Reseña de prensa sanitaria 22JUN2017

El Consejo Interterritorial acuerda tratar a todos los pacientes de Hepatitis C

Publicado en iSanidad

Las Comunidades rechazaron la propuesta del Ministerio de Sanidad por la que las decisiones del pleno del Consejo Interterritorial de Salud se puedan adoptar con el voto favorable de la Administración General del Estado, lo que según las autonomías, otorga “un voto de calidad” al Gobierno central. Y es que así se recogía en uno de los artículos del proyecto de “Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial”, que estaba en el orden del día durante la celebración del Consejo Interterritorial. Tras el rechazo de las comunidades hacia parte del contenido de dicho reglamento, no se ha votado y la ministra se ha comprometido a devolver el documento a la Comisión delegada para que en el plazo de 15 días haga una nueva redacción, tal y como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Jesús Sánchez Martos. “La idea es debatir porque hay varias formas de llegar al consenso”, afirmaba Martos que, se preguntaba si de verdad “hay voluntad política para que todas las decisiones del Consejo, sea como sea la forma de votarlas, sean vinculantes”, para que, por ejemplo, si se aprueba un calendario de vacunación, las autonomías tengan la obligación de aplicarlo.

Alberto Giménez: buscamos la definición del término “sociosanitario”

Publicado en iSanidad

Alberto Giménez Artés es el presidente de la Fundación Economía y Salud, que ha anunciado hace pocas semanas que va a realizar una Jornada, entre los meses de octubre y noviembre, para definir el término “sociosanitario” porque es un término que debe ser “homologado”. 30-40 expertos formarán el Consejo Científico para que cada persona y cada sector utilice el mismo significado del término. La Fundación va a organizar unas Jornadas sobre lo “sociosanitario”, ¿con qué objetivo?

El término “sociosanitario” está de moda, y no es la primera vez. Hay una hiperinflacion en el uso del término que denota falta de concreción y rigor. Seguro que si le preguntamos a un grupo de cinco personas obtendremos mas de dos respuestas diferentes. Se trata de que un grupo de expertos trabajen juntos para definir el término “sociosanitario” y sus posibles aplicaciones para, a partir de ahí, podamos todos identificar con exactitud a qué nos referimos para poder debatir los distintos modelos, sus barreras y estrategias.

Las academias de Farmacia y Medicina muestran a los partidos sus preocupaciones

Publicado en iSanidad

El encuentro de las Academias de Medicina y Farmacia en el Congreso con los portavoces de los partidos mayoritarios de Sanidad de Congreso y Senado ha servido para presentar las principales actividades y preocupaciones que estas corporaciones tienen. Este encuentro ha sido auspiciado por ambas academias porque “la salud es una cuestión de todos” según ha asegurado Honorio Bando, alma mater de este encuentro. Tanto desde Farmacia como desde Medicina, se ha recordado a los representantes políticos -Francisco Igea, representante de Ciudadanos, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, José María Fernández, del PSOE, Antonio Alarcó y Teresa Angulo, portavoces de Sanidad del Partido Popular en Senado y Congreso respectivamente- que son instituciones del Estado, y entre sus funciones está asesorar al Gobierno de España, Comunidades Autónomas y gobiernos locales en todos los asuntos que les soliciten, además de realizar informes de caracter científico médico de caracter pericial.

El Colegio de Médicos de Murcia lamenta el debate sobre retribuciones del colectivo, que no refleja la realidad

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Murcia (COMMurcia) lamenta el debate sobre las retribuciones de los profesionales murcianos surgido a raíz de informaciones publicadas en prensa que solo reflejan, según el COMMurcia, “la situación de una minoría de los facultativos que desarrollan su actividad en el Servicio Murciano de Salud”. La corporación médica murciana, a través de un comunicado, ha expresado su malestar tras conocer una reciente noticia publicada en prensa sobre las retribuciones de una minoría de los facultativos que desarrollan su actividad en el Servicio Murciano de Salud. El COM Murcia sostiene que dicha información “no muestra la realidad de la Profesión Médica, ya que solo refleja el salario de 150 médicos de casi 5.000” y, además, defiende que estos profesionales “no merecen estar sujetos a juicio para justificar sus retribuciones, fruto del trabajo y legalmente percibidas”. El Colegio, desde una defensa absoluta a la transparencia de cara a los ciudadanos, ha explicado que el sueldo más elevado de algunos facultativos es producto de una mayor actividad laboral, el cumplimiento de más horas o la cobertura de las necesidades asistenciales de los usuarios.

