Reseña de prensa sanitaria 14FEB2017

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos: “La medicina tiene que basarse y focalizarse en los resultados”
Publicado en iSanidad

En la nueva ejecutiva de Ciudadanos el Dr. Francisco Igea, de Valladolid ha sido designado nuevo portavoz de Sanidad. Médico especialista en aparato digestivo ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar algunos de los temas más llamativos que afectan al sector para explicar cómo lo ve él o su grupo. Acaba de publicarse un estudio que asegura que España necesitará doblar su presupuesto en sanidad en 8 años y confirma que los profesionales han sufrido especialmente un fuerte recorte.

¿Es sostenible el sistema o se puede aumentar tantísimo la inversión?

España tiene que recuperar el ritmo de inversión, previo a la crisis. Tenemos que recuperar porcentaje y PIB, porque hemos bajado ambas. El país tiene que crecer y nosotros tenemos que aumentar porcentaje, porque de lo contrario esto no va a funcionar. Multiplicarlo tanto como dice el estudio va a depender de cómo gestionemos la política sanitaria. Habrá que sentarse, conversar, tomar decisiones y que el coste político lo carguemos entre todos.

¿Un sistema de interoperabilidad común ayudaría a rebajar costes y evitar duplicidad de pruebas?, ¿sería parte de un ahorro sanitario?

El presente, ya no el futuro, de la informática médica no está en la tarjeta interoperable, el presente de la informática en la medicina está en la Big Data del médico y eso no es que vaya a ahorrar, ahorrará interacciones, pruebas o tiempos, si llegas a un sistema que funciona con tus datos, historia y todo bien montado. El manejo de la información es muy importante y debe estar en la tarjeta porque al final la historia del paciente es del propio paciente.

El coste medio del paciente asmático en España es de 1.950 euros anuales
Publicado en iSanidad

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que, debido a su elevada prevalencia y tasas de mortalidad y morbilidad constituye un notable problema de salud pública. En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que la padecen no están debidamente controlados. “Está claro que existen ciertos aspectos de los estilos de vida de la población, como el tabaquismo o residir en áreas con alta contaminación, que están incidiendo en el continuo aumento de casos”, explica el Dr. Joan Serra Batlles, neumólogo y miembro de la SEPAR. En el estudio ASMACOT, realizado por neumólogos de la SEPAR, se concluye que en España el coste medio anual del paciente asmático es de 1.950 euros anuales; de estos, 1.635,86 euros corresponden a gastos directos y 314,14 a costes indirectos. Esta cifra se eleva a 2.728 euros anuales en pacientes con asma grave.

La cooperación multinacional es clave para avanzar en los conocimientos médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

La cooperación multinacional se hace imprescindible, en la actualidad, para avanzar en los conocimientos médicos y mejorar así la atención del paciente. Ese es un objetivo común de cardiólogos, profesionales de la Medicina Nuclear, físicos y técnicos radiólogos, entre otros, congregados en torno a la “Reunión sobre diagnóstico y estratificación del riesgo de enfermedad coronaria con técnicas de cardiología nuclear”, que se celebra a lo largo de esta semana en la sede de la OMC, con el con el fin de formar a profesionales de países latinoamericanos y centroamericanos en esta disciplina. Esta actividad formativa está promovida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo General de Colegios de Médicos a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y se enmarca dentro del acuerdo establecido en 2015 entre la OIEA y el CGCOM, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para el ámbito de las aplicaciones nucleares en Medicina Radiológica, Nuclear y Radioterápica. Participaron en la inauguración de la Reunión además del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; Diana Paéz, jefe de Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas de la División de Salud Humana (OIEA); Dr. Juan Carlos Alonso-Farto, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular; Dr. Ángel Soriano, coordinador de la reunión; y los directores de la Fundación para la Formación (FFOMC), Dr. Jesús Lozano; y de Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López.

Knok Healthcare: el médico podría llegar a cobrar hasta 50 euros por visita domiciliaria
Publicado en iSanidad

Knok Healthcare va a comenzar en España su actividad de Atención domiciliaria, bajo la premisa de la dotar al médico de mayor dignidad y permitir la más correcta atención al paciente en su propio entorno. El objetivo de Knok Healthcare es conectar a médicos, que ejercen su labor en diferentes ámbitos asistenciales, con pacientes a través de una App, en tiempo real y de forma muy sencilla, para realizar una consulta médica en el propio domicilio, en el hotel o en la oficina. Poniendo en práctica conceptos muy innovadores, es posible cambiar la actual denostada figura del médico que realiza visitas domiciliarias en España. Knok Healthcare ha decidido apostar, tal como ya ha hecho en Portugal y en Inglaterra, por un servicio de alta calidad para atender al paciente por urgencia médica, pediátrica, geriátrica… sin llegar hasta la urgencia vital. El objetivo es recuperar la calidad de los servicios de asistencia primaria, haciendo citas domiciliarias con calidad, sin presiones de tiempo y con remuneraciones adecuadas para el médico. Los fundadores creen que, solo así se lograrán hacer actos médicos de excelente calidad, con adecuados resultados para los médicos y para los pacientes.

