Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 11MAY2016

Reseña de prensa sanitaria 11MAY2016

Compartir

Julio Zarco y Manuel Vilches coinciden en necesidad del trabajo conjunto entre la sanidad privada y la pública
Publicado en iSanidad

Durante la II Jornada Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la sanidad es una”, y aunque está la sanidad pública y la sanidad privada, hay que “trabajar codo con codo”, “creo profundamente en la complementariedad, y estamos perdiendo el tiempo trabajando unos de espaldas a otros de manera tangencial, y tenemos que recuperar tiempo perdido”. De hecho ha insistido en que para los ciudadanos no es importante si la competencia es de la Comunidad o del Ayuntamiento o es de la privada o de la pública, lo que quieren es un “servicio de calidad”. Por su parte, Manuel Vilches, Director General de IDIS y director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, había asegurado previamente que no se puede dar asistencia sanitaria sin el sector privado”, y ha incidido en que es un 30% del volumen de la actividad sanitaria, siendo inasumible para el sistema público este volumen de actividad, “se ponga como se ponga” algún consejero de sanidad.

El 20% de las condenas a médicos se apoyan en el consentimiento informado
Publicado en Redacción Médica

El consentimiento informado es más que un trámite burocrático y su utilización influye en la buena calidad asistencial que ofrecen los hospitales y sus profesionales al paciente. Así lo ha puesto de manifiesto Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Tal es su importancia en el ejercicio de la labor médica, que el 20 por ciento de las a las que se enfrenta el facultativo está apoyada en el consentimiento informado. “La responsabilidad del centro está siempre en dotar al médico de las mejores herramientas para ejercer su trabajo. Es una doble responsabilidad hacia el médico y hacia el paciente”, ha indicado. El consentimiento informado tiene múltiples beneficios (como la posibilidad de ofrecer una información completa al paciente; dar tranquilidad al médico en su ejercicio profesional o redundar en una mayor calidad asistencial) pero también tiene sus riesgos.

El médico de hospital bate plusmarca de satisfacción entre los madrileños
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad ha hecho públicos este martes los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que este año muestran un notable incremento en la valoración de los médicos de Atención Hospitalaria que, junto con los médicos de Primaria y los profesionales de enfermería de ambos niveles asistenciales, se mantienen en niveles sobresalientes, del entorno del 90 por ciento. En concreto, la satisfacción con los profesionales médicos de Atención Hospitalaria registraron una valoración de 92,79 sobre 100 en 2015, frente a los 91 puntos que registraron en 2014. Este aumento de casi dos enteros constituye el mayor incremento en todas las categorías que recoge el Observatorio. La satisfacción con el trato y la amabilidad de los médicos en el área de hospitalización también puntúa muy alto, situándose en un 92,2%, cifra similar a la del año anterior, mientras que el personal de enfermería de Atención Hospitalaria también mejora su valoración, pasando de 91,05% en 2014 a 91,27% en 2015.

La sanidad privada pone a disposición de la población todos sus datos e indicadores para que el paciente tenga la posibilidad de elegir
Publicado en iSanidad

La transparencia en materia de salud es algo esencial no solo para generar confianza, sino porque, a día de hoy, contribuye a acercar el dato al profesional sanitario, a que éste fluya entre áreas y territorios y a utilizarlo como instrumento para mejorar la relación con el paciente, ahorrarle esperas, precisar el diagnóstico y evitar tratamientos innecesarios. Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), considera que “los ciudadanos tienen derecho a gestionar su propia salud de forma activa decidiendo dónde son tratados en función de todos los datos y resultados que se generan en el sistema, en el entorno de titularidad pública o privada. Por ello, la transparencia y la calidad son dos elementos clave para dar a conocer la infraestructura, recursos, tecnologías, actividades, seguridad y resultados de salud de los diferentes hospitales y servicios asistenciales que los conforman y, por lo tanto, para mejorar la gestión del Sistema Sanitario en su conjunto”. La información objetiva y transparente es imprescindible para la mejora continua de la calidad, la competitividad y la consecución de los mejores resultados en salud. La sanidad privada pone a disposición de toda la población, año tras año y de forma transparente, todos sus datos e indicadores para fomentar el empoderamiento del paciente y que, de esta forma, pueda corresponsabilizarse de su propia salud. El informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación, es un buen ejemplo de ello.

