Reseña de prensa sanitaria 21OCT2015

El Foro de la Profesión Médica rompe los acuerdos firmados hace más de dos años con Sanidad por no cumplirse

“Hacemos algo que no nos gustaría hacer, pero tenemos que hacerlo”, y es que de esa manera anunciaba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín la ruptura con el Ministerio de Sanidad una vez que trascurridos más de dos años desde que el Ministerio firmase los acuerdos con el Foro de la Profesión Médica (FPME) para fortalecer la sanidad pública, a día de hoy se han incumplido uno por uno los puntos de esos acuerdos. Y es que en rueda de prensa, celebrada ayer en la sede de la OMC, se dieron cita los máximos representantes de las organizaciones que forman el FPME, como es la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la propia OMC para denunciar el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en La Moncloa el 30 de julio de 2013.

iSanidad

Alonso pide calma a los representantes de CESM y ofrece avances en sus reivindicaciones

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha anunciado que el Foro de la Profesión Médica retomará con el Ministerio de Sanidad la negociación sobre el decreto de unidades de gestión clínica (UGC). Pocas horas después de que Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, anunciase la ruptura del pacto firmado en 2013 con el Foro de la Profesión Médica porque “no se ha cumplido casi nada” de lo firmado, Albert Tomás, Francisco Miralles y Tomás Toranzo, representantes de CESM se han reunido con el ministro Alfonso Alonso y Rubén Moreno, para acercar posturas en dos temas concretos como son las UGC y la precariedad laboral de los facultativos. En cuanto a las UGC, Alonso ha asegurado que el modelo “no está cerrado“, y ha pedido una nueva reunión para retomarlo en los términos acordados inicialmente. Los representantes del CESM se quejan de que el proyecto ha cambiado mucho y necesita, de nuevo, acercar posturas con los médicos, y han pedido que se retire si no se alcanza un consenso.

iSanidad

Sanidad promete que la prescripción enfermera irá al Consejo de Ministros el próximo viernes

Alfonso Alonso y Rubén Moreno se han reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y al presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, para confirmar el compromiso del Ministerio de Sanidad con la profesión enfermera y el acuerdo que tenían adoptado previamente, y es que la prescripción enfermera se llevará al Consejo de Ministros el próximo viernes. Los representantes de los enfermeros han anunciado movilizaciones y huelga de celo en el caso de que el lunes no esté confirmada dicha aprobación. También han asegurado que disponen de un “arsenal de medidas”, entre las que se encuentran, por ejemplo, no vacunar de la gripe sin la autorización expresa del médico, para el caso de que finalmente no se apruebe. El compromiso es del ministro de Sanidad, pero en el caso de que el Consejo no apruebe la propuesta el lunes se anunciarán todas las medidas. Rubén Moreno ha asegurado que irá a la Comisión de Subsecretarios, donde se deciden los puntos que irán al Consejo, algo que no ha sucedido porque otros ministerios han hecho “observaciones” al texto.

iSanidad

AMYTS exige la consolidación de plazas de médicos de urgencias de hospital

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha asumido las conclusiones de su X Círculo Sanitario sobre El reto de diseñar un modelo de Urgencias, en el que han participado médicos urgenciólogos y representantes de la Administración. En concreto: la consolidación de las plazas y la convocatoria de la correspondiente OPE; la creación de “jefaturas de Servicio” frente a los actuales “coordinadores de urgencias“; un modelo de jornada que permita la adaptación a través de incentivos adecuados; y el reconocimiento de la especialidad de Urgencias. “AMYTS llevará estos planteamientos a su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y presionará a la Consejería de Sanidad para conseguirlo“, según señaló el secretario general, Julián Ezquerra Gadea. En la Comunidad de Madrid, en la actualidad, cerca del 98% de los médicos que trabajan en Urgencias es eventual. Y es que, la última OPE para médicos de Urgencias que se celebró en el INSALUD fue antes de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas (CCAA), en 2001. En aquel momento, obtuvieron plaza cerca de 500 médicos de las diez CCAA que todavía eran dependientes del INSALUD.

iSanidad

Martos anuncia 4 nuevas categorías de sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha comparecido por primera vez y a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado sus proyectos de legislatura. Entre ellos, la creación de cuatro nuevas categorías profesionales dentro del sistema: enfermera especialista, optometrista, técnico de urgencias y emrgencias, y técnico de farmacia. Todas ellas, ha explicado, están recogidas en el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad, dentro del capítulo 1. Su creación se sustenta en la necesidad “objetiva” de las mismas y su homogeneidad dentro del sistema sanitario “está garantizada”. Junto a esta medida, Sánchez Martos ha anunciado un conjunto de medidas de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Entre ellas, ha prometido la estatutarización voluntaria de médicos y enfermeros, introducir factores de corrección en las condiciones de los interinos, regularizar el abono de trienios o actualizar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo”. A la vez que se ha comprometido a realizar un Registro de Profesionales Sanitarios, “cumpliendo así el mandato nacional”.

