Reseña de prensa sanitaria 19ABR2017

Cardiología repite como la especialidad favorita para los 100 primeros MIR
Publicado en iSanidad

Transcurridos los dos primeros días del proceso de asignación de plazas MIR, Cardiología repite como la especialidad favorita de los 100 primeros MIR, y es que sí el año pasado fueron 18 de los 100 primeros residentes los que la escogieron, este año ha incrementado en seis el número y han sido 24 los que se han decantado por ella. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Neurología, especialidad que, en la convocatoria MIR 2016 quedaba en segundo lugar como la más elegida por los 100 primeros MIR con un total de 13 residentes que la escogieron, para que en este año cuente con seis menos y, por tanto se haya quedado en 7 y pase a ocupar la quinta posición como especialidad favorita de los 100 primeros MIR. Dermatología con 13 plazas elegidas sube un puesto y pasa de la tercera posición que ocupó el año pasado con 11 a la segunda plaza.

Miguel Angel Mañez: La participación del profesional en el diseño de los incentivos es imprescindible
Publicado en iSanidad

Miguel Angel Mañez es experto en organizaciones sanitarias, tanto en áreas de compras y logística como en recursos humanos, planificación, ehealth. Ha participado como coordinador de la mesa de trabajo Evaluación del desempeño e incentivos por resultados para la realización del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia de la motivación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. El sistema sanitario es mejor cuando los profesionales están motivados, ¿desde recursos humanos hay alguna medida fiable, estable y continua para los profesionales?

La motivación no es una medida exclusiva de los departamentos de recursos humanos. Se trata de un logro global de la organización, y tiene mucho que ver con la cultura de trabajo, el trabajo en equipo, el papel de los líderes y, en menor medida, con la existencia de unas determinadas políticas de recursos humanos. Los incentivos económicos suelen asociarse a la motivación pero es necesario que se realice un diseño muy cuidadoso que no genere efectos perversos en los incentivos.

El Hospital de Alzira sigue ganando adeptos entre médicos y pacientes
Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo Alzira, ha superado ya los 1.200 asociados y, hasta la fecha ha movilizado más de 4.200 firmas en la plataforma on line change.org para “salvar el Hospital de la Ribera del proceso de reversión que quiere llevar a cabo la Conselleria de Sanidad”. Sus impulsores destacan la gran acogida que estas iniciativas están teniendo entre la población de La Ribera. “Los ciudadanos de La Ribera, los comercios, las farmacias, la sociedad en general de toda la comarca está volcada con la defensa de su hospital, porque quieren que se mantengan las mismas especialidades y los mismos profesionales, y si se acaba con el modelo y se pasa a la gestión directa de Conselleria, eso no será posible”, aseguran. La asociación se constituyó hace apenas dos meses y medio y la recogida de firmas on line comenzó hace poco más de una semana. La asociación, formada por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo y ciudadanos en general defiende que sólo el modelo concesional es capaz de garantizar todos puestos de trabajo actuales. “En estos momentos, en el departamento de salud de La Ribera, el 95% de la plantilla tiene un contrato indefinido”, aseguran. Si finalmente se lleva a cabo la reversión y la gestión pasa a ser directa de la administración, la Conselleria ha desvelado que quiere que todos esos indefinidos pasen a una nueva categoría de indefinidos dentro de la administración: “no fijos”. Para SanitatSolsUna eso es lo mismo que “pasar de indefinidos en la concesión, a temporales con la administración, ya que no fijo quiere decir temporal”. Esto, explican, es consecuencia de la obligación de la administración de convocar “antes o después” unas oposiciones. “En el momento en el que se convoquen esas oposiciones, cualquiera podrá optar a las plazas en La Ribera y los trabajadores actuales deberán abandonar sus puestos de trabajo”, añaden.

