Reseña de prensa sanitaria 31MAR2017

Serafín Romero expresa en su toma de posesión su “compromiso social” con el SNS, los profesionales y los pacientes
Publicado en iSanidad

El Dr. Serafin Romero ha tomado posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en un acto presidido por Ana Pastor, Presidenta del Congreso, que también compartió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En el marco del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid se congregó una alta representación de todo el sector sanitario, con la presencia de altos cargos del MSSSI, consejeros de Sanidad, entre ellos, los de Madrid y Castilla-La Mancha, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado. También acudió gran parte de la Asamblea general de la OMC, presidentes de los Colegios de Médicos, de Sociedades Científicas, miembros del Foro de la Profesión Médica, presidentes de otros Consejos de la profesión sanitaria, representantes sindicales, además de otras autoridades sanitarias y representantes de partidos políticos. Ante todos ellos, el Dr. Serafin Romero expresó su “compromiso social” con el SNS, los profesionales y los pacientes. Inició su intervención con un agradecimiento a todos con los que ha compartido su experiencia colegial, primero en el Colegio de Médicos de Córdoba y, posteriormente, en el CGCOM como secretario, vicepresidente y ahora como presidente, su apoyo y colaboración.

Carlos Peña: el modelo clásico de atención a agudos es cada día más ineficaz
Publicado en iSanidad

Carlos Peña es el Director de Enfermería del Área de Salud IX del Servicio Murciano de Salud, Vocal del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud y responsable de la línea estratégica Potenciar la atención Domiciliaria Multidisciplinar del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia de este área en el futuro próximo de un Sistema Nacional de Salud que necesita cambios y medidas que le ayuden a su mejora y sostenibilidad.

¿Más hospitales o más atención domiciliaria?

Para responder a esta pregunta tenemos que cambiar nuestra perspectiva para lograr situarnos en un contexto que evoluciona con una velocidad realmente asombrosa, en la que los espectadores, nosotros mismos, nos encontramos en la misma línea disruptiva o de cambio, siendo esto un hándicap negativo en cuanto a saber dimensionar adecuadamente la magnitud o complejidad del reto. El cambio se está produciendo en este mismo momento, lo cual ya de por sí es intrínsecamente una barrera en cuanto poder identificar el impacto en nuestra organización y la importancia de reorientarnos.

80% de aplicaciones dedicadas a la salud se abandonan en solo dos semanas
Publicado en iSanidad

Actualmente existen cerca de 200.000 aplicaciones de salud para los sistemas Android e iOS, siendo la mayoría para promover hábitos de vida saludable y hacer un seguimiento de las enfermedades crónicas. Sin embargo, lo cierto es que el 80% de estas aplicaciones se abandonan en tan solo dos semanas. Y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores norteamericanos. Esto, como explica la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y miembro del eHealth Center de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán), Carme Carrion, está relacionado con que las aplicaciones están pensadas para que sean útiles para todos, sin embargo, la manida frase de que “cada persona es un mundo” aquí adquiere poco menos que el rango de sentencia, “por lo que sería recomendable una personalización a partir de diferentes perfiles”, afirma. Esto, junto con la desacreditación que puede sufrir la app, hace que aumente la poca fidelización a la misma. “Algunos estudios indican que un 70% de los enfermos crónicos que utilizan una aplicación para su propio cuidado o monitorización dejan de usarla seis meses después de habérsela descargado”, añade Carrion. Por ello es importante establecer un filtro común para poder separar “el grano de la paja” y determinar qué aplicaciones son fiables para conseguir un hábito u objetivo concreto, aunque todavía “es demasiado pronto”, según Carrion.