Tres vínculos sanitarios españoles en los Papeles de Panamá
Publicado en Redacción Médica

Medical Dot Com Investments LTD, Naranja Pharma INC y el Instituto Médico Villafortuny. Estas son tres de las entidades sanitarias que aparecen vinculadas a España en la base de datos de los Papeles de Panamá que se ha liberado este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que publica El Confidencial, socio español junto con La Sexta de esta investigación. El Instituto Médico Villafortuny figura como dirección de Mario A. Trellés, un cirujano plástico de la Clínica Liberty y que en los Papeles de Panamá aparece como socio protector de de Paper Clip Trust desde diciembre de 1996 y que ya no está registrada como sociedad aunque no se conoce la fecha de baja. Redacción Médica ha tratado de ponerse en contacto con el Instituto Médico Villafortuny sin éxito. Las otras dos sociedades son sociedades Offshore que aparecen vinculadas a bufetes de abogados españoles. Medical Dot Com Investments LTD está registrada en Niue y vinculada en España a través del Estudio Legal Roca y Asociados, que a su vez se vincula con otras 95 entidades aparecidas en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados durante la investigación. La compañía se creó el 16 de octubre de 2000 y se cerró el 3 de julio de 2003.

La asistencia compartida mejora la atención a los pacientes hospitalizados y reduce el tráfico de interconsultas
Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en la I Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han asegurado que la asistencia compartida mejora la atención a los pacientes hospitalizados y reduce el tráfico de interconsultas, especialmente en áreas como la quirúrgica. Y es que estas dos grandes conclusiones, ponen de manifiesto como las interconsultas requieren de la comunicación de varios especialistas médicos en diferentes áreas de experiencia y, cada vez más, están teniendo un papel destacado en los servicios médicos, principalmente en los pacientes pluripatológicos, debido a la fragmentación en su asistencia y a la dificultad de los distintos especialistas en abarcar todas las patologías. Por ello, la asistencia compartida entre varios profesionales, además de aportar otros efectos beneficiosos, se presenta como una solución que permite reducir el tráfico de interconsultas, así como los múltiples inconvenientes que se presentan en estos casos. Al respecto, durante el encuentro que, tuvo lugar recientemente en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), se presentó una encuesta realizada por el grupo sobre esta actividad (asistencia compartida) en los servicios de Medicina Interna.

La radiología intervencionista reduce costes en el sistema sanitario, es menos invasiva y reduce las listas de espera quirúrgica
Publicado en iSanidad

Permiten realizar intervenciones mínimamente invasivas, tienen un impacto menor en el coste sanitario y, por consiguiente reducen las listas de espera quirúrgica, y es que todas estas prestaciones son posibles gracias a las nuevas aplicaciones de la radiología intervencionista. Por este motivo, más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se darán cita en en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao del 19 al 22 de mayo en el XXXIII el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), para debatir sobre esta especialidad médica que, en los últimos años se ha incrementado y, ha sido determinante en la atención de urgencias, como las hemorragias. La radiología intervencionista “está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades pasando por la monitorización de los resultados en las diferentes etapas”, destaca el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), José Luis del Cura. Como indica el vocal de radiología del congreso de la SERAM, Fernando López Zárraga, esta técnica “nos permite usar la imagen de los aparatos como un GPS para tratar lo más cerca posible algunas enfermedades”, y es que, añade, “hoy podemos abrir una vena o arteria desde su interior, tratar el mioma o varices sin tener que operar y sin cicatriz, o eliminar un tumor renal o pulmonar por un orificio de la piel de apenas 2 mm”.