SEMG insiste en un Consejo Interterritorial monográfico de los problemas reales del primer nivel asistencial

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha solicitado en el Ministerio de Sanidad la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria en el que se puedan abordar los grandes problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial. Entre ellos, la SEMG señaló la falta de relevo de profesionales con las futuras jubilaciones, así como la escasa coordinación que hay entre las distintas comunidades autónomas en los procesos formativos de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que frecuentemente son considerados como “mano de obra barata” en los hospitales de referencia. Este fue uno de los puntos tratados durante la reunión mantenida con el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, en la que estuvieron presentes el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, así como los vicepresidentes de esta sociedad médica Diego Vargas Ortega y Pilar Rodríguez Ledo.

El Círculo Sanitario de AMYTS revisa las agresiones a los médicos

Publicado en iSanidad

Toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”. Marta Sánchez, gerente de Atención Primaria del SERMAS ha aprovechado el Círculo Sanitario de Amyts para definir lo que son agresiones a médicos. Además, ha recordado que es responsabilidad de la Administración -o de la empresa- que los profesionales trabajen en el ámbito más seguro. Para Sánchez, el cambio de valores y expectativas frente a la sanidad es uno de los paradigmas que hay que afrontar. Disconformidad con la asistencia, tiempo de espera excesiva, disconformidad con la prestación farmacéutica, negación de una baja laboral, no solicitar un medicamento deseado por el paciente son algunos de los ejemplos que producen estas agresiones. Las agresiones han aumentado, aunque quizá sea porque la concienciación a la denuncia ha subido-

Para ASPE un paciente no puede ser tratado por el mismo profesional en la sanidad pública y en la privada

Publicado en iSanidad

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, está de acuerdo con ASPE (Alianza Sanidad Privada de España) en la necesidad de transparencia y equidad en materia de compatibilidad profesional, partiendo de la importancia de que el profesional del sector privado debe comprometerse a no tratar al mismo paciente que esté tratando en el sector público. En un encuentro entre ambos se vio la posibilidad de revisar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que excluye de los conciertos a las entidades con ánimo de lucro presentado por ASPE, con el fin de que pueda estudiar detenidamente ambos documentos. En la reunión se propuso también que se comprobara en las listas de espera los casos en los que haya un tercero obligado al pago, con el fin de informar a dichos pacientes de las opciones que tienen.

CSIF urge a Sanidad a pagar al personal estatutario la productividad variable de 2016

Publicado en Valencia Plaza

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanidad a abonar a cada trabajador estatutario el complemento de productividad correspondiente a 2016. La central sindical explica que la Administración está dilatando el pago, a pesar de que el año pasado se comprometió a que lo acometería en abril. El montante, si se mantienen los parámetros de 2015, puede suponer entre 676 y 146 euros por empleado, depende de la categoría. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que desde el mes de marzo, en cada mesa sectorial, está preguntando por el pago de la productividad variable. Hasta el pasado ejercicio los trabajadores la percibían en abril. No obstante, en 2016 la cobraron en junio ya que Conselleria alegó que el despido de los informáticos que se ocupaban de esta labor había retrasado el proceso. CSI·F solicitó entonces que se retomara, en 2017, en abril, y la Administración adquirió el compromiso.

Sánchez Martos: “Los consejeros de Sanidad tenemos más cosas en común que las que nos separan”

Publicado en Con Salud

Con un tono conciliador y destacando los valores de los premiados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido el encargado de poner el broche final a la ceremonia de entrega de los Premios ConSalud 2017. Durante su discurso, el titular de la Sanidad madrileña ha puesto en valor la sanidad pública como nexo de unión entre los objetivos que persiguen los gestores de salud de todo el territorio nacional. Asimismo, ha hecho referencia a que “no hay color político en la salud”. En este sentido, ha expresado la necesidad de alcanzar un pacto global en esta materia, ya que “los consejeros están demostrando que tenemos más cosas en común que las que nos separan”. De este modo, ha destacado la labor de sus homólogos que también han estado presentes en el acto, como los consejeros de Andalucía, La Rioja, Murcia y Baleares.

