Reseña de prensa sanitaria 27JUL2017

En línea con años anteriores el grado de satisfacción con los servicios prestados de la sanidad privada es alto

Publicado en iSanidad

De manera progresiva, a lo largo de las cinco ediciones que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado ya del Barómetro de la Sanidad Privada y, que cada dos años hace pone al servicio de la sociedad, se pone de manifiesto la excelente percepción que en la mayoría de los parámetros analizados tiene la población hacia la sanidad privada. Parámetros en los que la calificación de notable es la que destaca en buena parte de ellos. En línea con las ediciones anteriores, el grado de satisfacción con los servicios que la sanidad privada presta es alto, y es que en una escala de 0 a 10, la nota media es de 7,6 para el total de 2.697 encuestados que han participado en esta quinta edición. Así, el 83% de los entrevistados otorga una valoración media de 7 o más puntos.

El 75% de los ictus que ocurren en España afectan a personas mayores de 65 años

Publicado en iSanidad

El 75% de los ictus que ocurren en España afectan a personas mayores de 65 años, según han informado expertos de Boehringer Ingelheim con motivo de la celebración del Día de los Abuelos celebrado ayer. Teniendo en cuenta que la cardiopatía isquémica y los ictus son las principales causas de fallecimiento, así como de discapacidad moderada y grave en los mayores de 60 años, los expertos han recordado la importancia de la prevención. Se calcula que en el año 2025, más de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus. Además, entre otras enfermedades cardiovasculares, la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca se duplica cada década a partir de los 40-45 años, siendo ya la causa de mayor frecuencia de hospitalización entre mayores de 65 años. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares suelen ir asociadas a otras comorbilidades.

Hay 8 procesos críticos en el área de la farmacia hospitalaria

Publicado en iSanidad

Lug Healthcare, fruto de su labor en el desarrollo de herramientas tecnológicas para farmacia hospitalaria, determina que el 40% de los errores de medicación que se produce en esta área de la sanidad se concentran en la prescripción de las recetas. Le sigue las incidencias derivadas del proceso de administración con un 25%, la incorrecta manipulación del medicamento con un 22% y, por último, las inexactitudes a la hora de transcribir la receta con un 13%. En este sentido, Lug Healthcare ha identificado ocho procesos críticos que se suceden durante la prescripción, validación, dispensación y administración de los medicamentos con el objetivo de mejorar la labor de los farmacéuticos y otros profesionales en su día a día.

¿Cómo gestionar correctamente los diferentes residuos sanitarios?

Publicado en iSanidad

Cuando hablamos de gestión de residuos en general, independientemente de su procedencia o estado, no solo nos referimos a su transporte, sino también a la recogida, tratamiento y destrucción de los mismos para minimizar sus efectos nocivos y de gran impacto en el entorno donde nos encontramos. En lo que se refiere a residuos sanitarios, en los últimos años se ha detectado una tendencia abusiva de material desechable en el campo de la salud, tanto a nivel profesional como doméstico. Por este motivo se ha hecho aún más relevante disponer de un plan completo de logística y tramitación de desechos médicos, con el objetivo de minimizar futuros riesgos entre los trabajadores que manipulan dichos materiales, la salud pública y el medio ambiente.

Hay que insistir en que Atención Primaria sigue necesitando más inteligencia

Publicado en iSanidad

Leo en este medio que se ha publicado un estudio realizado por las vocalías Atención Primaria de la OMC en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que da a conocer la situación del Médico de Atención Primaria en España durante 2016. Este estudio viene a reforzar mi tesis que ya escribí en este mismo medio: primero invertir más en inteligencia, lo del dinero viene después. En el estudio que nos ocupa, se aportan datos interesantes, tanto que me han inspirado esta reflexión. Quisiera exponer mi interpretación de los mismos:

En situaciones normales, casi el 54% de los médicos atienden diariamente a más de 35 pacientes, lo que significa que el 46% restante están por debajo de los 35 pacientes.

Las demoras se incrementan en períodos vacacionales y afectan al 69% de facultativos de Atención Primaria, lo que quiere decir que el 30% restantes no lo sufren.