La atención del paciente crónico requiere avanzar en la integración asistencial y romper barreras entre instituciones y niveles asistenciales
Publicado en iSanidad

La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario actual. Es más, la OMS ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema 25×25. En España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que genera un gasto sanitario estimado cercano al 75% del total. Asimismo, el paciente crónico suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar polimedicado. Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico complejo –aquel que padece diversas enfermedades crónicas o únicamente una, pero en situación clínica grave y en curso- representa entre el 3 y el 5% de la población y consume un alto porcentaje de los recursos sanitarios. Para dar respuesta a esta situación “es necesario implantar nuevos modelos de atención que garanticen la satisfacción de las necesidades, tanto de los pacientes con enfermedades crónicas, como de su entorno socio-familiar, y que además sean sostenibles y universales. En este sentido, a pesar de su dificultad, creemos que es posible conseguirlo, de ahí que el lema ‘Estamos a tiempo’ sea el elegido para el Congreso de este año”, señala la Dra. Covadonga Monte, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Sólo el 10% de los contratos que firmaron los médicos en enero fueron indefinidos
Publicado en Con Salud

El inicio del 2017 no ha traído consigo una mejora en los datos del empleo sanitario, especialmente en lo que atañe a médicos y profesionales de la Enfermería. Según los datos registrados por el Ministerio de Empleo, publicados este lunes, en enero un total de 229 licenciados en Medicina firmaron hasta 339 nuevos contratos. De ellos, sin embargo, apenas un 9,4% (32) fueron por tiempo indefinido, siendo temporales el resto. De hecho, según indica el informe de Empleo, en el último año se ha reducido un 5,88% el número de contratos indefinidos que firman los facultativos y, a nivel general, el ritmo de contrataciones de médicos es un 11,49% menor que hace justo un año, es decir, que en enero de 2016. Frente a ello, el paro médico creció en el primer mes del año un 3,81%, aunque actualmente sólo hay 1.511 médicos en paro, el 68% de ellos, curiosamente, mujeres. Pero, si el sector médico no ha comenzado bien el año en materia de empleo, menos aún lo ha hecho el enfermero. De esta forma, en enero se registraron hasta un 39,26% más de diplomados en Enfermería en paro que en el mes anterior, habiendo un total de 6.438 profesionales en paro, a los que habría que añadir otros 766 graduados en Enfermería que tampoco tienen trabajo.

Hemos apostado por OPEs periódicas que disminuirán la ratio en un 11%”
Publicado en Gaceta Médica

El diálogo entre gerentes, sociedades científicas, universidades y profesionales sanitarios es fundamental para alcanzar acuerdos. Encarna Guillén está apostando por esta fórmula para sentar las líneas maestras de un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia. Ahora toca encontrar el consenso político.

Pregunta. La Consejería de Sanidad apuesta por aunar fuerzas para lograr un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia.¿En qué punto está?

Respuesta. Estamos trabajando con todos los grupos parlamentarios. La primera acción fue convocar a todos los agentes implicados, incluido pacientes, sociedades científicas, universidades para empezar con una serie de líneas estratégicas desde el punto de vista social. Posteriormente, estas líneas fueron colgadas en el Portal de Participación Ciudadana para poder recoger distintas aportaciones, fueron evaluadas y ahora estamos en el proceso de consenso político para sentar las líneas maestras de un pacto que nos permita avanzar en una sanidad de excelencia.

SEOR y SEGG firman convenio para mejorar la investigación en Oncología, Gerontología y Geriatría
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la investigación en Oncología, Gerontología y Geriatría. Con la firma de este acuerdo de colaboración, los dos sociedades ponen de manifiesto su compromiso por incrementar el conocimientos en ambas especialidades incluyendo la participación cruzada en sesiones de los congresos, así como el desarrollo de actuaciones en temas relacionados con la formación de especialistas. Tanto el presidente de la SEOR, Pedro Lara, como el de la SEGG, José Antonio López, han mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado, pues “la puesta en marcha de acciones conjuntas permitirá mejorar el conocimiento de estas especialidades y, por tanto, el tratamiento de las enfermedades de las que se ocupan tanto SEOR como SEGG”. SEOR y SEGG pretenden “potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas Sociedades”, tal y como indican. En el convenio se destaca también el “intercambio de información que pueda ser de interés en los fines de ambas asociaciones”.