SATSE se marca como objetivo que las plantillas de Enfermería se basen en “necesidades reales”

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha acordado, en su XIV Congreso Estatal celebrado en Castellón, las líneas estratégicas que marcarán su actuación en los próximos años, con el principal objetivo de que el sistema sanitario adapte sus plantillas de enfermeras a las necesidades reales de los ciudadanos, y que estos profesionales puedan trabajar en condiciones dignas y seguras. En el ámbito laboral, esta organización sindical centrará sus esfuerzos en conseguir que se apruebe una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del profesional. Para ello, reclamará a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento que promuevan dicha regulación legal y, en caso de no obtener una respuesta positiva, impulsará una campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. También acordaron seguir presionando para acabar con la temporalidad laboral y por la regularización de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como por un sistema de concurso de traslados abierto y permanente en los distintos Servicios de Salud.

Temor ante el colapso de las urgencias del nuevo hospital de Lebrija

Publicado en ABC de Sevilla

La apertura definitiva del Hospital de Alta Resolución de Lebrija y su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento prevista para el próximo 28 de junio se ve enturbiada por la denuncia de CCOO de falta de personal. El secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO de Sevilla, Luis González, ha manifestado que «las prisas políticas por abrir el nuevo hospital han llevado a una puesta en funcionamiento en falso que puede tener repercusiones importantes sobre la asistencia que se preste a la población». Para González «las presiones políticas del Ayuntamiento de Lebrija y las prisas por abrir el nuevo hospital con un presupuesto muy limitado pueden suponer el colapso de los servicios del nuevo centro». El sindicalista ha señalado a ABC de Sevilla que «alguien en el ayuntamiento quiere apuntarse que se abre». La denuncia del sindicato contrasta con la alegría con la que la alcaldesa de Lebrija,María José Fernández (PSOE), y el director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir,Manuel Huerta, anunciaron el pasado 15 de junio la culminación del proceso de apertura del hospital con la entrada en funcionamiento del área de Urgencias.

Una manguera abastece de agua cinco días al hospital por una avería

Publicado en El Periódico de Extremadura

El hospital comarcal Don Benito-Villanueva hace aguas y los problemas estructurales debido a su antigüedad ya comienzan a ser tristemente habituales. El último episodio que se conoce hasta la fecha es la avería de una conducción de abastecimiento de agua potable. Se produjo el jueves, justo con el comienzo de los peores días de la ola de calor, y obligó a interrumpir el suministro de agua y a buscar alternativas. Durante cinco días ha abastecido al centro hospitalario una larga manguera que ha transportado el agua potable desde la boca de incendios más cercana, situada en la fachada principal del hospital, hasta el depósito del complejo sanitario. Según manifestaciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, que reproducía Canal Extremadura Radio en su boletín de la 1 del mediodía, el problema ya había sido resuelto. Sobre esa misma hora la manguera seguía proporcionando agua al hospital. La prueba es que a lo largo de su recorrido podían observarse varios pequeños escapes de agua, por lo que imaginamos que estaría rematándose esa solución.

UE: un trastorno por vacuna defectuosa se puede acreditar sin prueba médica

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que una enfermedad por una vacuna defectuosa puede quedar acreditada aún sin pruebas científicas irrefutables en base a indicios “sólidos, concretos y concordantes” como la proximidad temporal entre su administración y la aparición de la enfermedad, la falta de antecedentes médicos personales y familiares y si se ha dado un caso “significativo” de casos registrados de dicha enfermedad tras administrar la vacuna. El caso se refiere a un ciudadano que murió en 2011, un año después de que le diagnosticaran esclerosis múltiple y tras haber recibido la vacuna contra la hepatitis B de Sanofi Pasteur entre 1998 y 1999 y cuya familia demandó a la farmacéutica para obtener una indemnización por el daño que le provocó la vacuna. El Tribunal de Casación de Francia, al que la familia recurrió después de que el Tribunal de Apelación de París rechazó su demanda al estimar que no existía consenso científico sobre la causalidad entre la vacuna y la aparición ni se había probado, ha pedido a la Justicia europea que se pronuncie sobre el caso a la luz de la directiva sobre responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, según la cual el perjudicado debe probar el daño, el defecto y la relación de causalidad.

PrEFiNE’, el proyecto coordinado por la SEN que mejora el conocimiento de la enfermedad de Fabry

Publicado en iSanidad

‘PrEFiNE’, y es que así se llama el proyecto que, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), se trata de un programa pionero a nivel mundial que permite conocer en mayor profundidad la enfermedad de Fabry (EF) y su vinculación con la enfermedad renal, con el fin de mejorar su diagnóstico precoz y su tratamiento médico. El proyecto tiene como objetivo mejorar el reconocimiento de la enfermedad entre los nefrólogos desde un punto de vista sanitario, sociológico y económico; su conocimiento mediante formación específica; detectar las posibles necesidades no cubiertas en su abordaje hasta desarrollar un plan de acción que mejore las necesidades detectadas, y reducir las repercusiones de la patología. Como afirma la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, el último propósito es definir los síntomas de la enfermedad de Fabry, ya que es “muy complicado detectarla, para así poder realizar un diagnóstico precoz y establecer recomendaciones que faciliten el abordaje y manejo de los pacientes, cambiando así el paradigma actual en su diagnóstico y reduciendo los tiempos y dificultades que a largo plazo tienen estos enfermos”.