Redacción Médica

Satse denuncia que Madrid está “a la cabeza” en recorte de personal

El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) muestra que la Comunidad de Madrid es la segunda (tras Baleares) en el incremento de los conciertos con la sanidad privada y cuarta en el recorte en personal, especialmente de profesionales de enfermería. José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid, tras conocer el informe afirma que “los datos de Funcas ponen el acento en las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería en Madrid que lleva varios años afirmando que el ajuste en la sanidad pública se está cebando con el personal de enfermería”. En este sentido, y siempre con datos del último informe Funcas, el responsable autonómico de Satse Madrid critica que el ajuste de personal, especialmente entre enfermería, haya sido de los más altos de España: “Éste se ha reducido en un 12,58 por ciento, principalmente debido a la disminución de plantillas lo que tiene consecuencias sobre la calidad de la atención sanitaria, sobre las listas de espera, etc. y no sólo lo decimos nosotros sino que también lo pone en evidencia el estudio de Funcas”.

Gaceta Médica

La colegiación obligatoria se enfrenta a un nuevo examen en la próxima legislatura

“El régimen jurídico de los colegios y de los servicios profesionales está instalado en la provisionalidad y sumido en la incertidumbre desde hace demasiado tiempo”, según ha explicado Luis Calvo, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario y profesor titular de Derecho Administrativo, a Redacción Médica. Calvo publicará un libro dentro de pocas semanas en el que hace un análisis sobre la reforma de este tema que cuando parecía despejarse la situación, a punto de comenzarse el procedimiento parlamentario para la aprobación de la norma que habría de sentar las bases del nuevo marco normativo, los tiempos políticos han determinado, una vez más, su paralización. No ha podido culminarse en la presente legislatura, pero la situación tiene más visos de parón que de abandono, en una iniciativa a la que España se ha comprometido con Europa por lo que es muy posible que a vuelta de elecciones se retome el proceso, sobre todo porque los socios comunitarios recuerdan cada año que no se han hecho los deberes.

Redacción Médica

El Congreso de Cardiología en Bilbao reunirá a más de 3.100 especialistas desde este jueves al sábado 24 de octubre

Desde este próximo jueves hasta el sábado 24 de octubre, más de 3.100 especialistas médicos y profesionales se darán cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares (SEC 2015) que, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), está considerado como el acontecimiento congresual más grande que durante este año se celebre en Euskadi, y es que tendrá un impacto económico de 4.725.000 euros en el PIB vasco, tal y como informan los responsables del palacio de congresos. El Congreso de Cardiología es una de las mayores citas científico-sanitarias que se llevan a cabo en España, y es que durante los tres días de duración, Cardiólogos, Médicos de Familia y Atención Primaria, investigadores, internistas, Epidemiólogos, MIR y enfermeros dispondrán de una amplia oferta que incluye 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones.

iSanidad

Condenan a un año de cárcel a dos falsos dentistas por ejercer sin titulación oficiales

El juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ha condenado a un año de prisión a dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad cubana, por ejercer como dentistas sin tener la titulación requerida en una clínica dental del distrito madrileño de Villaverde, según explica el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). La sentencia fija la condena para los dos falsos dentistas, que fueron investigados tras la denuncia presentada por el órgano colegial, al tener conocimiento de que en dicha clínica había personas sin titulación académica necesaria para ejercer esa profesión, y por tanto el delito de intrusismo estaba presente. Además, una odontóloga, que había sido contratada por los acusados para trabajar en esa clínica, también denunció el caso de intrusismo cuando supo que carecían de la titulación requerida. Según el órgano colegial, los acusados desarrollaban todo tipo de acciones exclusivas de estos especialistas, como es la realización de empastes, extracciones o colocación de implantes dentales. Incluso uno de ellos había instalado un laboratorio en el que fabricaba y manipulaba prótesis dentales, sin el título de protésico dental.

iSanidad

Sanidad vasca investiga la denuncia de cuatro pacientes por ceguera en un ojo tras ser operados en el Hospital Donostia

