Reseña de prensa sanitaria 09JUN2017

Los médicos de Barcelona piden para mejorar la AP cubrir el 100% de las sustituciones y aumentar los tiempos dedicados a los pacientes

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Barcelona acaba de hacer público el Documento de posición de la Junta de Gobierno del CoMB sobre la situación de la Atención Primaria y propuestas de mejora, resultado del trabajo participativo que se inició a principios de mayo, en el que han tomado parte más de ciento cincuenta médicos, todos ellos referentes de la Atención Primaria. El objetivo de este proceso de reflexión, que culminó con un encuentro de profesionales el 18 de mayo en la sede del Colegio, ha sido poner en común, debatir y, finalmente, formular propuestas concretas de mejora, algunas de las que podrían ponerse en práctica a corto y medio plazo y, incluso, en algunos casos, sin incrementos presupuestarios. La Atención Primaria de Catalunya es una pieza clave del sistema sanitario público. Es un elemento fundamental para la cohesión social, en el que trabajan más de 15.000 profesionales altamente cualificados, pero, sin embargo, está en crisis desde hace años. Una crisis que se ha ido agravando por la falta de un presupuesto adecuado y, en consecuencia, por la reducción drástica de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios, así como por la pérdida de puestos de trabajo.

ASPE pide la inconstitucionalidad de la Ley que excluye a entidades con ánimo de lucro de los conciertos

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) presentó este pasado miércoles formalmente ante el Defensor del Pueblo la solicitud del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario. Y es que tras la reunión mantenida con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el viernes 2 de junio, desde ASPE se ha dado un paso más por la defensa de la Sanidad Privada, que en Comunidades Autónomas como la valenciana está siendo especialmenta atacada por parte de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública que dirige Mónica Oltra, donde esta Ley busca excluir a las entidades con ánimo de lucro de los conciertos. No solamente en la Comunidad Valenciana, también en Aragón y Cataluña podría darse esta situación.

Las Urgencias de la privada son valoradas con un 8 por los usuarios y se muestran como una tabla de salvación para el SNS

Publicado en iSanidad

El Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tiene ya acumuladas 5 ediciones, poniendo de manifiesto, una vez más, la excelente percepción que tienen de la Sanidad Privada sus usuarios. El Barómetro de la Sanidad Privada es un análisis exhaustivo que realiza el IDIS cada dos años y lo pone disposición de la sociedad para mostrar sus resultados, que siguen mejorando y que en muchos parámetros analizados superan el notable. Uno de esos parámetros es el servicio de urgencias que, por parte del 82% de los encuestados, lo califican con una valoración media de 7 o superior en una escala de 1 a 10, situándose la nota media en un 7,9.

El Departamento de Seguridad de Ribera Salud premiado por el Ministerio del Interior

Publicado en iSanidad

El ministro del Interior, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada, ha concedido una Mención Honorífica, -en la categoría A-, al Departamento de Seguridad del grupo Ribera Salud por haber facilitado información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, por su contenido, ha sido importante para la Seguridad Pública, así como, por su “extraordinario entusiasmo y esfuerzo personal” para velar por la protección de pacientes, familiares, trabajadores y patrimonio público sanitario. El Director de Seguridad de Ribera Salud, Alfredo Fondón, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento de manos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un multitudinario acto en Madrid. Durante este acto, el ministro del Interior estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.

Ribera Salud dice que es “rotundamente falso” que falsee sus datos de demoras

Publicado en El Mundo

El Hospital Universitario de La Ribera ha subrayado este jueves que es “rotundamente falso” que el centro sanitario “falsee sus datos de demoras para citas con el especialista, así como que haya cerrado agendas de sus médicos para ocultar las listas de espera”. Así lo ha indicado el grupo Ribera Salud en un comunicado, después de que el sindicato UGT haya denunciado “demoras” en las listas de espera con el especialistas en el centro que, según critican, “maquilla las estadísticas de listas de espera” para tener menores cifras que la sanidad Pública. Al respecto Ribera Salud ha subrayado que estas acusaciones son “absolutamente falsas” y ha indicado que los datos de demora de consultas son “registros oficiales que obtiene directamente la Conselleria de Sanidad Universal de todos los departamentos a través del sistema informático Alumbra por lo que no se pueden alterar ni modificar”.