La influencia política en los cargos directivos, el principal lastre para la profesionalización de la gestión sanitaria
Publicado en iSanidad

SEDISA ha presentado los resultados de una encuesta realizada en 2016 entre más de 200 directivos de salud de toda España, todos ellos miembros de esta Sociedad. Dicho estudio, denominado Diagnóstico Experto, ha pretendido evaluar la percepción de los gestores sanitarios españoles sobre su labor, formación y reconocimiento profesional. Con respecto al primer informe realizado en 2012, este estudio muestra un crecimiento preocupante del porcentaje de directivos de salud que opinan que sus puestos son vistos como cargos políticos designados con un proceso de selección arbitrario y no basado en el mérito. Concretamente, frente al 71% del estudio de 2012, crece a un 82% la población de directivos con esta opinión. Crece igualmente del 71% al 83% el porcentaje de encuestados que opina que no existe profesionalización en el entorno directivo sanitario y también el 83% considera necesario diseñar un protocolo y una guía de acreditación en gestión sanitaria. La encuesta muestra asimismo que crece el descontento por la falta de reconocimiento profesional a esta función: un 78%, frente al 68% de 2012, opina que los sistemas actuales de carrera profesional para el directivo de Salud no reconocen el mérito y un 82%, frente al 75% del primer estudio, opina que existen dificultades para encontrar clínicos y personal sanitario que quiera integrarse en equipos directivos.

Los directivos de la salud reivindican criterios objetivos para su nombramiento, cese y evaluación, y una mayor independencia en su actuación profesional
Publicado en iSanidad

Reivindicar a las administraciones competentes y a todas las fuerzas políticas un “gran pacto nacional” para la profesionalización y despolitización de sus puestos y funciones, y es que así lo pusieron de manifiesto los directivos de la salud integrados en SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) en el marco de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se está celebrando en Sevilla desde este miércoles hasta mañana sábado. En concreto, reclaman criterios objetivos para su nombramiento y cese, desvinculándolos de los cambios de gobierno, y sometiéndolos a “procedimientos normalizados, con baremos públicos y transparentes”. Y es que estas son algunas de las claves y conclusiones recogidas en el Informe de SEDISA sobre la Profesionalización de los directivos de Salud en España, elaborado con la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Ferrer.

IDIS propone establecer los cuidados sociosanitarios como prioridad en la agenda política, social y sanitaria
Publicado en iSanidad

La población mayor de 65 años supone el 45% de las altas médicas. Sin embargo, ante la ausencia de una oferta bien estructurada, actualmente esta demanda se atiende prolongando la estancia de los pacientes que, aunque podrían recibir el alta en hospitalización de agudos, requieren de cuidados de enfermería y/o terapias de rehabilitación; o bien, dando el alta a pacientes que no han recuperado del todo su capacidad funcional y posteriormente tienen que ser ingresados en residencias de larga estancia o ser atendidos en el domicilio por parte de familiares o Atención Primaria. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “todos estos datos evidencian que nuestro país cuenta con una oferta insuficiente y asimétrica de cuidados sociosanitarios intermedios, que son los que se prestan entre la enfermedad aguda y la generación de discapacidades potencialmente recuperables. Por ello, es necesario llevar a cabo una serie de reformas en los servicios existentes que permitan dar respuesta a las previsiones sociales y sanitarias de la sociedad occidental”. Así lo ha puesto de manifiesto en la sesión “Riesgo del uso inadecuado de las camas hospitalarias. La importancia de los CSIs patrocinada por Esteve y celebrada en el marco del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Sevilla.

El Colegio de Médicos de Barcelona alerta del “cóctel explosivo” de la precariedad
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Dr. Jaume Padrós, alertó ayer ante el Parlament del “cóctel explosivo” de la precariedad laboral que afecta a los médicos jóvenes, con salarios bajos y temporalidad, y a los facultativos seniors, que están desgastados y desencantados por la mayor carga asistencial derivada de la crisis. Padrós lo dijo ayer jueves en la Comisión de Salud del Parlament junto al vicesecretario del COMB, Josep Maria Benet, quien ha presentado el estudio ‘Conclusiones del informe sobre la precariedad laboral en el sector médico’, un documento que ya fue presentado en junio de 2016, pero con datos actualizados. Padrós avisó del riesgo real que existe de fractura generacional y de cronificar la precariedad laboral, lo que puede llevar a “cargarse la grandeza del sistema sanitario”, que ha considerado la joya de Catalunya, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios un amplio consenso político para preservarlo. Según el informe, que analiza proveedores públicos, concertados y privados, uno de cada tres médicos trabaja en condiciones de inestabilidad –sin contrato indefinido-, cifra que en el caso de los menores de 45 años afecta a uno de cada dos, y más del 15% de los facultativos jóvenes tienen un salario igual o por debajo de los 1.500 euros mensuales. Criticó los contratos por días con altas y bajas de la seguridad social; contratos de lunes a viernes; la existencia de falsos autónomos, y las guardias que se contratan sin ninguna planificación que ha bautizado como “médicos fast-food”, entre otras situaciones de precariedad que ha puesto como ejemplo.