Se publica en España el primer manual multidisciplinar de Medicina del Dolor
Publicado en iSanidad

El 20% de la población española padece dolor crónico, un proceso neurosensorial complejo con grandes repercusiones individuales, sociales, laborales, asistenciales y económicas. Y es que con el objetivo de mejorar su abordaje, expertos de la Sociedad Española del Dolor (SED) han elaborado con, la colaboración de Grünenthal, el primer manual de “Medicina del Dolor” que es publicado en España. Dirigido a pacientes que traten a pacientes con dolor, este manual, como explica el doctor Javier Vidal, especialista en Reumatología en el Hospital Universitario de Guadalajara y profesor clínico de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y director de este proyecto, “todo lo relacionado con el proceso doloroso integra un área de conocimiento específica. Los avances fisiopatológicos, clínicos, de evaluación y terapéuticos, tanto farmacológicos como intervencionistas, justifican esta disciplina denominada “Medicina del Dolor””. Por ello, con el firme objetivo de extender este conocimiento entre todos los profesionales que atienden distintos tipos de dolencia, los expertos que han participado en la elaboración de este manual, lo han concebido como una herramienta científica de puesta al día, en la que se recopilan contenidos multidisciplinares sobre dolor. De esta forma, el documento, la visión global que ofrece, ayuda al médico a entenderlo, y por ende, a abordarlo de la forma más beneficiosa para el paciente.

Pese a su dificultad, la biopsia de injerto pancreático demuestra seguridad
Publicado en Gaceta Médica

Los expertos lo tienen claro: “Hay una necesidad urgente de introducir nuevos enfoques en trasplante de órganos sólidos que tendrán un impacto en el tratamiento de los pacientes trasplantados”. Esta es una de la idea que se resalta desde la Sociedad Española de Trasplante (SET), en el marco del IV Congreso Nacional que celebra la sociedad científica. De los diferentes temas que se abordan durante la reunión en la que se exponen unas 300 comunicaciones orales, Pedro Ventura, del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, presenta los resultados del trabajo ‘Importancia de la biopsia de páncreas para el diagnóstico de rechazo de injerto pancreático: experiencia de un centro’. “En 2010, empezamos con las biopsias del injerto pancreático, es decir; el trasplante de páncreas y desde entonces y hasta 2015 realizamos 59 biopsias —una cifra que aumenta si se cuentan las que han realizado hasta ahora— en 43 pacientes”, explica Ventura, quien incide en que lo importante no son esos datos, sino el hecho de que no ha habido ninguna complicación.

La Fiscalía solicita un año de prisión por agresión e insultos a un médico de Albacete
Publicado en Médicos y Pacientes

Los hechos sucedieron en 2010, momento en el que el médico, que se encontraba en el centro de salud de la localidad recibió la llamada de una mujer, que pidió que acudiera a su domicilio porque su madre había perdido el conocimiento. El médico, al no lograr los datos necesarios para localizar la casa de la paciente, decidió colgar. En este punto, tal y como recoge el escrito del fiscal, el marido de la mujer que acaba de llamar acudió a las instalaciones sanitarios insultando al médico de gravedad. Según la acusación particular, que pide unas penas ligeramente superiores a las de la Fiscalía, el facultativo fue hacia la casa donde estaba la paciente, pero no llegó a su destino porque el hombre que le había insultado y el hijo de éste, comenzaron a golpearle llegando a provocar un “traumatismo craneoencefálico y contusiones en un brazo y una pierna, daños por los que no necesitó tratamiento médico ni quirúrgico”.

El 10% de las personas que precisan trasplante renal es por enfermedad poliquística
Publicado en Con Salud

La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad hereditaria sin cura que provoca el crecimiento progresivo de quistes en los riñones y otros órganos. Esta enfermedad es desconocida entre la población general e incluso entre parte de la comunidad sanitaria, a pesar de afectar a más de 23.000 españoles. Por ello, como enfermedad renal crónica, los profesionales sanitarios consideran que debería incluirse en las estrategias de concienciación, especialmente dentro de las enfermedades renales, donde a día de hoy todavía no está presente. Ante esta situación, los pacientes junto con nefrólogos, farmacéuticos hospitalarios, enfermeros, investigadores y otros profesionales sanitarios han impulsado la creación de la “Alianza frente a la PQRAD” en España, conformado por importantes organizaciones en la lucha frente a esta enfermedad.