Marina Álvarez, nueva consejera andaluza de Salud

Publicado en Con Salud

La presidenta andaluza ha comunicado esta noche a los consejeros cesantes y a los nuevos su decisión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, sustituye a Aquilino Alonso. Licenciada en Medicina, se incorporó en 1992 a este centro hospitalario cordobés. Justo cuando las mareas blancas han amargado los últimos meses de Susana Díaz, la presidenta de la Junta elige para esta cartera a una profesional de la sanidad a la que le va a tocar lidiar con varios fuegos: la fusión hospitalaria de Granada y Huelva, las revueltas de Spiriman y su asociación de denuncia de la corrupción en el SAS y las manifestaciones de las mareas, que no son aún agua pasada. Experta en patologías mamarias, esta médico ha desarrollado su carrera profesional médica en el ámbito del cáncer, siempre ligada a su localidad natal, Córdoba.

El Ministerio de Sanidad dice “no” a que se vacune en las farmacias

Publicado en Redacción Médica

Finalmente, no se vacunará en las farmacias españolas. Así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad, que admite haber estudiado esta propuesta (a raíz del modelo de vacunación desde las boticas implantando en Portugal) y también haberla descartado para España. “No se detectan necesidades a corto plazo que sugieran que debamos introducir un cambio en las estrategias definidas en los programas de vacunación en nuestro país”, precisan a Redacción Médica desde el departamento que dirige Dolors Montserrat, que recuerdan que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) español se caracteriza entre otros aspectos, por la excelente accesibilidad de puntos autorizados para vacunación, con personal altamente cualificado, lo que facilita la trazabilidad de la administración de las vacunas, su registro en la historia clínica, así como el cálculo de las coberturas de los diferentes programas de vacunación”.

Sánchez Martos en la moción: “Tenemos 5 de los 10 mejores hospitales”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha comparecido este jueves en la Asamblea regional en el debate de la moción de censura a la presidenta, Cristina Cifuentes, impulsada por Podemos. Durante su discurso, Sánchez Martos ha hecho referencia a la calidad de los hospitales madrileños y ha afirmado que “tenemos 5 de los 10 mejores de España. El Hospital de la Paz es el mejor hospital de España”. En la misma línea, el consejero ha defendido que las “listas de espera de la Comunidad de Madrid está muy por debajo de la media nacional” y ha añadido que “más del 42 por ciento de los Presupuestos para 2017 está destinado a la sanidad pública madrileña”.

La prestación económica mediatiza la decisión y consentimiento de la maternidad subrogada

Publicado en Médicos y Pacientes

La maternidad subrogada es un acto mediatizado por la prestación económica y no es completamente libre, debido a que condiciona la decisión y su consentimiento, lo que resulta inadmisible desde un punto de vista ético y deontológico, según se expuso en el XXVI Congreso Derecho y Salud, que se celebra en Palma. En la mesa, que estuvo moderada por Mª Nélida Tur Faúndez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, participaron el Dr. Juan Antonio Pérez Artigues, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Baleares y vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC ); Federico de Montalvo Jääskelainen, vicepresidente del Comité de Bioética de España; y María del Carmen González Carrasco, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha. La maternidad subrogada es una práctica utilizada cada vez con mayor frecuencia, si bien presenta delicados matices desde el punto de vista ético, jurídico, social, económico, científico o religioso. Dado que la normativa legal penal vigente en España prohíbe y sanciona de modo expreso este tipo de práctica algunos ciudadanos optan por llevarla a cabo en otros países para satisfacer el deseo de tener hijos. Cada año, alrededor de entre 500 y 1.500 parejas españolas suscriben contratos de subrogación de útero en algunos países extranjeros, donde está regulado o permitido.

