Reseña de prensa sanitaria 15FEB2017

La mejora de la continuidad asistencial reduce las hospitalizaciones mejorando los costes del sistema
Publicado en iSanidad

Las admisiones no planeadas suponen un enorme coste para los sistemas de salud de todo el mundo, y su prevención se ha convertido en una prioridad para gran parte de los gestores sanitarios. Un estudio publicado por la versión digital de British Medical Journal lo ha demostrado. Las diferentes iniciativas para mejorar este aspecto se están enfocando en la mejorara del acceso a la atención primaria, con iniciativas como aumentar las horas de apertura de los centros de salud o introducir la atención telemática, no obstante, en algunas ocasiones no se alcanzan los efectos deseados en la continuidad asistencial. La continuidad asistencial se asocia directamente con la satisfacción del paciente y con su calidad de vida a largo plazo. La continuidad asistencial abarca aspectos como las buenas relaciones médico-paciente o la disponibilidad de información sobre el paciente. Los médicos de Atención Primaria consideran la continuidad asistencial un valor fundamental en el buen desempeño de su profesión, una cuestión que muchos pacientes reconocen que está en declive. Desde Estados Unidos y Reino Unido se reconoce que coinciden en el tiempo la bajada de la continuidad asistencial con el número creciente de pacientes con enfermedades a largo plazo. Esta bajada se produce porque los equipos clínicos barajan un mayor número de pacientes porque, siguiendo las indicaciones más precisas, hay una realidad y es que una mejor calidad en el manejo de las enfermedades crónicas, con tiempos de consulta más largos los pacientes reportan mayor satisfacción incluyendo la mejora de la continuidad asistencial.

Montón asegura que la reversión del modelo Alzira es una “decisión política”
Publicado en iSanidad

Carmen Montón, Consellera de Sanidad de Valencia, ha asegurado que entiende “la salud como derecho”, y que para ella “la sanidad es parte del renacer de la comunidad valenciana”. Ha sido durante el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, donde también ha explicado que entiende que su gobierno ha hecho un esfuerzo para recuperar la universalidad y eliminar los copagos. Montón ha citado a Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria, diciendo que “la inversión en prevención, infraestructuras y en asistencia sanitaria, y especialmente en Atención Primaria, ahorra millones de euros todos los días”, y ha recordado que la sanidad es un motor económico, “no es un gasto, sino una inversión”.

Mejora de las infraestructuras

Montón ha asegurado que a lo largo de la legislatura se van invertir 359 millones de euros (de los que 65 ya se han ejecutado) para mejorar y reformar las infraestructuras sanitarias. Este programa está orientado a mejorarla humanización y la tecnología. Otro de los ejes de la sanidad en Valencia es la estabilidad en el empleo de los profesionales, y ha marcado que el objetivo es reducir la temporalidad del 37,5% actual al 25%.

Eurodiputados instan a que se revise la aplicación de la normativa europea sobre contratación temporal
Publicado en Médicos y Pacientes

Los eurodiputados socialistas Javier López, Sergio Gutiérrez Prieto y Soledad Cabezón solicitaron ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) que se estudie la adecuación de la normativa europea sobre contratación temporal, tiempos de trabajo y salud y seguridad en el empleo. La solicitud se realizó a través de una enmienda a un proyecto de informe sobre las condiciones laborales y el empleo precario defendido por Neoklis Sylikiotis, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE). Dicha enmienda parte de una iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Departamento de Internacional, con la finalidad de que se ponga freno a la realidad laboral que sufre, en concreto, la profesión médica, posición defendida dentro del marco de su Plan estratégico ante la situación de precariedad de los médicos y del Sistema Nacional de Salud (SNS), asociada a otras circunstancias, como la insuficiencia financiera, las dificultades en la prestación de la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.

CEEM: Las instituciones deben oponerse a la apertura de nuevas Facultades para conseguir una Medicina más humana
Publicado en iSanidad

La apertura de las nuevas Facultades de Medicina profundiza en un problema ya existente como es el exceso de graduados que no van a poder realizar una formación como especialistas, y es que así lo sostiene el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Por este motivo, piden a las instituciones que se opongan a las nuevas aperturas en las Universidades de Vic (Barcelona), la de Alicante o la Universidad Internacional de Canarias. “Los estudiantes consideramos que, ante la actual situación, que lleva siendo la tónica dominante durante los últimos años, las instituciones deben oponerse a la apertura de este conjunto de nuevas Facultades en consonancia con el objetivo de conseguir una Medicina más humana, no sólo a nivel asistencial, sino también a nivel formativo”, afirma Beatriz Atienza Carbonell, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM.