Sanidad pone a disposición del PSOE el plan de inversiones
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha aclarado este jueves que el plan de inversiones hospitalarias anunciado por la presidenta Cristina Cifuentes, y cifrado en un principio en 130 millones, sigue siendo prioritario para el Gobierno regional, y que incluso se podría ampliar en 10 millones si así lo permiten los presupuestos. Sánchez Martos ha aclarado así a Redacción Médica la situación creada este jueves cuando el diputado regional socialista José Manuel Freire denunciaba a través de su cuenta de Twitter que en una respuesta parlamentaria la Consejería le había contestado que no existía mencionado plan. “Quiero pedir disculpas porque esa respuesta parlamentaria es un error administrativo. Se entendió mal la formulación de la pregunta”, ha expresado el consejero, que ha incidido en que “desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se ha hablado con el diputado Freire para disculparnos y se pondrá a su disposición este mismo viernes la documentación, como no podía ser de otra manera”.

Huelgas sanitarias en 2016: la cantidad no varía y la asistencia cae un 60%
Publicado en Redacción Médica

Durante 2016 se produjeron 26 huelgas en actividades sanitarias y de servicios sociales, sólo dos menos que en 2015, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, participaron 2.673 personas, 3.939 menos que el año anterior, lo que supone que aunque la cifra de paros ha sido similar, la asistencia se ha reducido aproximadamente dos tercios. El año pasado también dejó un total de 12.344 jornadas sanitarias no trabajadas, 1.675 menos que el año anterior. Estos datos reflejan una caída en el número de paros laborales. En concreto, en actividades sanitarias y de servicios sociales se produjeron dos huelgas menos; 28 en total, que a su vez fueron 19 menos que las que se produjeron en 2014. Del mismo modo, también la tendencia es descendente respecto al número de jornadas no trabajadas, pasando de las 18.605 de 2014 a las 14.019 de 2015 y las 12.344 del año pasado. Distribuidas por actividades, las actividades meramente sanitarias registraron 13 huelgas, con 648 participantes y 1.551 jornadas no trabajadas.

El PSOE insta a Sanidad a afrontar con “urgencia” el sobrepeso y la obesidad infantil
Publicado en Con Salud

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una interpelación con la que cuestionarán a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las actuaciones que se están desarrollando para afrontar “el problema del aumento de la obesidad y especialmente de la obesidad infantil”. La defensora de esta interpelación, Perla Borao, senadora y portavoz del PSOE en Consumo, ha manifestado que hoy en día esta cuestión “constituyen un enorme problema de salud pública en nuestro país, con una gran incidencia en la población en general y con una profunda trascendencia especialmente en la población infantil”. Para ello, el grupo socialista ha aportado datos como que en España, el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso) en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso), tratándose según el PSOE de “un serio problema de salud pública”. Los socialistas han señalado, además, que el propio PSOE instó recientemente al Ejecutivo que realizara “en el plazo de seis meses” una normativa que estuviera destinada a “sentar las bases” para esta causa. Y es que, según Borao, las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso podrían condicionar la aparición de numerosas enfermedades de carácter grave y crónico, como la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias o la enfermedad vascular periférica.