El 93% de los médicos encuentra empleo pronto, frente al 59% de enfermeros

Publicado en Redacción Médica

Los médicos encuentran empleo más fácil. Así lo indican los datos del Ministerio de Educación relativos a estudiantes universitarios que terminaron sus estudios en el curso 2009-2010. Del total, un 93 por ciento de ellos firmaron un contrato laboral durante los primeros cuatro años, frente a solo el 59 por ciento que tuvo esa oportunidad por parte de los enfermeros. Sin embargo, no todas las facultades de Medicina tienen el mismo nivel de éxito. La Universidad de Santiago de Compostela, por ejemplo, supera la media y alcanza un porcentaje del cien por ciento. Es decir, pleno empleo acorde a su área académica. Un dato que se repite en otras universidades como la de Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, y la Universidad de Alcalá. Sin embargo, el nivel de empleabilidad suele ser muy alto en todas las titulaciones ofertadas en España.

Cardiólogos y epidemiólogos firman acuerdo para mejorar la calidad asistencial del paciente con enfermedad cardiovascular en la consulta dental

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, y el de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), Jesús Rueda, han firmado un convenio marco de colaboración activa con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el paciente con patología cardiovascular en la consulta dental. Tanto la SEC como la SESPO, con el asesoramiento científico y participación del grupo de profesores de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) van a desarrollar protocolos adaptados a las distintas situaciones que pueden presentarse en una consulta dental con un paciente con una patología cardiovascular. Para ello, ambas sociedades científicas han constituido un grupo de trabajo mixto responsable de la redacción e implementación de los citados protocolos, formado por los doctores Mª Victoria Mateos Moreno, Eduardo Bratos Calvo y Mª Rosario Garcillán Izquierdo.

La prevalencia de coinfección activa de hepatitis C en pacientes con VIH se redujo a la mitad en un año

Publicado en Acta Sanitaria

La prevalencia de la infección activa del virus de la hepatitis C (VHC) en personas infectadas por el VIH en España ha pasado de situarse en el 22,1 por ciento de dichos pacientes en 2015 al 11,7 por ciento a finales de 2016, según se muestra en el último estudio promovido por el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A la presentación de estos resultados, que sirven como balance de las acciones para la eliminación de esta coinfección de VHC y VIH en el territorio nacional, acudieron los dos coordinadores del estudio: el facultativo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Juan Berenguer, y el también profesional del Hospital Universitario La Paz de la capital de España, el doctor Juan González. Ambos estuvieron acompañados por el presidente de GESIDA, el doctor José Antonio Pérez Molina.

Los hospitales públicos que producen más publicaciones científicas son más eficientes en la atención y seguridad a los pacientes

Publicado en iSanidad

Los hospitales públicos que generan más publicaciones científicas son también más eficientes en la atención a los pacientes, y es que así se desprende de una investigación realizada en conjunto por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la IE Business School. Los investigadores han empleado una base de datos del Ministerio de Sanidad que, comprende resultados de 189 hospitales públicos españoles durante más de una década (entre 1996 y 2009), para evaluar la relación causa-efecto de la investigación clínica y básica sobre la eficiencia de estos centros de salud públicos. Para ello, han medido la repercusión que tiene la I+D+i en el tiempo de permanencia de los pacientes en los hospitales.

Aquellos hospitales que son capaces de producir más publicaciones científicas contribuyen a reducir la estancia media de los enfermos

El trabajo que ha sido publicado en la revista Research Policy revela que tanto la investigación básica como la clínica tienen un efecto beneficioso en la eficiencia hospitalaria. En este sentido, uno de los autores del estudio, Josep A. Tribó considera que “aquellos hospitales que son capaces de producir más conocimiento, en términos de publicaciones científicas, van a ser también los mejores hospitales, tanto en diagnóstico como en tratamiento u operaciones quirúrgicas. De este modo, contribuyen a reducir la estancia media de los enfermos en los hospitales”.

