Reseña de prensa sanitaria 25MAY2017

Igea pide ayudas para la formación de los médicos y que no se les “castigue” más

Publicado en iSanidad

El Dr. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se manifestó en contra de que las dietas que reciben los médicos por asistir a conferencias y congresos deban pagar impuestos. Ha recordado que el propio Partido Popular votó el pasado mes de febrero a favor de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos, para que las transferencias de valor a los médicos no se tributaran, propuesta que salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Nueva Canarias y que ahora el Ministerio de Hacienda contradice con esta decisión. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la Agencia Tributaria considera que los médicos deben pagar impuestos por las dietas que reciben de los laboratorios farmacéuticos para asistir a conferencias y congresos, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. Las dietas recibidas, han estado destinadas a cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los asistentes a estos foros y hasta la fecha estaban exentas de tributación en el IRPF por considerarse un gasto básico para la formación de los profesionales sanitarios.

El origen del dolor pasa a un segundo plano cuando se convierte en crónico

Publicado en iSanidad

El dolor afecta a más de 10 millones de españoles (un 22% de la población) y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25% de los adultos, un grado de dolor que hace que este se independice de su causa y que, por lo tanto, el objetivo de los especialistas sea intervenir en todos los mecanismos para paliar la dolencia y no tanto su origen, tal y como explica el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), Javier Vidal. Este dolor no puede ser considerado como un mero síntoma sino que se trata de un proceso neurosensorial con un abordaje complejo. Por ello, la Sociedad Española del Dolor (SED) organiza su XIV Congreso que, bajo el lema ‘Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor’, tendrá lugar en Murcia del 1 al 3 de junio, con el objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en atención de los pacientes.

Para Madrid es imprescindible disponer de más camas de media y larga estancia

Publicado en iSanidad

Según los datos de la OCDE (Health Data 2016), en 2014 el promedio de camas hospitalarias totales por 1000 habitantes de los 34 países incluidos en este organismo es de 4,7, de las cuales 1,1 son de media y larga estancia en el promedio de la OCDE (el 23,4%). Sin embargo, en España tenemos una media de 3 camas por 1000 habitantes, de las cuales 0,6 son de media y larga estancia (el 20%). Es decir, nuestro país se caracteriza por una baja densidad de camas por 1.000 habitantes en camas de agudos (el 33% menos que el promedio OCDE) y más aún en las de crónicos (el 45% menos). Son datos ofrecidos por ADSPM, que comparando España con la Unión Europea asegura que la situación es parecida. El número total de camas /1000 habitantes era de 5,21 en 2014 (Eurostat 2016) y el porcentaje de camas de media y larga estancia era el 24,03% del total. En un comunicado se asegura que la Comunidad de Madrid ha tenido una evolución parecida, insistiendo en que la situación de déficit crónico de camas hospitalarias se ha ido incrementando con los años.

Ribera Salud exporta su modelo y gestionará la colombiana Cafesalud

Publicado en iSanidad

La alianza estratégica formada por Ribera Salud y la colombiana Prestasalud ha resultado ganadora de la licitación para gestionar Cafesalud, una de las prestadoras de servicios sanitarios más importantes de Colombia. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en el mercado colombiano y un paso más en su estrategia de expansión y desarrollo internacional. Ribera Salud y Prestasalud competían en la licitación de Cafesalud con la empresa local Sanitas EPS Salud. Cafesalud, que será privatizada en virtud del acuerdo de licitación, es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La compañía da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores.

El sistema sanitario español necesita entre 30.000 y 50.000 millones de euros adicionales

Publicado en Acta Sanitaria

La necesidad de duplicar el gasto en sanidad en 2025 es la conclusión principal del informe ‘Funding the Gap. El futuro del sistema sanitario’, realizado por Antares Consulting y Esade y en el que se subrayan las necesidades financieras del sistema de salud español. De acuerdo con los resultados del informe, el gasto de España en sanidad prácticamente se duplicará en 2025, teniendo en cuenta que se prevé que cerca del 32% de la población española en 2049 será mayor de 65 años y prácticamente el 12% mayor de 80 años. Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting, destaca que, si no se producen reformas, el gasto sanitario español se situará cerca de los 113.000 millones de euros en 2025, lo que supondría doblar el presupuesto dedicado a la sanidad durante el 2015, de 64.883 millones de euros. En caso de que se sigan las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto previsto sería de 97.000 millones de euros.