El Servicio Vasco de Salud ha abierto una investigación después de que al menos cuatro personas hayan denunciado que se han quedado ciegas de un ojo tras ser operadas en el Hospital Donostia de San Sebastián el pasado mes de junio, según confirman fuentes de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Como explica el abogado bilbaíno Carlos Gómez Menchaca, especializado en derecho sanitario y casos médicos, los afectados fueron tratados con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, y que está comercializado en este caso bajo la marca comercial ‘Ala Octa’. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en declaraciones a los medios este lunes en Donostia, afirmó que tanto Osakidetza como el Hospital Donostia, “están mirando los casos” y “viendo a cuántas personas ha afectado y hablando también con la casa comercial”.

iSanidad

El Congreso pide luchar contra las web a favor de la anorexia o bulimia

La propaganda a favor de la anorexia y bulimia en internet será más perseguida. En la última Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno para que refuerce la protección de los menores frente a la difusión de sitios web que fomenten trastornos de la conducta alimentaria de los jóvenes, también conocidos como portales ‘pro Ana y Mia’. A pesar de estar avanzando, “queda mucho por hacer”, ha defendido la diputada del Partido Popular, María Jesús Bonilla, quien ha resaltado que actualmente falta un marco regulatorio “claro”, por lo que hay trabajar porque grandes plataformas se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos. En este sentido, ha alertado que en los países desarrollados una de cada 200 niñas de entre 12 y 14 años padece anorexia o bulimia y España carece de regulación al respecto.

Redacción Médica

HM Hospitales, la auténtica apuesta por la sanidad privada

La inauguración del hospital HM Puerta del Sur, en Móstoles (Madrid), ha puesto de relieve la que, de alguna manera, constituye una auténtica apuesta por la sanidad privada, al tratarse de un grupo familiar (Abarca Cidón), sin respaldo alguno de grupos de inversión y sin dependencia de compañías de seguros. De ahí que más de uno de los asistentes a la inauguración del HM Puerta del Sur haya mostrado su sorpresa por la decisión de este familia que, a juzgar por lo manifestado por Juan Abarca Cidón, se mueven con pasos seguros, pues no dan uno sin haber consolidado el anterior, como señaló al referirse a que éste centro se ha puesto en marcha después de que el HM Sanchinarro hubiera superado todos los problemas.

Acta Sanitaria

CIBERER pone en marcha un mapa interactivo de los proyectos de investigación sobre enfermedades raras en España

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha MAPER, un mapa interactivo que tiene por objetivo ofrecer una información fiable y actualizada de todos los proyectos de investigación sobre enfermedades raras que se desarrollan en España. Este mapa, de acceso libre a través de la página web http://www.ciberermaper.es, está diseñado con una estructura sencilla para facilitar la búsqueda de información a los afectados, familiares, asociaciones, comunidad científica y profesionales sanitarios. “Con MAPER, queremos favorecer la visibilidad del trabajo que los científicos están realizando en enfermedades raras en nuestro país, difundir la información a nivel global a través del portal ORPHANET, mostrar las redes de colaboración entre distintos grupos de investigación ya existentes y favorecer que se creen otras nuevas entre científicos que trabajen sobre una misma enfermedad”, señala Francesc Palau, director científico del CIBERER.

Médicos y Pacientes

La hepatitis C será una enfermedad ‘residual’ en 2025

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) considera que la hepatitis C podrá transformarse en una enfermedad ‘residual’ si todos los agentes sociales están dirigidos en una meta común. Esa ha sido una de las conclusiones de la VII edición del Congreso Nacional de Fneth, donde han participado importantes figuras del sector como Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la lucha contra la hepatitis no será sencilla. En el Congreso se ha indicado que, en los próximos dos años, se prevé que sean tratados 100.000 pacientes y 120.000 pacientes de hepatitis B y C, por lo que destacan que “la frecuencia en España estará por encima de los países de nuestro entorno”. De ahí, que soliciten que “todos los agentes en el ámbito de la salud deben actuar de forma responsable para fomentar el acceso a los tratamientos”

Redacción Médica

La Coordinadora estatal de VIH y sida reclama universalizar la prueba en centros de atención primaria en el Día de la Prueba del VIH

Con el objetivo de dotar de normalidad y naturalidad la petición de la prueba del VIH, tanto por parte del personal médico como del paciente, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha presentado su campaña anual, en esta ocasión dirigida a un público diverso en edad, raza, género u orientación social, que cuenta con la colaboración de la Organización Médica Colegial. Con el título “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH”, CESIDA pretende con esta campaña que se universalice la prueba también en la Atención Primaria, y lograr así la meta de ONUSIDA de 90-90-90: que el 90 % de personas que vive con VIH esté diagnosticado; un 90 % de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y de ellas un 90 % tenga carga viral indetectable”, ha destacado en la presentación Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Médicos y Pacientes

