Reseña de prensa sanitaria 24ABR2017

Salvador Tranche en Valor Salud sobre Atención Primaria: “La calidad de la contratación es absolutamente desastrosa”
Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso de los más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Hospital de Alzira y la consejera Carmen Montón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya ha recibido una demanda de Ribera Salud porque la Generalitat valenciana ha sacado a los hospitales de Alzira, Torrevieja y Vinalopó de unas ayudas europeas gestionadas por el departamento de Carmen Montón. Estos fondos son finalistas y están destinados a la creación de determinados puestos de trabajo de naturaleza temporal. Estos están vinculados al Programa de Políticas de Cohesión Sanitaria y de Formación Continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud, se ha recordado. Esta una batalla más entre el Departamento de Salud y Ribera Salud.

Cinco de las 44 especialidades ya han agotado sus plazas MIR 2017
Publicado en iSanidad

Pasados ya cinco días (17, 18, 19, 20 y 21 de abril) desde que diera comienzo el proceso de asignación de plazas MIR, de las 6.325 plazas ofertadas, ya han sido adjudicadas un total de 3.122. Por tandas de 350 se ha ido efectuando la asignación de plazas, así, el pasado lunes 17 de abril, el número 1 MIR de este año, Jorge Martínez Solano comenzaba el proceso eligiendo, en su caso, la especialidad de Cardiología que estudiará en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas comenzaba otra tanda de 350, así hasta este pasado viernes 21 de abril que solamente hubo turno de elección de plazas por la mañana. Ya han agotado sus plazas cinco de las 44 especialidades que se ofertan; por este orden fueron Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular que, repite como la disciplina que primero ha agotado antes su oferta; Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Aparato Digestivo, Cardiología y Neurología.

Experiencias compartidas de Seguridad del Paciente para los médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente es una prioridad para muchas organizaciones sanitarias, entendiéndola como aquellas actuaciones que ayudan a prevenir y mejorar los resultados adversos de los procesos de la atención sanitaria. Esto implica a profesionales de todos los ámbitos y es un esfuerzo sistémico complejo, asegura el Dr. Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada y uno de los artífices de las I Jornadas Interhospitalarias Seguridad del Paciente que se celebra el próximo 26 de abril de 2017 en el Hospital Infanta Leonor. Como la seguridad del paciente es una prioridad, los hospitales de Fuenlabrada, Infanta Cristina, Infanta Sofía e Infanta Leonor han preparado unas jornadas dirigidas especialmente a profesionales sanitarios del SERMAS, para ayudar a la sensibilización en la atención sanitaria con mayor calidad y minimizando los riesgos para los pacientes. La seguridad desde la perspectiva del paciente implica a la prescripción, la farmacia hospitalaria, oncología, cuidados intensivos, errores de dispensación, experiencias con genéricos…

PSN alimenta la “guerra sucia” contra los médicos
Publicado en iSanidad

“La mala retribución a un médico repercute en la calidad asistencial”. Detrás de este concepto están las condiciones de muchas aseguradoras que entran en el juego del low cost de los seguros de salud, con pagos de 3, 6 o 12 euros por la primera consulta, el 50% por la segunda y 0 euros a partir de la tercera. Hay profesionales de los servicios de limpieza y camareros que tienen mejores condiciones laborales. Esta es una reivindicación “histórica” en el sector. Las aseguradoras son implacables en sus condiciones económicas con los médicos. Con 20, 30 o 40 euros al mes, los asegurados tienen que pagar las visitas al médico, los gastos que ocasionan a las compañías y, además, dejarles unos beneficios importantes, con la única posibilidad de “estrujar” al médico que es el eslabón más débil de esta cadena. Hasta la propia Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid aseguraba en su campaña electoral de 2016 que quería “Plantear una renovación de los baremos de las aseguradoras y, fundamentalmente, una actualización de los mismos. No es algo nuevo, lo llevaban todos los candidatos al ICOMEM de estas elecciones, de las pasadas y de las anteriores. Ninguno ha logrado dar un solo paso para mejorar las condiciones.

