Reseña de prensa sanitaria 11ENE2017

¿Dónde hay trabajo para los médicos españoles?
Publicado en iSanidad

Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Irlanda, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Canadá figuran como los principales destinos para los 3.200 médicos que han solicitado un certificados de idoneidad en la Organización Médica Colegial, un requisito necesario para poder trabajar a ejercer en el extranjero. Estos 3.200 certificados de 2016 idoneidad han aumentado con respecto a 2014en un 9,7% donde solo se alcanzaron 2.917 certificados. La demanda de cada año –con la única excepción de 2.014-, tal como demuestran los datos: 2012. 1.380

2013. 2.405

2014. 3.300

2015. 2.917

2016. 3.200

Estos datos indican que 13.202 médicos han pedido el certificado que les permite trabajar en el extranjero en los últimos 5 años. Bien por inestabilidad profesional, por la falta de poder adquisitivo, o falta de trabajo, lo cierto es que España sigue perdiendo profesionales.

SEDISA publica un plan de trabajo que incluye trabajar por la profesionalización de los directivos
Publicado en iSanidad

Tras la proclamación de la nueva Junta Directiva en el marco de las Jornadas Nacionales celebradas en Salamanca en el mes de octubre, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha trabajado en la elaboración y desarrollo del plan estratégico para los dos próximos años. Para ello, se ha elaborado un informe en el que, a través de las opiniones y valoraciones de los miembros de la Junta Directiva se han establecido y priorizado los valores, objetivos y líneas estratégicas de la Sociedad para, a partir de éstas, construir el plan de acción en el nivel táctico. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “en resumen, nos enfrentamos con ilusión al trabajo de consolidar SEDISA como referente en el sector, con los objetivos de materializar y sistematizar la profesionalización de los directivos de la salud, liderar la evolución hacia una gestión sanitaria de calidad y eficiente y ser portavoz ante las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que continuamos trabajando para ofrecer el mayor valor y más cualitativo a los miembros de la Sociedad”. Así, en el ámbito interno, se han clasificado como objetivos más importantes, por orden, mejorar la satisfacción por parte de los socios, así como el sentimiento de pertenencia a la Sociedad y aumentar el número de miembros. Para llegar a conseguir estos objetivos, se han determinado un total de seis líneas estratégicas: añadir más valor cualitativo en los servicios, aumentar la participación de los socios, aportar cohesión y solidez a la estructura organizativa de la Sociedad, mejorar la comunicación interna e incrementar los servicios ofrecidos a los socios.

Ante el incremento de casos de gripe Madrid recomienda acudir a los Centros de Salud y Urgencias si hay síntomas
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha asegurado que hay previsión de que a lo largo de las próximas semanas se incremente la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios por el incremento de casos de gripe, que se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España. Actualmente la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con incidencia media. La vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos de la gripe. Ante síntomas de gripe, la comunidad ha recomendado a los ciudadanos acudir a su Centro de Salud. En caso de que se requiera una atención de urgencia, recuerda que dispone de Servicios de Urgencias en 23 hospitales, 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 40 Servicios de Atención Rural (SAR), repartidos por toda la Comunidad de Madrid, además del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) en el municipio de El Molar, que da servicio a la zona norte de Madrid, así como la atención del SUMMA 112.

Alrededor de 40 centros penitenciarios no tienen legalizado servicio de farmacia ni depósito de medicamentos, denuncia la SEFH
Publicado en iSanidad

