Reseña de prensa sanitaria 25OCT2016

Los consejeros Darpón, Sáez Aguado y Vergeles protagonistas del Foro de la Fundación Economía y Salud

Publicado en iSanidad

Un total de 100 expertos del sector sanitario de todo el país se reunirán los próximos días 27 y 28 de octubre en Madrid con motivo del II Foro Bienal de Economía y Salud, convocado por la Fundación Economía y Salud. Agrupados en torno a 11 líneas estratégicas, los expertos se reúnen con el cometido de buscar soluciones innovadoras y consensuar medidas de carácter ejecutivo que mejorarán y harán más sostenible el sector sanitario. La sociedad española vive un momento convulso y los ciudadanos reclaman reformas también en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según los organizadores, estamos ante la oportunidad de reformular el sistema y ofrecer medidas que mejoren el sector. La conmemoración del 25 aniversario del Informe Abril, el controvertido análisis que evaluó en 1991 el posible agotamiento sistema sanitario público e introdujo recomendaciones para su planificación posterior; y la configuración de un nuevo Gobierno de consenso, ofrecen una oportunidad única para replantear las líneas de actuación y poner fin al nuevo agotamiento que muestra el sistema sanitario.

El 55% de los españoles considera que el sistema sanitario tiene una gestión ineficiente

Publicado en iSanidad

El informe presentado por ASPE La Salud en el mundo es una novedad porque compara la idea de salud que se tiene en España en comparación con otros países, del mismo entorno europeo, latinoamericanos o incluso de otras culturas tan distintas como la japonesa. Después de 21.280 encuestas en 23 países se puede afirmar que en España se considera que el tabaco influye en la salud (según un 83% de los encuestados), así como el estrés y la ansiedad (76%), la alimentación (67%), el consumo de alcohol (66%), dormir poco (66%), contaminación de la atmósfera (58%) o el ejercicio físico (57%). En España un 96% considera que tiene una salud buena o excelente, mientras que solo un 4% considera que la tiene mala, datos muy diferentes de los que presentan los pacientes crónicos que consideran que tienen salud buena o excelente únicamente en un 58%. Las enfermedades más habituales que se declaran son la tensión alta (26% mayores de 45 años), colesterol alto (21% mayores de 45 años) y diabetes (18% de media -27% en hombres).

El 84 % de los alumnos del Máster en Peritaje Médico ya trabaja en casos en los juzgados

Publicado en iSanidad

El Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá ha comenzado a dar sus frutos antes incluso de terminar su primera edición. A principios de año comenzó el Máster en Peritaje Médico en el que se ha enseñado a los alumnos los entresijos de la labor pericial. Uno de los grandes valores de esta formación es su alto contenido práctico, que supone más de un 60 % del total de horas del curso. Gracias a clases magistrales, simulaciones de casos reales y sesiones de networking los alumnos del Máster aprenden a desenvolverse en lo que es una oportunidad laboral, complementaria con la que ya desempeñan día a día. Este alto porcentaje de formación práctica, así como la teoría que completa a la perfección el curso, ha hecho que el 84 % de los alumnos de la primera edición ya hayan realizado trabajos requeridos por los juzgados, participando en casos reales y ratificándolos, cuando ha sido necesario, ante un juez.

El juez acorrala a Rosa Fuster, ex presidenta del Colegio de Valencia, por el paradero desconocido de 500.000 euros

Publicado en iSanidad

El juez que instruye el caso de los 500.000 euros desaparecidos del Colegio de Médicos de Valencia durante la etapa de Rosa Fuster al frente de la corporación, insiste en que “ no se puede descartar su responsabilidad”. Según una información de Vicente Useros en la edición de Valencia de El Mundo la querella de la actual Junta contra la anterior dirección de la corporación sigue su curso y “el juez que instruye la causa ha estrechado el cerco sobre el entorno más próximo de la ex presidenta Rosa Fuster y cuatro de sus colaboradores más cercanos”, como son el gerente Andrés Martínez, el ex vicepresidente primero José Gustavo Elorza y el ex tesorero José Manuel Juan Segura. La posible gestión fraudulenta del Colegio que está investigando el juez, fue destapada por unos cheques con destino a Mibal Invest como inversión en un hotel en la provincia de Barcelona por un importe cercano a los 500.000 euros. Esta operación no está documentada por la inexistencia de las preceptivas actas de las reuniones del Pleno de la Junta Directiva. Además, este dinero no ha llegado a su destino según ha asegurado ante el juez el propio abogado de Mibal Invest. Las inversiones financieras no son parte de las actividades a las que parece deba sumarse una corporación de derecho público como el Colegio de Valencia.

