Reseña de prensa sanitaria 22DIC2015

Klaus Knapp, descubridor de las malformaciones de la talidomida: “El gobierno debe hacerse responsable de lo que otros gobiernos hayan hecho”
Publicado en iSanidad

Klaus Knapp (Madrid, 1928), uno de los descubridores del origen de las malformaciones de la talidomida hace 64 años, -el otro fue Widukind Lenz, fallecido en 1995- ha atendido amablemente a una entrevista de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para recordar la historia de algunos de los principales aspectos que rodean a un fármaco que, según la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), en nuestro país hay unos 3.000 afectados por ella. 1. En noviembre de 1961, Grünenthal retiró la talidomida en Alemania; según información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,en España no fue hasta enero de 1963 cuando se anula su autorización. ¿Cómo fue posible esta lentitud por parte de las autoridades españolas?. Bueno, aquí hay una cosa que aclarar, y es que mi trabajo ha sido el encontrar el origen de las malformaciones. Yo con las autoridades españolas no sé nada más que lo que cuentan los demás, pero sí le puedo decir mi opinión.

La sanidad queda en manos de los futuros acuerdos de gobierno
Publicado en Gaceta Médica

Aumenta la incertidumbre tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, han entrado con fuerza en el Parlamento para comenzar a disputarle la mayoría a los dos grandes partidos tradicionales. PP y PSOE mantienen aún el liderazgo, pero muy condicionados, después de perder 5,4 millones de votos, con respecto a las elecciones de 2011. El nuevo mapa obliga a pactar en todos los ámbitos, incluida la sanidad. Durante la campaña electoral, todos los partidos expresaron su intención de derogar la reforma sanitaria emprendida por Ana Mato y materializada en el Real Decreto 16/2012. Será uno de los puntos en los que el PP tendrá que dar su brazo a torcer con el fin de alcanzar acuerdos. A pesar de sumar 123 diputados y mantenerse como la primera fuerza, el PP encontrará dificultades para gobernar. La formación que dirige el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy lejos de los 176 escaños de la mayoría absoluta. Ni siquiera un hipotético apoyo de Ciudadanos, cuarto partido con 40 diputados, le permitiría superar esa barrera.

Los pactos no inquietan a los sanitarios porque “ningún partido apuesta por la Sanidad”
Publicado en Con Salud

“Pacto”. Es la palabra más repetida tras las recientes elecciones generales, que han dejado un panorama de difícil gobernabilidad por parte de los partidos políticos, quienes se verán abocados a forjar complejos acuerdos para formar un Gobierno estatal. Para los sanitarios, sin embargo, esta situación no les causa una gran inquietud puesto que “realmente, ningún partido político apuesta por la Sanidad”. Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), quien considera que, si se trata de elegir un determinado pacto entre partidos, no hay ninguno que pudiera beneficiar más que otro a los profesionales porque “ningún programa ha tenido la Sanidad en consideración tal y como nosotros la tenemos por lo tanto a priori no nos podríamos identificar con ningún pacto”.

Así funciona la sanidad de los pactos
Publicado en Redacción Médica

Los resultados electorales del 20-D han dejado un panorama político muy complicado en España. Ningún partido político cuenta con los escaños suficientes para gobernar. El futuro podría pasar por un Ejecutivo multipartito, lo que condicionará la toma de decisiones en política sanitaria. La entrada de partidos emergentes ya determinó la formación de gobiernos tras las elecciones autonómicas. Es decir, ya hay precedentes de cómo funciona la sanidad cuando se gobierna en minoría o en coalición con otros grupos. ¿Se alcanzan acuerdos?, ¿se produce una paralización del sistema?, ¿el partido que apoya al gobierno acepta todas sus iniciativas?, ¿la oposición tiene opción de conseguir que salgan adelante sus propuestas? Redacción Médica analiza la sanidad de los pactos. Los dos grandes referentes son los acuerdos a los que se llegó tras el 24-M: Madrid y Andalucía, aunque en posiciones antagónicas. En Madrid, la popular Cristina Cifuentes tuvo que pactar con Ciudadanos para gobernar la Comunidad y desde entonces los naranjas no se lo han puesto muy fácil, absteniéndose en asuntos claves como la reconversión de la gestión del Hospital de Villalba.