El turismo sanitario estará certificado con una norma ISO
Publicado en Redacción Médica

El turismo sanitario o de salud estará certificado por una norma ISO. Así lo ha adelantado Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor (la entidad encargada de emitir estos títulos) durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Aenor ya está manos a la obra y trabajando sobre esta norma con un grupo de especialistas para regular y dar seguridad a este campo, aunque, de momento, se desconoce cuándo verá la luz este nuevo certificado, ha indicado Serrano. Otra de las propuestas que va a poner en marcha la agencia acreditadora afectará a los servicios administrativos en sanidad, que también serán analizados con lupa a través de una norma ISO.

Sanidad eleva a 113 los casos de zika, de los que 14 son mujeres embarazadas
Publicado en iSanidad

En una semana, el número de casos diagnosticados en España por virus zika han aumentado en ocho, y es que si el pasado martes 10 de mayo eran 105, ya ascienden a 113 y, todos ellos importados, de los que 14 corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, una más que la semana pasada. Esos 113 casos, todos ellos en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se tratan de casos importados, se distribuyen de la siguiente manera: 36 en Cataluña, 28 en Madrid, 11 en Aragón, 9 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, Andalucía, Canarias; 2 en Asturias, Murcia, La Rioja, Islas Baleares, y uno en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Francia ensaya con embarazadas cómo abandonar el tabaco mediante incentivos económicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Se trata de un estudio nacional realizado por la Asistencia Pública-Hospitales de París, con el apoyo financiero del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). El programa es una experiencia piloto que durará 36 meses con el que se quiere comprobar si el incentivo económico logra convencer a las fumadoras para que dejen el tabaco durante la gestación. Las participantes, en torno a 400, son voluntarias embarazadas de menos de 18 semanas y que consuman más de cinco cigarrillos diarios, o tres si son de liar. Aquellas que se apunten al seguimiento, irán recibiendo vales de 20 euros por cada visita física, hasta poder llegar a obtener 300 euros en total al final de su embarazo. El compromiso que adquieren es el de invertir el dinero en productos para el bebé y someterse a exámenes médicos para comprobar que han dejado de fumar. Los requisitos incluyen, además, no utilizar cigarrillos electrónicos y mostrar voluntad por dejar el hábito tabáquico. Los antecedentes de este estudio se encuentran en Reino Unido, donde de 612 embarazadas fumadoras más del 20% lograron superar la adición.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz, remodelada con alta tecnología
Publicado en iSanidad

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz, situada en la sexta planta del Hospital Carlos III, ha sido remodelada con tecnología de vanguardia para adaptar las antiguas instalaciones al manejo de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio, como la enfermedad por virus del Ébola, la fiebre de Lassa o el coronavirus del medio-este. Este hospital fue designado en enero de 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola. Desde septiembre de 2015 también es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas en adultos y niños. Se trata de la única unidad de España que ha atendido tres casos confirmados de ébola, siendo uno de los centros sanitarios que más casos de ébola, concentrados en un mismo equipo, ha atendido a nivel mundial. El equipo de la UAAN, coordinado por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas, cuenta con seis facultativos del Servicio de Medicina Interna, seis de Medicina Intensiva, dos de Análisis Clínicos, siete supervisores de Enfermería, 31 diplomados universitarios de Enfermería, 21 auxiliares de Enfermería, seis técnicos de Laboratorio, tres técnicos de Radiodiagnóstico, siete celadores y personal de limpieza. Además de los casos confirmados de Ébola, la unidad ha sido activada en otras 14 ocasiones por sospechas de fiebres hemorrágicas, poniendo en marcha todos los protocolos.