La Sanidad pública aragonesa dejó un agujero de 50 millones de euros en 2016
Publicado en ABC

La Sanidad pública aragonesa tuvo el año pasado un agujero presupuestario de 49,9 millones de euros. Es el dinero que se gastó en compras y servicios sin que tuviera soporte presupuestario, es decir, sin dinero habilitado para poder hacer frente a los pagos. El Servicio Aragonés de Salud agotó su presupuesto antes de que acabara el año, así que las facturas por las compras y servicios para las que no había dinero se guardaron en los cajones y pasaron a engrosar la cuenta 409 de la contabilidad pública del Gobierno aragonés. Es el epígrafe al que van a pagar los gastos realizados pese a no haber partida presupuestaria disponible. Según los datos oficiales del Gobierno aragonés, el año pasado la cuenta 409 del Servicio Aragonés de Salud ascendió a 49,9 millones de euros. Pese a lo abultado de la cifra, fue mucho menor que el saldo con el que cerró 2015, cuando el agujero llegó a alcanzar los 203 millones de euros.

La innovación en la gestión integral del enfermo crónico es clave para resolver las dificultades en la atención sanitaria
Publicado en iSanidad

Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor en nuestro país como consecuencia del envejecimiento de la población, lo que implica un aumento de costes para el sistema sanitario que es necesario solventar a través de innovaciones tecnológicas que faciliten el contacto entre profesionales y pacientes y, por ende, la eficiencia en los procesos. La innovación en la gestión integral del enfermo crónico es un pilar básico para la resolución de las dificultades existentes en la atención sanitaria. En este sentido, la telemedicina se está convirtiendo en uno de los factores innovadores que pueden ayudar en el manejo de dichas patologías crónicas. “Este Simposium busca el fomento y la difusión de las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como herramienta de ayuda para mejorar la gestión del enfermo crónico”. Así lo ha asegurado el Dr. Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA), durante la celebración del I Simposium de la misma. De esta forma, Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid consolidan el objetivo primordial de la Cátedra, que no es otro que el de difundir el conocimiento existente y poder compartir las experiencias dentro del mundo de la telemonitorización que a nivel nacional y peninsular se están desarrollando.

23 medidas para mejorar la Atención Primaria en el medio rural
Publicado en iSanidad

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), asociación científico médica más numerosa de Castilla y León con más de 800 socios, ha presentado hoy en una rueda de prensa el documento de trabajo Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural en Castilla y León en el que propone 23 medidas, agrupadas en 3 propuestas de cambio, que hagan posible seguir ofreciendo una buena calidad de la atención y la sostenibilidad del sistema público de salud. Las 3 propuestas de cambio se resumen en la organización de los equipos; la organización y estructura de la atención y la incentivación de los profesionales. “Los profesionales coinciden en que tal y como está organizada la atención sanitaria en nuestra Comunidad hay muchos aspectos que hacen ineficientes al sistema y que es susceptible de mejora, para hacer frente a los retos futuros; que además es un buen momento porque existe tecnología disponible y va a producirse una remodelación de las plantillas por las jubilaciones”, señala la Dra Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc.

La globalización acerca a unos 4.000 médicos extranjeros a España
Publicado en Con Salud

Según la Organización Médica Colegial (OMC), 15.000 médicos españoles han pedido irse a trabajar o formarse al extranjero en los últimos cinco años. Sin embargo, desde la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), calculan que actualmente hay entre 3.000 y 4.000 médicos extranjeros (no comunitarios) trabajando en España, aunque el Gobierno no ofrece datos oficiales. Se trata de un flujo migratorio posible gracias a la globalización y a las normativas desarrolladas por los estados para facilitar el traslado de profesionales sanitarios entre países. Como explica resumidamente Pablo Mejía, presidente de Asomex, “se trata de una especie de pescadilla que se muerde la cola”. De esta forma, mientras que los médicos españoles se van al extranjero tras acabar su residencia por motivos económicos, “porque aquí encuentran un panorama laboral muy inestable, mientras que en países como Alemania, por ejemplo, encuentran pronto trabajo fijo y cobrando el triple que aquí”, los médicos extranjeros vienen a España, especialmente, por los problemas internos que se viven en sus países.