Un juez determina que un médico no puede cobrar a puñetazos
Publicado en iSanidad

Un juzgado de Valencia ha condenado al doctor José Manuel Juan Segura por quererle cobrar a un paciente a puñetazos. Después de que este se negara a terminar de pagar la factura por una intervención quirúrgica, que desde el punto de vista del paciente, no había resultado del todo satisfactoria, habiendo acudido a otro profesional. El paciente acudió al galeno en el año 2012, para realizar algunas correcciones estéticas, abonando 6.000 euros y otros 1.000 por su mujer. El problema resultó cuando al paciente no le parecieron del todo finos los resultados, contrario a la opinión del doctor, y por lo tanto se negó a cancelarle los últimos 800 euros. Después de una fuerte discusión que comenzó con la petición del historial clínico, Juan Segura decidió usar la fuerza contra el paciente, reclamando el pago del total pendiente. En palabras de una auxiliar de la consulta, presente en el lugar de los hechos, “se inició una discusión entre ambos por motivo del tratamiento realizado y de los importes adeudados y abonados. El paciente salió de la consulta enfadado y llamó sinvergüenza al denunciado, ante lo cual este el médico salió detrás, lo agarró del asa del bolso que llevaba colgando y le golpeó en la cara“, información descrita por Sergio Moreno, en el Diario El Mundo.

Madrid cumple con el plazo y ya da los fármacos contra la hepatitis C a pacientes F0 y F1
Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región de España que abre el acceso a los tratamientos con los fármacos de última generación a aquellos pacientes con hepatitis C menos graves, es decir, con grados de fibrosis F0 y F1. Desde el pasado lunes, 27 de marzo, “se está administrando el tratamiento a todas las personas infectadas de hepatitis C en cualquier grado de fibrosis y en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid”, afirma la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid. Por su parte, la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha confirmado a ConSalud.es que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha atendido ya con los nuevos antivirales de acción directa a 14.801 de los 18.000 pacientes susceptibles de recibir tratamiento para la hepatitis C que existían a principios de 2015, lo que supone el 82% del total. “Hasta la fecha actual se han iniciado 15.083 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), aunque algunos de ellos tienen que repetir el tratamiento”, confirman a este diario.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica alcanza su cifra más alta desde 2013
Publicado en Acta Sanitaria

La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha experimentado un nuevo crecimiento en 2016, según datos recopilados hasta el 30 de junio, hasta alcanzar los 569.097 pacientes, lo que supone llegar a la cifra de pacientes más alta desde el mismo mes de 2013, cuando la Sanidad Pública acumuló un total de 583.612 personas en espera para operarse. Por otra parte, estos últimos datos sí que muestran que disminuyó el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente, que se sitúa ahora en 83 días, así como una menor demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista, con una media de 51 días. Los datos facilitados por las comunidades autónomas reflejan cómo en junio del año pasado había un total de 569.097 pacientes en lista de espera para operarse, 46.197 más que en el mismo periodo del año anterior -un 8,9 por ciento más-. En comparación con diciembre de 2015, la lista de espera creció un 3,5 por ciento. En lo que respecta al tiempo medio de demora en el SNS, los datos hasta junio de 2016 muestran una espera media de 83 días, seis menos que los 89 que había en diciembre de 2015 pero dos más que los 81 días de junio de ese año. Pese a ello, un 8,8 por ciento llevaba más de seis meses de demora.

El incendio del hospital de Cáceres cierra Urgencias, para dos operaciones y deja 7 intoxicados
Publicado en El Periódico de Extremadura

El incendio registrado ayer en el hospital Virgen de la Montaña obligó a detener dos intervenciones quirúrgicas y a cerrar Urgencias. El fuego se originó pasadas las 12.30 horas en la sala de lavandería, ubicada en la planta baja junto a la sala de necropsia (muy cerca de los aparcamientos de ambulancias y de la entrada de Urgencias). Según las primeras hipótesis fue provocado por un cortocircuito en una lavadora en la que se lavan las mopas de los quirófanos. El incendio hizo prender la ropa y papeles que se acumulaban en la sala, aunque no llegó a pasar a ninguna otra dependencia del hospital. Sí pasó el humo, de color negro intenso, que cubrió la zona de necropsia, de Urgencias, los quirófanos y la planta baja. Todos estos espacios fueron desalojados, aunque los pacientes salieron por su propio pie; a excepción de los quirófanos, donde fue necesario interrumpir dos intervenciones quirúrgicas. Una de ellas, de Oftalmología, acababa justo de finalizar cuando se alertó de la necesidad de evacuación. La otra, de Cirugía Plástica, iba a comenzar en ese momento y se acababa de anestesiar al paciente. Fue necesario despertarlo.