Los Centros Penitenciarios están obligados a disponer de un servicio de farmacia y, en este caso, un facultativo especialista al frente, o, al menos, un depósito de medicamentos legalmente autorizado, sin embargo, la realidad es bien distinta, y es que alrededor de 40 centros penitenciarios no tienen legalizado ni servicio de farmacia ni un deposito de medicamentos, tal y como denuncia la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Para ello, la SEFH ha mantenido una reunión de trabajo con representantes la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), donde se ha estableció una hoja de ruta en la que desde las entidades implicadas se van a poner en marcha múltiples acciones en diversos frentes, tanto políticos como jurídicos. Desde la SEFH se apuesta por el modelo aprobado en el País Vasco, en el que se ha realizado la trasferencia completa de competencias en materia de sanidad penitenciaria, el cual integra dicho ámbito en la sanidad autonómica, de forma que se facilita la continuidad asistencial de los internos. Las irregularidades en la prestación farmacéutica en los Centros Penitenciarios es algo que se viene arrastrando desde siempre y que ha sido desoído por la Administración Penitenciaria. Es otra consecuencia del incumplimiento de los dictámenes legislativos de la Ley General de Sanidad de 1986 y de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2003 que establecen que la Sanidad Penitenciaria debe estar integrada en el SNS, recuerda la SEFH.

El sector rechaza el globo sonda de Sanidad sobre la posibilidad de subir el copago a jubilados
Publicado en Acta Sanitaria

El globo sonda lanzado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en relación con la posibilidad de incrementar el copago a jubilados con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, así como de crear más tramos al respecto en esta franja de pensionistas, ha encontrado una rápida y negativa respuesta por parte de la mayoría de los agentes del sector. Una de las voces que mostró su rechazo a esta medida fue la de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que considera que esta medida afectaría “al grupo social que más apoya al Partido Popular“. “Si lo que pretende la nueva ministra es racionalizar el consumo de recursos sanitarios, tenemos que recordarle, por si lo desconoce, que desde hace años está demostrado que estas medidas sólo afectan a los grupos sociales de bajas rentas, como los pensionistas”, indica. Los jubilados son los que “consumen más medicamentos” al ser “el colectivo con mayor prevalencia de enfermedades crónicas”, continúa la Federación, que añade que el ahorro que estimaba la cartera sanitaria del Gobierno con el copago de pensionistas, que era de 2.300 millones, “fue en realidad de 363 millones de euros”. “Entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de los pensionistas no retira los medicamentos prescritos por sus médicos por no poder pagarlos”, lamenta al respecto. A juicio de la FADSP, “no parece justo que se incremente un impuesto que grava la enfermedad y afecta especialmente a los sectores sociales con menos ingresos”.

El Consorcio de Terrasa se alza contra el consejero: “Comín nos ha mentido”
Publicado en Redacción Médica

“Comín nos ha mentido”. Así de tajantes se muestran los representantes sindicales del Consorcio Sanitario de Terrassa, que acaban de hacer pública la primera huelga que vivirá el responsable sanitario desde que ocupa la Consejería. “En una entrevista dijo que no íbamos a sufrir más recortes pero luego nos presentó el plan de viabilidad”, matizan. Se refieren a un documento que contiene el ascenso de 1.640 horas al año a 1.668 horas; el cobro de los tres primeros días de baja al 50 por ciento en lugar de al 100 como ahora y el bloqueo del acceso al nivel D (el más alto) de la carrera profesional. Dicho texto, como adelantó Redacción Médica, fue presentado a los empleados el pasado 22 de diciembre, lo que valió un rápido comunicado que espetaba el desacuerdo de los trabajadores. Pasadas las navidades, este lunes la empresa les reiteró las condiciones, lo que generó “la reunión de 4 asambleas” que han valido el acuerdo para secundar los paros. Los mismos se producirán entre el 23 y el 27 de enero a razón de dos horas diarias entre todos los empleados.

Un trabajador demanda a la sanidad pública tras encadenar 578 contratos temporales en 17 años
Publicado en Te Interesa

La creencia general es que los trabajadores del sector público poseen empleos estables. Pero nada más lejos de la realidad. Alrededor de un 20% de los empleados de la Administración Pública son interinos o temporales, no tienen ninguna estabilidad ni los mismos derechos que los trabajadores fijos, pese a que incluso el Tribunal Superior de Justicia de la UE considera que deberían tenerlos. Es el caso de Francisco, nombre ficticio para proteger su identidad, un profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud que lleva encadenando contratos temporales desde hace 17 años. Este profesional empezó a trabajar para el sistema sanitario en una Comunidad Autónoma en 1999. Desde entonces ha firmado 578 contratos sin ningún tipo de garantía de que al terminar uno fuese a ser recontratado.