Experto de ONU urge a países a revolucionar el modelo obsoleto de salud mental basado en prácticas desfasadas

Publicado en iSanidad

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Pûras, pidió ayer un cambio radical en la atención de la salud mental en todo el mundo e instó a los Estados miembros y a los psiquiatras a que actúen con valentía para reformar un sistema basado en prácticas “desfasadas y obsoletas”. Tras presentar su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la sede de Ginebra, Pûras, afrimó que “necesitamos una revolución en la atención de la salud mental para poner fin a décadas de abandono, abuso y violencia”. La salud mental se ha descuidado en los sistemas de salud de todo el mundo . Dainius Pûras hizo un llamamiento en contra de “las prácticas y pensamientos tradicionales” y, no dudó en afirmar que “la salud mental ha sido descuidada en los sistemas de salud de todo el mundo”, por ello “abogó por un enfoque basado en los derechos” de los pacientes que sufren trastornos psicológicos y psiquiátricos”. La situación actual por la que pasa la atención de la salud mental en el mundo, o como el indicó, “el ‘statu quo’ es simplemente inaceptable” que, explicó como con frecuencia, los sistemas de salud mental están segregados de otros servicios sanitarios y se basan en prácticas anticuadas que “violan los derechos humanos”.

Guía GesEPOC 2017′, una herramienta “útil, común y práctica” para el manejo de los pacientes con EPOC

Publicado en iSanidad

La actualización de la a Guía Española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (‘Guía GesEPOC 2017′) destaca la importancia de controlar las exacerbaciones que, se pueden definir como un empeoramiento sostenido de la EPOC en el paciente y, se caracteriza por la aparición de nuevos síntomas respiratorios o un aumento de los ya existentes, como por ejemplo la disnea (sensación de falta de aire y dificultad para respirar), aumento de la tos, aumento del volumen y purulencia del esputo, respiración rápida y superficial, sibilancias (silbido agudo que se produce al respirar); y síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, alteración del estado mental y edema de miembros inferiores, en definitiva toda una serie de periodos de inestabilidad clínica que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los. La ‘Guía GesEPOC 2017′ nace con el objetivo de intentar dotar a todos los médicos españoles de una herramienta “útil, común y, sobre todo, práctica” para el manejo de los pacientes con EPOC. Destacar que ya hay países que están interesados en imitar el modelo español y elaborar un documento de similares características.

La mejor facultad de Medicina está en la octava gran universidad española

Publicado en Redacción Médica

La Universidad Pompeu Fabra tiene la mejor facultad de Medicina de España. Así lo indican los resultados del ‘U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español’, un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica. Sin embargo, la institución académica no ha logrado quedar entre las cinco mejores de España, ya que el Ranking QS 2018 le sitúa en el octavo puesto dentro de la oferta académica en España. La universidad catalana no es la única que padece esta situación. La Universidad de Santiago de Compostela que destacaba en el segundo lugar de la titulación sanitaria ha quedado rezagada al peldaño 17, con una puntuación igual a la registrada por las universidades de Salamanca y de Sevilla (las tres están entre los puestos 601 y 650 de la clasificación internacional). Solo la Universidad de Barcelona ha logrado mantener un equilibrio entre ambos estudios. Mientras aparece como la tercera mejor facultad de Medicina en el ‘U-Ranking’, su posicionamiento mejora en los resultados del Ranking QS, donde ocupa el primer lugar durante un año más. Es importante recordar que, según los resultados de esta misma clasificación para 2017, la universidad catalana mantenía su protagonismo nacional no solo en el ámbito general sino también en la comparativa por grados de Medicina. En este sentido, la diferencia solo se mantiene entre los diferentes evaluadores.