La terapia intraocular previene y revierte la retinopatía diabética en ratones
Publicado en iSanidad

Los cambios patológicos de la retina causados por la diabetes es la principal causa de ceguera en los adultos que trabajan. La retinopatía diabética no tiene cura conocida, las opciones de tratamiento son insuficientes, y las estrategias de prevención ofrecen una protección limitada. Un informe del American Journal of Pathology describe un nuevo y potencial tratamiento intraocular basado en la manipulación del sistema renina-angiotensina (RAS) que previene y revierte algunas características de la retinopatía diabética en un modelo de ratón. “No tenemos conocimiento de otro estudio que haya demostrado una terapia capaz de revertir este tipo de patología retiniana, sobre todo en presencia de hiperglucemia persistente sin tratamiento“, comentó la investigadora principal, Maria B. Grant, MD, del Eugene and Marilyn Glick Eye Institute de la Universidad de Indiana, Indianapolis. “Esta investigación se basa en la hipótesis de que un desequilibrio entre los dos ejes de la RAS es un evento inicial clave que conduce al desarrollo de complicaciones microvasculares diabéticas“, explicó la doctora Grant. Los dos ejes son el RAS clásico y el vasoprotector. El componente RAS proinflamatorio y vasoconstrictor clásico normalmente se mantiene bajo control gracias a un eje vasoprotector que es a la vez anti-inflamatorio y vasodilatador. La enzima convertidora de angiotensina II (ECA-2) es la enzima primaria del componente vasoprotector. La administración de AAV-ECA – el agente terapéutico que se encuentra bajo evaluación – directamente en la cavidad vítrea del ojo mediante el uso de un vector viral adeno-asociado, aumenta la expresión de ECA-2.

La exposición a los plaguicidas puede ser un factor de riesgo de ELA
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación ha demostrado que los contaminantes ambientales pueden afectar a la posibilidad de que una persona desarrolle esclerosis lateral amiotrófica o ELA. No hay cura para esta enfermedad de la motoneurona, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Las personas afectadas pierden su fuerza y la capacidad de mover los brazos, las piernas y el cuerpo con el tiempo. Como parte de un estudio más amplio sobre los factores de riesgo ambientales de la ELA, los investigadores de la Universidad de Michigan publicaron su trabajo sobre pesticidas y otras exposiciones ambientales en Archives of Neurology. “Desde el primer paciente con ELA que vi hace más de 25 años hasta el paciente con ELA que he diagnosticado esta semana, siempre me hacen la misma pregunta: “¿Por qué yo? ¿Qué es diferente en mi vida para tener esta enfermedad?“, dice la co- autora Eva Feldman, MD, Ph.D., directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación médica e investigadora médica del ELA durante mucho tiempo. “Quiero responder esta pregunta a mis pacientes“.

Descubierta la relación entre psoriasis y pérdida generalizada de masa ósea
Publicado en iSanidad

Científicos del Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad que dirige Erwin Wagner en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que los pacientes de psoriasis experimentan una pérdida de masa ósea generalizada a consecuencia de la enfermedad. Además, el trabajo que publica la revista Science Translational Medicine describe el canal de comunicación molecular que se establece entre la piel y el hueso para provocar esta pérdida, lo cual permitirá tratarla con fármacos ya comercializados o que están en fases avanzadas de ensayos clínicos. La psoriasis es un trastorno autoinmune de carácter crónico que afecta al 2% de la población mundial y a más de un millón de personas en España. Se caracteriza por la inflamación y descamación cutáneas, acompañadas de un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico, que les predispone a patologías como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Ahora, los investigadores del CNIO han descubierto una nueva característica de este trastorno inflamatorio.

EEUU asegura que el diagnóstico del zika es más efectivo en análisis de orina
Publicado en Yahoo!

