Reseña de prensa sanitaria 25ENE2017

Jesús Aguirre: “La medicina defensiva es cara y mala, tanto para el médico como para los pacientes”
Publicado en iSanidad

La presentación de una moción para regular un baremo de indemnización de daños sobrevenidos por la actividad sanitaria fue presentada por el Partido Popular. El Dr.Jesús Aguirre, senador del Partido Popular y portavoz de la comisión de Sanidad en Senado explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad las claves del proyecto.

¿Por qué un Baremo Sanitario defiende al profesional y al paciente y, además, es necesario según el Partido Popular?

Es necesario, tal como apuntamos en la disposición de la ley específica de accidentes de circulación, la cual se viene aplicando por analogía y falta de un baremo específico. Con criterios únicos y específicos sanitarios habrá un descenso de la litigiosidad y mayor rapidez en la solución de problemas, beneficiando a los profesionales sanitarios y a los pacientes y a su vez animará a las compañías del sector de Responsabilidad Civil a poder hacer la previsión de riesgo de forma mucho más clara.

¿Cuál es el objetivo del Baremo Sanitario: indemnización al paciente frente a un daño o demostrar y delimitar la responsabilidad del profesional?, ¿qué contribuye más a la seguridad jurídica?

Ser justo y ecuánime, y a diferencia de los accidentes de tráfico, el personal sanitario no es el agente generador del riesgo, ya que interviene a requerimiento de los pacientes. La seguridad jurídica según baremo específico evitarán prácticas de medicina defensiva que es cara y mala, tanto para el médico como para los pacientes.

Medicina Familiar oferta el 28% de las plazas MIR de 2017
Publicado en iSanidad

13.439 alumnos se examinan el sábado para optar a las 6.328 plazas MIR que ofrece el Ministerio este año, lo que quiere decir que solo hay plaza para el 47% de los que se presentan. En la convocatoria anterior fueron 12.427 aspirantes para 6.098 plazas lo que subía las expectativas de plaza hasta el 49%.Aprobar el MIR supone pasar el corte, es decir obtener, superar el 35% de la media aritmética de los 10 primeros, pero no es suficiente porque en los últimos años casi un 30% de los que pasaron el corte no lograron plaza. La nota final se obtiene a partir del 90% de la puntuación final, mientras que el 10% es el baremo académico obtenido en la universidad. La especialidad que más plazas oferta es Medicina Familiar que alcanza las 1774 plazas, lo que supone un 28% del total, seguida, a gran distancia por Pediatría, que ofrece 413 (6,53%), Anestesiología con 318 (5,03%) y Medicina Interna con 308 (4,87%). Bioquímica Clínica es la que menos plazas oferta con solo 7 plazas disponibles.

Castrodeza asegura que se han tratado más de 65.000 pacientes de Hepatitis C y el 97% ha superado la enfermedad
Publicado en iSanidad

El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y ha subrayado su importancia, pues “ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad”. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes. El secretario general ha querido recalcar la figura del fallecido doctor Joan Rodés Teixidor, quien fue un referente mundial en el ámbito de la Hepatología y la piedra angular del plan, pues el prestigioso hepatólogo era el presidente del Comité Científico. En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las Comunidades Autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Rajoy contradice a Montserrat y asegura que no se modificará el copago en esta legislatura
Publicado en iSanidad

A propósito de la intervención de la ministra Dolors Montserrat sobre el copago farmacéutico, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no será modificado en la presente legislatura. En el Foro ABC respondió a una pregunta diciendo “No, no lo voy a hacer en esta legislatura“, despejando las dudas dejadas sobre la posibilidad de abordar dicha modificación Montserrat aseguró que debía plantearse la posibilidad de subir el copago de los medicamentos a las personas con pensiones más altas, aunque luego ella misma se desmintió diciendo que esto no estaba en la agenda del Gobierno.