Dr. Enrique Villanueva: “El consentimiento informado se administra todavía de forma defectuosa”
Publicado en Médicos y Pacientes

El IV Congreso Nacional de Deontología Médica comienza este jueves en el Colegio de Médicos de Málaga y hasta el sábado abordará temas que acaparan el foco mediático, como la gestación por sustitución o la atención médica al final de la vida. En esta cita participará el Dr. Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), que destaca que “la relación médico-paciente, presupuesto imprescindible para una medicina de calidad ética, no ha mejorado” y lamenta que “el consentimiento informado se administra todavía de forma defectuosa”. El Dr. Villanueva, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada durante 12 años y vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la OMC, que ahora preside, durante una década, además de ser presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, será el encargado de impartir la conferencia de clausura, en la que tratará el principio de autonomía del paciente. Además, la cita analizará asuntos sobre los que la CCD se ha posicionado, como el mencionado del final de la vida, el impacto de los errores médicos o los aspectos deontológicos de la publicidad médica, entre otros.

Dra. Verónica Casado: “La Atención Primaria española es más valorada fuera que dentro de nuestro país”
Publicado en Médicos y Pacientes

La Dra. Verónica Casado, experta en Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido, recientemente, distinguida con el premio “Médico 5 estrellas” a la excelencia en la atención sanitaria, que otorga la Organización Mundial de Academias, Colegios y Sociedades Científicas de Medicina de Familia (WONCA). En esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes” hace una valoración del premio recibido y de la situación de la Atención Primaria en nuestro país donde, a su juicio, está menos valorada que fuera de nuestras fronteras. Verónica Casado Vicente, es doctora en Medicina y Cirugía, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid e investigadora médica. Es considerada una pionera de la Medicina Familiar en España, participando activamente en el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. En la actualidad, es tutora coordinadora de formación especializada en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valladolid Oeste, siendo responsable de un equipo de 21 especialistas, al tiempo que trabaja como facultativa del Centro de Salud Docente y Universitario de Parquesol, en Valladolid.

-¿Qué supone en su trayectoria haber conseguido el reconocimiento de la sección europea de la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA)? -Representa un gran honor para mí como persona y como profesional haber sido reconocida por una organización de tanto prestigio como WONCA, conformada por un amplio número de países, y que tanto aporta a la Medicina de Familia a nivel europeo y mundial.

La facturación del mercado farmacéutico en España creció un 5,9% en marzo
Publicado en iSanidad

5,9%, y es que ese fue el aumento que registró el mercado farmacéutico en su facturación en España durante el mes de marzo, mientras en términos de volumen el sector decrece un 3,4%, según los datos del último informe de la consultora hmR España. Los segmentos de suplementos, marca y ‘patient care’, son los que lideran el crecimiento en valores (facturación) con unos porcentajes del 7,3, 6,6 y 5,1% respectivamente, seguidos por ‘personal care’ (4,2%), OTC (3,5%) y medicamentos genéricos (2,9%). Mientras que, es el de nutrición, el único segmento con cifras en negativo con un decrecimiento del 0,3%. En términos de volumen (unidades), son también los segmentos de Suplementos, Marca y Patient Care los que desprenden los mayores resultados en positivo (5,1, 4,1 y 3,3% respectivamente). Por contra, ‘personal care’ y medicamentos genéricos evolucionan con porcentajes del 2 y 0,9% respectivamente, mientras que OTC y nutrición son los protagonistas del decrecimiento del sector con unos datos negativos del -0,4 y -8,4% cada uno.

El Senado, a favor de la casilla de la Renta para la investigación sanitaria
Publicado en Con Salud

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado ha instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de que la recaudación obtenida por la casilla solidaria de la Declaración de la Renta (el 0,7%) se destine también a la investigación científica de distintas enfermedades. La moción, defendida por la senadora canaria Yaiza Castilla, del Grupo Mixto, proponía directamente que se creara una nueva casilla de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que, al igual que ocurre con la Iglesia católica u otras actividades de interés social, el ciudadano pueda destinar dicho porcentaje a la investigación de enfermedades, especialmente aquellas de mayor mortalidad como el cáncer, las cardiovasculares o las “raras”. La propuesta, salió adelante con el voto de todos los grupos salvo el PNV que se abstuvo y con una enmienda de sustitución presentada por el PP. La senadora popular María Isabel Sánchez, se mostraba a favor aunque detallaba que ello no podía suponer la “reducción para las opciones ya establecidas en dicha asignación”. Desde el PP opinaban que la creación de “casillas infinitas como propuestas se formulen” podría crear “una segregación que restaría eficiencia y eficacia, atomizaría los recursos y eliminaría la esencia de lo que la medida pretende”.

