Reseña de prensa sanitaria 05MAY2017

La elección de Medicina de Familia en el MIR 2017, la peor en los últimos cinco años
Publicado en iSanidad

Pese a ser la especialidad que más plazas oferta con 1.771 este año en la convocatoria MIR 2017, y que por tercer año consecutivo haya agotado todas sus plazas, la realidad es que Medicina de Familia ha “vivido” 11 días de proceso de asignación de plazas para olvidar y plantearse realmente hacia dónde va la especialidad. Teniendo como referencia el informe que la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) que, liderada por el doctor Vicente Matas, ha elaborado sobre las elecciones de los MIR para la convocatoria de 2017, este año para Medicina de Familia es para “olvidar” y, empezar el año que viene con un plan de acción que dé respuesta a los nuevos médicos al “poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de Atención Primaria en las Facultades de Medicina”, causa que, desde la institución colegial indican como la principal y, por ende que, año tras año “la falta de atractivo de la especialidad” no se exagere al afirmar que sea algo endémico. También pueden ser factores importantes entre los aspirantes “el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas…”.

Decálogo para rellenar la historia clínica según la OMC
Publicado en iSanidad

La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado un decálogo sobre la historia clínica “para que el médico recuerde los conceptos básicos que hay que tener en cuenta, a través de una lectura rápida”, según señaló el Dr. Joan Monés, secretario de la citada comisión.

Decálogo

Definición. La historia clínica es el documento, escrito o digitalizado, que recoge el estado de salud/enfermedad del paciente y de la asistencia sanitaria recibida. Como principio deontológico se redacta y conserva para la mayor calidad asistencial y seguridad del paciente; hacerla es un deber del médico y un derecho del paciente (art. 19 y siguientes del CDM)

Naturaleza y contenido. La historia clínica refleja la relación médico-paciente. Son fundamentales los datos obtenidos por el médico en la anamnesis del paciente y sus familiares y allegados, así como las exploraciones y pruebas complementarias realizadas; es necesario reflejar los datos de normalidad o negativos que sean relevantes, así como los que justifican pruebas complementarias de riesgos significativos. Todo lo anterior permite el juicio clínico, el diagnóstico y las medidas terapéuticas propuestas.

Recomendaciones formales. La historia clínica manuscrita exige letra legible, claridad, precisión del lenguaje, y nomenclatura científico-médica que evite errores. Cada profesional dejará reflejada su identidad en las aportaciones a la misma, así como la fecha y hora en que las hace. En las anotaciones los profesionales deberán mantener el mismo respeto y compostura que se exige deontológicamente a las comunicaciones y relaciones verbales.

El gobierno socialista de Portugal prorroga el contrato de su primer hospital gestionado inspirándose en el “Modelo Alzira”
Publicado en iSanidad

El Gobierno de Portugal, formado por partidos progresistas ha dedidido prorrogar hasta 2020 el contrato de su primer hospital gestionado con un modelo concesional inspirado en el “Modelo Alzira”. Como informa Valencia Plaza, el Hospital de Cascais que, fue inaugurado en 2008, cuando finalice la concesión el año próximo, no solamente tendrá una prórroga de dos años de gestión privada, sino que el propósito del Ejecutivo luso es que se vuelva a sacar a concurso la gestión, aunque no es descartable la idea de reversión a una gestión pública en el caso de que las ofertas no fueran satisfactorias. El mantener el modelo concesional en el Hospital de Cascais es una idea que “nace” a partir de un informe que, realizado por la Unidad Técnica de Supervisión de Proyetos (UTAP), dependiente del Ministerio de Hacienda, el grupo técnico concluyó que el modelo de concesión público-privada de este centro hospitalario, el ahorro estimado era de un 13,6%. Tal y como recoge Valencia Plaza, en Portugal, este modelo concesional está presente en otros tres hospitales: Braga, Loures y Vila Franca de Xira. Un modelo, o fórmula que entre 2011 y 2015 supuso un ahorro acumulado de unos 40 millones de euros en comparación con los costes de la gestión pública, según publica el periódico portugués Diário de Notícias.