La acreditación QH de la Fundación IDIS da visibilidad da gestión de la calidad

Publicado en iSanidad

El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que se ha celebrado en Córdoba ha sido testigo de la presentación de varias experiencias en el área de la gestión de la calidad de algunos de los centros que han obtenido la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS en alguna de sus modalidades. La consecución de la acreditación QH supone un reconocimiento al ingente esfuerzo realizado por cada organización en la senda de la calidad. La citada acreditación surgió hace poco más de un año como una experiencia única, un sistema pionero e innovador que satisface la necesidad de disponer de una unidad de medida común que agrupa a los diferentes atributos de los diversos sistemas de calidad existentes, integrando en un solo dato o indicador sintético un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad. El reconocimiento QH sirve entre otros para promover la mejora continua, el “benchmarking” y el reconocimiento de la excelencia en el ámbito asistencial sanitario. Aunando criterios y acercándolos al paciente es como ayudaremos sin duda a construir un futuro común para un sistema sanitario integrado.

Salud de Andalucía denuncia una campaña del Partido Popular (PP) contra la sanidad pública

Publicado en Acta Sanitaria

Desde la Consejería de Salud de Andalucía se ha difundido un amplio alegato en contra de la estrategia puesta en marcha por el Partido Popular (PP) con el objetivo de desprestigiar la sanidad pública y, de ese modo, justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción. Según la consejería, el PP ha puesto en marcha “una campaña planificada al detalle, que incluye hasta un vídeo con un roedor en los exteriores de un centro sanitario andaluz, que quizás los organizadores de esta campaña lo han colocado a propósito para el anuncio estrella de esta campaña llena de mentiras y demagogia. También han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias, porque sabe el Partido Popular que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día”. Además de insistir en que la pretensión de la campaña del PP es engañar, la consejería lamenta de que se oculte lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por este partido.

Jorge Soler: “En Cataluña no hay un proyecto sanitario, solo supervivencia”

Publicado en Redacción Médica

Jorge Soler ha sido nombrado coordinador nacional de Sanidad de Ciudadanos, tal y como avanzaba este lunes Redacción Médica. Así, el diputado del Parlamento de Cataluña y único médico en la citada cámara de representantes, toma junto a Susana Gaspar, responsable de Sanidad en la Ejecutiva, las riendas sanitarias de la formación. Portavoz de su grupo en la Comisión de Salud del Parlament, este médico de Familia y profesor de Medicina en la Universidad de Lérida desgrana con este medio la actualidad sanitaria más acuciante para Cataluña, donde ha vivido en primera línea las últimas polémicas del inestable mandato del consejero Antoni Comín. Las discrepancias sanitarias internas de Junts pel Sí son más evidentes que nunca. Son clarísimas, sí. Y además no significan nada porque el inmovilismo en la forma de dirigir el sistema sanitario de Cataluña es absoluto.

La oferta de Comín por el Hospital General no cubre ni las nóminas

Publicado en Economía Digital

Estupefacción. Así han reaccionado los directivos de la sanidad privada ante la oferta del consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, de comprar el Hospital General de Cataluña (HGC) por un importe de entre 50 y 55 millones de euros. No se sorprenden sólo por el precio, que consideran de saldo, sino especialmente por las formas: por anunciar en una emisora de radio y, posteriormente, ratificar en una rueda de prensa que está dispuesto a comprar un hospital privado cuando sus propietarios, el grupo Quirón Salud, aseguran que no han recibido ninguna oferta en firme ni tan siquiera una comunicación formal. “El Hospital General de Cataluña no está en venta”, aseguran fuentes de Quirón Salud. Con ironía, un directivo apunta que en su exterior no han colgado ningún cartel para informar que está en venta o alquiler. Todo lo contrario. Estas fuentes subrayan que no peligra ni la continuidad ni la viabilidad de éste hospital privado pese a que el departamento de Salud deje de derivarles pacientes de la sanidad privada: el actual concierto con el CatSalud les aportó el año pasado 13,5 millones de euros, pero este importe tan sólo supone un 10% de su actividad.