Una realidad del sistema

El socio director de Zeres Abogados, el abogado Fabián Valero, especialista en derecho laboral confirma a Teinteresa.es que este caso es recurrente dentro de la administración pública. “Es el pan nuestro de cada día”, explica Valero que asegura que conocen varios casos en la misma comunidad autónoma de profesionales que han encadenado 300 o 200 contratos.

Presidente Consejo Federal Medicina Brasil: “El esfuerzo conjunto entre países es clave para luchar contra la trata de personas”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Carlos Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) celebra el encuentro que mantendrá con la Organización Médica Colegial (OMC), mañana, 12 de enero, y el viernes, para abordar la Trata de Personas, consciente de que “el esfuerzo conjunto entre países es un elemento que puede llevar la lucha contra la trata de personas hacia el éxito” y, con la implicación de los gobiernos, profesionales y ciudadanos de cada país, crear una auténtica “red mundial para combatir estas atrocidades”. En Brasil, se registra un promedio de 50 mil casos de desapariciones de niños y adolescentes por año. Se estima además que casi 250 mil menores están desaparecidos en todo el país, siendo los niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social los más expuestos a estos abusos. El Consejo Federal de Medicina (CFM), según cuenta su presidente, coopera con la lucha contra la trata mediante la promoción de creación de políticas públicas para la búsqueda y la prevención de estos niños desaparecidos en el país y en el mundo, que, con frecuencia, son víctimas de la trata. Para el Dr. Vital Tavares es importante ampliar el debate sobre la trata de personas, demostrar “que está mucho más cerca de lo que piensa e instruir a todos a actuar y cómo actuar”. Asimismo, considera que “se le debe dar una alta prioridad a la protección de los derechos humanos” en las agendas políticas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud de 2017, la OMS aprovechará para concienciar de un mejor abordaje de la depresión
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud se centrará en la concienciación y el abordaje de la depresión, y es que bajo el lema ‘Hablemos de la depresión’, el mayor número de personas con este trastorno mental pueda pedir y obtener ayuda. Este organismo de Naciones Unidas conmemora ese día el aniversario de su fundación y, siempre tiene por tradición aprovechar para poner en marcha una campaña en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. El año pasado hay que recordar que se dedicó a la diabetes. Este año, en concreto se han centrado en la depresión por ser un problema que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países, provocando angustia mental y afectando a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene, en ocasiones, efectos nefastos tanto las relaciones con la familia y con los amigos, llevando incluso al suicidio cuando el afectado entra en una “espiral” en la que no ve salida.

FEDE pide al Defensor del Pueblo acabar con la discriminación laboral que tienen los diabéticos para acceder a empleos en la Administración Pública
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado una campaña en la que solicita la ayuda del Defensor del Pueblo para acabar con la discriminación laboral que actualmente sufre el colectivo de personas con diabetes en España a la hora de acceder a empleos de la Administración Pública, tanto a nivel local como autonómica y nacional. Una campaña que está avalada tanto por informes jurídicos como científicos por parte médicos de sociedades científicas como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que, existen actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, en los que a la hora de la selección, se les impide la admisión como candidato a personas con diabetes debido a unos cuadros médicos de exclusiones que, tal y como alertado FEDE “no están actualizados” porque no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, ya permiten un autocontrol y un desarrollo normal de los profesionales anteriormente citados.

Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios
Publicado en Con Salud

Según el último informe del Ministerio de Empleo, hasta 1.107 profesionales del sector de las “actividades sanitarias” comunicaron en 2016 partes por padecer enfermedades relacionadas con su trabajo. La cifra supone un ligero ascenso respecto al año 2015 (se registraron 1.039 casos), pero es más del doble de las que se registraban a finales de 2011 (un total de 515). De todos los partes por enfermedad profesional emitidos en 2016, la gran mayoría (755) llevaron al profesional a pedir la baja, mientras que, por sexos, hasta el 84% de los partes fueron comunicados por mujeres, mientras que sólo 112 hombres tuvieron que pedirse la baja por patologías relacionadas con el trabajo. De entre las 100 profesiones diferentes que analiza la Seguridad Social, sólo cinco registraron más casos que la Sanidad, entre ellos, las de sectores como la fabricación de vehículos o del comercio al por mayor. Según el último informe de Empleo, entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante el ejercicio de su profesión se encuentran patologías causadas por agentes biológicos como la micosis, legionella y helmintiasis así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se registraron 564 casos.

Quirón Salud abrirá un ‘hospital wellness’ dentro del complejo de la Quinta Torre
Publicado en El Confidencial

La Quinta Torre ya es una realidad. Este martes, el ambicioso proyecto inmobliario promovido por Grupo Villar Mir hará su puesta de largo con la presentación de Caleido, nombre con el que ha sido rebautizado el nuevo rascacielos, un acto que será presentado por el presidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, y que contará con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta presentación permitirá desvelar también uno de los secretos mejor guardados del futuro edificio: el proyecto hospitalario de Quirón Salud. Aunque el Instituto de Empresa (IE) será el principal inquilino, ya que ocupará el 65% del espacio del futuro complejo, el grupo sanitario también se ha reservado un tercio del espacio, donde abrirá un ‘hospital wellness’, concepto innovador en Europa, pero que lleva tiempo triunfando en Estados Unidos.

Un escéptico de las vacunas podría dirigir una comisión sobre vacunas en el Gobierno Trump
Publicado en Diario Médico

Donald Trump aún no es presidente -tomará posesión oficialmente del cargo el lunes- y sigue avivando su leyenda de detractor de evidencias científicas. A su faceta negacionista sobre el cambio climático y su coqueteo con las críticas a la teoría de la evolución suma ahora una nueva muesca en sus ya conocidas dudas sobre el uso de vacunas infantiles. Según ha señalado este martes a medios estadounidenses Robert F. Kennedy Jr, el presidente electo de Estados Unidos le ha pedido dirigir una comisión gubernamental sobre vacunas. Kennedy, abogado, activista ambiental y conocido por defender el -falso- vínculo entre vacunas infantiles y autismo, ha aceptado el cargo, según sus propias declaraciones. Kennedy, hijo del senador Bobby Kennedy y nieto del expresidente Kennedy, es conocido -y criticado- en el mundo científico por defender la teoría que vincula la administración de ciertas vacunas infantiles (especialmente las que cuentan con el componente tiomersal) con la aparición de autismo, una teoría que no cuenta con evidencia científica alguna y que cuenta con el rechazo de toda la comunidad científica mundial. También ha defendido la no vacunación obligatoria infantil.

Una nueva ingestigación otorga un papel importante a la genética en la inmunidad
Publicado en iSanidad

Casi tres cuartas partes de los rasgos inmunológicos están influenciados por los genes, y es que así lo revela una nueva investigación del King’s College London en Reino Unido. El estudio, publicado esta semana en Nature Communications, se suma a una creciente corriente de evidencia de que la influencia genética, en nuestro sistema inmunológico, es significativamente mayor de lo que se pensaba anteriormente. Con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud británico (NIHR, por sus siglas en inglés) en el Guy’s and St Thomas’s Foundation Trust y King’s College London, investigadores del King’s, analizaron 23.000 rasgos inmunes en 497 gemelas adultas de la cohorte ‘TwinsUK’. De esta forma, encontraron que los rasgos inmunes adaptativos, como por ejemplo la varicela, se ven influidos sobre todo por la genética. También ponen de manifiesto la importancia de las influencias ambientales, como la dieta, en la formación de la inmunidad innata en la vida adulta.