La privada propone un ‘PIVE’ sanitario para ahorrar 8.000 milllones al SNS
Publicado en Redacción Médica

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha enviado una nueva propuesta para incentivar la contratación de seguros de salud privados a la población, y lograr unos ahorros de hasta 8.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS) . Se trata del Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente (PISE). Y, sí; como su propio nombre indica surge a imagen y semejanza del Plan PIVE. “Hace años que trabajamos en este proyecto, aunque es la primera vez que presentamos un proyectos similar.”, explica Manuel Vilches, director del IDIS, que precisa que la iniciativa se ha presentado este miércoles a los ministerios de Sanidad y Hacienda. ”Se basa en un sistema de incentivos eficientes a la sanidad. Es parecido al plan PIVE, con el que se promueve la compra de vehículos nuevos mediante una desgravación que se recupera mediante otros impuestos, como los de gasolina, circulación, etcétera”.

Los reumatólogos aseguran que sin el tabaquismo la incidencia de la artritis reumatoide podría disminuir en un 30%
Publicado en iSanidad

El tabaco es uno de los pocos factores que ha demostrado influir en el desarrollo de la artritis reumatoide (AR), de hecho, si todo el mundo dejara de fumar, probablemente la incidencia de AR podría bajar en un 30%, tal y como indican desde la Sociedad Española de Reumatología (SER). ‘Aprendiendo a convivir con la artritis reumatoide’, guía elaborada por esta sociedad científica, incluye precisamente la importancia de abandonar el tabaquismo como uno de los consejos fundamentales para los pacientes con AR. Además se recogen aspectos sobre diagnóstico, tratamiento, manejo de la enfermedad, consejos y recursos de utilidad, realizada con el apoyo del Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide (GUIPCAR). “Se trata de un documento riguroso, veraz y que va a evitar que los pacientes vayan a buscar información en fuentes que no son tan fiables”, explica el reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Alejandro Balsa. Entre las recomendaciones se insiste en la importancia de dormir lo suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio físico moderado, ya que reduce el dolor y mejora la funcionalidad y flexibilidad de quienes padecen artritis reumatoide, patología que en España se estima superan las 200.000 personas.

Del 5 al 6 de mayo la SEHH-FEHH organiza el 1º Curso de Inmersión en la Hematología
Publicado en iSanidad

Del 5 al 6 de mayo la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) realizará su 1º Curso de Inmersión en la Hematología, y es que el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja (Segovia) será sede de un evento que, organizado por la SEHH y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), estará coordinado por la Dra. Ana Batlle López y el Dr. Valentín Cabañas Perianes. Para poder asistir a este 1º Curso de Inmersión en la Hematología es imprescindible ser socio de la SEHH; el curso que, está dirigido al R1 que va a pasar al R2, podrá seguirse por Twitter con el ‘hashtag’ #SEHHJoven.

La Dra. Anna Novials Sardá, nueva presidenta de la Sociedad Española de Diabetes
Publicado en iSanidad

Consolidar los objetivos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), internacionalizar su actividad, potenciar la educación y la investigación en diabetes, fomentar la transversalidad con la incorporación de nuevos miembros de diferentes disciplinas profesionales, fomentar la solidaridad y aumentar la captación de recursos económicos son las principales líneas de actuación en las que basa su plan estratégico la Dra. Anna Novials, que dirigirá los designios de la SED durante los próximos tres años. La especialista catalana sustituye al frente de la SED al Dr. Edelmiro Menéndez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. La Dra. Anna Novials es una reconocida endocrinóloga que tiene una sobresaliente actividad clínica e investigadora. Actualmente dirige un laboratorio de diabetes en el Instituto de Investigación Biomédica IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) y mantiene sus visitas en el Departamento de Endocrinología del Hospital Clínico en Barcelona; además, es responsable de grupo del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) en el IDIBAPS.