¿Qué haría Séneca con Donald Trump?
Publicado en iSanidad

Asistimos expectantes a las noticias políticas que nos vienen de USA sobre el mundo-Trump, sus salidas de tono, su xenofobia y misoginia y en definitiva en todo aquello que se ha convertido en producto de marketing del American Life del nuevo milenio. Me sorprendió un artículo que afirma que, desde el Departamento de Psiquiatría de Harvard University se realiza un perfil psicológico del nuevo presidente, aludiendo a que tiene una personalidad narcisista, megalómana, con claros rasgos paranoides. Incluso se habla de realizarle un peritaje psiquiátrico con el objetivo de, Constitución en mano, inhabilitarle como mandatario. Esta situación me ha recordado que, estadistas como Trump han existido muchos a lo largo de la historia, algunos presidentes, consejeros, ministros más desconocidos y otros grandes personajes de la historia, casi siempre en sus páginas negras: Nerón, Calígula, Hitler y un largo etc. Todos estos hombres tenían y tienen ministros y consejeros cuyo objetivo principal es la buena gobernanza, ser justos y buscar el bien de la comunidad y del individuo. Muchos de estos hombres fueron molestos para el poder imperante y fueron eliminados metafórica o literalmente (Sócrates, Cristo, Gandhi…). Otros trataron de sobrevivir haciéndose parte de las intrigas políticas y siendo verdaderos zorros taimados que buscaban el halago del soberano sin seguirle hasta el final en sus delirios.

Los hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud y Barbastro, en apuros por falta de médicos
Publicado en ABC

La falta de médicos especialistas está poniendo en serios apuros la asistencia sanitaria en los hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud y Barbastro. Entre los cuatro suman 37 vacantes, plazas que el Gobierno aragonés ha sido incapaz de cubrir con la convocatoria de interinos que lanzó hace unos días y que ha resuelto sin lograr resolver esos problemas de plantilla. Aunque en un principio anunció 368 plazas ofertadas para todos los hospitales públicos aragoneses en las que había vacantes, finalmente sacó 362 plazas. De elllas, según han informado desde la Consejería aragonesa de Sanidad, se han cubierto 320. Han quedado vacantes 42, de las que 37 se concentran en hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud (Zaragoza) y Barbastro (Huesca). La situación es complicada, porque la carencia de especialistas viene provocando aumentos paulatinos de las listas de espera y atascos en servicios asistenciales básicos. El resultado de esta oferta de vacantes para interinos ha vuelto a poner de manifiesto dos problemas: la limitada existencia de médicos especialistas dispuestos a incorporarse a plazas de interinos, y la resistencia a optar a plazas situadas fuera de Zaragoza capital.betes.

La Medicina Forense, en la cuerda floja: no puede formarse ningún facultativo en España
Publicado en Con Salud

La anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Real Decreto de Troncalidad de 2014, por el que se regulaba una nueva formación MIR de los médicos, ha dejado en un “limbo” legal a especialidades como la Medicina Legal y Forense, para la que actualmente no puede formarse ningún facultativo en España (salvo los que ya se estén formando). El Real Decreto establecía el fin de las llamadas especialidades de escuela (que son como el resto, sólo que no se desarrollan en los hospitales, sino en escuelas específicas), entre ellas, la de Medicina Legal y Forense. De hecho, en la convocatoria MIR de 2016 ya no se ofrecieron plazas para esta especialidad. Todo ello, paradójicamente, pese a que una reforma de 2015 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, (los forenses dependen de la administración de Justicia, no de la de Sanidad), establece que para poder formar parte del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses es necesario tener la especialidad de Medicina Forense (antes, bastaba con tener el título de Medicina y presentarse a las oposiciones).

Día Internacional del Niño con Cáncer: AECC ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007
Publicado en iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007, y ha contado con una financiación total de 6,28 millones de euros; además, actualmente hay abiertos 13 proyectos en cáncer infantil por una inversión de cuatro millones de euros. Y es que con motivo el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy miércoles 15 de febrero, la organización recuerda que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España, mientras que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de cinco años es del 75%. En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, la AECC destaca que el 30% son leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. En relación a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7% de uno a cuatro años; el 28,5% de cinco a nueve años, y del 24,1% de 10 a 14 años. En cuanto a los géneros, es mayor la predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil, y es que el 57% de casos registrados son en niños y el 43% en niñas.