Píldoras para la acidez estomacal podrían asociarse al asma en los niños
Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Asthma UK en la Universidad de Edimburgo y Tampere en Finlandia, determinaron que los niños nacidos de madres que toman medicamentos para la acidez durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar asma. El estudio arrojó que aquellos niños cuyas madres habían sido recetadas con medicamentos para tratar el reflujo ácido durante el embarazo tenían más probabilidades de ser tratados por asma en la infancia. Sin embargo, los expertos explicaron que el posible vínculo, que salió a la luz al revisar los estudios que habían examinado los registros de salud, no es concluyente. Asimismo, los científicos indicaron que la asociación podría ser causada por un factor separado y vinculado y que se necesita más investigación para determinar si los medicamentos afectan la salud de los niños. La acidez es causada por el ácido del estómago que pasa del estómago de nuevo al esófago, el tubo que conecta el estómago a la garganta. La condición es muy común en el embarazo debido a los cambios hormonales y la presión sobre el estómago de la matriz en crecimiento. Medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 y inhibidores de la bomba de protones pueden ayudar a bloquear este reflujo ácido. Se consideran seguros de usar en el embarazo porque no afectan el desarrollo del bebé.

La inhibición de una proteína, clave en el síndrome de Marfan
Publicado en iSanidad

Los pronósticos de SATSE Madrid se han cumplido, y es que tal y como pronosticó la semana pasada, la gripe se adelantó esta temporada y ha cogido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en “fuera de juego”. Diseñado el año pasado y según el Sindicato de Enfermería de Madrid, necesario, “el Plan de Gripe debería haberse puesto en marcha antes de que la gripe se convirtiera en epidemia, es decir, de forma preventiva para evitar situaciones como la que el sindicato denuncia ahora”. Desde SATSE Madrid ya se advirtió que era urgente llevar a cabo la contratación de más profesionales de enfermería y la apertura de todas las camas que, en los centros dependientes del SERMAS estaban cerradas, y así evitar un colapso en las Urgencias Hospitalarias. Colapso que como informa el sindicato, en algunos hospitales ya es evidente durante este pasado fin de semana y, que aún perdura en determinados centros de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que la situación de las Urgencias, casi como rasgo inherente a ese servicio es la falta de personal de enfermería, lejos de que se mejore la situación en relación a la semana pasada, ha empeorado.

Científicos desarrollan máquina que puede detectar 17 enfermedades
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Technion-Israel de Tecnología, han desarrollado una máquina capaz de detectar hasta 17 enfermedades diferentes, entre las que se encuentra el cáncer, a través de muestras de aliento. Al mismo tiempo, el grupo de investigadores está trabajando en una aplicación para la detección de enfermedades a través de los teléfonos móviles. El nuevo invento, llamado “Na-Nose”, puede diagnosticar hasta 17 enfermedades con tan sólo oler el aliento de las personas. El invento funciona como un tipo alcoholímetro, donde la persona sopla fuerte y el dispositivo recoge los compuestos orgánicos volátiles, los cuales varían dependiendo de cada enfermedad, e incluso el aparato puede detectar un padecimiento antes de que la persona tenga molestias. Dentro de las enfermedades detectables se encuentran ciertos tipos de cáncer, Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad renal. El dispositivo ya ha sido probado en alrededor de mil 400 personas en varios países y fue capaz de diagnosticar con precisión la enfermedad nueve de cada 10 veces.

El bypass gástrico ayuda a los adolescentes obesos a mantener la pérdida de peso a largo plazo
Publicado en Gaceta Médica

La cirugía de derivación gástrica ayuda a los adolescentes obesos a perder peso y mantener esta pérdida, según dos análisis de seguimiento a largo plazo de adolescentes que habían sido sometidos al procedimiento entre 5 y 12 años antes. Sin embargo, los dos trabajos muestran que algunos pacientes probablemente necesitarán nuevas cirugías para tratar las complicaciones de la pérdida rápida de peso o pueden desarrollar deficiencias de vitaminas. Ambos trabajos mostraron que el bypass gástrico redujo drásticamente el peso de los adolescentes y les ayudó a mantener la pérdida de peso durante más de cinco años. Sin embargo, la cirugía se asoció con el desarrollo de deficiencias de vitamina D y B12 y anemia leve, y algunos de los que se sometieron a una derivación necesitaban más cirugía para tratar las complicaciones. En la primera investigación, los autores estudiaron a 58 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 21 años que eran severamente obesos y se sometieron a una derivación gástrica.