Primer avance de plazas por CCAA para la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Poco a poco van saliendo a la luz más datos sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Gobierno tiene previsto convocar a nivel nacional para el sector sanitario. Tal y como ha informado Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO, a Redacción Médica, las comunidades autónomas ya han puesto sobre la mesa el número de vacantes que necesitan para convertir al personal eventual e interino en fijo. Estos datos salen de las diferentes mesas sectoriales en sanidad que las consejerías de Sanidad mantienen con los sindicatos del sector. En la mayoría de los casos, las cifras que aportan las regiones (tanto en volumen de vacantes como porcentaje de interinidad a reducir) coinciden con los estudios que ya barajaban estas organizaciones sindicales. Pero en varias comunidades (Navarra, Canarias y País Vasco) el desfase entre ambas partes es importante. Donde sí coinciden los datos entre las autonomías y los sindicatos es, por ejemplo, en Andalucía. Esta región calcula que necesita convertir de personal eventual e interino a fijo a 31.211 sanitarios, o lo que es lo mismo, el 35 por ciento de la plantilla. Aragón, por su parte, lo ha cifrado en 4.224 personas (24 por ciento del total); la Comunidad de Madrid en 20.271 (31 por ciento); la Comunidad Valenciana en 16.152 (37 por ciento); Cantabria en 2.624 (32 por ciento); o Castilla-La Mancha en 6.170 (25 por ciento).

Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

Publicado en Con Salud

La redacción del artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Gobierno pretende aprobar en el mes de junio, sigue generando polémica entre los profesionales sanitarios, puesto que contiene una “bomba de relojería” contra el personal eventual e interino, según ha denunciado el Sindicato Médico de Valencia. El texto, dirigido a reducir el abuso de los contratos temporales en las administraciones públicas, establece que las contrataciones de personal temporal y el nombramiento del personal estatutario temporal y de funcionarios interinos sólo se podrá hacer en casos excepcionales y que, en todo caso, “la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años”. Este apartado ya llevó al propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a aclarar que la limitación de la duración de los contratos no tiene efectos retroactivos, por lo que no afecta a quienes ya tienen un contrato temporal. Una aclaración que apagó las protesta de diversos sectores, especialmente el educativo, que temía el despido masivo de interinos a raíz de esta norma.

Dolors Montserrat felicita al nuevo director general de la OMS y confía en su liderazgo para “construir una sociedad más sana”

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha felicitado al nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, y se muestra confiada en que su liderazgo sirva para “construir una sociedad más sana”. Ghebreyesus, ha ganado las elecciones celebradas este pasado martes 23 de mayo, después de que 186 estados miembros de un total de 194 le hayan elegido para dirigir este organismo de Naciones Unidas en el marco de la 70 edición de la Asamblea Mundial de la Salud que se está celebrando estos días en Ginebra (Suiza). Montserrat ha aprovechado su presencia en este encuentro para felicitar personalmente a Ghebreyesus, y también ha destacado la estrecha colaboración del Sistema Nacional de Salud (SNS) español con otros países en materias como formación sanitaria, trasplantes o el diseño de iniciativas como el Equipo Español de Emergencias Humanitarias Internacionales (Equipo START).

Puigdemont también usa la sanidad como instrumento para la independencia catalana

Publicado en Acta Sanitaria

Se diría que, en el proceso por la independencia que promueven las autoridades catalanas, todo sirve para su objetivo. No de otro modo cabe interpretar que, al informar sobre la presentación del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública 2017-2020 (PINSAP), se titule del siguiente modo: “President Puigdemont: ‘Quan som sobirans en una política demostrem de què som capaços’”. Luego se cuenta que el jefe del Ejecutivo catalán lo ejemplificó con el reconocimiento que, en el mismo acto, hizo el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Barcelona, Tamás Evetovis, cuando aseguró que aquello era “un ejemplo de buenas prácticas en Europa que sirve de inspiración para muchos otros países” y “Cataluña es campeona en la prestación de salud en todas las políticas”.