Los 4 grandes ‘duelos’ por llegar al Ministerio
Publicado en Redacción Médica

El incierto panorama que dejan los resultados electorales de este domingo hace presagiar una dura batalla de pactos para formar Gobierno y una vez alcanzado este objetivo, por hacerse con los diferentes departamentos ministeriales como Sanidad. Así, dado que no hay una mayoría absoluta y el futuro presidente del Gobierno tendrá que apoyarse en otros partidos para gobernar, en función de los diferentes pactos se presentan algunos duelos para hacerse con el Ministerio de Sanidad en caso de que el futuro presidente considerase oportuno nombrar ministros de un partido distinto al suyo. Estos son los posibles escenarios. PP – PSOE: Rubén Moreno vs. Rafael Bengoa. Es el pacto que provocaría el Gobierno más estable, de una mayoría más fuerte ya que tendría el apoyo de 213 diputados de los 350 que forman la Cámara, aunque bien es cierto que es el escenario más difícil. En el caso de que se produjera, el ‘duelo’ por el Ministerio de Sanidad tendría posiblemente del lado ‘popular’ a Rubén Moreno, y del lado socialista a Rafael Bengoa. Ambos saben perfectamente cuál es el funcionamiento del departamento: Moreno ha ocupado hasta hace un mes la Secretaría General del Ministerio, es decir, ha sido ‘número dos’ del ministro Alfonso Alonso.

Provisional ‘parón’ al cronograma del ‘no hacer’ en el SNS
Publicado en Diario Médico

Las elecciones generales han provocado un parón en las fechas previstas para la continuación del choosing wisely español, es decir, para la presentación del tercer grupo de recomendaciones del no hacer de las sociedades científicas sanitarias española, proceso ligado al Compromiso por la Calidad pactado con el Ministerio. En 2013 (cuando arrancó el proyecto con las diez primeras sociedades participantes) y en 2014 (otras diez sociedades continuaron el proceso), la segunda quincena de diciembre había sido la elegida para que diez sociedades pusieran sobre la mesa sus recomendaciones de qué hay que dejar de hacer para que el SNS sea más eficiente. La idea era que este año se repitiera el proceso. Pero, según ha explicado a DM, Javier García Alegría, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y coordinador del Compromiso por la Calidad, la fecha que se había establecido para que Sanidad y otras ocho sociedades consensuaran sus propuestas ya ha expirado.sacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

El Dr. Rodriguez Sendin ve factible un Pacto por la Sanidad en esta legislatura
Publicado en Médicos y Pacientes

En declaraciones a Europa Press, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín ha asegurado que los distintos partidos políticos que van a ocupar los escaños del Congreso de los Diputados no van a tener “más remedio” que “debatir, dialogar y alcanzar pactos”. El Pacto por la Sanidad, según ha puesto de manifiesto, es una de las peticiones que ha venido manteniendo la corporación médica desde hace varios años y, en especial, con la llegada de la crisis económica y los recortes en sanidad, una demanda que también se reflejó en los acuerdo firmados con el Gobierno actual en julio de 2013 junto con el Foro de la Profesión Médica. “Hemos pedido –dijo-muchas veces un Pacto que nunca ha llegado por diversas razones” y expresó su confianza en que “ahora la situación es mucho mejor porque necesariamente todo lo que está relacionado con el Estado de Bienestar, lo que más le importa a la gente, van a tener que pactarlo sí o sí y eso, desde mi punto de vista, es muy positivo”.

El Colegio de Médicos de Murcia renueva su Junta Directiva con la reelección de la Dra. Isabel Montoya al frente
Publicado en iSanidad

Isabel Montoya presidirá de nuevo el Colegio de Médicos de Murcia otros cuatro años más tras encabezar la única candidatura que se presentó a las elecciones del pasado viernes 18 de diciembre para la renovación de la junta directiva y, en el que estaban convocados 6.6809 colegiados. El nombramiento de Montoya como presidenta no afecta a la composición del resto de la Junta Directiva colegial, y es que que también fueron candidaturas únicas las de vicepresidente, secretario general, vicesecretario y tesorero. Los Vocalías de Médicos en Formación, Médicos Jubilados, Hospitales y Atención Especializada, Atención Primaria, Médicos Titulares y Rurales y Médicos no Asistenciales también seguirán al frente de su cargo.