Montserrat continúa su ronda con los consejeros a la espera de un Interterritorial
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, continúa la ronda de contactos con todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas de cara a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el cual ya anunció recientemente que se celebraría en el mes de febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha definitiva. En esta ocasión, Montserrat ha viajado este martes a La Rioja para reunirse con el presidente de la comunidad, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Salud, María Martín y el consejero de Políticas Sociales e Igualdad, Conrado Escobar. Una reunión que desde la autonomía riojana han calificado como “muy positiva” y en la que han valorado el compromiso de la ministra con la “equidad” en la prestación de los servicios. Una de las principales solicitudes de Ceniceros ha sido la de consolidar el Fondo de Cohesión así como el “desarrollo completo” del Fondo de Compensación Interautonómico (FOGA). Para el presidente riojano, estos programas suponen “un elemento clave en la equidad del acceso a la sanidad pública de todos los españoles independiente de su lugar de residencia”.

Ciudadanos pide al Gobierno 200 sanitarios más para apoyar sus presupuestos
Publicado en El País

Los socios de investidura de Cristina Cifuentes consideran que el plan de reducción de listas de espera quirúrgica aprobado hace un año por el PP es “un fracaso”, con 78.928 personas aguardando una operación al cierre de 2016 (516 menos que un año antes). Ante estas cifras, Ciudadanos pide al Gobierno una dotación de 10 millones para contratar a 200 sanitarios en los próximos presupuestos. La lista de espera quirúrgica continúa persiguiendo a Cristina Cifuentes y a su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a pesar del plan de choque que el Gobierno regional presentó en enero de 2016 —dotado con 80 millones de euros— a un ritmo de 20 millones al año hasta 2019. “La Comunidad de Madrid cerró 2016 con una lista de espera de 78.928 pacientes (516 menos que un año antes)”, critican desde Ciudadanos. Estas cifras hacen “evidente”, añaden, que el plan elaborado por el PP “no ha dado ningún resultado”. Los datos del portal de Transparencia indican que un paciente debe esperar una media de 55,37 días para poder someterse a una intervención quirúrgica, “muy lejos del objetivo de 30 días que Cifuentes se marcó como objetivo en enero de 2016”, argumentan desde la formación, cuyo portavoz es Ignacio Aguado.

La primera auditoría oficial al ‘modelo Alzira’ concluye que ahorra un 21% a la sanidad pública
Publicado en Valencia Plaza

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, respondió que “el debate no está ahí” cuando se le preguntó este jueves por las palabras del subsecretario de la Conselleria, Ricardo Campos, que en una charla en La Ribera afirmó que la gestión privada de la sanidad pública salía más barata. Montón quiso resituar el debate porque ya conocía el borrador de la auditoría operativa sobre el Área de Salud de Manises que su departamento encargó la Sindicatura de Comptes, informe que se publicará en las próximas semanas tras incorporar las alegaciones de Sanidad y de la empresa concesionaria. El informe provisional es demoledor para la Generalitat valenciana, que ha ido moderando del discurso en el que cuestionaba que la gestión privada conocida como modelo Alzira fuera más barata. Lo cuestionaba con razón porque nunca se había evaluado, de ahí que encargase a la Sindicatura de Comptes –a través de Les Corts, que cursó su petición– una auditoría operativa a una de las cinco áreas de salud privatizadas, la de Manises.

“Que Puigdemont gaste en ambulancias en lugar de en el ‘Procés'”
Publicado en Redacción Médica

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a la Generalitat que gaste el dinero en ambulancias pediátricas y no en conferencias sobre el proceso independentista como la que realizaron este martes en el Parlamento Europeo el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva. Millo se ha expresado así un día después de que se conociera la muerte de una niña de ocho años en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, mientras esperaba la ambulancia pediátrica que debía trasladarla al Hospital Trueta de Girona.