Elena Zabala, reelegida presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud

Publicado en iSanidad

Elena Zabala, directora general de Zambon Iberia, ha sido reelegida como presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) por el consejo directivo. Asimismo, se han elegido a Alberto Bueno (Laboratorios Salvat), Marc Pérez (Laboratorios Hartmann), Javier Navarro (Uriach Aquilea OTC), Jorge Muntañola (Esteve), Jordi Ramentol (Ferrer Gelos), José Mª Sardá (Johnson&Johnson) y Tomás Olleros (Grupo Farmasierra), como vicepresidentes de anefp. Continuidad en el impulso del valor del sector de autocuidado para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y para la mejor calidad de vida de los ciudadanos, y es que ese es el objetivo prioritario que se ha marcado Zabala al frente de anefp. Asimismo, ha señalado el diálogo y la colaboración como las señas de identidad de anefp en su relación con todos los stakeholders implicados en el fomento del autocuidado de la sociedad, como también en el desarrollo de todos los proyectos que desde anefp se están llevando a cabo en la actualidad y entre los que ha destacado la presencia de los medicamentos sin receta en los sistemas de prescripción electrónica de las Comunidades Autónomas, las medidas que faciliten el acceso al mercado y las buenas prácticas en la comunicación offline y online.

Toxo pide un pacto de estado por la sanidad

Publicado en Tribuna de Salamanca

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy en Salamanca un Pacto de Estado por la Sanidad en España con el objetivo de preservar este sector de “los avatares de la evolución política”, con bases sólidas para el futuro, y ha abogado por impulsar la Ley de Dependencia. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por conseguir un pacto de estado por la sanidad, un acuerdo que permita dotar de “bases sólidas” al sistema y corregir “problemas e ineficiencias” actuales. Fernández Toxo ha reseñado que la sanidad pública española es “la primera del mundo en cuanto a calidad y demás” y que este logro alcanzado “no se puede ir debilitando por políticas que lo pueden poner en riesgo”.

Madrid sigue sin solucionar los problemas de la UCI Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón

Publicado en Acta Sanitaria

Médicos y personal de Enfermería del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han manifestado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha dado una solución a las deficiencias que llevaron a la dimisión del jefe de dicho Servicio, a pesar de su intención de ampliar su Unidad de Recuperación Post Anestésica. “La decisión adoptada no soluciona los problemas y necesidades del hospital. La deficiencia de camas dedicadas al cuidado y tratamiento de niños en estado crítico y dependientes de tecnología compleja crea importantes problemas para atender correctamente a pacientes con problemas médicos y quirúrgicos complejos”, afirma el personal del centro, que cree que “la ampliación de cuatro camas de recuperación postanestésica no es suficiente para resolver esta grave carencia“. Esto supone, según los profesionales, “una situación de riesgo en la atención clínica”. “Desde el pasado 12 de mayo se han trasladado tres enfermos que ya estaban ingresados a las UCI pediátricas de otros hospitales; durante cuatro días se han mantenido ingresados a 12 pacientes, cuando la capacidad máxima es 11”, prosiguen.

La fuga de médicos deja Urgencias del hospital de Ibiza en estado crítico

Publicado en El Mundo

La fuga de médicos del hospital ibicenco de Can Misses acaba de dejar el servicio de urgencias en estado crítico a las puertas de la temporada turística. Hace pocas semanas seis profesionales rompieron sus contratos, ayer lo hicieron tres más y la coordinadora del servicio, María Ángeles Leciñena, augura que el goteo proseguirá en los próximos días. A esta situación se une que dos profesionales más se encuentran de baja, una de ellas de larga duración. Esta vez el problema de la vivienda no se encuentra detrás de estas marchas, pero sí detrás de que se puedan sustituir. Los cuatro profesionales de refuerzo que venían a sostener el incremento de entre un 25% y un 30% de las urgencias que se producen en temporada no llegarán ni siquiera para sustituir las plazas fijas que acaban de abandonar el hospital. Tras la fuga de profesionales del servicio de Urgencias, el más exigente del hospital, se encuentra la actual normativa autonómica, que permite a los médicos romper sus contratos y marcharse a otros servicios dentro del Área de Salud.