ASPE presenta las necesidades de la sanidad privada a los consejeros de País Vasco y Canarias

Publicado en iSanidad

En su empeño por dar a conocer las principales preocupaciones del sector privado e intentar encontrar vías de colaboración en diferentes temas con las distintas consejerías de Salud de nuestro país, la Alianza de la Sanidad Privada Española –representada por su secretario general, Carlos Rus- ha mantenido sendas reuniones con Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, recientemente. En ambos casos, Rus aprovechó la oportunidad para exponer la necesidad de promover la colaboración público-privada para el sostenimiento del SNS, especialmente en estos momentos en los que algunas regiones están poniendo trabas a los conciertos y a un sistema en general que ha dado excelentes resultados.

Los territorios más conflictivos de la sanidad española… Más allá de Madrid y Barcelona

Publicado en Con Salud

Aunque, por lo general, no suelen tener los peores datos estadísticos ni los presupuestos más reducidos, determinados territorios españoles destacan por la insistencia en sus reivindicaciones sanitarias a lo largo del año, tanto por parte de los sindicatos, como de los profesionales sanitarios y de los propios ciudadanos. El ejemplo más reciente de ellos es el Bierzo, en León, donde casi una veintena de personas pertenecientes a la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana han iniciado esta semana un encierro indefinido en el vestíbulo del hospital para protestar por “la mala gestión que se está llevando a cabo de la sanidad pública en nuestro territorio, respondiendo a una clara privatización encubierta, donde priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad”, según recogen diversos medios locales.

EPA: el segundo trimestre reduce en 11.000 personas el paro sanitario

Publicado en Redacción Médica

El paro sanitario se ha reducido en 11.000 personas en el segundo trimestre de 2017, momento en el que alcanzó los 80.800 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Más allá del hecho de que el arranque del verano suponga un incremento de las plantillas para suplir las vacaciones, el dato es positivo respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se reduce el paro en 6.200 personas. De esta manera, el paro sanitario acompaña la tendencia general ya que ha caído en 340.700 desempleados y llega a los 3.914.000 parados. El mayor descenso del desempleo se ha producido entre las mujeres ya que han liderado la caída con 10.400 paradas menos. El paro sanitario representa el 2,1 por ciento del total de desempleados en España y se reduce en una décima porcentual desde el anterior trimestre. No obstante, aumenta la proporción en dos décimas desde el mismo trimestre de 2016 y en 3 desde 2015.

Baleares lidera el crecimiento en presupuesto sanitario en la última década

Publicado en Redacción Médica

Las comunidades autónomas han abordado de manera desigual la travesía por la crisis económica que comenzó en 2007. De ellas, Baleares, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid son las que más han aumentado su presupuesto destinado a sanidad, con un 28, 22, 19, 16 y 14 por ciento más de dotación, respectivamente. Así se desprende de los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que recopila cuáles han sido los presupuestos autonómicos iniciales para esta partida en los últimos 10 años. En este sentido, la mayor variación la ha experimentado Baleares, donde se ha pasado de un presupuesto inicial para sanidad de 1.086.683 euros a 1.392.211 en 2016, un total de 305.528 euros más que suponen una subida del 28,11 por ciento en estos diez años.

La Sanidad Pública valenciana llevó a cabo 1.000 operaciones diarias y 45,9 millones de consultas en 2016

Publicado en Acta Sanitaria

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha presentado la ‘Memoria de Gestión 2016‘ de esta Consejería del Gobierno de la Comunidad Valenciana, la cual recoge que, en la Sanidad Pública regional, se realizaron 45,9 millones de consultas y más de 1.000 operaciones diarias el año pasado. Según puso de manifiesto la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, el mencionado informe incluye “de forma sistemática y sintética, los datos que resumen la actividad asistencial y preventiva que han desarrollado las diferentes áreas de gestión que conforman la Administración sanitaria valenciana durante 2016”. La ‘Memoria de Gestión 2016‘ “es un compromiso de transparencia adquirido por la Consejería y que muestra la voluntad de rendir cuentas con la ciudadanía”, continuó Carmen Montón, que añadió que “el año pasado se presentó por primera vez”. “En 2016 se atendieron 37,4 millones de consultas de Atención Primaria, de las que el 96,6 por ciento se realizaron en el centro de Atención Primaria y 3,4 por ciento en el domicilio”, muestra el documento.

