No se pierda

Una investigación internacional liderada por científicos españoles, logra simplificar el tratamiento del VIH sin perder eficacia

2 de junio, 2015

Una investigación internacional liderada por científicos del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que el tratamiento del VIH, que suele basarse en diferentes combinaciones de fármacos, puede simplificarse sin perder su eficacia.

El trabajo que, ha sido publicado en la revista Lancet Infectious Diseases demostró que el uso de dos antirretrovirales puede tener la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar. Esto podría mejorar sobremanera el cumplimiento de los pacientes y aumentar su coste-beneficio. En palabras del jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Gatell, “se trata de un avance que demuestra el concepto de que un tratamiento doble puede ser igual de efectivo, mejor tolerado y con una mejor relación coste-eficacia”.

En este trabajo participaron 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia, en los que se comparó una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos.

En concreto, administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa (enzima que es necesaria para que el virus se replique): la lamivudina; comparado con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa.

Los resultados obtenidos demostraron que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja con la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple.

Abre las puertas para probar otras combinaciones dobles
La relevancia de este estudio es enorme, y es que es un halo de esperanza a la idea que desde hace tiempo se busca, que no es otra que simplificar el tratamiento para mejorar la adherencia y reducir efectos secundarios. Y es que hay que tener en cuenta que las guías clínicas actuales todavía recomiendan seguir con un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes han conseguido controlar la carga viral,

Este trabajo, añade Gatell, abre las puertas para probar otras combinaciones dobles en pacientes seleccionados con carga viral ya indetectable.

Vamos a disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que va a evitar a los pacientes efectos tóxicos de algunas mediaciones”, apunta también José Ramón Arribas, director científico del grupo de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Además, reconocen que esta estrategia supondrá “un ahorro económico” puesto que se utilizan solo dos medicamentos y uno de ellos ya es genérico.

Junto a los centros de estos dos expertos, han participado además los hospitales de Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, de Madrid; Vall d’Hebron, Bellvitge, Sant Pau y Hospital del Mar, de Barcelona); el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital de Donostia y el Hospital La Fe de Valencia. El trabajo ha contado con la financiación de la farmacéutica Abbvie.
..Redacción