El 2017 será el año del ‘boom’ del franquiciado sanitario en España
Publicado en Redacción Médica

Previsiones positivas para las franquicias sanitarias. La consultora T4 Franquicias indica que los sectores con más salidas serán aquellos con un mayor grado de especialización. De ahí que prevean un aumento en el número de cadenas relacionadas con el sector de la salud y la medicina estética, solo siendo superadas por las dedicadas a la actividad inmobiliaria. Específicamente, 2016 terminó con 3.786 franquicias de medicina estética y otras 696 del sector salud, una cifra que se prevé que aumente durante los próximos 12 meses, así como también lo harán las 1.076 franquicias inmobiliarias y 7.108 vinculadas con el ámbito de la restauración. “El sector de la franquicia crece porque es más rentable y más seguro que emprender con una nueva marca”, ha explicado José Aragonés, socio director de la consultora. “Las empresas que se expanden con el modelo de franquicia tienen una proyección y una solvencia financiera que les permite aumentar su volumen de negocio mucho más rápido y con menos riesgos”, afirma. Una tendencia que se sostiene tras un año marcado por la pronunciada crecida del sector inmobiliario, la incorporación a los diferentes sectores de todo tipo de tecnología y el aumento en el uso de la domótica en los diferentes procesos de gestión.

El Dr. Carlos Molina es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Cuenca
Publicado en iSanidad

El próximo 21 de febrero era la fecha elegida por el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca para la celebración de elecciones para designar la nueva Junta Directiva. El plazo para la presentación de candidaturas estaba abierto desde el 1 de enero y se cerró el 20 del mismo mes. Tras concluir el plazo de presentación de candidaturas, la encabezada por el Dr. Carlos Molina que, es el actual presidente, ha sido finalmente la única presentada para las elecciones, por lo que ha sido proclamada ganadora de manera automática por la Junta Electoral presidida por el Dr. Francisco Javier Pulido, siguiendo así las pautas que marcan los estatutos del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca. La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno que, se ha fijado para el 10 de febrero, supone para Molina, médico urgenciólogo, su tercer mandato después de llegar a la presidencia en febrero de 2009.

El Colegio de Médicos de Segovia no ha sancionado a nadie por denunciar la precariedad laboral
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, considera que, en relación con el expediente disciplinario abierto a Mónica Lalanda, no se puede dar por hecho el fallo del mismo, como se está insinuando de que va a ser suspendida un año del ejercicio profesional. Además, insiste, en el caso de que la colegiada no esté de acuerdo con el fallo que se adopte en su día, tiene la posibilidad de recurrir contra el mismo en otras instancias, profesionales y judiciales. Dado el desarrollo adquirido por la información sobre el expediente disciplinario abierto por el Colegio de Médicos de Segovia a Mónica Lalanda, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con el presidente del mismo, Enrique Guilabert, quien, además de mostrar un cierto malestar por algunas informaciones publicadas, asegura que, en ningún caso, el colegio pretende sancionar a nadie por haber denunciado la precariedad laboral existente en algún centro pues, insiste, “yo he sido el primero que, de forma reiterada, lo he venido haciendo”.

Nefrólogos destacan la necesidad de aplicar un enfoque multidisciplinar para los pacientes con enfermedad renal diabética
Publicado en iSanidad

Necesidad de aplicar un enfoque global y multidisciplinar para afrontar y mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética o también llamada nefropatía diabética, y es que así lo destacaron los nefrólogos que se dieron cita en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) que organizó recientemente la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Madrid. Y es que, la diabetes, enfermedad que, según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980, cursa a lo largo de su historia natural con complicaciones micro y macrovasculares y hasta un 30 o un 40% de los diabéticos tipo 2 pueden desarrollar enfermedad renal diabética, que puede llegar a requerir tratamiento renal sustitutivo. Ello ha motivado que el Ministerio de Sanidad la haya considerado como una de las patologías crónicas de preferente atención por el Sistema Nacional de Salud, al igual que la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Asimismo, el Registro anual de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) muestra que aproximadamente un 25% de los pacientes que cada año han de iniciar un tratamiento renal sustitutivo -ERC estadio 5-, lo hacen como secuela de la diabetes. Así pues, se trata, como destaca la sociedad, una patología “muy complicada y multifactorial” que requiere un manejo intensivo, integral y multidisciplinar.