Las sociedades científicas están satisfechas pese a los recortes en Sanidad de los últimos años
Publicado en iSanidad

A pesar de que diversas sociedades científicas han criticado los recortes que ha realizado el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en materia sanitaria durante los últimos cuatro años, han reconocido que, a nivel general, están “moderadamente” satisfechas con la gestión. Representantes de varias sociedades como el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga Guerrero; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez; el presidente de la Sociedad Española del Corazón (SEC), Andrés Íñiguez; el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Rafael Cantón y el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, así lo han asegurado. Las organizaciones menos críticas han sido los pediatras y FEDER. De hecho, el presidente de la AEP ha señalado que, aunque en la primera de legislatura con Ana Mato, ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hubo “muchas discrepancias“, respecto al calendario de vacunas y la acreditación de la especialidad pediátrica, la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio “solventó” estos problemas.

La industria tecnológica apuesta por la innovación en el diagnóstico por imagen
Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, ha acudido al Congreso Internacional organizado por la Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA) para conocer de primera mano las últimas novedades de un sector que, en su opinión, ha realizado una demostración de fuerza: “La industria aporta una dosis de optimismo en el área del diagnóstico por imagen”. Las novedades más relevantes en esta edición se centran, según Manzanares, en el desarrollo de nuevos equipos para el diagnóstico y tratamiento médico de alto componente técnico, en la mejoras de los parámetros físicos y rendimientos de los equipos actuales y en los sistemas de información de apoyo a la gestión y explotación de los servicios médicos. “Todos estas innovaciones nos permiten vislumbrar todo el camino que queda por recorrer en este apasionante mundo donde se vincula la tecnología y la medicina”, ha afirmado el presidente de la SEEIC.

Condena a Valencia por contagio de VIH
Publicado en Publicado en Diario Médico

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la condena a la Consejería de Sanidad de Valencia por el contagio de sida a un paciente en una transfusión practicada en el año 2005 en un hospital valenciano. Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por QBE Insurance (Europe) LTD contra la sentencia dictada en diciembre de 2013 por el TSJ de Valencia, que estimó parcialmente el recurso del afectado y condenó a Sanidad a indemnizarle con 80.000 euros. El afectado impugnó inicialmente la desestimación de su reclamación de responsabilidad patrimonial por el contagio transfusional de VIH. En demanda requirió una indemnización de 900.000 euros más los intereses legales. El TSJ de Valencia estimó en parte del recurso en cuanto que apareció un funcionamiento anormal de los servicios públicos con los requisitos de los artículos 139 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. sin embargo, en cuanto a la pretensión económica, la rebajó hasta los 80.000 euros.

Ideas manidas sobre sanidad para viejos y nuevo partidos
Publicado en iSanidad

Las próximas elecciones generales van a ser decisivas para el futuro de España, dicen todos los partidos que nos piden el voto. Siempre he oído esa frase, siempre hemos estado en encrucijadas, momentos de cambio y situaciones trascendentes para una sociedad. El Diario Médico ha tenido a bien preguntar (#MiPrioridadEnSanidad) a unos cuantos profesionales sanitarios que expresamos nuestras opiniones de forma pública, cuales serían las prioridades o ideas sobre el futuro político de la sanidad española. Dado que no soy un tertuliano todoterreno -que podría-, opinaré sobre la sanidad y sobre su organización con un aviso previo: la política es global en su acción social; por ello, la ideología y los comportamientos de los distintos partidos políticos son determinantes para enfocar la organización sanitaria de una sociedad. Llegar a un pacto en el que todos los partidos políticos estén de acuerdo ha sido imposible hasta ahora. Realmente me cuesta definir los mundos ideales donde todo sería maravilloso si mis ideas se llevasen a cabo. La realidad cambia lentamente, con una gran inercia negativa, y veo pros y contras en los modelos rígidos. Me es más fácil enumerar lo que no quiero: lo que ahora es real y negativo en mi opinión, aquello que creo injusto y dañino.