Las mamografías aumentan casi un 30% el sobrediagnóstico de cáncer de mama sin peligro de muerte
Publicado en Acta Sanitaria

Un estudio, publicado recientemente en ‘Annals of Internal Medicine‘ y realizado por investigadores de Dinamarca, ha puesto de manifiesto que el cribado de cáncer de mamografía podría aumentar entre un cuarto y un tercio el riesgo de sobrediagnóstico de tumores no avanzados que no son un problema para la salud notables o no conllevan peligro de muerte. El estudio se realizó en zonas de Dinamarca que tenían implantados programas de cribado de cáncer de mama, desde 1980 hasta 2010. Este amplio rango de años provoca algunas limitaciones en el estudio, puesto que la tecnología de detección de tumores ha variado de una década a otra. Los investigadores compararon el tamaño de los tumores de mama diagnosticados en regiones de Dinamarca con y sin cribado en el mismo período de tiempo. Con el término “tumores avanzados” se refieren a que eran más grandes que 20 mm; los tumores no avanzadas eran de 20 mm o más pequeños.

Fallece a los 78 años el prestigioso hepatólogo Joan Rodés
Publicado en iSanidad

Joan Rodés, especializado en las enfermedades del hígado y considerado como uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, falleció ayer en Barcelona a los 78 años. Antiguo director general del Hospital Clínic de Barcelona, fue uno de los impulsores de la investigación médica en España y asesor de distintos ministerios. Creó la Unidad de Hepatología del Clínic en 1968 y, desde ese mismo año, fue catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008. Sus principales líneas de investigación se centraron en la relación entre el alcohol y las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica causada por los virus de la Hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y la colestasis crónica. En 2006, fruto de su trabajo recibió el Premio Nacional de Investigación. Antes, en 2001, se le había otorgado la Creu de Sant Jordi. Además le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007) y la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999).

Europa alerta de que algunos componentes de la tinta de los tatuajes puede liberar sustancias cancerígenas
Publicado en iSanidad

El MIR no entiende de religiones. El 78 por ciento por los participantes en la encuesta de Redacción Médica rechazan la iniciativa promovida desde el Ministerio de Justicia a favor de cambiar la celebración de las oposiciones los días sábados (incluida la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada) para respetar el día de descanso sagrado judío. En este sentido, la mayoría de la muestra considera que la celebración de la evaluación no puede estar vinculada con aspectos espirituales. La encuesta, en la que han participado 285 personas, también revela que el 12 por ciento de los participantes están a favor de cambiar el día del examen de acceso a la residencia, aunque basan su respaldo en que “no sea por motivos religiosos”. En este sentido, sería una modificación vinculada con aspectos logísticos o de organización por parte del Ministerio de Sanidad o de las universidades que reciben a los candidatos de cada una de las convocatorias.

Luis Serratosa (Quirónsalud) recomienda pruebas cardiológicas a deportistas desde los 12 años
Publicado en Acta Sanitaria

El jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y codirector del libro ‘Cardio Deport‘, Luis Serratosa, ha recomendado, para evitar problemas en el corazón, que “todos los deportistas y aquellos que quieran iniciarse en la práctica deportiva se sometan a una valoración cardiológica a partir de los 12 años”. Esta valoración debe incluir, según Serratosa, una historia clínica detallada buscando síntomas de sospecha como palpitaciones, dolor torácico, mareo o síncope asociado al esfuerzo”. “También hay que buscar antecedentes de muerte súbita o cardiopatía hereditaria en familiares de primer grado y una exploración física en la que se intenta descartar la presencia de soplos anormales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en