Un informe valorará el riesgo de derrumbe en todo el Hospital 12 de Octubre

Publicado en Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha encargado un informe técnico para valorar el riesgo de derrumbe que existe en todo el Hospital 12 de Octubre. Una decisión que llega después de nuevos desprendimientos y goteras este fin de semana, y de la caída de un techo de escayola hace unos días. Un derrumbe que no provocó daños personales pero que ha puesto en entre dicho la seguridad del todo hospital, porque los falsos techos del 12 de octubre llevan tiempo siendo un problema. Hay que arreglar 40.000 m2″. La primera fase ya ha terminado con la reparación de casi 4.000 metros cuadrados. Pero las lluvias del pasado fin de semana han provocado la caída de parte del falso techo de la entrada de maternidad, un lugar peligroso ya que es un paso de pacientes.

La UEMS determina que el periodo de formación postgraduada no puede ser inferior a cinco años

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asamblea de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en su reciente reunión en Bruselas hizo una revisión sobre la formación postgraduada en Europa, considerando que el periodo formativo no puede ser inferior a cinco años. Además, se estudió la idoneidad de unificar la voz de la profesión médica ante el Parlamento Europeo, se revisó la situación financiera de la organización y se aprobó un cambio de su estructura ejecutiva. La postura de la UEMS a la hora de proponer planes de formación de postgrado y de especialización es que el periodo formativo no puede ser inferior a cinco años, salvo alguna excepción, según informó el delegado de la Organización Médica Colegial (OMC) en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Tomás Cobo. La base del argumento radica en que los medios técnicos y las capacitaciones en el ejercicio de la Medicina cada vez son mayores ante lo cual se precisa más tiempo de formación. Por otra parte, y en base a lo establecido por las actuales directivas europeas respecto a las horas de trabajo de un médico residente, se reduce considerablemente el número de guardias a realizar y alarga el período formativo para la especialización, al requerirse más tiempo de entrenamiento.

La FFOMC forma en habilidades y competencias pedagógicas a más de 1.000 tutores MIR

Publicado en Médicos y Pacientes

España es un referente, como sistema público de formación de especialistas del mundo, gracias a la figura de los tutores que de manera altruista dedican tiempo, dedicación y esfuerzo a promover la formación técnica científica clínica y humana de sus compañeros ya médicos que se están especializando en hospitales y en los centros de salud de España. Sin embargo, los contenidos en formación pedagógica, es decir, de cómo hacer la docencia por parte de los Tutores de Médicos Internos Residentes (MIR), son los más desatendidos de todo el sistema educativo, según expuso el Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), durante la celebración de la segunda edición de la Jornada de Formación Tutores MIR. Conscientes de esta situación desde la OMC y su Fundación, decidieron potenciar la formación de este colectivo con la puesta en marcha de un curso para dotar de habilidades y competencias pedagógicas a los tutores que forman a profesionales médicos, y por el que, en sus dos ediciones, se han formado ya más de 1.000 alumnos, según aseguró el Dr. Martínez durante la II Jornada de Tutores MIR, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC.

Los farmacólogos clínicos defienden la responsabilidad de los médicos en la selección y uso de medicamentos

Publicado en iSanidad

La XXIX edición del Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica ha estado protagonizada por el debate sobre la formación de médicos especialistas en Farmacología Clínica, la contribución de estos profesionales a la sostenibilidad del sistema público de salud y a la investigación sobre los resultados de los tratamientos. Más de 160 farmacólogos clínicos se han reunido los días 20 y 21, en el Vall d´Hebron Barcelona Campus Hospitalario, con el objetivo de potenciar la función de estos especialistas médicos en el sistema sanitario. Desde esa perspectiva, los presentes han defendido el papel que deben seguir jugando los farmacólogos clínicos para promover el liderazgo y responsabilidad de los médicos en las decisiones sobre selección y uso de medicamentos, atendiendo a sus responsabilidades ante los pacientes y ante el Sistema Nacional de Salud. La presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Cristina Avendaño Solá, ha afirmado que la especialidad está llamada, en el momento actual, a jugar un papel importante, contribuyendo a dar respuesta a los retos actuales en la investigación sobre los resultados de los tratamientos, en el proceso de incorporación de los nuevos medicamentos a la terapéutica y en la futura formación de médicos especialistas.