La nueva consejera de Salud planta a los enfermeros andaluces en una reunión planificada

Publicado en ABC

Los habían citado el martes a las dos de la tarde. La cita era largamente esperada por los representantes de los Colegios de Enfermería andaluces, que querían reunirse por primera vez con la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, para plantearle sus inquietudes y reivindicaciones. Pero después de un plante de 45 minutos en la sede de la Consejería sin que nadie les dijera cuánto tiempo más deberían esperar a ser recibidos, decidieron abandonar sus instalaciones, molestos por la falta de cortesía. Al encuentro, según ha podido saber ABC, estaban citados tanto el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, el cordobés Florentino Pérez Raya, como los presidentes de los colectivos profesionales a nivel provincial. Marina Álvarez había manifestado su deseo de conocerlos personalmente. Sólo faltaban los de Huelva y Cádiz, que por distintos motivos no pudieron desplazarse a Sevilla.

Las sentencias con las que este año los sanitarios han ganado derechos laborales

Publicado en Con Salud

En los últimos meses, varias sentencias pioneras han reconocido derechos laborales a los profesionales sanitarios que las administraciones no habían garantizado hasta ese momento o que, simplemente incumplían. Buen ejemplo de ello son las sentencias españolas que se han basado en los dos importantes dictámenes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió en septiembre de 2016. Así, basándose en la sentencia europea que instaba a España a acabar con el abuso de la temporalidad en el sector sanitario, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) emitió en diciembre de ese mismo año (anteriormente había habido ya sentencias en este sentido, pero de menor calado), una sentencia en la que condenaba al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a readmitir a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada. La condena, además, también obligaba a pagar el salario correspondiente a pagar una indemnización por el tiempo en el que no había trabajado.

El Colegio de Médicos de Álava convoca elecciones el 28 de septiembre para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava, que actualmente preside el Dr. Kepa Urigoitia, ha convocado elecciones a todos los cargos de su Junta Directiva para el próximo 28 de septiembre. 28 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que el Colegio de Médicos de Araba/Álava que, actualmente preside el Dr. Kepa Urigoitia, celebrará elecciones para la renovación de su Junta Directiva durante los próximos cuatro años. Y es que el pleno de la Junta Directiva del ICOMA, reunido en sesión celebrada el pasado 10 de julio, acordó la convocatoria de elecciones para la citada fecha conforme a lo previsto en los Estatutos del ICOMA, artículos 39 al 48. El plazo de presentación de candidaturas comenzó ayer miércoles 26 de julio y finaliza el 25 próximo de agosto, aunque no será hasta el 29 de agosto cuando se realice la proclamación definitiva de candidaturas.

MIR 2018: Sanidad convoca 8.039 plazas, 267 más que el año pasado

Publicado en Redacción Médica

Ya está cerrado el número de plazas MIR que se otorgarán el próximo año. Redacción Médica ha tenido acceso en exclusiva a la oferta que el Ministerio de Sanidad ha realizado para la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2017-2018. Un total de 8.039 plazas, 267 plazas más que el pasado año, compondrán el grueso a disputar entre los facultativos que vayan a empezar su etapa formativa como médicos residentes en centros hospitalarios de toda la geografía española. Los futuros residentes van a tener más plazas con respecto a la convocatoria de 2016-2017, cuando se aprobaron un total de 7.772 plazas. El incremento total es de un 3,43 por ciento. Según fuentes oficiales, presentes en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad celebrada este miércoles, con estas cifras se han respondido a todas las expectativas de las comunidades autónomas.

SEIMC y SEDISA colaborarán en el abordaje de las enfermedades infecciosas

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) firmaron un convenio de colaboración sobre las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El objetivo principal de este acuerdo es establecer un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas partes, tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés, como en el desarrollo de actuaciones o actividades encaminadas a potenciar el conocimiento y formación de los asociados y que entren dentro los ámbitos de competencia de ambas sociedades. Entre estos campos se encuentran, principalmente, los de planificación de la atención sanitaria y la formación y divulgación en los procesos de garantía de calidad profesional. Por ello, con el acuerdo marco SEIMC y SEDISA se comprometen a la realización de actividades de forma conjunta y la participación en congresos y reuniones de las dos sociedades, con la finalidad de aportar información de utilidad para el desarrollo de la actividad sanitaria.