Sanidad pone fecha de caducidad a contratos indefinidos de La Ribera
Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad ha cometido una incongruencia con la plantilla del Hospital de La Ribera. Ha enviado una carta a la dirección del centro en la que permite que se realicen contratos indefinidos, pero con un matiz significativo, que los contratos tengan fecha de caducidad y que ésta coincida con el inicio de la reversión de la concesión hospitalaria al sistema de público de salud. Es decir, permite que los trabajadores se conviertan en personal indefinido, pero que sólo mantengan su condición unos meses. La decisión de poner fecha de caducidad a los nuevos contratos indefinidos ha partido del director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, tras una solicitud del director del Hospital de la Ribera, Javier Palau, en la que se pedía un informe para la contratación de tres trabajadores, con carácter indefinido, en base a lo establecido en las normas para la reversión de 27 de marzo de 2017. En concreto, los tres contratos se corresponden con un celador de Hospitalización, un técnico de Documentación Clínica y un especialista en Neurología. Dos contrataciones de trabajo indefinido y una de relevo que la Conselleria de Sanidad quiere acotar para no asumirlas cuando se quede con el centro ‘publico-privado’.

El Gobierno reconoce un recorte de 2.278 millones en dependencia
Publicado en Redacción Médica

La racionalización del sistema de dependencia forma parte de los compromisos del Gobierno con Bruselas. De hecho, en la última actualización del programa de estabilidad, el ejecutivo de Mariano Rajoy presume de los ahorros logrados en este ámbito. En el conjunto de las Administraciones Públicas, el Gobierno ha logrado recortes que han supuesto ahorros de 2.278 millones de euros en el ámbito de la dependencia en los años 2012, 2013 y 2014. Además de los ahorros, el Gobierno indica que durante este periodo “se ha mejorado la transparencia y el control de las prestaciones mediante un sistema de información que refleja fielmente la gestión realizada por las comunidades autónomas, sin disminuir por ello la calidad de la atención a las personas dependientes y respetando el calendario de implantación previsto en la Ley”.

El gerente de La Princesa será el primero elegido por concurso público
Publicado en Redacción Médica

La gerencia del Hospital de La Princesa, que permanece vacante desde el mes pasado cuando fue cesado del puesto Rodolfo Antuña, se cubrirá con un concurso público. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes profesionales, que han confirmado que a partir de ahora todas las vacantes en las gerencias se cubrirán de esta forma, dentro de lo que se ha dado en llamar ‘Modelo Madrid’. Este modelo de “gestión profesionalizada” fue impulsado por la unanimidad de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid a comienzos de la legislatura y la Consejería de Sanidad ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses para darle forma. El primer paso fue la elaboración de un decreto para dar cauce al mandato de la Asamblea. El nombramiento del nuevo gerente de La Princesa será por tanto el primero de lo que a partir de ahora será la norma a seguir en estos casos. El ‘Modelo Madrid’, con el que la Consejería de Sanidad busca “persigue profesionalizar la gestión de los hospitales públicos madrileños” incluye los requisitos en materia de ética, transparencia y el buen gobierno como que deben regir las actuaciones de sus profesionales y directivos.

Manuel Villegas, nuevo consejero de Sanidad de Murcia
Publicado en Con Salud

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la composición del nuevo Ejecutivo regional en una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban un día después de la toma de posesión de su cargo. Entre los nuevos miembros del Gobierno murciano destaca Manuel Villegas, que a partir de ahora tomará las riendas de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, sustituyendo así a la anterior titular Encarna Guillén. A partir de este viernes, cuando tome posesión de su nuevo cargo, la Cartera de Sanidad pasará a llamarse Consejería de Salud. Villegas es exdirector médico del Hospital de La Arrixaca de Murcia. El nuevo consejero es doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología y máster en Gestión Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Bioética. Su primer destino fue el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde sólo permaneció unos meses hasta que le enviaron al Santa Lucía de Cartagena en calidad de máximo responsable del Servicio de Cardiología.