La telemedicina contribuye a la sostenibilidad de los sistemas

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Comunicación Sanitaria celebró los días 21 y 22 de octubre en Madrid, el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria; una cita en la que han participado más de 400 congresistas de 22 países diferentes y en la que se han analizado las ventajas y los retos de eSalud y msalud, y presentado diversas iniciativas de telemedicina desarrolladas en Europa e Iberoamérica. Las experiencias presentadas demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes, rompe la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduce el tiempo de espera, favorece nuevos entornos organizativos, permitiendo incluso el trabajo coordinado entre diferentes países, incrementa la eficiencia de los servicios de salud, y posibilita el empoderamiento de los pacientes. La sostenibilidad del sistema sanitario requiere del equilibrio entre el uso de TICs y la atención presencial de los pacientes. El presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, durante el acto de clausura, valoró positivamente la celebración de este encuentro en el que se abordó el impacto de la eSalud en los sistemas sanitarios y en el bienestar de los pacientes.

La vacuna contra la gripe reduce un 30% las hospitalizaciones de las personas mayores

Publicado en iSanidad

El grupo de vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solamente personales, sino también comunitarios, ya que la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%. La SEGG promueve la vacunación sistemática de los calendarios de las Comunidades Autónomas, frente a la gripe y neumococo, y, para la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas, recomienda también la vacunación contra tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad y situaciones especiales. Las principales causas de la baja tasa de vacunación en adultos provienen de la ausencia de vacunación o vacunación incompleta en la infancia por la no disponibilidad de la vacuna, la ausencia de administración de dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección, la confianza generada al reducirse la circulación del agente infeccioso o la falta de educación sanitaria, entre otras.

Estrategia europea contra resistencias antibióticas: queda mucho por hacer

Publicado en Diario Médico

La Comisión Europea ha publicado este lunes un informe de evaluación de su plan sobre resistencias a antibióticos. Aunque reconoce que aún está en marcha y que es pronto para conclusiones, admite que las “enormes diferencias” entre el abordaje de los diferentes Estados miembro, y que muchos de los objetivos fijados en 2011 aún lo siguen siendo. Uno de los principales avances ha sido la fijación en las agendas políticas nacionales de la lucha contra las resistencias antibióticas, aunque la Comisión admite que muchos países necesitan de mayor ayuda externa para fomentar planes específicos, como el que España tiene en marcha desde final de 2014. La Comisión Europea admite que hay “enormes diferencias” entre los planes y estrategias nacionales de los Estados miembro, y entre la forma que cada uno tiene de aplicarlos. Por ello, las diferencias en consumo de antibióticos y en las resistencias generadas siguen siendo muy importantes, añade el informe.

Pasará un tiempo hasta que en España se hable de terapias ex vivo en cáncer”

Publicado en Gaceta Médica

A punto estuvo Francisco Juan Martínez Mojica —Francis Mojica, como firma sus artículos—, investigador de la Universidad de Alicante (UA), de ganar el Premio Nobel de Medicina y, si no, el de Química por sus trabajos acerca del sistema inmunológico de las bacterias y que terminó dando lugar a la tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) que años después fue galardonada con el Princesa de Asturias. Pregunta. Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en la autofagia, y Bernhard Feringa, Jean Pierre Sauvage y Fraser Stoddart por los estudios sobre el diseño y síntesis de máquinas moleculares. ¿Cómo valora que estas investigaciones hayan sido las galardonadas?. Respuesta. No conozco con mucho detalle cuáles son las razones que propiciaron esas investigaciones, pero tengo muy claro que son sorprendentes, evidentemente, y que estas personas han contribuido de forma muy importante al progreso de la ciencia. En ambos casos, las repercusiones son tremendas.

Pacientes y expertos confirman que hay cambios sin justificar en biológicos

Publicado en Gaceta Médica

Expertos en derecho sanitario y pacientes coinciden en que la legislación española sobre medicamentos biológicos es tajante. No pueden sustituirse sin el consentimiento del médico prescriptor. Sin embargo, se han producido agujeros por los que en determinadas comunidades autónomas han comenzado a sustituir este tipo de fármacos sin ninguna justificación. Tanto el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, como Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, llamaron la atención sobre este problema durante la mesa ‘Biológicos: derechos de los pacientes y obligaciones de los profesionales’ en la 23 edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En este contexto, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, insistió en que la Ley de Garantías “establece en su artículo 79 que la facultad de prescripción es exclusiva del médico y no puede ser sustituido por una comisión de farmacia”. Durante su intervención, advirtió de que el cambio por “motivos económicos puede acarrear problemas clínicos graves”.