Sanidad quiere saldar “caso por caso” la deuda con los afectados por la talidomida

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad ha asegurado ante los afectados de la Talidomida que el país tiene una deuda histórica con ellos por lo que el Gobierno ha elaborado un plan sumando esfuerzos con los profesionales sanitarios, con otros ministerios, con el Instituto de Salud Carlos III, con las Comunidades Autónomas y también con grupos parlamentarios. Según ha explicado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en declaraciones al finalizar la reunión, cuentan con un Comité Científico-Técnico, que coordina Encarnación Guillén, y una Comisión institucional, formada el Ministerio de Sanidad, el de Empleo, el de Hacienda, el de Economía e Industria, así como las Comunidades Autónomas, la Organización Médica Colegial y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.

Charlie pasará sus últimas horas en un hospital para enfermos terminales

Publicado en La Gaceta

Un juez británico ha ordenado que el pequeño Charlie Gard sea trasladado a un hospital especializado en enfermos terminales, a la espera de que sus padres y los médicos que le atienden lleguen a un acuerdo sobre el plan de cuidados paliativos para el bebé de 11 meses. En una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Londres, el magistrado Nicholas Francis determinó que los padres del bebé, Chris Gard y Connie Yates, y el hospital Great Ormond Street, donde el bebé está ingresado, tendrán de plazo hasta mañana al mediodía para decidir cuál será el programa de cuidados que recibirá y cuánto tiempo le queda de vida. El juez ha confiado en que ambas partes logren alcanzar un acuerdo sobre el plan de cuidados al niño antes de mañana. De lo contrario, Charlie será igualmente trasladado y se pondrá fin a su tratamiento paliativo poco después.

Los republicanos se dividen otra vez frente al «Obamacare»

Publicado en ABC

La embestida final de los senadores republicanos por llegar a un acuerdo que tumbe el «Obamacare» e instaure una nueva reforma sanitaria sigue sin dar resultado. Desde el martes, la actividad es febril en la cámara alta estadounidense, pero por el momento las divisiones internas entre los conservadores son más fuertes que la voluntad de derribar la reforma sanitaria de Barack Obama. El martes los republicanos eran incapaces de encontrar un consenso y dar una alegría legislativa para Donald Trump, que, como la mayoría de los republicanos, vendió el fin de Obamacare como una de sus prioridades a sus votantes. Cada día que pasa es más embarazoso para el presidente de EE.UU. que las dos cámaras del Congreso estén en manos de los republicanos y que no sea posible encontrar un vehículo legislativo que permita cumplir esta promesa electoral.

Valentín Fuster asegura que el riesgo genético a padecer un infarto de miocardio se puede reducir con un estilo de vida saludable

Publicado en iSanidad

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí medical Center de New York, asegura que el riesgo genético a padecer un infarto de miocardio se puede reducir con un estilo de vida saludable. Y es que el recientemente nombrado nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad, se pronunción así durante el curso magistral ‘Molecular, Clinical & Population Bases of Cardiovascular Disease and Health’ que, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por Laboratorios Ferrer, se ha celebrado en Cardona (Barcelona), ciudad que ha puesto en marcha la iniciativa ‘Cardona Integral’, un proyecto en el que la salud, para los ciudadanos se convierte en un elemento prioritario y en una herramienta de promoción social y económica para la ciudad.

En la Comunidad de Madrid los casos de hepatitis han pasado de 223 en el 2016 a más de 370 en lo que va de año

Publicado en iSanidad

Los casos registrado de hepatitis en la Comunidad de Madrid han pasado de 223 en el año 2016 a más de 370 en lo que va de año, según la Consejería de Sanidad, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha distribuido recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios madrileños. En términos generales, a finales de 2015 la hepatitis crónica afectaba a más de 325 millones de personas en todo el mundo, siendo el virus B su causa en el 80% de los casos y el C en casi el 20%, sin embargo solo se diagnostica al 10% de los pacientes por falta de pruebas diagnósticas.