La obligada necesidad de la seguridad clínica
Publicado en iSanidad

Uno de los ejes de la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que los tratamientos y cuidados que reciben los pacientes no les supongan ningún daño, lesión o complicación más allá de las derivadas de la evolución natural de la propia enfermedad que padezcan, y las necesarias y justificadas para el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo del proceso de enfermedad. La práctica sanitaria conlleva riesgos tanto para los pacientes como para los profesionales que les atienden. Conforme las técnicas diagnósticas y terapéuticas se vuelven más sofisticadas estos riesgos, como es lógico, aumentan. La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de atención de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran acontecimientos adversos.

La Justicia obliga a readmitir a médicos “jubilados” en plena prórroga de servicio activo
Publicado en iSanidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sentencia que en julio del año pasado dio la razón a cinco facultativos, defendidos por el gabinete jurídico de Metges de Catalunya (MC), que habían sido forzados a jubilarse en el año 2012 cuando disfrutaban de una prórroga de dos años del servicio activo autorizada por el Institut Català de la Salut (ICS). La empresa aplicó entonces la ley 5/2012, de 20 marzo, que, entre otras medidas, establecía la jubilación, en un período máximo de seis meses, del personal público en situación de prolongación del servicio activo. Amparándose en esta normativa, el ICS jubiló de oficio y sin dar explicaciones cinco facultativos del Hospital Vall d’Hebron. Ante el recurso de casación presentado por la entidad, condenada a readmitir a los profesionales y abonarles las retribuciones que habían dejado de percibir, el TSJC ha reiterado que el criterio expresado el pasado mes de julio se ajusta a derecho y que las jubilaciones de los facultativos autorizados a prolongar sus servicios más allá de los 65 años no se pueden imponer sin justificar expresamente los motivos asistenciales que avalan la finalización de la prórroga laboral.

El 57% de las mujeres renuncia a su trabajo a causa de la maternidad
Publicado en Acta Sanitaria

La escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra IESE Business School y los laboratorios Ordesa han presentado el Estudio ‘IESE-Ordesa. Maternidad y Trayectoria Profesional’, que refleja, a través de una encuesta a 8.500 personas, que “el 57 por ciento de las mujeres reconocen haber tenido que renunciar a un trabajo por ser incompatible con su maternidad”. En el acto de presentación de este análisis estuvieron presentes la directora del centro de investigación I-WILL IESE, la profesora Nuria Chinchilla; la lecturer del mismo centro de estudios universitarios, Esther Jiménez; y el director de Laboratorios Ordesa España, José Alonso. Según los datos recogidos por este estudio, que analiza los factores que limitan el pleno desarrollo personal, familiar, laboral y social de las mujeres que son madres, “los obstáculos que frenan los avances de las madres trabajadoras son el micromachismo, la falta de reparto ecuánime de las responsabilidades familiares y las estructuras jerárquicas rígidas en las empresas”. Así lo explicó Nuria Chinchilla.

La AEMPS quiere transmitir a la sociedad confianza en el uso de los medicamentos biosimilares
Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebró esta semana una jornada informativa que, con el objetivo de actualizar la información sobre los aspectos regulatorios implicados en la autorización de los medicamentos biosimilares, expuso los criterios científicos que se emplean en su evaluación y que permiten la extrapolación de los datos clínicos a todas las indicaciones que posee el medicamento de referencia. Desde la autorización del primer biosimilar en el año 2006, la introducción de los medicamentos biosimilares ha sido muy variable en los distintos países de la Unión Europea. En concreto, en España, aunque su utilización en estos 10 últimos años ha sido creciente y, los profesionales sanitarios se han ido familiarizando tanto con su desarrollo como con el procedimiento regulatorio que se sigue para su evaluación y autorización, la extrapolación de los datos clínicos obtenidos a todas las indicaciones que posee el medicamento de referencia sigue siendo un aspecto controvertido.