En Estados Unidos los médicos inmigrantes tienen mejores resultados que los propios estadounidenses

Publicado en iSanidad

Un estudio reciente publicado en la revista British Medical Journal parece apoyar que en Estados Unidos los pacientes tratados por los médicos de las escuelas de medicina extranjeras tienen una probabilidad del 5% menor de morir que los tratados por los médicos graduados en el propio Estados Unidos. De manera apocalíptica este estudio fue publicado una semana después que el nuevo presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva bloqueando la entrada de personas procedentes de siete países predominantemente musulmanes, un hecho que afecta también a muchos médicos inmigrantes y ha llevado a muchos de ellos a elevar protestas formales. Yusuke Tsugawa, Anupam B. Jena, Ruth L. Newhouse, John E. Orav y Ashish K. Jha forman el equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard que realizó el estudio, analizando datos sobre los pacientes de Medicare que recibieron la atención de más de 44.000 internistas para más de 1,2 millones de hospitalizaciones. Con estos datos pudieron determinar que los pacientes tratados por los médicos con titulación internacionales tuvieron una mortalidad del 11,2% frente al 11,6% de los tratados con Estados Unidos. También encontraron que los médicos extranjeros tenían una tendencia a gastar un poco más que los licenciados estadounidenses, aunque también reconocen que la diferencia no fue significativa.

Un estudio revela que la vacuna de la gripe en las personas obesas sería menos eficaz

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han descubierto que las personas obesas que se vacunan contra la gripe tienen el doble de probabilidades de verse afectados por la enfermedad que quienes no tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Y es que el hallazgo que aparece publicado en la revista International Journal of Obesity arroja ciertas dudas sobre la eficacia de la vacuna contra la gripe en determinados casos, pese a que hoy por hoy sigue siendo la mejor estrategia para hacer frente a la gripe. En concreto el estudio comparó los datos de 1.022 adultos de Carolina del Norte que recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. Las pruebas de laboratorio y el análisis de los síntomas sirvieron para confirmar si uno de estos participantes acabó sufriendo una gripe o enfermedad similar a pesar de estar vacunado.

En los pacientes obesos vacunados contra la gripe la tasa de enfermedad de elevó casi al 10%

Aunque solo un pequeño porcentaje de participantes enfermó, en el caso de los pacientes obesos que se vacunaron contra la gripe la tasa de enfermedad se elevó hasta un 9,8% frente al 5,1% de quienes no tenían exceso de peso.

Científicos descubren la causa de cierto tipo de infertilidad masculina

Publicado en iSanidad

Investigadores chinos descubrieron que una mutación en un lugar específico del gen Hiwi, activo principalmente en las células reproductoras masculinas, conduce a la infertilidad. También han descubierto su mecanismo de funcionamiento, lo que permitirá diseñar un eficaz tratamiento. En este estudio, publicado en la prestigiosa revista científica “Cell”, los científicos descubrieron que la infertilidad ocurre cuando un paso clave en el desarrollo de los espermatozoides es obstruido por la mutación dentro de un dominio llamado “D-box” del gen Hiwi. El Dr. Liu Mofang, investigador principal del equipo del Instituto de Bioquímica y Biología Celular, explicó que “antes de que una célula de esperma madure, de forma automática las histonas en el ADN genómico deben transformarse en otras, para que los materiales genéticos de los machos se almacenen en la cabeza del esperma de una manera más segura y más condensada”.

Un hospital medio genera cada año más de 650 terabytes de información

Publicado en iSanidad

Según datos de encuestas realizadas en los EE.UU., un hospital medio genera cada año alrededor de 650 TB (terabytes) de información1, lo que supondría comparativamente grabar en un MP3 canciones suficientes para llenar 1.300 años de escucha sin parar. Según estos estudios, realizados en hospitales estadounidenses, la principal causa señalada por los expertos de este gran volumen de datos corresponde a las imágenes radiológicas que se archivan en los conocidos como PACS (Picture Archiving and Communication Systems), los sistemas de almacenamiento de imágenes que permiten a los radiólogos y clínicos guardar y compartir las pruebas de imagen médica realizadas a los pacientes. Algunas de estas pruebas, como las TC pueden llegar a tener más de 1 GB, mientras que una mamografía o una resonancia magnética producen alrededor de 150 MB. Una prueba de rayos X genera una media de 30 MB. Estos datos, hechos públicos durante la reunión científica de la Sección de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) demuestran, tal como destacan los radiólogos españoles, la relevancia que la gestión del Big Data tiene y va a tener en la práctica de la medicina, ya que, como se desprende de otros estudios, los archivos de imagen médica crecen cada año entre un 20 y un 40 %.