Las aseguradoras de salud adoptan el pago por uso: ya no hace falta póliza
Publicado en El Economista

Las aseguradoras de salud han decidido combatir al enemigo usando sus propias armas. En los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías han surgido en España plataformas que posibilitan la compra directa de tratamientos médicos concretos sin necesidad de contratar una póliza de salud. Este modelo de negocio basa parte de su éxito en los descuentos ofrecidos al comprar estos tratamientos o consultas, publicitando ser de media un 50% más baratos que al contratarlo directamente en una clínica privada. Por este sistema de descuentos, estos negocios eran conocidos como el modelo Groupon en la sanidad, en referencia a la popular web de ofertas en consumo. Gota a gota, esta serie de plataformas se han hecho un hueco significativo en España, teniendo éxito sobre todo entre la población más joven. Plataformas como Saludonnet o Medichek son las conocidas hasta ahora con este modelo en nuestro país. Viendo su relativo éxito, las aseguradoras de salud, las principales perjudicadas por este nuevo negocio, han decidido pasar al ataque y, directamente, copiar el modelo, con la ventaja de tener muchos más servicios que ofrecer, gracias a que la mayoría de los médicos y las clínicas ya trabajan habitualmente con ellos.

¿Por qué cuestan tanto los proyectos de interoperabilidad?
Publicado en iSanidad

Todos los que vivimos el día a día de las integraciones, sea desde el lado de la mesa que sea, somos conscientes de que los proyectos son costosos, no tanto desde un punto de vista económico como en el plano operativo. Desde el comienzo hasta que por fin se llevan al entorno real suelen pasar meses (o incluso años en algunos casos) y sufren mil y una contingencias. Sin buscar culpables (porque todos somos un poco responsables) revisamos algunas de las causas que conducen a esta situación.

Al principio, el interés es máximo

La gran mayoría de proyectos de integración comienzan siempre generando importantes expectativas. El objetivo de automatizar los flujos de información y las ventajas que esto puede acarrear suelen suponer una ayuda al trabajo de los profesionales y por lo tanto se esperan casi siempre con gran interés. A pesar de ello hay dos cosas que suelen dejarse de lado: las necesidades que tendrá la integración en sí misma y las implicaciones sobre los procesos asistenciales involucrados. Esta falta de información genera que los proyectos, finalmente, no sean en muchas ocasiones lo que se espera y no alcancen esas expectativas esperadas.

En la Comunidad de Madrid un 32% de menores de 12 años padece caries, frente al 75% que había en 1991
Publicado en iSanidad

La salud dental de los niños de la Comunidad de entre seis y 12 años ha mejorado sobremanera en todos los indicadores sobre caries en relación a hace 25 años, y es que en el 2015 un 32% de menores de 12 años padecía esta dolencia frente al 75% que la sufría en 1991. Este dato es uno de los que se dieron a conocer durante la presentación de la primera Encuesta de Salud Bucodental en la Comunidad de Madrid que realiza la Consejería de Sanidad. Promovido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, este estudio de carácter multicéntrico, fue realizado por profesionales de este ámbito, desde odontólogos, higienistas dentales, hasta enfermeras y médicos de familia. En total se efectuaron exámenes bucodentales en 2015 a cerca de 2.200 personas entre los seis y los 74 años, tal y como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

El abordaje del dolor crónico es la causa de más del 50% de las consultas en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

Durante los días 21 y 22 de abril están teniendo lugar en La Toja las Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un encuentro anual con más de 200 médicos especialistas en Medicina de Familia. Se trata de la tercera edición de una actividad formativa ya consolidada, cuyo objetivo es actualizar y compartir nuevos conocimientos farmacológicos, tecnológicos y organizativos para un correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, siempre teniendo en cuenta la importancia de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y otras especialidades. El abordaje del dolor crónico supone uno de los principales retos de estos profesionales ya que es la causa de más del 50% de sus consultas. Por este motivo, es necesaria una formación constante y continuada para poder controlar desde el inicio a estos pacientes, ofreciéndoles calidad asistencial y las mejores garantías de eficiencia y excelencia.