Más de 1.100 admitidos al MIR de 2017 no se presentaron al examen
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 1.151 de los 13.439 admitidos al examen de Médico Interno Residente (MIR) no se presentaron al mismo, que se llevó a cabo el pasado 28 de enero dentro del compendio de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), por lo que un 8,6 por ciento renunció a su derecho a examen. La cartera sanitaria del Gobierno declara que, por tanto, fueron 12.288 los aspirantes al MIR de este año que sí acudieron a su cita con el referido test. Por su parte, en relación el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), los candidatos que se presentaron al mismo fueron 10.465 de los 13.513 inscritos, un 77,4 por ciento del total. En la prueba de Farmacéutico Interno Residente (FIR), de los 1.379 admitidos a examen, acudieron a éste 1.221, por lo que un 11,5 por ciento no lo hicieron; porcentaje ligeramente inferior al 12,9 por ciento que no se enfrentaron a la prueba de Psicólogo Interno Residente (PIR), a la que asistieron 3.573 de los 4.103 registrados con ese derecho.

La formación en nutrición llega a 4500 a farmacias
Publicado en iSanidad

4500 farmacéuticos van a participar en el proyecto del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación, para promover la importancia que tiene la actividad física, tanto en el mantenimiento de un buen estado de salud en general como en la prevención y/o control de enfermedades. La primera parte consiste en participar en un programa formativo desarrollado conjuntamente con la Cátedra de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, repasando temas como los beneficios de la actividad física para la salud; los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva; la alimentación saludable y su adaptación a la práctica del ejercicio físico y los suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales. En la segunda fase, ya dirigida al público, los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población con un material desarrollado por el Consejo.

Experto aconseja la vacunación contra la neumonía a personas sanas para evitar su aparición
Publicado en iSanidad

El neumólogo del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), Carlos Villasante, aconseja a las personas sanas administrarse la vacuna contra la neumonía para evitar la aparición de la enfermedad. Y es que según Eurostat, la neumonía provocó en 2013 cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y ese mismo año murieron por esta afección más de 8.300 personas españolas. “Pero tan solo el 22% de la población sabe que la neumonía neumocócica es evitable con la vacuna”, y es que se reducen considerablemente los riesgos de propagación, afirma. Eso sí, siempre estando prescrita por un médico, también es recomendable para adultos de más de 18 años, en quienes funciona como inmunización activa. En la actualidad, la incidencia de la neumonía en España en adultos tiene un promedio de entre tres y cinco casos por cada 1.000 adultos, según especifican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta cifra puede aumentar hasta más de 30 casos por cada 1.000 personas en pacientes mayores de 65 años.

Nefrólogos piden diferenciar los problemas de riñón provocados por una enfermedad renal o por el envejecimiento natural para mejorar el tratamiento
Publicado en iSanidad

La diferenciación entre los problemas de riñón provocados por una enfermedad renal o por el envejecimiento natural es determinante a la hora de ofrecer el mejor tratamiento a los afectados, y es que así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos nacionales e internacionales en un encuentro del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Tal y como recoge el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) que, publicado en el año 2015 fue bajo el consenso de las sociedades científicas, y el propio ministerio, se calcula que algo más de cuatro millones de personas padecen en España enfermedad renal crónica; de estas, algo más de 55.000 están en tratamiento sustitutivo renal (TSR), que es cuando su riñón no puede cumplir su función y, o bien lo hace ayudado de hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP), o sino un trasplante renal (Tx). Además, se estima que cada año, la prevalencia de una ERC no ha dejado de avanzar, y es que cada año unas 6.000 personas con esta patología progresan hasta la necesidad de seguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal citados: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Centro Médico Teknon contará con una Unidad de Hipermovilidad Cráneo-Cervical y Chiari
Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto de neurocirujanos de Oliver & Ayats, ubicado desde 1994 en el Centro Médico Teknon, en colaboración con Dr. Gilete Spine Center, han constituido “la primera unidad dedicada al tratamiento quirúrgico de la hipermovilidad cráneo-cervical (HCC) existente en Europa”, según informa el grupo Quirónsalud. Su objetivo es el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de patologías como la malformación de Arnold-Chiari y la frecuentemente asociada inestabilidad cráneo-cervical en sus diferentes manifestaciones. La fundación de la Unidad es fruto de la colaboración de tres neurocirujanos, los doctores Bartolome Oliver y Emilio Ayats – de Oliver & Ayats Institute– y Vicenç Gilete –Dr. Gilete Spine Center–, junto a la infraestructura hospitalaria “de primer nivel”, según Quirónsalud, del Centro Médico Teknon, en el que desarrollan su actividad. “Los tres especialistas que forman la Unidad HCC cuentan con una dilatada experiencia y una formación específica en la patología del tejido conectivo, causa de la hipermovilidad, y en su tratamiento quirúrgico mediante técnicas mínimamente invasivas”, añade el grupo privado.