Los dermatólogos coinciden en que las terapias biológicas son las más eficaces y seguras en pacientes con psoriasis moderada-grave

Publicado en iSanidad

Los medicamentos biológicos son las terapias que alcanzan mayores niveles de eficacia, seguridad y, por ende, satisfacción de los pacientes con psoriasis moderada-grave. Y es que así se desprende de las opiniones de 75 dermatólogos españoles que han participado en una encuesta cuyos resultados se presentaron recientemente en el marco del 55 Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado en Madrid. La investigación ha sido coordinada por el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), Pablo de la Cueva, y el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López-Estebaranz, y ha contado con la colaboración de Pfizer, ha En concreto, en el 64,3% de los casos, la transición a un tratamiento biológico se produce entre el primer y segundo año tras el inicio de la terapia. Incluso, en otro 21% de casos el cambio ocurre antes, entre los primeros seis meses y un año. Además, solamente en un 14,3% de casos se mantenía el tratamiento con fármacos sistémicos convencionales transcurridos dos años del inicio de la terapia.

Los mayores españoles de 50 años son los europeos que peor se sienten de salud

Publicado en iSanidad

Los españoles mayores de 50 años están entre los ciudadanos europeos que peor califican su estado de salud, especialmente las mujeres y aquellas que cuidan de un familiar, y es que así se desprende del estudio ‘Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable’, realizado por la Fundación Mapfre e investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Estos datos, contrastan con el hecho de que la esperanza de vida en España sea de las más altas de Europa, es más, la Comunidad de Madrid puede presumir de tener la esperanza de vida más alta de todas las regiones europeas, y es que según publica Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, en su informe de 2016, Madrid con 84,9 años alcanza tal distinción. Y es que como informa el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, cuando a los españoles se les pregunta pregunta por su estado de salud, no la suelen calificar como buena. A juicio de Rosa Gómez-Redondo, una de las investigadoras, esto se explica en el hecho de que las mujeres siguen realizando más tareas domésticas que los hombres y que, por ejemplo, en España las ciudades no están tan adaptadas para los mayores como sí ocuerre en otros países europeos.

Los cardiólogos avisan a Hacienda que tributar los pagos por formación afectará a la calidad asistencial del SNS

Publicado en iSanidad

La decisión de la Agencia Tributaria (AEAT) de considerar que los pagos que reciben los médicos por formación están sujetos a tributación no ha sentado nada bien a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y es que pide a Montoro que rectifique ya que esa medida “dilapida” la formación de estos profesionales, lo que contribuirá a un probable deterioro de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, la AEAT considera ahora que los médicos deberán pagar impuestos por cualquier abono que reciban por parte de la industria por participar en cursos, congresos y actividades formativas, es decir, debe ser considerado como retribución en especies y, por tanto, está sujeto a tributación como ingreso en su impuesto de la renta, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. La SEC califica esta situación de “injusta”, y es que considera que va a derivar en que los facultativos reduzcan su asistencia a actividades formativas cuando son claves para “garantizar el mejor tratamiento posible para sus enfermos en cada momento”.