Manuel Esteban es elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Urología

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Urología (EAU) ha nombrado al doctor Manuel Esteban como nuevo presidente de su organización durante la Asamblea General del LXXXII Congreso Nacional de Urología, celebrada recientemente en Sevilla. Jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Esteban que, ha formado parte activa de la junta directiva de la Asociación Española de Urología durante los últimos cuatro años, y es que fue tesorero y responsable económico de la Asociación toma el relevo de su predecesor José Manuel Cózar. “La AEU es una Institución modélica de 106 años de antigüedad, que trabaja de modo continuo para hacer mejor la Urología y todos los urólogos españoles han de sentirse representados y confortable”, afirmó el nuevo presidente.

El Consejo General de Dentistas falla sus premios anuales 2016

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Colegial de Dentistas de España falló el pasado viernes 16 de junio los principales premios anuales que entregará en el transcurso de la Gala de la Odonto-Estomatología que se celebrará el próximo mes de diciembre. Los y premios y galardonados son: El Premio Santa Apolonia 2016 se otorga cada año a los dentistas que más han destacado en su trayectoria personal por sus trabajos realizados, aportación y dedicación hacia la Odontología y por su contribución al prestigio y desarrollo de la especialidad. Este premio que, se trata de la máxima distinción que concede a título individual el Consejo General de Dentistas de España ha recaído este año en el Dr. Esteban Brau Aguadé. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, Esteban Brau fue presidente de la Comisión del Consejo General de Dentistas para la “Determinación de competencias del Odontólogo”, vocal del Comité Ejecutivo de la Organización Colegial y presidente de la Comisión de Especialidades Odontológicas del Consejo General de Dentistas.

Hacen pruebas satisfactorias de una vacuna contra el colesterol en ratones

Publicado en iSanidad

Una vacuna que reduce el colesterol y que ayudaría a prevenir ataques cardíacos ha sido probada entre voluntarios después de unos estudios satisfactorios en ratones, y es que así lo informa la última edición del European Heart Journal. Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) están a cargo de las pruebas clínicas, las cuales, de resultar satisfactorias la vacuna contribuiría a reducir los depósitos grasos que bloquean las arterias y evitaría de esta forma que los pacientes tengan que tomar a diario pastillas que ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar una proteína que, denominada PCSK9 es la que permite que el llamado colesterol malo, conocido como LDL, se acumule en la sangre. Según los expertos, en los ratones, el tratamiento ha cortado el colesterol LDL en un 50% en un periodo de 12 meses y parece proteger contra la acumulación de depósitos grasos en las arterias.

El tratamiento con metadona reduce tres veces las muertes por opiáceos

Publicado en iSanidad

Estudio internacional en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), concluyó que la mortalidad de las personas dependientes de opiáceos que siguen un tratamiento con metadona (o buprenorfina, en otros países) es tres veces menor que cuando lo abandonan. El científico Luis Sordo, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM y uno de los autores del estudio, explicó que “Nuestro objetivo era comprobar si la mortalidad en los usuarios era mayor mientras estaban en tratamiento. La conclusión principal es que este salva vidas”. Este artículo muestra los resultados de una revisión sistemática de todos los estudios internacionales publicados de este tema desde 1974 hasta la actualidad. El científico destacó que el número global de muertes se reduce hasta tres veces, pero si se atiende solo a las muertes por sobredosis “la comparación de mortalidad dentro y fuera del tratamiento aumenta”.

Las personas sedentarias tendrían mayor riesgo de padecer de cáncer de riñón y de vegija

Publicado en iSanidad

Aquellas personas que entre sus hábitos están el estar sentado en el sofá, o dicho de otra manera, que llevan una vida sedentaria en la que práctica de ejercicio físico es prácticamente nula, se encuentran en un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón y de vegija. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology. En concreto, una vida de inactividad se asoció con un aumento del 73% en el riesgo de cáncer de vejiga, y un aumento del 77% en el riesgo de cáncer de riñón. Tal y como afirma la autora principal del estudio, Kirsten Moysich, profesora de oncología en el Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, “esperamos que hallazgos como los nuestros motiven a las personas inactivas a participar en alguna forma de actividad física”. El estudio incluyó a 160 pacientes de cáncer de riñón, 208 pacientes de cáncer de vejiga, y 766 personas sin cáncer. Los riesgos de cáncer fueron similares independientemente de si las personas eran obesas o no, dijeron los investigadores.