El mejor mamógrafo del mundo está en La Ribera según SanitatSolsUna

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación que ya representa a 1.600 profesionales y ciuda-danos que defienden el modelo Alzira, ha reivindicado el mamógrafo del Hospital de La Ribera como “el mejor del mundo”. “Se trata de un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis, la mejor tecnología que actualmente existe en el mundo para la detección de tumores en el pecho. El Hospital de La Ribera fue uno de los primeros en España que lo adquirió, y el primero en la Comunitat Valenciana, han especificado desde la Asociación, que recuerda que esta tecnología aumenta un 30% la detección de tumores. A raíz de unas declaraciones de la consellera de Sanitat, Carmen Montón, sobre las inversiones que, según dice, se realizarán en La Ribera a partir de 2018, y donde inclu-ye “un mamógrafo de mayor calidad”, SanitatSolsUna ha reiterado que el Hos-pital de La Ribera “tiene hace tiempo el mejor mamógrafo del mundo”. “La consellera intenta desinformar y confundir a la población. Cuando habla de renovar tecnología, sin duda la consellera se refiere al mamógrafo prehistórico que tiene el Programa de Mama de Salud Pública, que gestiona directamente la Conselleria, y que es tan antiguo y tan deficiente que muchas mujeres son derivadas al Hospital de La Ribera para que nuestro mamógrafo llegue donde el de Conselleria no llega”, han explicado.

Piden que en México que la población exija su derecho a tener cuidados paliativos y no solamente al final de la vida

Publicado en iSanidad

Entre el 10 y 55 % de los adultos padecen o padecerán dolor crónico en el mundo, y en México la proporción es de 27 %, tal y como afirmó la doctora Argelia Lara, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien abogó por los cuidados paliativos para quienes lo sufren. En el marco del ‘Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad’, la doctora enfatizó que esta “epidemia silenciosa” es un problema de salud pública tan importante que a partir de la Declaración de Montreal que fue adoptada en la Cumbre Sobre el Dolor de 2010, se estableció el derecho humano a la atención del dolor. “Desde 2010, el tratamiento del dolor es un derecho humano de los pacientes; lo que ahora falta es ejercerlo y hacerlo cumplir”, enfatizó. Igualmente destacó la importancia de que los médicos reciban formación en materia de cuidados paliativos, y es que pese a la importancia que tiene que, además de curar enfermedades, a los pacientes se les libera del dolor, la realidad es que actualmente es una asignatura ausente en los planes universitarios.

Determinan que el ejercicio en exceso puede dañar los intestinos

Publicado en iSanidad

Una revisión de estudios publicados ha encontrado que las personas que se ejercitan excesivamente pueden ser propensas a problemas de intestino agudo o crónico. Los científicos encontraron que con el aumento de la intensidad y la duración del ejercicio, hubo un aumento proporcional del riesgo de daño intestinal y deterioro de la función intestinal. Específicamente, las células del intestino se lesionan y el intestino se vuelve más permeable, permitiendo que las endotoxinas patogénicas normalmente presentes y aisladas del intestino pasen al torrente sanguíneo. Este escenario de “síndrome gastrointestinal inducido por el ejercicio” puede conducir a complicaciones agudas o crónicas de la salud. El estrés durante un ejercicio de 2 horas al 60% de VO2max parecía ser el umbral por el cual se producen trastornos intestinales significativos, independientemente del estado físico de una persona. Correr y hacer ejercicio en temperaturas ambientales calientes parecen exacerbar las alteraciones intestinales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en