Sólo el médico puede autorizar expresamente un biológico por un biosimiliar

Durante la Mesa Redonda Reglas específicas de intercambiabilidad y de sustitución de biosimilares: una necesidad urgente para los clínicos y pacientes celebrada en el marco del Congreso de Derecho Sanitario que se ha celebrado recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid ha servido para recordar que la sustitución automática de un biológico por un biosimilar está expresamente prohibida, solo es posible con la autorización expresa del médico. Los ponentes han realizado una firme apuesta por un marco regulatorio que evidencie claramente la diferencia entre genéricos y biosimilares, y han coincidido en solicitar el desarrollo e implementación de leyes que regulen el uso apropiado de los nuevos medicamentos biosimilares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y facilitar a los médicos un marco claro de actuación. En este sentido, el abogado Julio Sánchez Fierro ha destacado la necesidad de “desarrollar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y aprobar cuanto antes las reglas específicas de intercambiabilidad y de sustitución de biosimilares, con el objetivo de eliminar incertidumbres que encierran riesgos innecesarios”.

iSanidad

El diagnóstico precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes ayuda a preservar la posibilidad de ser madre en un futuro

El diagnóstico precoz del cáncer de mama ayuda a salvar vidas y también a que mujeres jóvenes y en edad reproductiva a las que se les diagnostica puedan seguir teniendo la oportunidad de ser madres en un futuro, y es que así lo asegura la coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama este pasado 19 de octubre. “Es importante que la paciente se encuentre en una etapa temprana de la enfermedad para que tenga opciones de poder conservar su fertilidad”, explica. Gracias a los últimos avances y tratamientos que en el campo de la reproducción asistida se han producido, a día de hoy es posible que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama tengan la posibilidad de preservar la fertilidad antes de someterse a una intervención quirúrgica. Así, mediante las técnicas de vitrificación de ovocitos, se permite conservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en un futuro y tras superar la enfermedad.

iSanidad

Mejora el estado de la enfermera británica que recayó del ébola

La enfermera escocesa Pauline Cafferkey que, fue diagnosticada con ébola en diciembre de 2014, y que desde el pasado viernes 9 de octubre permanece ingresada en el Royal Free Hospital de Londres tras volver a serle detectado el virus, ha mejorado, y es que ha pasado de un estado “crítico” a “grave, pero estable”. “Podemos anunciar que la condición de Pauline Cafferkey ha mejorado a grave, pero estable”, así lo decía ayer el último parte médico del hospital londinense, donde la enfermera escocesa de 39 años tuvo que ser aislada en una unidad especial de máximo aislamiento del centro médico hace 11 días por sufrir una “inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola”. La hermana de la enferma, Toni Cafferkey, denunció a la prensa el fin de semana en el que Pauline fue ingresada, que ésta acudió al médico en Glasgow con síntomas días antes de su ingreso, pero que el doctor la envió a casa pensando que era un virus convencional.

iSanidad

Tener más de 11 lunares en el brazo derecho podría aumentar el riesgo de padecer el cáncer de piel más agresivo, el melanoma

11, y es que sobrepasar esa cifra en lunares en el brazo derecho, podría servir para determinar rápidamente los que hay en todo el cuerpo, y con ello, predecir el riesgo de desarrollar el cáncer de piel más agresivo, el melanoma. Y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado por investigadores del King´s College de Londres y que ha sido publicado por el British Journal of Dermatology. Algo tan sencillo como contar los lunares, es uno de los marcadores más importantes para predecir el riesgo de cáncer de piel, a pesar de que solamente del 20 al 40% de los melanomas se desarrollan a partir de lunares ya existentes. Se cree que el riesgo de desarrollar la enfermedad, puede aumentar del 2 al 4% por cada lunar que hay en el cuerpo, pero los expertos reconocen que el poder contabilizarlos es una tarea ardua que puede llevar tiempo realizarla.