Los estudiantes de Medicina ante la nueva Facultad en Alicante: “Estamos viciando el sistema”
Publicado en Con Salud

El reciente anuncio del rector de la Universidad de Alicante de recuperar la Facultad de Medicina (que pasó a la Universidad Miguel Hernández de Elche en 1997) para el curso 2018-2019 no ha sentado bien a los estudiantes de Medicina. Beatriz Atienza, vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) recuerda que, en los últimos tiempos, la idea de abrir nuevas facultades “ha causado furor entre las instituciones universitarias y sanitarias” y que en poco tiempo se ha implantado el Grado en Medicina en Baleares, mientras que se están finiquitando las peticiones de apertura de nuevas facultades, en la Universidad de Vic en Cataluña o la Universidad Internacional de Canarias, además de Alicante. Frente a ello, señala la portavoz estudiantil, “debemos evitar entrar en un sistema viciado en el que se aumente el número de estudiantes de Medicina a cambio de reducir la calidad de la formación, el bienestar de los pacientes y, en resumidas cuentas, la humanidad del Sistema Sanitario”.

Calleja: “Es buen momento para repensar el nombre de Farmacia Hospitalaria
Publicado en Redacción Médica

Dentro de lo negativo que es el hecho de que quedar en suspenso “dos años de intenso trabajo”, la anulación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria puede ser “un buen momento para repensar su nombre”, considera Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Personalmente, el nombre de ‘Hospital y de Atención Primaria’ no lo veo adecuado porque el nombre competencial del área física se queda desfasado enseguida”, explica a Redacción Médica. Por ejemplo: ¿dónde queda lo sociosanitario, ámbito donde los farmacéuticos tienen cada vez mayor peso?. “En EEUU, la sociedad científica [ASHP], que antes se llamaba de Farmacia Hospitalaria, ahora se llama de Farmacéuticos del Sistema Sanitario; hay compañeros que piensan que debería llamarse de Farmacia Clínica”, apunta el jefe de Farmacia del Virgen del Rocío. “Si ese debate se abre, haremos una propuesta fundamentada en el deseo de los socios”. Calleja apunta además a la creciente superespecialización del farmacéutico como otro hecho clave en el futuro planteamiento de la especialidad. “Por eso pedíamos tres áreas de capacitación específica: Oncología, Pediatría y Nutrición”.

España ‘exporta’ seguridad del paciente
Publicado en Diario Médico

Expertos españoles son reclamados en otros países, especialmente en Sudamérica, para compartir su conocimiento y experiencia en materia de seguridad del paciente. De hecho, existe una auténtica red colaborativa en este sentido: según ha explicado a Diario Médico Juan Francisco Herrero, director médico del Hospital General Universitario de Elda, en Alicante, y profesor colaborador del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), “la mayoría de los países del área andina, Caribe y Centroamérica están acelerando su renovación de modelo asistencial” y, en este escenario, “también crece la preocupación sobre la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente”. Herrero, que ha participado como conferenciante invitado por la Fundación Universitaria Área Andina en una jornada internacional de seguridad del paciente, celebrada en la Universidad de Bogotá (Colombia), es miembro de una red que cuenta con profesionales con una larga trayectoria en docencia e investigación en el área de calidad y seguridad del paciente, como Jesús Aranaz, Julián Vitaller, José Joaquín Mira, Juana Requena y Mercedes Gilabert, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), o Carlos Aibar, de la Universidad de Zaragoza. Y este grupo lleva años siendo un referente para esas zonas en expansión sanitaria.

Más de dos millones de españolas entre 47 y 60 años padecen síntomas entre moderados y severos por la menopausia
Publicado en iSanidad

Más de dos millones de españolas entre 47 y 60 años padecen síntomas entre moderados y severos fruto de la menopausia, y es que así lo afirmó la especialista en Oncología Ginecológica y coordinadora de uno de los equipos de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, la Dra. Carmen Pingarrón. En concreto, durante la menopausia que, se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses, con la consiguiente caída en los niveles de estrógenos, aparecen tres grandes grupos de síntomas, que afectan de manera importante a la vida cotidiana de la mujer.

Síntomas vasomotores o sofocos, que aparecen en el 80% de las menopáusicas y que pueden ser leves, moderados o graves.