El 24 de febrero se celebrará la XIII Reunión del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el Hospital Gregorio Marañón
Publicado en iSanidad

El 24 de febrero se celebrará la XIII Reunión del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y es que el Salón de Actos del Materno Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid volverá a ser sede, al igual que en años previos de un evento que, como recoge la carta de presentación de la reunión, el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, el doctor José Luis López Castrillón, y el secretario del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, el doctor José Santiago Filgueira Rubio, “constituye el punto de encuentro fundamental de nuestro grupo”. Mesas redondas y ponencias configuran un programa científico en el que en este año se añade “una presentación donde se va a analizar otra enfermedad metabólica ósea como es la Enfermedad de Paget”, una patología que también conocida como osteitis deformante, después de la osteoporosis, es el trastorno óseo más frecuente en los países de nuestro entorno. La presentación de esta enfermedad que debe su nombre a Sir James Paget, quién en 1876 la describió por primera vez, será realizada por el doctor Luis Corral Gudino, perteneciente al servicio de Medicina Interna del Hospital el Bierzo en Ponferrada (León).

La SEN presenta la Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson
Publicado en Gaceta Médica

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de presentar la “Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson”, un documento con directrices y recomendaciones para mejorar la atención clínica y la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. “Dados los cambios tan notables ocurridos en el conocimiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos años, vimos necesaria la realización de esta Guía que abarcara las novedades en aspectos como la epidemiología, la genética, la patogenia, la anatomía patológica, la clínica y, por supuesto, el diagnóstico y el tratamiento”, señala José Matías Arbelo González, Coordinador de la Guía y excoordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. En España, alrededor de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson, lo que supone el 0,3 por ciento de la población en general; no obstante su prevalencia aumenta al dos por ciento en los mayores de 60 años y es superior al cuatro por ciento de los mayores de 80, con una incidencia de entre ocho y 18 casos nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Carlos Mediano, presidente de Medicusmundi Internacional: “Son necesarios cambios en el enfoque de la salud: la clave, trabajar los problemas de forma multidimensional”
Publicado en iSanidad

El presidente de Medicusmundi Internacional, el zaragozano doctor Carlos Mediano, ha avanzado los futuros retos de la salud mundial en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con ocasión de la inauguración de la exposición fotográfica Acércate a Rwanda en la oficina de cooperación de la institución colegial. Carlos Mediano se ha preguntado hasta qué punto es un derecho la salud, entendida desde la clásica definición de la OMS que la considera “bienestar físico, psíquico y social, no ausencia de enfermedad”. Asimismo, y siguiendo la definición de la propia Organización Mundial de la Salud, ha recordado que “un sistema sanitario que funcione adecuadamente responde de forma equilibrada a las necesidades de la población y sus expectativas”. Pero quién decide las necesidades de la población, se ha preguntado también el presidente de Medicusmundi Internacional. A lo largo de su conferencia Carlos Mediano ha calificado de insuficientes los avances sobre tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad materna. También ha recordado que el 52% de las muertes prematuras mundiales son por enfermedades no transmisibles, que 1.700 millones de personas necesitaron en 2014 tratamiento para enfermedad tropical desatendida o que hay países donde el 90% no tiene acceso a sanidad.