Los ingresos del seguro de Salud crecen un 4,1% en un año

Publicado en Redacción Médica

El seguro de Salud aumenta sus ingresos en el tercer trimestre del año en comparación con el ejercicio anterior, tal y como pone de manifiesto el último informe de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En concreto, esta partida crece un 4,1 por ciento de enero a septiembre de 2016, lo que se traduce en 5.846 millones de euros, o lo que es lo mismo, 230 más que en el mismo periodo de 2015. Dentro del ramo de Salud, Subsidio es la modalidad que más crece (un 13,9 por ciento), seguido de Reembolso (6,45 por ciento) y Asistencia Sanitaria (3,52 por ciento), según los datos facilitados por ICEA. Este resultado convierte a Salud en el segundo que más crece dentro del ramo No Vida. Solo Automóviles, con un 4,91 por ciento de subida (7.902 millones de euros en total) le supera. Tras ellos se sitúan Resto No Vida, con un aumento del 4,01 por ciento (5.866 millones de euros en total) y Multirriesgos, con un 3,54 por ciento (5.032 millones de euros de ingresos totales).

Cinco países donde un dentista español puede llegar a triplicar su salario

Publicado en Redacción Médica

Hacer la maleta y encontrar el éxito. Los dentistas españoles perciben unos 33.000 euros brutos anuales, según las estimaciones de la consultora PayScale. Una cantidad que solo representa el 29,8 por ciento de, por ejemplo, el salario anual que perciben los sanitarios de esta disciplina en Estados Unidos, donde se calcula un promedio de 110.514 dólares al año (unos 100.558 euros). Sin embargo, no hay que viajar tan lejos para obtener mejores salarios. En Alemania la media anual salarial de los dentistas asciende hasta los 37.031 euros, lo que representa unos 4.000 euros más cada 12 meses, un 10,8 por ciento más que el promedio registrado en España. Unas condiciones laborales que mejoran aún más en el caso de Italia, donde la diferencia asciende hasta el 38,8 por ciento, con una remuneración de 54.000 euros. Los datos de la consultora revelan que, en el caso de Reino Unido, los dentistas pueden llegar a tener un salario bruto anual de 57.192 euros, cantidad que supera en un 42,9 por ciento a las condiciones nacionales. En la Unión Europea también hay oportunidades de ganar más dinero en, por ejemplo, Holanda, donde la media salarial anual alcanza los 59.372 euros, un 44,4 por ciento más del registrado en España.

Bacterias de la boca podrían estar vinculadas con la aparición de migrañas
Publicado en iSanidad

Las personas con migrañas podrían tener niveles más altos de ciertos microbios o gérmenes en las cavidades orales y en el sistema digestivo, según una reciente investigación que ha sido publicada en la revista mSystems de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology). En concreto, el análisis de datos del Proyecto Intestinal de Estados Unidos halló que las personas que padecen de migrañas tenían unas cantidades significativamente más altas de microbios que reducen los nitratos que los que no tenían migrañas. El proyecto contó con más de 170 muestras orales y casi 2.000 muestras fecales, indican los investigadores. “Existe la idea de que ciertos alimentos desencadenan las migrañas como el chocolate, el vino y especialmente los alimentos que contienen nitratos”, explica el autor principal de la investigación, Antonio González, de la Universidad de California. Pero con este trabajo lo que hemos “visto es que quizás haya una conexión entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus experiencias con las migrañas”.

Investigación identifica los genes vinculados con los sofocos en las mujeres

Publicado en iSanidad

Algunas mujeres podrían tener una predisposición genética a sufrir sofocos antes o durante la menopausia, y es que así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UCLA). En concreto, el estudio que, aparece publicado en la revista Menopause, identificó variantes genéticas que afectan a un receptor del cerebro que regula la liberación del estrógeno. Esas variantes aumentan las probabilidades de que las mujeres experimenten sofocos, explican los investigadores. La relevancia del estudio realizado por este equipo de científicos de la UCLA es importante para la comunidad médico-científica, y es que “ningún estudio anterior se ha enfocado en cómo las variantes en los genes de las mujeres podrían vincularse con los sofocos”, afirma la Dra. Carolyn Crandall, profesora de medicina de la división de medicina interna general e investigación sobre servicios de salud de la Universidad de California.