Desarrollan técnica que permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares

Publicado en iSanidad

La vida es el resultado de una compleja interacción entre sistemas moleculares. Estas interacciones dan lugar a nuevas propiedades que no tienen sus componentes aislados. Una de las características de estos sistemas es su capacidad para adaptarse a estímulos externos, lo que puede considerarse una forma rudimentaria de evolución a nivel molecular. Dada la complejidad de estos sistemas, su estudio requiere técnicas de análisis muy afinadas, como la que acaba de desarrollar un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que se publicó en la revista “Chemistry European Journal”. El científico Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, explicó que “El grado de complejidad que se puede generar y estudiar está limitado por la capacidad de análisis y comprensión del sistema como un todo. En este sentido, recientemente ha surgido la Química de Sistemas, que busca precisamente generar mezclas de especies químicas que son capaces de comunicarse entre sí, transformándose unas en otras. En los últimos años en nuestro laboratorio hemos preparado mezclas de moléculas artificiales derivadas de aminoácidos naturales que se interconvierten unas en otras formando un entramado molecular capaz de reaccionar a estímulos”.

La Fe participa en un ensayo internacional de un fármaco en la reducción de recaída o muerte en pacientes de cáncer de mama

Publicado en iSanidad

En el último Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, se presentaron los resultados positivos del ensayo Fase III OlympiAD que, muestran una mejora clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1/2 en línea germinal, tratadas con olaparib, frente al tratamiento estándar con quimioterapia. Este estudio internacional se ha realizado en un total de 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En España participaron 10 centros y aportaron 14 pacientes. Tal y como informa un comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Públic, los resultados que se han publicado en la revista The New Englando Journal of Medicine,al alcanzar su objetivo primario de eficacia, mediante la supervivencia libre de progresión evaluada por revisión centralizada independiente y ciega, el ensayo mostró que en pacientes tratadas con olaparib se redujo hasta un 42% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte, frente a aquellas que recibieron quimioterapia.

La cerveza, consumida con moderación, podría aportar diferentes beneficios a la salud

Publicado en 20 minutos

El consumo moderado de cerveza puede formar parte de una alimentación equilibrada debido a las propiedades que le confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que está elaborada, según ponen de manifiesto varias investigaciones. Este ha sido el eje central del encuentro ‘La cerveza y buena salud’, organizado por la Clínica Montpellier de Zaragoza y el Centro de Información Cerveza y Salud. Durante la jornada, el profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, ha señalado que la aportación calórica de la cerveza es muy baja: 45 kcal./100 ml. en el caso de cerveza tradicional y 17kcal./100 ml. en el caso de la cerveza sin alcohol. De hecho, un estudio concluye que su consumo moderado no afecta al peso ni a la composición corporal, desmontando así el mito de la “barriga cervecera”. El profesor Martínez ha explicado que, en general, el consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable dentro de la dieta mediterránea actual, pero hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan solo cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación equilibrada.

Me han detectado cáncer y me recomiendan radioterapia. ¿En qué consiste?

Publicado en El Confidencial

La radioterapia es en la actualidad uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y la quimioterapia. En el caso de los tumores de mama, se emplea siempre tras la cirugía conservadora y en ocasiones tras la mastectomía, con el objetivo de eliminar las posibles células tumorales —la mayoría de las veces microscópicas— que hayan podido quedar en la zona. En el caso de la radioterapia en el cáncer de mama, el tratamiento consiste en administrar una dosis elevada de radiación sobre la mama o el lecho de mastectomía y, en el caso de tener indicación para ello, en la axila y el área supraclavicular. El tratamiento se realiza con alta tecnología y se administra mediante un acelerador lineal, en sesiones de pocos minutos de duración y cinco días por semana con un total de entre 15 y 25 sesiones. Antes del inicio del tratamiento, es necesario realizar un diseño personalizado del mismo utilizando como base una tomografía computarizada (TAC), que denominamos de simulación, en que se coloca a la paciente en la misma posición en la que hará el tratamiento día a día y se tatúan unas pequeñas marcas en la piel que nos servirán de referencia para el posicionamiento diario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en