Síntomas que derivan de la atrofia vulvovaginal, como la sequedad y la reducción del volumen y tamaño de los genitales.

Síntomas derivados de la pérdida de masa ósea, de la osteoporosis.

Mueren más mujeres que hombres por causas cardiovasculares
Publicado en Acta Sanitaria

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, ha confirmado que en 2016, y años anteriores, murieron más mujeres que hombres en España por causas debidas a problemas cardiovasculares. Para poner freno a esa diferencia de mortalidad y difundir mensajes de conciliación social sobre el problema, se presentó en el centro investigador citado la segunda edición de la campaña “Mujeres por el corazón”, que promueve la Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de informar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud cardiovascular.

Primera causa de muerte en mujeres

El director general del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III, doctor Valentín Fuster, comentó que la mortalidad por causas cardiovasculares está descendiendo en las mujeres, según estadísticas de Estados Unidos extrapolables a España. Sin embargo, añadió también que dicha mortalidad sigue siendo el primer motivo de fallecimiento, por delante del cáncer. Para el cardiólogo, esa diferencia de mortalidad fue hace escasos años de 63.000 fallecimientos por enfermedad cardíaca, frente a 43.000 por tumores, lo que arrojó una diferencia de 20.000 muertes más en el área del corazón.

La mitad de las mujeres fumadoras siguen fumando a escondidas durante su estado de gestación
Publicado en iSanidad

La mitad de las mujeres fumadoras sigue fumando a escondidas durante la gestación, y es que así lo asegura la miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatt) de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña, Elena Castellanos. Se calcula que en España el 25% de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras y, de éstas, más de la mitad continúan fumando durante el embarazo. De las mujeres que consiguen dejarlo, un 70% vuelve a fumar después del parto. En el marco de la VII Jornada de la Scatt, celebrada recientemente en Barcelona y, que reunió a 350 profesionales, Castellanos recordó que el tabaco avanza la menopausia, aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticonceptivos, influye en los tratamientos de reproducción asistida y tiene muchas consecuencias adversas en el feto y por ende en su desarrollo posterior. Uno de los efectos conocidos sobre el feto, es el bajo peso de los bebés, pero también pueden sufrir de asma infantil, otitis o infecciones respiratorias, alerta la doctora. Por si fuera poco todos estos “daños colaterales” tanto en las madres como en los hijos, últimos estudios relacionan el consumo del tabaco con el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y el cáncer infantil, y por parte de las madres, el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad adulta aumenta.

La plataforma por el nuevo hospital de Alcañiz, «harta» del Gobierno aragonés
Publicado en ABC

La plataforma ciudadana por el nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) ha expresado su hartazgo tras haber pasado un año más, el 2016, sin que se haya puesto ni una piedra de lo que será este nuevo centro sanitario, proyectado hace años y que no ha parado de sufrir demoras y aplazamientos en su tramitación. La construcción de este nuevo hospital se anunció hace casi diez años, pero aún no han arrancado las obras. El proyecto ha sufrido modificaciones varias y no exentas de polémica. En la anterior legislatura, el Gobierno aragonés PP-PAR impulsó el proyecto y lo licitó con una fórmula mixta público-privada que generó rechazo entre colectivos sociales de la zona y partidos políticos de la Comunidad. El PSOE fue uno de los que se opuso activamente a ese modelo, por entender que suponía una «privatización» de la asistencia sanitaria. En cuanto llegó al Gobierno regional, el PSOE anuló aquella adjudicación y volvió a iniciar los trámites para construir el hospital con fondos íntegramente públicos. Aquello ocurrió en la segunda mitad de 2015, pero, año y medio después, las obras siguen sin haber comenzado.

Hospitales Nisa incluye la interpretación musical en su día a día como posible herramienta terapéutica
Publicado en iSanidad

La iniciativa impulsada por las ONGs Soyresponsable.es y Socialmusik.es pretende, a través de la música, no solamente mejorar la experiencia asistencial de los pacientes y aumentar su confianza, sino hacer más efectivos sus tratamientos. La gerente de la Fundación Hospitales Nisa, Mar Álvarez, asegura que “la música puede ser una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta produce bienestar, porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina“. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que ha sido publicado en Nature Neuroscience. De hecho, el presidente de Socialmusik, Bernardo Fabra, asegura que “nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, especialmente de las personas que padecen una enfermedad. La interpretación musical es una herramienta que genera valor asistencial, social, cultural y educativo y durante los más de 490 microconciertos realizados hemos descubierto que puede convertirse en un nuevo agente terapéutico”.