El Interterritorial de Sanidad, principal petición de los consejeros autonómicos
Publicado en Con Salud

La convocatoria del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se antoja inminente. No sólo porque esta reunión lleva más de un año sin celebrarse, sino porque también se está convirtiendo en la principal reivindicación que los consejeros autonómicos del rango le están trasladando a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en las respectivas reuniones que están manteniendo en los últimos meses. Desde que tomó posesión en noviembre, la ministra no ha parado de reunirse con los titulares sanitarios de cada comunidad con el fin de recabar las principales demandas antes de convocar esta reunión. El último ejemplo, el encuentro de este pasado fin de semana con Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien le ha solicitado la convocatoria “urgente” debido a que “ya son varios los temas pendientes de tratar que se van acumulando, algunos de ellos de máxima urgencia”. Para el consejero castellano manchego, los temas “prioritarios” que necesitan abordarse son la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 (que incorpora la “exclusión sanitaria y el copago para pensionistas”), el sistema de financiación autonómica, la recuperación de los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, la eliminación de la tasa de reposición o la prescripción enfermera.

Montón tendrá que pagar la productividad de 2015 a los empleados del Hospital de Castellón
Publicado en Con Salud

Una sentencia del juzgado de lo social número 4 de Castellón de la Plana ha declarado el derecho del personal del Hospital Provincial de Castellón a percibir el complemento de productividad del ejercicio 2015. Se trata de un complemento que, como informa la sección sindical de Comisiones Obreras en el centro, los trabajadores llevan sin cobrar desde 2013, puesto que el Consorcio, presidido por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, no ha abonado “cantidad alguna desde entonces por este concepto” ni ha promovido un “proceso negociado de establecimiento de objetivos para su evaluación”. En este sentido, el sindicato asegura que ya promovió y ganó la reclamación del derecho para el personal de percepción del complemento de productividad de los ejercicios 2013 y 2014, siendo éste reconocido mediante una sentencia de septiembre de 2015. Ahora, ante “la inacción y la falta de respuesta de la Dirección del centro hospitalario”, la sección sindical avanza en la reclamación para 2015 en forma de conflicto colectivo, obteniendo una sentencia favorable, que condena a la parte demandada “a establecer los objetivos correspondientes al citado complemento, en todo caso, establecer la programación de productividad del ejercicio 2015 previa la preceptiva negociación colectiva”. Si bien, contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Gobierno recurre la ley extremeña de exclusión social y sus apartados de asistencia sanitaria
Publicado en Acta Sanitaria

La reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este viernes, 21 de abril, se ha saldado, entre otros aspectos, con un acuerdo para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extremadura de medidas extraordinarias contra la exclusión social y sus apartados de asistencia sanitaria. Según expone el Gabinete del Ejecutivo nacional, este recurso de inconstitucionalidad se presentará contra la mencionada norma extremeña, pero sólo “contra determinados preceptos” de la misma. Mediante estos preceptos, esta ley “permite acceder a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados, ni autorizados como residentes en España”, explica. Esta situación “supone una extralimitación competencial al ampliar el ámbito subjetivo de cobertura en materia sanitaria”, pone de manifiesto el acuerdo del Consejo de Ministros, que añade que “esta materia le compete al Estado conforme al reparto de competencias de la Constitución Española”. En este contexto, el Consejo de Ministros señala que la citada norma regional “decreta la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social previstas para determinadas contingencias, lo que supone una invasión del artículo 149 de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación procesal”.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos
Publicado en Con Salud