No hay que centrarse tanto en la enfermedad, sino en la persona en su conjunto”

Publicado en iSanidad

Expertos en atención sociosanitaria coincidieron este miércoles al asegurar que la asistencia en este ámbito está cambiando y “ya no hay que centrarse tanto en la enfermedad, sino en la persona en su conjunto, teniendo en cuenta sus valores y su entorno”. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda La larga estancia y su relación con el sistema sanitario en España que la Fundación Edad&Vida organizó en el marco de la celebración de su VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre Atención integrada y centrada en la persona, que tiene lugar estos días en Madrid. En la sesión presidida por Valentín García, miembro de la Fundación Edad&Vida y director general de Caser Residencial, y moderada por David Macià, miembro de la Fundación Edad&Vida y director ejecutivo de Hestia Alliance, participaron expertos en la materia como Aitziber Arizmendiarreta, enfermera e impulsora del proyecto BPSO para Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Egogain; Eugenio Vera, responsable de la unidad de Atención a Residencias y de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano; Enric García Restoy, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Terrassa, y Francisco Javier Martínez, médico geriatra y coordinador sociosanitario de los Hospitales Públicos de Madrid de Quirónsalud.

Se elevan a 43 el número de casos de ébola detectados en el Congo

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró ayer en 43, el número de casos de ébola en República Democrática del Congo, en un brote en el que hasta el momento se han confirmado tres muertos. En su balance anterior, la OMS aseguró estar preparada “para facilitar el liderazgo y la experiencia técnica requerida para dar una respuesta coordinada y efectiva al brote de ébola en RDC”. La organización reclamó “una firme colaboración intersectorial y el apoyo de los actores globales” para “poner fin rápidamente al brote de ébola”, destacando la importancia de una respuesta “rápida y extensa” para evitar una mayor propagación y mitigar las consecuencias del brote del virus en el país africano. La OMS alertó de que “el retraso a la hora de detectar y confirmar este brote podría significar que el virus se ha extendido en las comunidades locales”, si bien dijo que el hecho de que se encuentre localizado en una zona remota podría impedir su transmisión. La semana pasada se habían detectado 20 casos, por lo que la cifra facilitada en la jornada de ayer apunta a que se ha duplicado el número de enfermos en sólo siete días. RDC -antiguo Zaire-, el país donde se detectó por primera vez el virus, registró en 2014 un brote local de cólera con decenas de casos que coincidió en el tiempo con otro que se cebó especialmente con tres países del África Occidental.

Lo que perjudica a un corazón joven, también causa daños en el cerebro en edad adulta

Publicado en iSanidad

La hipertensión, un colesterol alto o fumar en edades tempranas de la vida aumentan las probabilidades de declive mental durante la mediana edad, y es que así lo advierte un estudio reciente. “Aunque es bien sabido que la hipertensión, el colesterol y fumar se asocian con un rendimiento cognitivo deficiente en los adultos, se desconocía cuáles eran los efectos de estos factores de riesgo experimentados en la niñez sobre la cognición en la mediana edad”, afirma la autora principal del estudio, Suvi Rovio, científica principal en la Universidad de Turku (Finlandia) en un comunicado del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). Para realizar el estudio, Rovio y sus colaboradores analizaron los datos de miles de personas en Finlandia a las que se dio un seguimiento desde la etapa de la niñez hasta la edad adulta. Los investigadores encontraron que la hipertensión y el colesterol alto en la niñez, la adolescencia y los estadios iniciales de la edad adulta (además de fumar en la adolescencia y en la adultez temprana) se asociaron con un rendimiento mental peor en la mediana edad, especialmente con respecto a la memoria y el aprendizaje.

Auto-trasplantes de grasa cada vez más usados en cirugía estética

Publicado en iSanidad

Actualmente los tratamientos más demandados en cirugía estética son el aumento de pecho (un 28%) y la liposucción con un 21% sin embargo, y según asegura la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), la demanda de técnicas de rejuvenecimiento facial no quirúrgicas se ha incrementado un 10% entre 2015 y 2016. Las intervenciones de cirugía estética de la cara o cirugía facial crecen un 40% en España después del verano, sobre todo en pacientes mayores de 45 años siendo casi el 84%. En este periodo del año los tratamientos más demandados son la corrección de arrugas y líneas de expresión, siendo uno de los tratamientos más demandados es el auto-trasplante de grasa. El injerto de grasa o auto-trasplante es una técnica que consiste en extraer grasa de la misma persona a la que más tarde se le rellenarán ciertas zonas faciales. “Los injertos de grasa autóloga se utilizan para aumentar pómulos, labios o rellenar depresiones como mejillas hundidas, etc” asegura el doctor José Miguel Labrador, cirujano plástico de la Unidad de Cirugía Estética y Reparadora del Hospital HLA Inmaculada.