Más de 30 medicamentos biosimilares se autizaron

Desde que la legislación sobre medicamentos biosimilares entrase en vigor hasta más de 30 medicamentos de este tipo se han autorizado, y es que desde diferentes principios activos tales como somatropina, eritropoyetina, filgrastim, o insulina, hasta varios anticuerpos monoclonales como infliximab, rituximab y adalimumab, entre otros.

SEFAC y AECC unen alianzas para desarrollar iniciativas conjuntas relacionadas con la prevención del cáncer
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española contra el cáncer (AECC) han firmado un convenio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Esta alianza propiciará el desarrollo de iniciativas conjuntas de prevención, divulgación, concienciación y educación para la salud en materia de lucha contra el cáncer a través de las farmacias comunitarias. Además, con la firma de este convenio se realizarán actividades de formación para farmacéuticos en aquellas temáticas propias de la AECC, así como el desarrollo de estudios de interés común y publicaciones para profesionales y/o pacientes.

La SEPAR celebra su 50º Congreso Nacional en Madrid del 2 al 5 de junio
Publicado en iSanidad

Del 2 al 5 de junio Madrid acogerá el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Y es que el Madrid Marriot Hotel & Conference Center cogerá el testigo de Granada, donde el año pasado de celebró del 11 al 13 de junio el 49º Congreso SEPAR. Como recoge la carta de presentación la presidenta del 50º Congreso SEPAR, Pilar de Lucas, la sociedad “se acerca a una fecha muy importante en su historia. Nació en el año 1967 de forma que en el 2017 celebraremos su 50º aniversario”, y es que “fue en Madrid, concretamente en el Escorial, cuando en 1968 tuvo lugar nuestro I Congreso Nacional, con el Dr. Fernando Guerra Sanz como presidente”.

6º Congreso SEPAR que se celebra en Madrid

No será la primera ni segunda vez que la capital de España recoge un Congreso Nacional de la SEPAR, y es que junto al de 1967 y el de este año, este “es nuestro sexto Congreso en Madrid. Además del Dr. Guerra, me han precedido como presidentes de congresos en Madrid: el Dr. Toledo en 1983, el Dr. Villasante en 1998, el Dr. Martín Escribano, en 2004 y el Dr. Ancochea en 2012”. Destacando además que la Dra. Pilar de Lucas será “la primera presidenta de un Congreso Nacional en Madrid y la segunda presidenta neumóloga en general, tras la Dra. Cristina Martínez que presidió el Congreso Nacional de Oviedo”.

SEMFYC pide “discriminación positiva” hacia la Medicina de Familia en el inicio de su Congreso
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha inaugurado su XXXVII Congreso, que se celebra en Madrid desde este jueves, 4 de mayo, y hasta el sábado, 6 del mismo mes, con la reivindicación de una “discriminación positiva” hacia la especialidad, que suponga que la mejora de la situación económica que experimenta el país según el Gobierno de España se traduzca en un incremento del presupuesto destinado a eliminar la precariedad laboral con la que conviven los médicos de Familia. A la presentación del programa y los objetivos del Congreso acudieron el presidenta de SEMFYC, el doctor Salvador Tranche; su homólogo en la Sociedad Madrileña de la Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), sociedad anfitriona, el doctor Alberto López García-Franco; el presidente del Comité Organizador de la cita, el doctor José María Molero; y la máxima exponente del Comité Científico del Congreso, la doctora Isabel del Cura González.

La mitad de médicos de familia en ejercicio se jubilarán en los próximos 10 años, según advierte semFYC
Publicado en Médicos y Pacientes