Por encima de cualquier posicionamiento ideológico, la única opción para mantener el sistema público de salud es la eficiencia en su gestión. Así lo asegura el grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria, formado por ocho expertos en sanidad cuyo objetivo es mantener y potenciar el sistema sanitario público. Este grupo anónimo, se ha puesto en contacto con ConSalud.es para responder contundentemente a la campaña de “desinformación” que ha iniciado Podemos bajo el hashtag #SanidadSinTrama. En este sentido, el Think Tank, bajo el lema #BastaDeTramarYMentir, asegura que el modelo de asistencia pública sanitaria se enfrenta a un escenario de colapso ineludible, ya que las necesidades de gasto e inversión crecen exponencialmente. “Y es que, según las estimaciones de los expertos, en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento; algo, “utópico”, pues estamos en niveles de gasto de hace casi una década.

El Ib-Salut tendrá un registro de afectados por la talidomida
Publicado en Redacción Médica

Las Islas Baleares contarán “en breve” con un registro de afectados por la talidomida. Así lo ha anunciado el Servicio de Salud Balear (Ib-Salut) a través de Twitter, tras una reunión con la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite). De esta forma la comunidad balear se suma a Murcia y a Andalucía quienes ya anunciaron su voluntad de crear un registro de afectados. Además, a nivel nacional, desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando para crear un comité específico para el seguimiento de afectados por la farmacéutica Grünenthal. Además, el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, instó a ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a que las reivindicaciones de este colectivo formen parte del orden del día del próximo Consejo Interterritorial. Desde esta reunión, se intentará dar un impulso a las indemnizaciones para los afectados por la talidomida.

Barcelona ya tiene sede para albergar la EMA
Publicado en Redacción Médica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, han acordado proponer que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ubique en la Torre Glòries, en el caso de que la ciudad sea la escogida para acogerla. La Torre Glòries –la antigua Torre Agbar, obra de Jean Nouvel– cumple con todos los requisitos técnicos para acoger la institución, con 33.000 metros cuadrados, centralidad, conectividad, comunicaciones y transportes para los 900 trabajadores de la agencia, han destacado Ayuntamiento y Generalitat en sendos comunicados. El Ayuntamiento ya dispone de la preceptiva carta de aceptación de la propiedad –Merlin Properties Socimi–, que mantendrá la exclusividad del edificio para la agencia hasta junio de este año, cuando se resolverá la futura ubicación de la institución.

El Colegio de Médicos de Badajoz convoca elecciones el 12 de junio para la renovación de su Junta Directiva
Publicado en iSanidad

12 de junio, esa es la fecha escogida para que según el calendario electoral previsto por el Colegio de Médicos de Badajoz (Icomba), presidido hasta ahora por el Dr. Pedro Hidalgo, se celebren las elecciones para la renovación de su Junta Directiva. El plazo de presentación de candidaturas se mantiene abierto hasta el próximo 11 de mayo. El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Badajoz, en Sesión Extraordinaria celebrada el pasado domingo 9 de abril decidió proceder a la convocatoria de elecciones para que, conforme con lo establecido en los estatutos generales de la corporación colegial, se cubran los siguientes cargos de la citada Junta Directiva:

La Comisión Permanente:

Presidente Vicepresidente 1º

Vicepresidente 2º

Secretario

Vicesecretario

Tesorero

DiabetesCERO organiza su primer Congreso Nacional con el objetivo de impulsar la investigación científica en la diabetes tipo 1
Publicado en iSanidad

Los próximos 29 y 30 de abril, en Écija (Sevilla) se celebrará el ‘I Congreso Nacional DiabetesCERO: ayuda a la investigación’ que, con el objetivo de impulsar la investigación y acercar la cura de la enfermedad, en dos jornadas se darán cita tanto los afectados por la diabetes tipo 1, familiares, asociaciones, personal sanitario y la comunidad científica. Durante el Congreso se presentarán seis proyectos científicos innovadores elaborados por instituciones españolas de prestigio que, dedicados a la cura de la diabetes tipo 1, han sido elegidos como finalistas entre todos los que se han presentado en estos últimos meses tras la convocatoria abierta. De ellos, se escogerán tres ganadores, a los que se les otorgará una beca de 25.000 euros a cada uno. Como explican desde DiabetesCERO, los fondos recaudados se han conseguido a través de eventos y actividades culturales y deportivas organizadas en España en los últimos tres años, con el fin de recaudar donativos para impulsar los avances en investigación sobre este tipo de diabetes.