Investigación muestra que se podría retrasar la progresión de la ELA a través de una molécula
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos biomédicos ha identificado una molécula que se dirige a un gen conocido por desempeñar un papel crítico en la rápida progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cada año se diagnostica en España a 900 pacientes y que actualmente afecta a unas 3.000 personas. Tras la demencia y la enfermedad de Parkinson se trata de la tercera patología neurodegenerativa con mayor incidencia, y la enfermedad de la neurona motora más frecuente del adulto. La investigación que, se detalla en Cell Chemical Biology, está hecha sobre un modelo un modelo de ratón de ELA. Tenía como objetivo bloquear el gen, proporcionando así un paso importante para el desarrollo de nuevos tratamientos que retrasen la progresión de la ELA y, potencialmente, otras patologías humanas. El equipo, dirigido por Maurizio Pellecchia, profesor de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Riverside, (UCR) en Estados Unidos, diseñó 123C4, una molécula desarrollada por el laboratorio que apunta al receptor de EphA4, un gen en modelos animales y en seres humanos que es eficaz en retrasar la progresión de ELA.

La técnica CRISPR repara la función muscular del mal de Duchenne
Publicado en Diario Médico

La enfermedad de Duchenne se produce por una alteración en el gen que codifica la proteína distrofina; sin ella, aparece una degeneración en las fibras musculares y el corazón. Es la distrofia muscular más común, que normalmente afecta solo a los varones, siendo las mujeres transmisoras genética de la enfermedad. Se ha estudiado la edición genética como una posibilidad de tratamiento de este trastorno, pero con dificultad puesto que hay múltiples mutaciones que pueden causar el defecto en la distrofina. Jeffrey Chamberlain, profesor de Neurología de la Universidad de Washington, en Seattle, es el primer firmante de un estudio en Nature Communications donde se demuestra cómo la técnica de CRISPR/Cas9 puede corregir los múltiples defectos en el gen de la distrofina, al menos en ratones. Una vez introducida la corrección genética, el tratamiento restauró la proteína en los músculos, incluido el tejido cardíaco, y ello derivó en una mejora de la función muscular.

Desarrollan prótesis de brazo capaz de detectar señales de la médula espinal
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos creó una prótesis que permite a las personas que la usan controlar movimientos simples con el pensamiento. Este avance tecnológico, publicado en la revista científica británica Nature, indica que para controlar la prótesis, la persona que la lleva debe pensar como si estuviera controlando un brazo fantasma e imaginar maniobras simples. A través de un sensor, esta tecnología interpreta las señales eléctricas enviadas por las neuronas motoras (células nerviosas de la médula espinal encargadas de controlar los músculos del cuerpo) y las utiliza como órdenes. Este descubrimiento supone un cambio radical en la forma en la que se controlan las prótesis de brazo convencionales, que se mueven por las contracciones de los restos musculares que quedan en el hombro o parte del brazo que no ha sido amputado. Por esta razón, tienen una funcionalidad muy básica, ya que apenas es capaz de capturar una o dos órdenes, lo que provoca que alrededor del 50% de personas con amputaciones la descarta. El científico Dario Farina, de la Universidad Imperial College de Londres y líder del estudio, indicó que la capacidad de la prótesis de detectar señales de la motoneuronas logrará que pueda registrar más órdenes, haciéndola mucho más funcional.

10 tendencias y avances tecnológicos en salud que darán que hablar en 2017
Publicado en iSanidad

¿Cuáles son las principales tendencias y avances en el área de salud que darán que hablar durante el 2017? De la mano de sus especialistas, Top Doctors hace un recorrido por las claves de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como de las tendencias en salud que tendrán un papel relevante en los próximos años.