Barcelona tendrá el primer centro en Europa especializado en el tratamiento preventivo del VIH
Publicado en iSanidad

Barcelona será la primera ciudad de Europa en tener el primer centro europeo especializado en el uso del tratamiento del VIH ‘Truvada’ en personas sanas como medida preventiva, lo que se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP). El proyecto, impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Cataluña, como afirma en declaraciones a Europa Press, el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, se encuentra al lado del centro comunitario y está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo septiembre, después de las obras que arrancarán en este mes de abril. “Será el primer centro europeo con estas características”, indica Pujol, al explicar que este equipamiento hará un control y seguimiento a las personas que ya usan la Prep que, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), uso aún no ha sido regularizado en España. El centro también acogerá estudios sobre esta pastilla (Prep), como el ensayo clínico internacional ‘Discover’ que, en España impulsarán el BCN Checkpoint, el Hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid, además de otras investigaciones, aún en fase de ser aprobadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

España está a la cola de Europa con un 24% de utilización en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)
Publicado en iSanidad

España está a la cola de Europa en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa, y es que así se puso de manifiesto durante el ‘I Foro Científico de Anticoagulación’ que, celebrado recientemente en Zaragoza, fue posible gracias a la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer. Según los expertos reunidos que se dieron cita, existe un “alto índice” de pacientes anticoagulados mal controlados en España, cifra que actualmente alcanza el 40% de los pacientes. Asimismo, destacaron las barreras de acceso a los ACODs y las diferencias en la prescripción por países. En concreto, por países, en palabras del coordinador del Centro de Salud de Atención Primaria María de Huerva, el Dr. Luis Lample, “somos el tercer país europeo por la cola en utilización, con un 24% sobre el total anticoagulados. Solo por debajo están Finlandia, con un 20%, y Holanda, con un 17%”. La media europea se sitúa en el 43%, y copan los primeros puestos con los porcentajes más altos de utilización de ACODs, Bélgica y Noruega, 69% y 63% respectivamente.

España ha superado su calendario vacunal de mínimos
Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro organizado por la compañía farmacéutica MSD, la ‘Semana Mundial de la Inmunización 2017’ ha venido a confirmar que España ya dispone de un calendario vacunal superior a los mínimos que venía ofreciendo dentro de su gran disparidad autonómica. Esta fue una de las conclusiones del encuentro, en el que se trataron otros aspectos como el recordatorio de que la mayoría de los médicos siguen sin vacunarse para protegerse contra la gripe y dar ejemplo a sus pacientes, y que las altas coberturas de países como España no impiden que puedan llegar epidemias de otros lugares con tasas vacunales más bajas.

Vacunar a los adultos

El director médico de MSD, el doctor Manuel Cotarelo, explicó a Acta Sanitaria que España goza de buenas tasas de vacunación infantil, gracias al sistema sanitario que tiene. Esto sin olvidar, sin embargo, que también existen puntos de mejora en esta materia. Entre esas tareas pendientes, según el directivo, estaría la de potenciar la vacunación también en la edad adulta como extensión del modelo de éxito ya consolidado, y que hay que preservar, en Pediatría.

Científicos utilizan antidiabéticos para combatir la principal causa de infertilidad
Publicado en iSanidad

Científicos del hospital infantil de Sant Joan de Déu realizó un ensayo con éxito de un tratamiento antidiabético aplicado a una dolencia considerada durante muchos años meramente ginecológica, el ovario poliquístico. El ovario poliquístico, es una enfermedad que padece entre el 5 y el 7% de las mujeres y las clínicas de reproducción asistida dan fe de que ese diagnóstico se repite en el 80% de sus pacientes. La endocrinóloga de Sant Joan de Déu, Lourdes Ibáñez, líder del grupo de investigación, explicó que “acabamos viendo que la resistencia a la insulina favorecía que ese ovario sintetizara más hormonas masculinas y provocara ese desequilibrio que conocemos como ovario poliquístico, además de los quistes, no hay regla, no hay una ovulación normal y aparece vello en el cuerpo de las chicas en zonas de vello masculino”.