Solo al 6,4% de los pacientes un profesional sanitario le recomienda “acudir” a una página web de consultas médicas
Publicado en iSanidad

Solo al 6,4% de los pacientes un profesional sanitario le ha recomendado una página web de consultas médicas, a pesar de que el 60,5% de los usuarios de Internet usa la Red para informarse sobre temas de salud y uno de cada cinco en las redes sociales, y es que así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Asimismo, tal y como puso de manifiesto en el marco del 18 Congreso de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) celebrado estos días en Murcia, Frederic Llordachs, cofounder, partner & Global Business Development Manager de la plataforma líder en conectar a pacientes y profesionales de la salud a nivel mundial como es Doctoralia, los hombres son los que más desconfían del primer diagnóstico y acuden a una segunda opinión (34%) en comparación con las mujeres (28%). Además, el 98% de los españoles están dispuestos a hacer pública su opinión tras una buena experiencia. Por otra parte, después de recibir un diagnóstico médico, más de la mitad de los pacientes buscan información en Internet sobre la afección diagnosticada.

Un médico italiano no podrá ejercer la medicina por oponerse a las vacunas
Publicado en ABC

La noticia ha caído como una bomba en el mundo sanitario. Por primera vez en Italia un médico es expulsado de su Colegio profesional por oponerse a las vacunas. Se trata de Roberto Gava, de 59 años, echado del Colegio de Treviso, capital de la provincia del mismo nombre, en la región del Veneto, al norte de Italia. Al ser expulsado, no podrá ejercer la medicina. Es la sanción más dura que le podía caer. El expediente y comportamiento del doctor Gava fue examinado por una comisión ética formada por 15 personas, que consideró que el médico había violado gravemente el código deontológico. El doctor Gava era uno de los más firmes opositores de las vacunas y era uno de los líderes del movimiento «no-vax» en contra de las vacunaciones. Había publicado varios libros sobre los riesgos ligados a estos medicamentos, organizando además convenios sobre el tema. Se había licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Padua y en su página web especifica que se ha especializado en cardiología, farmacología clínica, toxicología médica y perfeccionado en acupuntura, homeopatía y bioética.

Solo el 29% de infectados con Hepatitis B y C que hay en el mundo son consciente de ello
Publicado en iSanidad

Unos 257 millones de personas están infectadas con el virus de la Hepatitis B y otros 71 millones con el de la Hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la agencia sanitaria de la ONU publicó su Informe Mundial sobre la Hepatitis en el que estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y, que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer, pudiendo derivR en muerte. Mientras el número de fallecimientos por VHI-Sida o la tuberculosis ha caído en los últimos años, el de la hepatitis sigue creciendo, y es que según los datos de la OMS, en 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de decesos, casi el mismo número de muertes que las dos enfermedades citadas. De los 1,34 millones de muertes, 720.000 fueron causadas por cirrosis y 470.000 por cáncer de hígado. “Esta tendencia es preocupante”, afirma director del programa de Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall que, explica como “desde el año 2000 al 2015 los decesos aumentaron un 22%”.