Determinan que ácidos grasos omega-3 inactivan virulencia de la listeria

Publicado en iSanidad

La investigadora Birgitte Kallipolitis de la Universidad del Sur de Dinamarca, realiza una investigación sobre las bacterias peligrosas y ha dirigido un nuevo estudio que proporciona algunas ideas sorprendentes sobre el funcionamiento interno de la listeria, que la puede ayudar a ella y a otros investigadores en su trabajo de reducir el riesgo de bacterias peligrosas en nuestros alimentos. Ciertos ácidos grasos no sólo son sólo parte de una dieta saludable, sino que también pueden neutralizar la potencialmente mortal listeria. Este descubrimiento podría eventualmente conducir a métodos mejorados para combatir las bacterias peligrosas y resistentes a los fármacos. La listeria es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Identifican por qué la vacuna contra la malaria no protege a ciertos niños

Publicado en iSanidad

Equipo internacional de científicos de ISGlobal, identificaron respuestas inmunes que se asocian con la posible protección contra malaria tras la inmunización con la vacuna candidata, RTS,S, también conocida como Mosquirix. Este estudio, publicado en “Clinical Infectious Diseases”, tiene como objetivo principal mejorar la eficacia de esta y futuras vacunas, sobre todo en bebés. La vacuna RTS,S ha mostrado tener una eficacia parcial contra malaria clínica, más baja en bebés entre 6 y 12 semanas de edad (31%) que en niños entre 5 y 17 meses de edad (56%) después de un año de seguimiento. Sin embargo, aún no se conocen con exactitud las razon, pero podrían deberse a diferencias en la magnitud o calidad de la respuesta inmune inducida por la vacuna. El objetivo del estudio fue identificar marcadores de la respuesta inmune celular asociados con la protección contra la malaria tras la vacunación con la RTS,S.

Comer chocolate reduce el riesgo de arritmias

Publicado en ABC

La fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por unos latidos descoordinados de las aurículas del corazón, lo que provoca un ritmo cardiaco rápido e irregular. Una enfermedad que se corresponde con la arritmia cardiaca más frecuente –afecta a un 4,3% de los españoles mayores de 40 años– y que, lejos de resultar inocua, conlleva un riesgo mucho mayor de padecer insuficiencia cardiaca, un infarto o un ictus. Entonces, y dada la gravedad de este tipo de arritmia, ¿qué se puede hacer para evitarla? Pues, entre otras medidas, comer chocolate. Y es que según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las personas que consumen entre dos y seis porciones semanales de chocolate tienen un riesgo hasta un 20% inferior de desarrollar fibrilación auricular.

Así colonizan las bacterias un hospital nuevo

Publicado en El País

El 23 de febrero de 2013 abría sus puertas el nuevo pabellón del hospital de la Universidad de Chicago (EE UU). Era también el estreno oficial de una investigación que había arrancado dos meses antes, cuando aún estaban terminando las obras. Se trata del proyecto Hospital Microbiome, un ambicioso intento de saber qué bacterias hay en un centro hospitalario, cómo llegan hasta él, la evolución del ecosistema microbiano con el ir y venir de los pacientes o la presencia de patógenos resistentes. Algunos de sus primeros resultados, publicados ahora, son sorprendentes. A pesar de su imagen aséptica, los hospitales son un inmenso planeta bacteriano. Hay países donde es más fácil pillar una infección en el hospital que en la calle y no hay que irse al África subsahariana. En EE UU, por ejemplo, se producen unos 1,7 millones de infecciones hospitalarias frente a los 1,5 millones de casos registrados por los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) fuera de ellos. En España, seis de cada 100 que ingresan en un centro hospitalario salen con una infección que no tenían cuando entraron, según el último informe de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en