iSanidad

Nuevas directrices para el cuidado paliativo primario en Oncología

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Academia Americana de Medicina Paliativa y de Hospicio (AAHPM) han desarrollado una nueva guía de orientación para definir la prestación de cuidados paliativos primarios de alta calidad en oncología médica. Sendas organizaciones se han asociado para desarrollar estas recomendaciones con el fin de ayudar a identificar los servicios esenciales de atención paliativa en las prácticas de oncología médica y prestar cuidados paliativos primarios de alta calidad a todos los pacientes con cáncer. “Este es un primer paso importante para mejorar los cuidados paliativos que están directamente ofrecidos por los oncólogos“, dijo el autor principal del estudio Kathleen Bickel, Doctora en Medicina, MPhil, profesor asistente de medicina de la White River Junction Veterans Affairs Medical Center y de “Geisel School of Medicine” de Dartmouth (New Hampshire).

iSanidad

Recomiendan iniciar mamografías a los 45 años, no a los 40

La American Cancer Society está recomendando a la mayoría de las mujeres comenzar a realizarse mamografías a los 45 años en lugar de a los 40 para evitar falsas alarmas, en un cambio que acerca al grupo a las directrices que ya aconseja un influyente grupo de asesoría. La organización estadounidense de lucha contra el cáncer aconseja ahora realizarse los estudios de mama cada tercer año a partir de los 55 años. Por su parte, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) —cuyas sugerencias tienen amplio peso en la práctica médica en Estados Unidos— lo recomienda a partir de los 50 años y luego un año sí y el otro no. No se trata de una recomendación universal, ya que ambos grupos dicen que cada mujer debe considerar sus presencias sobre cuándo realizarse los estudios para detectar el cáncer. El consejo de la American Cancer Society es para aquellas mujeres con riesgo promedio a desarrollar la enfermedad. Por lo general, los médicos recomiendan revisiones más intensivas para las mujeres con alto riesgo. “El mensaje más importante de todos es que una mamografía es lo más efectivo que puede hacer una mujer para reducir su posibilidad de morir por cáncer de mama”, dijo el doctor Richard Wender, de la American Cancer Society.

Yahoo!

Escáneres cerebrales podrán predecir el riesgo de recaída de una depresión grave

Según un nuevo estudio publicado el 7 de octubre en la plataforma Jama Psychiatry, las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que puedan ser más propensos a experimentar una recaída después de la remisión de un trastorno depresivo mayor (TDM). “La principal conclusión es que la fMRI de las emociones autoconscientes, como la culpa, predecirá qué personas son más susceptibles de desarrollar un episodio depresivo en el año siguiente y quiénes se mantendrán en la remisión de un episodio anterior” comentó el Doctor en Medicina Roland Zahn , que dirigió la investigación en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College, en Londres. “La predicción es correcta en el 75% de los casos si se utiliza un modelo de aprendizaje automático. Por el contrario, utilizando la información clínica, la precisión de la predicción es sólo del 50%, sería casi cómo adivinarlo“, anotó.

iSanidad

Anuncian estudios de combinación de dos inmunoterapias de Immune Design con ‘Keytruda’ de MSD

Immune Design ha anunciado el inicio de su acuerdo de colaboración clínica con MSD para evaluar la seguridad y eficacia de dos agentes inmuno-oncológicos en desarrollo de Immune Design, G100 y LV305, combinados por separado con ‘Keytruda’ (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD, en ensayos clínicos en fase 1 en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) y melanoma, respectivamente. El primer ensayo clínico investigará la administración antitumoral de G100 con la administración intravenosa de ‘Keytruda’ en pacientes con LNH folicular que hayan recibido radioterapia local. Además de evaluar la seguridad de la combinación, el estudio evaluará la respuesta tanto en lesiones inyectadas como en lesiones no inyectadas. El segundo ensayo clínico, en melanoma, evaluará la seguridad y respuesta de la combinación de LV305 y ‘Keytruda’ en pacientes que no hayan respondido aun a la terapia con ‘Keytruda’ en monoterapia después de tres meses de tratamiento.

La Información

El Humber River de Canadá, un hospital donde los pacientes conviven con robots

Wilson es un niño canadiense que nació hace unos días en Toronto, Canadá. Entre los recuerdos iniciales que tendrá en sus primeros días de vida, además de su madre y algunos médicos, estarán los robots. Muchos robots. Se trata del primer niño nacido en el Humber River Hospital, el primer centro totalmente digital inaugurado en Norteamérica. Entre el personal de este centro de última tecnología, se encuentra un flota de robots que se desempeñan en diversas áreas, bajo la supervisión constante de los facultativos, eso sí. Dispositivos que transportan materiales y suministros, como la comida de los pacientes; máquinas que preparan las dosis de los medicamentos prescritos y empaquetan el producto final, para tratamientos de quimioterapia, o robots que se mueven alrededor del paciente mientras se le realiza una radiografía, son algunas de las innovaciones que presenta este centro.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en