El SNS gasta 800 millones de euros anuales por las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
Publicado en iSanidad

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) suponen un gasto de 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, de ahí el gran reto que tiene la higiene sanitaria por la lucha contra estas infecciones, según se desprende de las conclusiones extraídas del Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria. El documento, elaborado por la consultora Antares Consulting, y que ha contado con la colaboración de más de 30 expertos nacionales e internacionales y el patrocinio de Clece, destaca la importancia de avanzar en la innovación tecnológica como medida complementaria a los métodos tradicionales y manuales de limpieza en el ámbito de la higiene sanitaria. La infección nosocomial es una “yatrogenia” de carácter internacional que incide proporcionalmente en el grado de desarrollo de los hospitales, su equipamiento y el uso cada vez más amplio de los antimicrobianos.

Matesanz cree que España puede acabar 2015 con el récord de 40 donantes por millón de habitantes
Publicado en iSanidad

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cree que España concluirá 2015 con la cifra récord de en torno a los 40 donantes por millón de habitantes -un objetivo que se había marcado para 2020-, frente a los 36 del pasado año, con un modelo de gestión que “es un ejemplo de cohesión” entre Comunidades Autónomas. Y es que en el marco de la celebración de los 500 trasplantes hepáticos que ha cumplido el Hospital Río Hortega de Valladolid, desde que fuese autorizado para esta intervención en julio de 2001, Matesanz destacó estos datos y, afirmó que la donación es “el mayor gesto de generosidad y solidaridad” que se puede tener. El director de la ONT, se muestra orgulloso del trabajo en equipo de todas las Comunidades Autónomas y hospitales, y es que se permite llegar “más lejos que cada uno por separado”, algo que califica como un “modelo de cohesión” entre autonomías. Aunque hace unos años parecía que ya se había tocado “techo” en cuanto al récord de trasplantes en España, debido principalmente al descenso producido en el número de accidentes de tráfico, Matesanz indica que se ha progresado haciendo cosas distintas y, que por ello, confía en que se cierre el 2015 con el récord de pasar de las 30 a 40 donaciones por millón de habitantes, un objetivo que se había marcado para el 2020.

Un cirujano aragonés diseña reconstrucciones de colon en 3D para cirugía
Publicado en Con Salud

Operar buscando el mayor beneficio con los menores efectos secundarios. Este es uno de los principios elementales de la cirugía y, por ello, siempre que el proceso lo permita, muchos especialistas abogan por la llamada cirugía de mínima invasión, que consiste en servirse de pequeñas incisiones para acceder al campo quirúrgico en lugar de los cortes tradicionales más grandes de intervenciones abiertas. Para llevar a cabo la cirugía mínima invasiva, los especialistas se sirven de tecnología avanzada, pero, sobre todo, es precisa una gran destreza y práctica ya que son técnicas de alta complejidad. En el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, José Fernando Trebolle, ha diseñado reconstrucciones del colon en tres dimensiones que aportan información muy valiosa al cirujano. “Las técnicas de mínima invasión están ya protocolizadas. Lo que aporta este estudio es una visión tridimensional del colon, lo que nos permite conocer mejor cómo es el órgano que se va a operar y mejorar las técnicas quirúrgicas al poder planificarlas con más información”, explica el especialista.

Desarrollan un nuevo sistema que permite la predicción precoz de la diabetes tipo 2 a partir de la historia clínica de cada paciente
Publicado en iSanidad

Un nuevo sistema que integra modelos matemáticos y estadísticos permite la predicción precoz y personalizada de la diabetes tipo 2 (DT2) a partir de la historia clínica electrónica de cada paciente. Y es que desarrollado en el marco del proyecto europeo MOSAIC, por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB), en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe de Valencia, el nuevo sistema se encuentra en fase de pruebas en este hospital y en el Fondazione Salvatora Maugeri de Pavía (Italia). Los resultados preliminares del sistema se presentaron en la Conferencia Anual de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, celebrada el pasado mes de agosto en Milán -Italia-. Fuentes de la UPV y La Fe han explicado a EFE que este nuevo sistema ayudaría a los profesionales sanitarios a detectar casos de forma anticipada y actuar a tiempo para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente.