La Medicina Regenerativa aplicada a la Medicina Estética, un camino por recorrer
Publicado en iSanidad

En los últimos años, nuestra especialidad ha sufrido un deterioro importante, tanto en su imagen como en su ciencia. La pérdida de poder adquisitivo de la población general, la globalización y la masificación del acceso a la información han generado un cambio radical en el modelo de conducta de los consumidores. Esto ha ocurrido a todos los niveles. No sólo se comportan diferente nuestros pacientes, sino también médicos, distribuidores, comerciales, laboratorios, fábricas, medios de comunicación, etc. Durante la última década, la medicina estética ha transmitido sistemática y erróneamente el mensaje de que todo vale.

Determinan que la elatonina protege el intestino delgado de la radioterapia
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Granada analizaron cómo la melatonina oral puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua. En esta investigación, publicada en la revista “PLoS ONE”, la toxicidad intestinal, una condición debilitante que involucra ulceraciones profundas, puede limitar las dosis de radioterapia administradas a las personas con cáncer. Los científicos para realizar el estudio, irradiaron las lenguas de los roedores diariamente durante 5 días, tratándolas durante 21 días después de la radiación con un gel de melatonina y posteriormente evaluaron los cambios producidos en su intestino delgado.

El agua, la mejor bebida para los deportistas jóvenes antes que las energéticas
Publicado en iSanidad

Se dice que el agua es la mayor competencia que en el mundo tiene la Coca Cola como bebida, pues bien, ahora, también parece que el agua va a hacer competencia a las bebidas deportivas para para los deportistas jóvenes. Y es que así se se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos por especialistas en medicina del deporte. La Dra. Katie Gloyer, médico de Atención Primaria en el deporte en el Grupo Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania, en State College, muestra su conformidad con el estudio, y es que considera que “los niños y los adolescentes en realidad no deben consumir esas bebidas energéticas, ya que el agua es el mejor método de hidratación”. El estudio, publicado en HealthDay, pone de manifiesto que las bebidas energéticas que, contienen cafeína u otros estimulantes tampoco son un buen aporte de hidratación para los niños, y es que esas bebidas pueden aumentar la presión arterial, provocar palpitaciones cardíacas y trastornos del ritmo cardíaco, como también dolores de cabeza y dolor de estómago. La mayoría de los jóvenes no se esfuerzan con una intensidad ni duración suficiente para que su cuerpo demande una cantidad de azúcar y sal adicionales que contienen las bebidas deportivas, afirma el Dr. Matthew Silvis, director de medicina de Atención Primaria en el deporte del Centro Médico de Salud de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Amistad de incubadora
Publicado en El Mundo

Guillermo y Mónica solo tienen 5 años pero su amistad nació a los pocos días de vida en el Hospital La Fe de Valencia, donde fueron «vecinos» de incubadora tras ser sometidos, casi a la vez, a una compleja reconstrucción de la tráquea por problemas respiratorios y dificultades para alimentarse. Ahora llevan una vida prácticamente normal, van al colegio y se relacionan con otros niños y, aunque viven a casi 400 kilómetros de distancia -él en Peñíscola (Castellón), y ella en Dolores (Alicante)-, el vínculo entre ambos durante su estancia hospitalaria ha mantenido tanto su amistad como la de sus familias. Los menores son atendidos en el Comité de Vía Aérea Pediátrica (CVAP) de La Fe, creado a finales de 2013 y uno de los pocos de referencia que existe a nivel nacional, donde siguen acudiendo para ser revisados de la intervención de reconstrucción de la tráquea a la que fueron sometidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en