La mitad de los médicos de familia que ejercen actualmente en los centros de salud “se jubilarán en los próximos 10 años”, según advirtió la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) durante la presentación de su 37º Congreso Nacional que se celebra en Madrid. A ello suma la escasez de las plantillas, puesto que el número absoluto de médicos de familia creció un 21.65% mientras que en España la revalorización se quedó en un 8.99%. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) solicita que la Administración se implique en el impulso de la especialidad y su rol “vertebrador de la atención continua y continuada que el ciudadano tiene derecho a recibir por parte del Sistema Nacional de Salud” por lo que la principal sociedad española de la medicina de familia ha hecho un llamamiento a favor de acciones de “discriminación positiva de la especialidad”, en declaraciones de su presidente Salvador Tranche. Ha sido en el Congreso Nacional de la Medicina de Familia que estos días se celebra en Madrid donde, además, ha recordado que “el 90% de las necesidades de atención sanitaria de los ciudadanos se atienden en la Atención Primaria a través de los médicos y las médicas de familia y otros profesionales que atienden a la comunidad en los 3.023 Centros de Salud que hay en toda España”.

Carlet presenta su acreditación Joint Commission International a profesionales y representantes de la sociedad política y civil
Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado, esta mañana, ante medio centenar de profesionales y representantes de corporaciones municipales y de asociaciones civiles de la Zona Básica de Carlet, la acreditación sanitaria Joint Commission International obtenida recientemente por los centros de Atención Primaria de Carlet, Alfarp, Benimodo, Catadau y Llombai. Entre los asistentes, se encontraban los alcaldes de Carlet y Benimodo, Mª Josep Ortega y Francisco Teruel, respectivamente; concejales de los cinco municipios de la Zona Básica, y representantes de asociaciones y entidades civiles como la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Carlet, Rosa Mª Tapia, o la directora del Colegio Bilingüe La Devesa, Silvia Clariana. Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “hoy es un día de fiesta para nuestro Departamento de Salud, ya que llevamos años esforzándonos por poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos y ha sido ahora, cuando una entidad externa, internacionalmente reconocida, nos ha examinado y ha avalado lo que estamos haciendo”.

La FDA actúa contra 14 empresas por vender tratamientos ilegales contra la cura y tratamiento del cáncer
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado cartas de advertencia dirigidas a 14 empresas estadounidenses que venían vendiendo ilegalmente hasta más de 65 productos que, de manera fraudulenta, afirman prevenir, diagnosticar o curar el cáncer. Los productos que, son comercializados y vendidos sin la aprobación de la FDA, tienen en páginas web de Internet y plataformas de redes sociales, sus “puntos de venta”. Como recoge un comunicado de la FDA, “los consumidores no deben usar estos ni otros productos parecidos cuya eficacia no esté comprobada, porque pueden ser peligrosos y podrían impedir que una persona procure un diagnóstico o tratamiento adecuados para el cáncer que posiblemente puedan salvarle la vida”, alerta Douglas W. Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA.

Las bacterias podrían controlar lo que comemos
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro Champalimaud para lo Desconocido (Portugal), revelaron cómo la flora del estómago ayuda a estos animales a determinar qué nutrientes necesitan. El autor principal del estudio, Carlos Ribeiro, explicó la labor del microbioma en la alimentación. Se trata de un conjunto de microorganismos, o bacterias, que regulan los procesos digestivos y metabólicos y ayudan a generar azúcares y grasas. “Lo que la bacteria hace por el apetito, es como optimizar qué tanto puede andar un carro sin necesidad de echarle más gasolina”, indicó Ribeiro. Este estudio, publicado en la revista “PLoS Biology”, organizó tres grupos de esta misma especie, con dietas diferentes, para evaluar el impacto del microbioma. El primero recibió como alimento una solución azucarada con la cantidad suficiente de aminoácidos. El segundo, una mezcla con algunos de los aminoácidos necesarios para generar proteínas, pero no los esenciales. Y el tercero no recibió los aminoácidos esenciales para revisar si el microbioma detectaba esta alteración.

La pérdida de peso puede disminuir la degeneración de la articulación de la rodilla
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), determinaron que la pérdida de peso puede disminuir la degeneración de la articulación de la rodilla. La obesidad es un factor de riesgo para la osteoartritis. Tener sobrepeso u obesidad puede ejercer una presión adicional sobre las articulaciones y el cartílago, causando que se desgasten. Además, las personas con más grasa corporal pueden tener niveles sanguíneos más altos de sustancias que causan inflamación en las articulaciones, aumentando el riesgo de osteoartritis. La directora de la investigación, Alexandra Gersing, explicó que “para esta investigación, analizamos las diferencias entre los grupos con y sin pérdida de peso. Observamos la degeneración de todas las estructuras articulares de la rodilla, como meniscos, cartílago articular y médula ósea”.