Investigación observa que el magnesio puede ser beneficioso para prevenir el cáncer de páncreas
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Indiana (IU) han observado que el consumo de magnesio puede ser beneficioso en la prevención de cáncer de páncreas. Su estudio, titulado “La ingesta de magnesio y la incidencia del cáncer de páncreas: estudio de las vitaminas y estilo de vida“, se ha publicado recientemente en el British Journal of Cancer. El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en Estados Unidos. La incidencia global de cáncer pancreático no ha cambiado significativamente desde 2002, pero la tasa de mortalidad ha aumentado anualmente entre 2002 y 2011, según el National Cancer Institute de Maryland. “El cáncer de páncreas es realmente único y diferente a otros tipos de cáncer“, dijo el coautor del estudio Ka He, director del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de IU-Bloomington. “La tasa de supervivencia a cinco años es muy baja, por lo que hace que la identificación de los factores o indicadores de prevención y de riesgo asociados con el cáncer de páncreas sea muy importante“.

Diccionario del Alzheimer’, la nueva herramienta online que une a los enfermos y personas relacionadas con la enfermedad
Publicado en iSanidad

El ‘Diccionario del Alzheimer’ y, en formato online que, ha sido presentado recientemente en Salamanca, está concebido para relacionarse con esta enfermedad y para convertir esta demencia en “un proceso de conocimiento”, y es que así lo explica el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), el filólogo José Antonio Pascual. Esta nueva herramienta, pionera en su ámbito y, que inicialmente abarca un centenar de términos, está impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Centro de referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía. Para Pascual, esta publicación debe calificarse como “científicamente impecable”, ya que con este novedoso diccionario se “ayuda a relacionarse con la enfermedad y a convertir el mal de Alzheimer en un proceso de conocimiento”.

Nuevo programa informático puede identificar la resistencia de los genomas bacterianos a los medicamentos
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos ha desarrollado un programa informático fácil de usar que puede analizar rápidamente el ADN bacteriano de la infección de un paciente y predecir cómo actuarán los antibióticos y que error se producirá debido a la resistencia a los medicamentos. El software está siendo probado actualmente en tres hospitales del Reino Unido para ver si puede ayudar a acelerar el diagnóstico de las infecciones resistentes a los fármacos y permitir a los médicos orientar mejor la prescripción de antibióticos. El software Mykrobe Predictor, desarrollado por el Dr. Zamin Iqbal y sus colegas del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford, se ejecuta en un ordenador portátil estándar o tablet sin necesidad de ningún conocimiento especializado. El programa puede analizar todo el código genético de una bacteria en menos de 3 minutos, una vez que la muestra bacteriana ha sido cultivada y se ha secuenciado su ADN.

Detenida una mujer por fingir que su hija de siete años tiene un cáncer terminal
Publicado en iSanidad

Juana Ortiz García, de 46 años, y natural del Condado de Hidalgo en Texas -Estados Unidos-, ha sido detenida por fingir que su hija, de siete años, padecía de cáncer terminal. Y es que ahogada por las deudas que tenía, no dudó en llevar a cabo un plan tan deleznable, para así, obtener dinero de las donaciones que de desconocidos obtendría para pagar el tratamiento de la supuesta enfermedad que sufría la pequeña. Para que el engaño fuera aún más creíble, rapó la cabeza de su hija y le hizo creer incluso que le faltaban pocos meses de vida. Su plan llegaría tan lejos que fue capaz de compartir en una red social -Facebook- fotografías de la niña con una camiseta en cuya leyenda podía leerse: “soy una niña luchando contra su cáncer”. Además, escribiría en su muro: “mi princesa luchando contra su cáncer. Sé que lo hará. Rezad por mi pequeña”. Las sospechas hacia Juana, se hicieron cada vez más latentes cuando el Servicio de Protección de Menores, comprobó que en ningún hospital se tenía constancia de que se hubiese tratado a la menor, y es que este fue el acicate para que se iniciase una investigación para determinar si en realidad la niña padecía un cáncer terminal.

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en