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca está aumentando a causa, en parte, de la hipertensión arterial de larga evolución mal controlada y del envejecimiento de la población
Publicado en iSanidad

La insuficiencia cardiaca (IC) es la principal causa de ingreso en los servicios de Medicina Interna en España. En concreto, en 2013, la especialidad que más altas tuvo por IC fue Medicina Interna —más de 63.000—. Una cifra que representa casi un 10% del total de las altas de la especialidad. Esta enfermedad lleva asociada una elevada mortalidad y una prevalencia que está incrementándose, a consecuencia principalmente de la hipertensión arterial (HTA) mal controlada y la cardiopatía isquémica, de larga evolución, en una población cada vez más envejecida. Además, la IC se acompaña con frecuencia de fibrilación auricular (FA). Dos enfermedades que se analizarán y desgranarán con detalle en la XIX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Oviedo el 30 y 31 de marzo.

La malaria importada es una de las enfermedades tropicales más diagnosticada en España con 400 y 600 casos anuales, según los expertos
Publicado en iSanidad

La malaria está causada por el parásito Plasmodium falciparum que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre. En 2015 se produjeron más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo por esta enfermedad. En España, a pesar de que su erradicación fue confirmada en 1964, es una de las enfermedades tropicales más diagnosticada en nuestro país, con 400 y 600 casos anuales, según los datos que fueron expuestos durante la Jornada ‘Actualizando el paludismo’ que, fue organizada por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Fundación SEIMC-GESIDA, en colaboración con el laboratorio VISO Farmacéutica. Los expertos participantes recordaron la importancia de la profilaxis a la hora de viajar a un país considerado endémico de malaria, pues “en España, la mayor parte de casos ocurre en pacientes conocidos como VFR, es decir, aquellos que regresan a sus países de origen y se infectan; además de en viajeros nacionales que visitan zonas endémicas y que no toman la profilaxis antimalárica”, explicó el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, José Miguel Rubio.

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) predispone el desarrollo de un trastorno adictivo
Publicado en iSanidad

El inicio oficial del Brexit tras la entrega, por parte del gobierno británico, de una carta firmada por la primera ministra, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa, podría tener rápidas consecuencias en el ámbito sanitario para los propios británicos que residen en España (se calcula que son entre 300.000 y 800.000). De esta forma, y aunque el proceso de “desconexión” se prolongará durante al menos dos años, en los que Reino Unido puede llegar a acuerdos puntuales con los Estados, uno de los efectos de la salida británica de la Unión Europea podría ser la pérdida del derecho a la gratuidad de la asistencia sanitaria ofrecida por España a los británicos, como consecuencia de la eliminación de la libre circulación de personas entre países. Actualmente, estos ciudadanos pueden acceder al sistema sanitario en las mismas condiciones que cualquier persona, sólo que España envía posteriormente la factura de la asistencia a Reino Unido, al igual que ocurre a la inversa (ciudadanos españoles que vivan en Reino Unido). De hecho, según recoge El Confidencial, España es el país europeo que más dinero ingresa por la atención sanitaria a británicos (en 2015, recibió más de 300 millones de euros).

Científicos descubren gen que protege al feto de la diabetes de la madre
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, descubrieron el gen Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, que protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre. El director del estudio e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), Mario Vallejo, explicó que “la diabetes es un riesgo grande para la aparición de malformaciones en el desarrollo embrionario y fetal, que afectan fundamentalmente a la formación del sistema nervioso y del corazón”. Asimismo, se cree que el aumento de glucosa en la sangre de la madre provoca una producción excesiva de radicales libres en las células del embrión, “lo que produce estrés oxidativo con el consiguiente daño y muerte celular”, expresó Vallejo. En el estudio se utilizó un modelo de diabetes materna en ratones, los investigadores descubrieron que el gen Alx3 se activa en las células embrionarias durante el desarrollo intrauterino, al detectar cantidades de glucosa anormalmente altas en la sangre materna.