Bioinformática: Una solución para la diabetes
Publicado en iSanidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de pacientes de diabetes mellitus (DM) se ha cuadruplicado en todo el mundo. ¿Por qué? Principalmente por el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, sumados al envejecimiento de la población. En la actualidad ya existen planes gubernamentales para mantener el equilibrio económico y socio-sanitario llegado un momento crítico. También las empresas farmacéuticas tienen un papel crucial en este proceso, fomentando la I+D de nuevos tratamientos que mejoren la adherencia del paciente y ahorren recursos al sistema. El objetivo global es reducir las consultas médicas y las complicaciones de la enfermedad que precisan hospitalizar al paciente y multiplican su coste para el sistema. Un ámbito en el que la bioinformática podría tener un gran peso… si se le diese la oportunidad. A través de esta disciplina se puede explorar la fisiopatología de cada paciente y detectar la predisposición de un individuo para desarrollar la enfermedad y su probable respuesta al tratamiento.

Tus datos se venden por 7 céntimos de euro
Publicado en El País

¿Cuántas veces al año marca usted una casilla en la que autoriza al acceso y cesión de sus datos? ¿Cinco, diez? Haga bien la cuenta. Aunque la espada de Damocles apunte a las redes sociales, en realidad, los datos se ceden en cualquier transacción. Al contratar una tarjeta de crédito, hacer una compra, dar de alta una wifi, participar en una encuesta, al visitar páginas web… Datos que individualmente no tienen valor, juntos constituyen una nueva minería, más valiosa que la del oro. No son solo los datos privados de cada persona, sino los de cada actividad individual, cada compra o cada emoticono con el que se reacciona a los comentarios en las redes sociales, el big data permite obtener las preferencias políticas, religiosas, sexuales y alimenticias, así como la situación económica, sanitaria, policial e incluso emocional de cada persona. Los algoritmos secretos que usan estas empresas son cada vez más sofisticados y, por tanto, las posibilidades, infinitas.

Médicos en la India aprenderán taekwondo para defenderse de los ataques de los pacientes
Publicado en iSanidad

Considerado como uno de los principales hospitales públicos del país, los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (AIIMS, por sus siglas en inglés), recibirán clases de taekwondo para que puedan defenderse de la creciente violencia de sus pacientes.

Y es que en palabras del presidente de la asociación de doctores residentes del AIIMS, Vijay Gurjar, en declaraciones a Efe, “los ataques de pacientes a doctores en India crecen día a día, por lo que queremos enseñar a los médicos técnicas de defensa personal para que puedan defenderse”. Dos serán los profesores que, contratados por la asociación de doctores residentes del AIIMS, impartirán a partir del próximo 15 de mayo clases de dos horas cada tarde para todo el personal médico que del centro hospitalario citado quieran asistir. “Hemos informado a todos nuestros doctores y personal paramédico y calculamos que unas 2.000 personas atenderán las clases incluyendo doctores residentes, estudiantes y otro personal del hospital”, avanza Gurjar.

La mujer más gorda del mundo sale del hospital pesando 200 kilos menos
Publicado en ABC

Era el momento en el que Eman Ahmed, la mujer más gorda del mundo, salía del hospital en la India donde fue ingresada el pasado febrero. Abandona el hospital pesando 200 kilos menos. La paciente está bien, está consciente dice el Ministro de Salud. Eman tiene 30 años pero lleva más de 25 sin poder andar. Llegó a la India después de mucho tiempo en tratamiento en Emiratos Arabes. Y lo hizo en este camión y subiendo al centro en grua. La cirugía cambia la vida de esta mujer a quien se le abren muchas posibilidades.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en