Psiquiatría infantil, una batalla pendiente más de la sanidad pública

Publicado en Vóz Populi

Dentro del sistema de salud pública, posiblemente la salud mental sea la más descuidada. Y, dentro de este ámbito, la de los niños entre 6 y 12 años es quizás la que menos atención despierta entre los investigadores. De hecho, la aprobación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en España aún está en trámites, por lo que el Ministerio de Sanidad ha iniciado la preceptiva consulta públicaprevia a la aprobación del real decreto que establezca una normativa específica. Un paso adelante en una batalla que ya dura años. “El niño no es un adulto pequeño. Los niños son niños. España es el único país de la Unión Europea, junto a Bulgaria, que no reconoce esta especialidad ni la figura del neuropediatra”, explica la doctora María Concepción Guisasola, coordinadora de programas científicos de la Fundación Alicia Koplowitz,que dedicará a esta temática sus XII Jornadas Científicas.

La bajada de la cantidad de espermatozoides pone en peligro de extinción al ser humano, según un estudio

Publicado en El Mundo

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Icahn School of Medicine en el Monte Sinaí de Nueva York han demostrado que la cantidad de espermatozoides entre hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda se han reducido a la mitad. El trabajo, con participación española, ha evaluando los resultados de los estudios de los últimos 40 años, según Europa Press. El estudio, que se ha publicado este martes en Human Reproduction Update, ha sido una de las más extensas investigaciones jamás realizadas en este campo. La evaluación ha congregado más de 185 estudios realizados entre 1973 y 2011 acerca de la fertilidad de los hombres de países occidentales.

El peligro de terminar el ciclo completo de antibióticos

Publicado en El Mundo

Para tratar una amigdalitis, lo habitual es que el médico recomiende 10 días de antibióticos. Para la neumonía, también 10 días. Sin embargo, algunos ensayos han comprobado que con un tratamiento de entre tres y seis días para el primero, y de cinco para el segundo, es suficiente. Esto pone de manifiesto, en gran medida, el abuso en el consumo de estos medicamentos. El uso excesivo de antibióticos es una de las causas de resistencia bacteriana, uno de los principales problemas de salud pública a nivel global que pone en riesgo a la medicina moderna. Solamente en Europa mueren cada año cerca de 25.000 personas por esta razón, según un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publicado a principios de 2017.

La BBC denuncia la relación entre decenas de asesinatos y los antidepresivos

Publicado en El Confidencial

James Holmes se encuentra recluido en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad en alguna ciudad de Estados Unidos mantenida en secreto por las autoridades. La naturaleza de sus crímenes lo convierte en un blanco perfecto para otros presos. Holmes vivirá el resto de su vida en tales condiciones. La ropa desgarrada, la mirada perdida en el vacío, el pelo teñido de un color rojo excéntrico… Cuando uno mira los vídeos de los interrogatorios de Holmes, justo después de su arresto, su apariencia parece certificar el monstruo que acababa de asesinar a 12 víctimas inocentes, entre ellas, una niña de solo 6 años.

Avanza una vacuna contra el VIH, pero crece la resistencia a los fármacos

Publicado en El País

Una de cal y otra de arena. Es lo que se desprende de los progresos científicos y los retos emergentes anunciados en la IX Conferencia de VIH de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), que presenta 1.700 estudios punteros en París del 23 al 26 de julio. La buena noticia es que una vacuna contra diversos subtipos de VIH pasará a la fase de estudios de eficiencia este 2017, la quinta candidata en lograrlo en los 35 años que van de epidemia. La mala es que se está disparando la resistencia a fármacos contra el VIH, y que la proporción de personas en estados avanzados de la enfermedad está estancada desde hace cinco años, a pesar de que el número de pacientes que toman antirretrovirales (ARV) en países de renta media y baja se ha doblado. “Tenemos que seguir centrándonos en la ciencia, sea básica, clínica o de implementación, porque aún no tenemos todas las respuestas”, ha resumido a este medio la presidenta científica de la Conferencia y también de la IAS, Linda-Gail Bekker.

La Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael estrena lo último en cirugía robótica en España

Publicado en iSanidad

La Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid ha estrenado lo último en cirugía robótica en España: el da Vinci® X. El pasado sábado, 22 de julio, el equipo de Cirugía Robótica de este Centro realizó con éxito la primera intervención quirúrgica que se realiza en España con esta nueva tecnología, una prostatectomía radical, intervención con la que se extirpa la glándula prostática y los tejidos adyacentes, con el fin de tratar el cáncer de próstata. Los encargados de llevarla a cabo fueron los Dres Fernando González-Chamorro, Jefe del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, Eldiberto Fernández Fernández, Jefe Clínico Médico Adjunto en dicho servicio, Andrés de Palacio España, Jefe Clínico en Grupo Urológico San Rafael, y Ricardo García Navas, Urólogo del Grupo Urológico San Rafael.dez (UMH) de Elche.