La publicación individualizada de las colaboraciones con los profesionales sanitarios refuerza la transparencia
Publicado en iSanidad

La publicación individualizada por parte de los laboratorios de sus colaboraciones con profesionales sanitarios refuerza aún más la apuesta por la transparencia que la industria farmacéutica innovadora lleva años haciendo y que tuvo uno de sus hitos el año pasado, con la publicación de toda esta actividad por parte de las compañías. Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada sobre Transparencia en el Sector Farmacéutico, organizada por Transparencia Internacional España y Farmaindustria y celebrada en Madrid. La jornada se ha centrado en el significado y retos de la transparencia en la sociedad moderna y en particular en el sector farmacéutico, al hilo de la iniciativa pionera de autorregulación de la industria innovadora en Europa, aprobada en 2013, recogida en el caso de España en el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica al año siguiente y concretada en junio de 2016 con la primera publicación de datos. Esta publicación se repetirá anualmente cada mes de junio y engloba cuatro grandes conceptos: donaciones (en este caso sólo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, no a personas individuales), apoyo para actividades formativas y reuniones científico-profesionales, retribuciones por servicios profesionales y colaboraciones en materia de I+D.

Crean un parche ‘inteligente’ que suministra insulina a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2
Publicado en iSanidad

Investigadores de Estados Unidos han creado un parche ‘inteligente’ que, probado en ratones, podría ayudar a suministrar insulina a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 cuando lo necesiten. Y es que la investigación, publicada en la revista ACS Nano tenía como objetivo encontrar una forma más sencilla y efectiva para manejar la enfermedad, por lo que los científicos desarrollaron un parche de piel cubierto de microagujas que se cargan con pequeñas bolsas de insulina, las cuales están diseñadas para romperse rápidamente y liberar la insulina en respuesta a los niveles crecientes de glucosa. Durante el estudio, los ratones diabéticos que llevaron el parche mantenían concentraciones consistentes de insulina en su sangre. Además, cuando estos ratones recibieron una inyección de glucosa, sus niveles de azúcar en la sangre aumentaron inicialmente, pero luego cayeron a niveles normales al cabo de las dos horas.

Estudio determina que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce en un 51% el riesgo de tener una fractura osteoporótica
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), determinaron que consumir aceite de oliva virgen reduce un 51% el riesgo de tener una fractura osteoporótica. Los investigadores que han liderado el estudio, Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Red CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, atribuyen estos beneficios al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Clinical Nutrition, han analizado a 870 personas de entre 55 y 80 años que tienen un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular. Estas personas han sido reclutadas a nivel ambulatorio por médicos del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona, que participaron en el estudio “PREDIMED”.

Científicos españoles crean bioimpresora 3D de piel humana
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto con la firma BioDan Group han presentado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Este trabajo científico ha sido publicado recientemente en la revista Biofabrication y evidencia por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana. El jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, José Luis Jorcano, explicó que “esta piel puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”. La piel artificial, realizada con un prototipo de bioimpresora 3D, es una réplica de la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis, que protege del ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis, integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel. En la bioimpresión 3D, la clave, según los expertos, son las biotintas. En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes.

Presentan un proyecto para prohibir los abortos a partir del primer latido del feto
Publicado en La Gaceta

El congresista Steve King ha presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una propuesta para prohibir realizar abortos en los casos en los que se detecte el latido del feto. El proyecto de ley recoge que se deberá comprobar si el corazón del bebé no nacido late antes de realizar un aborto y, en caso de que se detecte el latido, no se podrá acabar con la vida del feto. Según este proyecto, se enfrentará a una multa o incluso a una pena de prisión quien realice un aborto después de detectar el latido del feto o quien acabe con la vida de un bebé no nacido sin comprobar si su corazón late o sin informar a la madre de los resultados del análisis. El proyecto de ley tiene como excepción los casos de riesgo para la vida de la madre, sin incluir condiciones psicológicas o emocionales. Asimismo, en el texto se aclara que las madres que deciden abortar no podrían ser procesadas por esta ley.