El déficit del factor XI de coagulación es un protector de trombosis

Publicado en Diario Médico

La literatura científica describe la asociación de niveles bajos del factor XI de coagulación con un mayor riesgo de hemorragia, aunque su incidencia es escasa. Sin embargo, un estudio español ha revelado un beneficio que puede tener un impacto clínico más importante: el déficit del factor XI es un protector de trombosis, lo que habrá de tenerse en cuenta en un cribado para valorar convenientemente el riesgo de trombosis: “No sólo hay que fijarse en las variables negativas, sino también en las positivas”. Así lo ha destacado Javier Corral de la Calle, vicepresidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que acaba de celebrar su congreso nacional en Santiago de Compostela, conjuntamente con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Javier Corral es uno de los autores del estudio junto al presidente de la SETH, Vicente Vicente, y al jefe de Hematología del Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia), Julio Esteban, que figura como primer autor. En Santiago, el trabajo ha obtenido el premio a la mejor comunicación de coagulopatías.

Pfizerpro.es la nueva plataforma online de Pfizer con información para médicos de Atención Primaria, farmacéuticos y especialistas

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Pfizer ha puesto en marcha ‘Pfizerpro.es’, una plataforma online que tiene como objetivo ofrecer a médicos de Atención Primaria, farmacéuticos y especialistas información y formación científica, y es que nace tras observar que “una de las principales demandas de los profesionales sanitarios hoy en día es poder consultar información lo más actualizada posible y resolver dudas de la manera rápida”. En ‘Pfizerpro.es’ se podrán consultar las principales novedades de la actualidad médico farmacéutica y se podrá disponer de recursos de formación como cursos, materiales para la practica clínica, documentos descargables para pacientes e información sobre medicamentos. Actualmente y, debido al volumen que ha alcanzado la investigación, no se exagera al decir queprácticamente a diario se generan nuevas evidencias científicas que tienen un impacto muy importante en la práctica clínica y en el cuidado de los pacientes. Por ello, como indica el director médico de Pfizer en España, el Dr. Juan Álvarez, “en esta plataforma ponemos a su disposición recursos que esperamos que repercutan en un mejor cuidado de los pacientes y que están disponibles para ellos las 24 horas al día, 365 días al año”.

Se retira DKX Cápsulas para el uso de pacientes con fibrosis quística sin que haya una alternativa

Publicado en iSanidad

El producto DKX CÁPSULAS fue notificado en España como alimento dietético para usos médicos especiales para el tratamiento de la fibrosis quística por la empresa RENDON EUROPE LABORATORIES S.L con fecha 11 de septiembre de 2015, acompañando la notificación con documentación que avalaba su comercialización en Italia desde 2012. En la documentación presentada no se hacía referencia a su utilización en niños. El producto presenta en su composición el ingrediente Astaxantina procedente de extracto de alga Haematococcus pluviales que no está autorizado para su utilización en alimentos para usos médicos especiales. En un Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias distintas de vitaminas y minerales para ser empleadas en complementos alimenticios de noviembre de 2012, se le solicitó, por parte de la Agencia, la evaluación del uso de astaxantina.

Diseñan unos guantes inteligentes para monitorizar a pacientes con párkinson

Publicado en Con Salud

La tecnología vestible (wearable) puede generar importantes beneficios a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o para personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. Así lo entiende un grupo de investigadores de la Universidad Rhode Island, en Estados Unidos, que trabajan en el desarrollo de guantes y calcetines inteligentes para monitorizar a pacientes con estos problemas y mantener informados a sus médicos y familiares en caso de que sufran algún percance. Estos dispositivos (también trabajan para crear zapatos y otras prendas de ropa) cuentan con sensores inteligentes que, al conectarse a una teléfono móvil, permiten recoger datos sobre el estado de salud del paciente, mientras está en casa, y enviarlos directamente a los médicos. De esta forma, como señalan los investigadores, los médicos serán capaces de tomar decisiones más informadas de forma remota, controlar la adherencia al tratamiento de los pacientes, y evitar visitas innecesarias de los pacientes a la consulta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en