1. Cirugía quirúrgica robótica

Los quirófanos se están haciendo cada vez más inteligentes y los médicos se dotan de herramientas digitales que hace sus movimientos muchísimo más certeros. El principal impulsor de este aspecto en la actualidad es el Robot Da Vinci, una máquina disponible ya al menos en 24 quirófanos españoles que cuenta con varios brazos de precisión milimétrica que el cirujano puede manejar sobre el paciente desde el otro lado de la sala, aunque podría hacerlo desde cualquier otra ciudad o país. “En urología, por ejemplo, la cirugía robótica, y más concretamente la prostatectomía robótica utilizada en el cáncer de próstata, se ha confirmado como altamente efectiva y con mínimos efectos adversos. Se realiza en los hospitales más avanzados del mundo y la experiencia nuestro Hospital así lo corrobora”, asegura Dr. Moncada Iribarren, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela de Madrid, y miembro de Top Doctors.

Alla Levushkina, cirujana de 89 años que lleva a cabo cuatro operaciones diarias
Publicado en iSanidad

Alla Levushkina es una mujer de 89 años que tiene una indudable vocación por su trabajo. La anciana aún forma parte del equipo de empleados en un hospital de Rusia, un puesto que mantiene desde hace 67 años. Según el portal indonesio Saja Kongsi, la cirujana trabajó durante 30 años en los servicios médicos aéreos, donde trataba a pacientes que vivían en las afueras de Rusia. Ahora, Alla trabaja en Ryazan, el lugar donde la acogió para sus estudios. Levushkina lleva a cabo cuatro operaciones diarias y resulta sorprendente, teniendo en cuenta su avanzada edad, ya que las manos de la mujer se encuentran en perfecto estado, sin evidencias que muestren un mínimo temblor que dificulte su trabajo. La energía que desprende en quirófano la ha convertido en un “caballo de carreras”, tal y como se autodefine la cirujana Levushkina. Alla Levushkina, es una mujer que no supera los 1.50 metros de altura pero está demostrando que para ella no existen los límites, cuenta con una plataforma que le ayuda a llevar a cabo las operaciones. Algunos pacientes desconfiaban de sus habilidades debido a su evidente edad. Pero Alla, a través de su profesionalidad, ha demostrado que estaban equivocados. Una de sus pacientes, Irina, dijo: “Al principio no me fie demasiado porque era demasiado mayor, pero cuando me palpó con sus dedos, todas mis dudas se despejaron”.

¿Qué comunidades autónomas cuentan con los hospitales más eficientes?
Publicado en Con Salud

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha analizado por primera vez la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica. En el trabajo, donde también participan investigadores de la Universidad de Jaén y la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han analizado información de un total de 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las 17 comunidades autónomas entre 2010 y 2012. La investigación, publicada en la revista científica Gaceta Sanitaria, ha permitido comprobar que la eficiencia de los hospitales del SNS depende de las características demográficas y socioeconómicas de aquella en la que se ubiquen. El nivel de la eficiencia técnica del conjunto de los hospitales analizados fue de 0,828 (en una escala de 0 a 1) en 2012, si bien se observa una importante variabilidad por comunidades autónomas. Madrid y Cataluña concentran un mayor número de hospitales eficientes, seguidos por el País Vasco, Galicia y Andalucía. La eficiencia técnica de los hospitales está influida por las características específicas de cada comunidad, particularmente el envejecimiento, la riqueza y las políticas de gasto público de cada una de las mismas.

Los ascensores de los hospitales, mayor fuente de bacterias que los baños
Publicado en Redacción Médica

Hay rincones de los hospitales que, al ser tan habituales e insignificantes, pasan inadvertidos ante nuestros ojos y pueden ser una fuente potencial de contaminación, mientras que otros, al estar más relacionados (consciente o inconscientemente) con el mundo de los patógenos, son más obvios pero más inofensivos en la práctica. Es lo que pasa con los ascensores y los baños. Un estudio llevado a cabo por Cristopher Kandel, Andrew Simor y Donald Redelmeier, de la Universidad de Toronto, desveló que los primeros tienen una prevalencia mayor de colonias bacterianas que los segundos. Los investigadores analizaron muestras de los botones de los ascensores (tanto de su interior como de su exterior) y encontraron patógenos en el 61 por ciento de los casos, mientras que en la superficie de los baños los hubo en el 35 por ciento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en