La resonancia magnética multiparamétrica evitará las biopsias en 1 de cada 4 pacientes con riesgo de cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata (27%) podría evitar tener que realizarse una biopsia gracias a la resonancia magnética multiparamétrica, que facilita información en relación al tamaño del cáncer, su localización, densidad celular y microvascularización. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en The Lancet. Y es como asegura el jefe del Servicio de Urología de la Clínica Cemtro de Madrid, Fernando Gómez Sancha, con la resonancia magnética 3Tesla que así se llama, se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal, lo que podría modificar el protocolo de diagnóstico de estos tumores. Además, permite decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico, que se realiza a través del recto, es muy impreciso y no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores. “La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados”, según este experto quien, considera una gran noticia el avance que supondrá en el abordaje de estos tumores, y es que a diferencia de otras pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, esta técnica es totalmente inocua para los pacientes.

Cómo acelerar el tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

Un estudio multicéntrico internacional ha identificado una molécula que abre las puertas al tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca (IC). Los resultados del trabajo, en el que participan científicos de EE UU, Alemania y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, se han publicado en el último número de la revista Nature Communications. La IC se caracteriza por el fallo del corazón a la hora de suministrar al resto del organismo la cantidad de sangre necesaria para el funcionamiento de sus órganos. En España más del 3% de la población adulta presenta IC, pero esta cifra aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al incremento de la prevalencia de las patologías del corazón. “Constituye un auténtico reto para nuestra sociedad: es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años, da lugar al 3% de todos los ingresos hospitalarios y supone el 2,5% del coste global dedicado a sanidad”, explica Javier Díez, uno de los autores del trabajo y director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA y de Investigación e Innovación del departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra.

El tipo de azúcar consumido eleva o reduce el riesgo de algunas enfermedades metabólicas y cardiovasculares
Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de científicos ha constatado que el tipo de azúcar que se consume, y no solamente la cantidad, puede determinar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares. El estudio que, ha sido dirigido por Marta Alegret, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también contó con la labor de científicos del Instituto de Biomedicina de las universidades de Barcelona y del Pacífico (Estados Unidos). En concreto, la investigación, publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology y, hecha en animales de laboratorio, demostró que consumir fructosa en vez de glucosa es más perjudicial para el metabolismo y el sistema vascular. Durante el estudio, el equipo científico utilizó ratas hembra, que son más sensibles que los machos a las alteraciones metabólicas. Las ratas que siguieron su dieta habitual, fueron divididas en dos grupos durante dos meses;un grupo ingirió un complemento líquido de glucosa y el otro un complemento de fructosa.

Descubren que el ARN no codificante regula la expresión de genes clave en la diabetes
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Imperial College de Londres, realizaron un estudio en el que exponen cómo secuencias del ARN que no codifica para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de determinados genes de las células beta del páncreas. La investigación, publicada en la revista Cell Metabolism, está coordinada por Jorge Ferrer, jefe del equipo Programación Genómica de Células Beta y Diabetes del IDIBAPS y del Imperial College de Londres e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Hasta hace poco la mayoría de estudios genéticos se centraban en una pequeña parte del genoma que contiene los genes, pero se sabe que hay cientos de miles de otras regiones muy importantes, ya que poseen la capacidad de regular su expresión. Sin embargo, se desconoce qué fracción de estos fragmentos de ADN o ARN son funcionales y cuál es su impacto en la aparición y progresión de diferentes enfermedades. En el año 2012, el mismo equipo de investigadores describió más de mil fragmentos de ARN de cadena larga (lncRNAs) de las células beta del páncreas, un tipo celular crucial en la patogénesis de la diabetes.

El amor y una diabetes bajo control protegen el corazón
Publicado en iSanidad

Diversos estudios han demostrado que el estado amoroso de una persona puede influir en la salud del corazón, tanto para bien como para mal. Los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, beneficiando de forma importante el corazón. Es decir, el amor reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a alargar la esperanza de vida. En cambio, la inestabilidad sentimental produce preocupación y estrés, lo que supone un sobre estímulo del sistema nervioso, y puede afectar negativamente al corazón. Además, se ha demostrado que el divorcio aumenta el riesgo de infarto, especialmente en mujeres. Otro factor importante para proteger la salud del corazón es mantener la diabetes bajo control. Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que su buen control es básico para evitar los problemas cardiovasculares, que siguen situándose como primera causa de muerte en España. La mitad de las muertes de personas con diabetes se debe a enfermedades relacionadas con el corazón y la esperanza de vida de los pacientes con diabetes con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en