Altas dosis de vitamina C para mejorar el tratamiento del cáncer son seguras
Publicado en Diario Médico

Como parte del tratamiento de pacientes con tumor de cerebro y pulmón es segura la administración periódica de vitamina C en dosis que multiplica hasta mil veces la cantidad diaria recomendada. Así lo indica un trabajo que se publica en Cancer Cell, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa. La investigación también muestra las vías por las que al estar alterado el metabolismo del hierro en las células cancerosas aparece una mayor sensibilidad a la apoptosis causada por altas dosis de vitamina C. “Este estudio revela una debilidad metabólica en las células tumorales, que nos permite utilizar compuestos antioxidantes, como la vitamina C, para sensibilizarlas a la radiación y la quimioterapia”, dice el coautor del trabajo Garry Buettner, que además fue uno de los primeros en proponer que las células cancerosas podrían tener una vulnerabilidad a los compuestos activos redox hace más de 40 años. Ahora es uno de los principales autores de este estudio, junto con Bryan Allen y Douglas Spitz, del Departamento de Oncología Radioterápica de la Universidad de Iowa.

Desarrollaran bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium
Publicado en iSanidad

El proyecto BIOTAPE desarrollará un bioadhesivo para la cirugía del pterigium, como alternativa para mejorar las técnicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular, que afecta a la conjuntiva y la córnea. Este avance científico, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, ayudará a reducir las complicaciones actuales, entre las que se destacan las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio. El proyecto, que se desarrollará durante los próximos 3 años, está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuenta con un presupuesto de 513.000 euros y la participación de 3 empresas españolas (AJL OPHTALMIC, BRECA Health Care y Bilboftal-ICQO), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS.

Desarrollan una nueva plataforma de telemedicina que permitirá el diagnóstico médico en tiempo real a distancia
Publicado en iSanidad

Realizar diagnósticos médicos en tiempo real con especialistas internacionales en los campos de la radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, y es que eso es lo que va permitir una nueva plataforma desarrollada por investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC). El Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la Universidad de A Coruña (UDC) y Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, presentaron ayer el proyecto eDSalud, la plataforma de telemedicina que prevén poner en funcionamiento en dos años. En palabras del presidente de Atrys Health, Santiago de Torres, “eDSalud se basa en un sistema de gestión integral, con una red propia integrada por los mejores especialistas que, de manera ininterrumpida y prácticamente inmediata, emitirán informes de diagnóstico”. La plataforma abarca todas las fases, desde la admisión de paciente hasta la generación del informe diagnóstico final, sin pasar por alto otras cuestiones como la generación de la historia clínica única, las sesiones multidisciplinares online o la segunda opinión médica.

El 12 de Octubre y La Paz participan en un estudio para detectar e identificar virus
Publicado en iSanidad

Un equipo de microbiología de los institutos de investigación de los Hospitales 12 de Octubre (i+12) y La Paz (IdiPaz) participa en el Proyecto Europeo VIRUSCAN para la creación de una nueva tecnología que, capaz de detectar e identificar partículas virales, también permite conocer su comportamiento y precisar su potencial infeccioso. Esta investigación que, cuenta con un presupuesto global de siete millones de euros, se desarrollará durante los próximos cinco años. En concreto, dos características físicas permitirá medir esta nueva tecnología: su masa y rigidez. Con estos datos fudamentales se podrá conocer información importante de las partículas víricas, algo que hasta ahora no era accesible con las técnicas convencionales y, también combinar alta sensibilidad con información adicional sobre el comportamiento del virus. La nueva tecnología ofrecerá datos desconocidos actualmente con importantes aplicaciones prácticas.

Ocho grupos de investigadores participan en VIRUSCAN

Hasta ocho grupos de investigadores participan en VIRUSCAN: Alemania, España, Francia, Grecia y Holanda; especialistas en física e ingeniería avanzada y expertos en virología. Los profesionales del 12 de Octubre y La Paz participarán en el desarrollo de la tecnología y serán los encargados de probar la eficacia de esta ingeniería opto-mecánica en el laboratorio, utilizando para ello muestras reales de virus procedentes de tejidos de pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en