Clínica ucraniana anunció nacimiento de bebé con ADN de tres personas
Publicado en iSanidad

La clínica ucraniana de medicina reproductiva “Nadezhda”, anunció en su página web el nacimiento de un bebé con material genético de tres personas, su madre, su padre y una donante. El comunicado difundido por la clínica, expresó que “con ayuda de un método innovador, el traspaso pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebe sano”. Asimismo, los médicos del centro de salud reseñaron que la mujer, que se había sometido a numerosos tratamientos de fertilidad, no podía desarrollar embriones en su etapa inicial, de blastocisto. El método utilizado por los médicos especialistas de la centro sanitario ucraniano consistió en traspasar núcleos de la madre y del padre al óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo. Como resultado de esta manipulación, se obtuvo un óvulo reconstruido con el ADN de la madre y el padre (unos 25 mil genes) y con el ADN citoplasmático de la donante (37 genes).

¿Deben los profesionales sanitarios prescribir fuentes de información?
Publicado en iSanidad

Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico o un problema de salud es habitual que todos, de una forma o de otra, recurramos a informarnos de ello por todos los medios posibles. Y la primera vía de todas es, como no puede ser de otra forma, Internet con sus casi infinitas fuentes de consulta y posibilidades. Si lo hemos hecho (y estoy seguro de que nos habrá sucedido a todos en un momento u otro) nos habremos dado cuenta de la gran cantidad de información que podemos encontrar en la red. Este exceso de información, en ocasiones contradictoria o demasiado poco comprensible para el público en general produce una sensación de malestar, dudas, preocupación o incluso ansiedad. En este punto nos preguntamos si los profesionales de la salud deberían prescribir a los pacientes fuentes de información adecuadas y rigurosas para que éstos puedan ampliar la información disponible ante un problema concreto de salud.

Médicos sin Fronteras asistirá a más de 9.000 familias afectadas por el huracán Matthew
Publicado en La Información

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado una distribución masiva que busca asistir a 9.530 familias en las montañas de la región suroeste de Haití, la más afectada por el huracán Matthew. En total, se han repartido materiales de construcción, 14.515 kits de higiene, 10.752 bidones de agua, ocho millones de pastillas potabilizadoras, mantas y galletas de alto contenido nutricional. Cada familia recibirá 10 chapas de metal, suficientes para reconstruir un techo de 12 metros cuadrados y brindarle un refugio adecuado.La coordinadora del equipo de emergencias de MSF, Lily Caldwell, explicó que “en las zonas más remotas en las montañas, los habitantes se vieron obligados a reconstruir sus casas deprisa con materiales que habían sido arrastrados por el viento, a menudo rotos y llenos de agujeros”. Asimismo, detalló que “la baja calidad de estas construcciones no les permite refugiarse de los elementos, incluidas las fuertes lluvias”, lo cual “puede tener consecuencias directas sobre su salud”.La logística de la distribución, que recibió apoyo del Programa Mundial de Alimentos, es un gran desafío, debido a la dificultad para llegar a determinadas áreas, donde a menudo no hay carreteras y falta seguridad. En este sentido, señaló que “el mal tiempo a menudo limita nuestras actividades y estas complicaciones producen muchos retrasos, lo que genera cierta frustración entre la población”.

La promesa de la salud digital
Publicado en El País

Desde que trabajé como una joven doctora en Angola hace unos 20 años, África ha cambiado notablemente, y para mejor. En ningún área ha sido el cambio tan evidente como en el modo en que el continente ha adoptado la tecnología móvil. La gente de África (y, de hecho, en los países e ingresos bajos a medios) está aprovechando las oportunidades que les ofrece esa tecnología, haciendo uso de los teléfonos móviles para hacer pagos, emitir certificados de nacimiento y obtener acceso a los servicios de salud, entre muchas otras cosas. El beneficio de las tecnologías móviles radica en el acceso. En la era digital es mucho más fácil superar barreras como la distancia geográfica y los bajos recursos, que por largo tiempo han impedido a miles de millones de personas recibir los servicios que precisan. Y, en efecto, existen incontables maneras en que la tecnología se puede utilizar para mejorar el acceso y la prestación de los servicios de salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en