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Hasta que la ciencia encuentre una respuesta definitiva al porqué del desarrollo de la esclerosis múltiple, cualquier pista que ayude a entender este trastorno del sistema nervioso central seguirá impactando positivamente en la comunidad científica. Ese ha sido el caso del último trabajo publicado en la revista Neurotherapeutics por investigadores de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Isaac Túnez. El estudio ha logrado describir cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. El equipo ha utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota. “Estos biomarcadores han servido para trazar el proceso en el que la alteración en la barrera intestinal desencadena el proceso inflamatorio que alterará la barrera hematoencefálica y terminará afectando al sistema nervioso y provocando el daño neurológico“, señalan los autores.

Los nuevos glóbulos blancos alivian el dolor en lugar de producirlo

Publicado en iSanidad

Las células del sistema inmune, los leucocitos o glóbulos blancos, se acumulan en los tejidos del cuerpo humano tras, por ejemplo, sufrir un traumatismo o una herida. Su función principal es la reparación de este tejido dañado. Sin embargo, además de esta función de reparación, estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor (denominadas algógenos). Esto es también aplicable a ciertas patologías crónicas que cursan con inflamación y dolor, como en el caso de las artritis. Paradójicamente, estos leucocitos además de liberar algógenos, son capaces de producir péptidos opioides endógenos (como las endorfinas). Estos péptidos tienen la misma actividad que los analgésicos opioides (fármacos para tratar el dolor intenso, como la morfina), que se usan desde hace milenios para tratar el dolor.

Científicos descubren secreto de virus resistente a alta temperatura y gran acidez

Publicado en iSanidad

Científicos de investigación internacional determinaron que un virus con una estructura especial de membrana exterior, hallado en un manantial de aguas termales en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), puede resistir una temperatura elevada y un ambiente con gran acidez. Esta estructura sin precedentes puede ofrecer inspiración para el diseño de nuevos materiales súper duros. El virus, llamado “AVF1”, puede infectar un tipo de arqueobacteria en el agua termal, lo que favorece un ambiente ácido. El “AVF1” cuenta con una membrana externa protectora súper dura, que la ayuda a resistir la súper acidez y una temperatura de agua de más de 80 grados Celsius en el manantial.

Expertos italianos alertan que los antibióticos están contaminando el medio ambiente

Publicado en iSanidad

Los antibióticos están contaminando el medio ambiente, y es que así lo alertan Investigadores del Instituto de Investigación de Agua del Consejo Nacional de Investigación en Italia en un artículo publicado en Microchemical Journal. Como argumentan los científicos italiano, cuando las personas ingieren estos fármacos, solo metabolizan una parte y expulsan el resto que va a aguas residuales y, debido a que las plantas de tratamiento de estas aguas no están diseñadas para eliminar completamente los antibióticos o compuestos farmacéticos, muchos de ellos llegan a los sistemas naturales donde se acumulan y dañan a microbios esenciales de la naturaleza que, como explican, “muchas especies microbianas son beneficiosas para el medio ambiente ya que desempeñan papeles importantes en los ciclos naturales de los nutrientes o en la regulación del clima. Además, algunos también degradan contaminantes orgánicos como, por ejemplo, los plaguicidas”, han explicado los científicos.

Un sistema japonés basado en la inteligencia artificial permite el diagnóstico temprano del cáncer de piel

Publicado en iSanidad

La compañía tecnológica japonesa Kyocera y la Universidad de Tsukuba (Japón) han desarrollado un sistema para detectar el cáncer de piel en sus fases más tempranas a partir del análisis de fotografías de pacientes mediante inteligencia artificial (IA). Aún en fase experimental, el método, ha alcanzado una precisión en sus diagnósticos del 90% en 4.000 instantáneas analizadas de la piel de los pacientes, tal y como informa el diario económico nipón Nikkei. En concreto, el sistema concebido por Kyocera emplea el aprendizaje profundo (deep learning) que, es una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en