El diagnóstico del virus del Zika a través de una prueba de orina es más efectivo que en un análisis de sangre, lo cual podría facilitar su proceso de detección, según datos revelados hoy por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. encontraron que en muchos pacientes no fue posible detectar rastros del virus después de la primera semana de enfermedad en las pruebas de sangre. Por contra, en el análisis de orina pueden encontrarse rastros del virus hasta dos semanas después de que se presenten los primeros síntomas. Pese a este hallazgo, los CDC continúan recomendando el uso de ambas pruebas para detectar la presencia del virus, dependiendo de cuándo se presentaron por primera vez los síntomas. El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva. Los CDC han advertido a quienes deban viajar a zonas en las que se han reportado casos de contagio local tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.

El Hospital General de Villalba realiza con éxito los dos primeros trasplantes de córneas con una técnica de mayor precisión
Publicado en iSanidad

El Hospital General de Villalba ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea en dos pacientes jóvenes que habían perdido la visión a consecuencia de una queratitis herpética’ una infección ocular causada por el virus del herpes. La intervención ha requerido del trabajo conjunto de un equipo quirúrgico de ocho personas y, las córneas trasplantadas proceden de donantes y habían sido extraídas en otros hospitales de la Comunidad de Madrid. “En ambos casos la infección había afectado seriamente a la córnea y ocasionado una pérdida de visión de tal importancia que la única solución para recuperarla era el trasplante”, explica el doctor Nicolás López Ferrando, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Villalba.

Un ‘corazón virtual 3D’ predice el riesgo de arritmias tras un ataque cardiaco
Publicado en ABC

Mediante un corazón virtual en 3D, desarrollado a través de un modelo informático personalizado de los corazones de los pacientes que han sufrido un ataque al corazón, se puede valorar el futuro riesgo de estos pacientes a sufrir arritmia, una enfermedad cardíaca que cosistenen un latido anómalo del corazón que puede causar la muerte. Estos modelos informáticos 3D pueden identificar a los pacientes en riesgo para decidir si precisan o no un desfibrilador implantable. El estudio se publica en Nature Communications. A pesar de la muerte cardiaca súbita por arritmia siendo una causa principal de muerte en el mundo desarrollado, los enfoques disponibles para identificar a aquellos pacientes en mayor situación de riesgo no tienen en cuenta las diferencias específicas de cada paciente en cuanto a la geometría del corazón y, por tanto, están limitados en su eficacia terapéutica.

La ‘comida basura’ provoca daños en el riñón similares a los de la diabetes tipo 2
Publicado en ABC

La diabetes tipo 2 es una enfermedad por lo general asociada a la obesidad y que ya a día de hoy padecen más de 350 millones de personas en todo el mundo. Concretamente, la diabetes tipo 2 se caracteriza por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina, esto es, la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir la energía. El resultado es un exceso de glucosa en el torrente circulatorio, lo que acaba provocando daños en numerosos órganos. Es el caso de los riñones, en los que conlleva la aparición de la nefropatía diabética, una de las principales causas de enfermedad renal crónica y, por tanto, de la necesidad de diálisis e, incluso, de trasplante de riñón. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge (Reino Unido), existe una segunda situación que puede causar tanto daño en los riñones como la diabetes tipo 2: abusar de la denominada ‘comida basura’.

El extraño caso de los “niños solares” desconcierta a los médicos de Pakistán
Publicado en Heraldo

El caso de dos hermanos paquistaníes conocidos como los “niños solares”, que durante el día llevan una vida normal, pero quedan paralizados cuando el sol se pone, ha dejado perplejos a los médicos del país asiático, que buscan soluciones para esta extraña enfermedad. Shoaib Ahmed y Abdul Rasheed, de 9 y 13 años, juegan al críquet, corretean y hacen una vida normal durante el día, pero sufren desde su nacimiento una extraña enfermedad que les paraliza cuando el sol se pone, lo que les impide comer, beber o ir al baño. “Es de nacimiento. Cuando el sol desaparece se quedan paralizados. Espero que mis hijos puedan andar por la noche pronto”, dijo Mohamed Hashim, padre de los pequeños y originario de un pueblo en las cercanías de la sureña ciudad de Quetta.