La mitad de las personas con hipertensión arterial padecen también apnea del sueño
Publicado en iSanidad

Los problemas de sueño se asocian a un mayor riesgo cardiovascular, de hecho, se estima que hasta la mitad de las personas con hipertensión arterial padecen a su vez apnea del sueño, y es que así lo ha destacado la Sociedad Española de Sueño (SES) durante su XXV reunión anual que del 20 al 22 de abril se ha celebrado en Santander. Bajo el lema ‘Sueño saludable, corazón sano’ en este congreso se han dado cita expertos nacionales e internacionales para debatir sobre “la relación entre la cantidad y calidad del sueño con la salud cardiovascular, o la capacidad incierta de actuar sobre el riesgo cardiovascular en el tratamiento de la apnea del sueño”, recoge un comunicado de la sociedad. A nivel mundial, la apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, la apnea del sueño se encuentra entre ellas. Como destaca el doctor Ferrán Barbé, miembro de la SES, la apnea puede afectar incluso al 80% de las personas con hipertensión resistente, que son los que tienen más riesgo cardiovascular.

El mayor tiempo entre tumor primario y metástasis hace más agresivo al cáncer
Publicado en iSanidad

En el cáncer de mama, las metástasis aparecen años o incluso décadas después del diagnóstico del tumor primario. Estas lesiones secundarias se originan a partir de células tumorales dispersadas que han pasado por un periodo de latencia. Es importante conocer qué cambios biológicos existen durante la formación de las metástasis a partir de estas células cancerígenas diseminadas para abordar de una forma más certera la enfermedad. En un estudio publicado en “Cancer Research”, remarca la importancia de caracterizar bien a nivel genético las metástasis en cáncer de mama. Los investigadores han descrito, por primera vez, que cuanto más tiempo transcurre desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer. Asimismo, en el estudio coordinado por Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos y jefe del Grupo Genómica Translacional del VHIO, han demostrado que entre el tumor inicial y la metástasis puede cambiar el subtipo de tumor de mama hasta en un 40% de los casos.

Determinan que los aminoácidos en la dieta podrían ser clave para retardar el desarrollo del cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Beatson del Reino Unido y de la Universidad de Glasgow, determinaron que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales (serina y glicina) de la dieta de ratones retardó el desarrollo de linfoma y cáncer intestinal. En este estudio, publicado en “Nature”, se consiguió cortar ciertos aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas, de la dieta de ratones que relentizó el crecimiento del tumor y prolongó la supervivencia. Además, el equipo de investigadores encontró que la dieta especial hizo algunas células cancerosas más susceptibles a los productos químicos en las células llamadas especies reactivas del oxígeno. La quimioterapia y la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células, por lo que esta investigación sugiere que una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos. La siguiente etapa sería establecer ensayos clínicos con pacientes de cáncer para evaluar la viabilidad y la seguridad de dicho tratamiento.

Fallece Ramón Cobián Varela, médico pionero y alma del Hospital Modelo de A Coruña
Publicado en La Voz de Galicia

A la una de la tarde de ayer fallecía, arropado por su familia, el médico anestesista Ramón Cobián Varela (Santiago, 89 años), que durante 59 presidió el Grupo Hospitalario Modelo, ahora HM Modelo. Fueron muchos los que durante toda la jornada mostraron sus condolencias a sus cuatro hijos, Marta, Ramón, Jorge y Beatriz. Hoy, a las 20.15, tendrá lugar el funeral en la iglesia de los jesuitas de A Coruña.El doctor Cobián era hijo del pediatra Ramón Cobián Otero. Fue este quien en el año 1946 fundó el Modelo, el primer centro médico privado de A Coruña, cuyo pilar esencial iba a ser la cirugía. De hecho, fue bautizado inicialmente como Sanatorio Quirúrgico Modelo. Cobián Varela se hizo cargo de la dirección en 1955, y su gestión sirvió para convertir el sanatorio en un moderno, prestigioso y avanzado hospital para todos los gallegos. De su mano, aquel sanatorio se convirtió en un sólido proyecto que no dejó de crecer. Las 22 camas de sus inicios parecen una anécdota, y los 147 pacientes que ingresaron en 1946 son hoy más de 6.000 por año. Ramón Cobián logró poner en marcha la primera unidad de cuidados intensivos de Galicia. Y algo más de diez años después de asir con acierto el timón del centro creó un bloque anexo dedicado a maternidad y un servicio de prematuros, también el único existente en aquel entonces en la comunidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en