Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 27OCT2017

Reseña de prensa sanitaria 27OCT2017

Empleo: Casi el 25% de los trabajadores en sanidad tiene un contrato inferior a un año

Publicado en iSanidad

La temporalidad se mantiene por encima del 20% de los asalariados en sanidad y servicios sociales, según los datos de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, de los 1.520.000 asalariados del sector, casi el 25% -24,5-, es decir, 372.600 trabajadores tienen un contrato de menos de un año de duración. Recién acabado el verano, los datos que muestra la EPA en relación a los meses estivales podrían considerarse positivo si los comparamos al mismo período de tiempo pero del año pasado. Y es que en el total de las actividades sanitarias y servicios sociales se crearon hasta un total de 70.700 puestos de trabajo y, la cifra de ocupados se situó en 1.618.400; de estos, 1.110.700 pertenecen al sector de la sanidad.

Frente común en Atención Primaria ante la propuesta de troncalidad del Ministerio

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en su última reunión, en la sede de la CESM, debatió, entre otros temas, la situación de la troncalidad en Medicina de Familia, quedando patentes las serias diferencias que mantiene respecto al modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad, y que son compartidas por los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad. Esta y otras cuestiones son las que el Foro de Atención Primaria. pretende abordar con la ministra Montserrat en la entrevista que le piden insistentemente. En el análisis de estas cuestiones participó el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro de dicha comisión, quien ha compartido con el Foro Atención Primaria el contenido y estatus de las reuniones mantenidas en el Ministerio en los últimos meses. Tras el análisis se concluyó que el Foro Atención Primaria apoyaría el abandono de la troncalidad por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad si es que esta así lo decidiera.

Ignacio del Arco: “Los sistemas que fomentan la partcipación del paciente mejoran los resultados en salud”

Publicado en iSanidad

Ignacio del Arco es doctor en Ciencias Biológicas, con amplia experiencia en funciones de gestión y promoción de la investigación en el ámbito sanitario y como agente de innovación en la organización de sistemas y soluciones para la salud. Ha sido responsable de la mesa Atención centrada en las personas. Empoderamiento y autocuidado del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud, y ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad algunas derivadas que surgen de las conclusiones.

¿Qué ventajas habría para el sistema con una mayor participación del paciente?

La mayor y principal ventaja es que los sistemas que fomentan la participación consiguen mejorar los resultados de salud. El conocimiento acumulado, la experiencia y la práctica han proporcionado una evidencia muy consistente que demuestra el impacto positivo sobre los resultados de salud. Los pacientes que son atendidos mediante este tipo de modelos muestran un mayor nivel de satisfacción, se curan de forma más rápida, logran controlar mejor los síntomas y la evolución de sus patologías crónicas, sufren menos dolor, se mantienen más sanos, demandan menos recursos asistenciales, y en definitiva, mejoran su calidad de vida al generar una experiencia mucho más positiva para los pacientes y sus familias, justo cuando más lo pueden necesitar, en un momento vital marcado por la enfermedad de un ser querido.

No es lo mismo humanización que humanismo: hacia el humanismo sociosanitario

Publicado en iSanidad

En nuestros días, es habitual que el sector sanitario debata sobre el concepto de humanización. La humanización está de moda, hay congresos y jornadas médicas donde se celebran debates y mesas redondas sobre la humanización. Varias comunidades autónomas han creado planes estratégicos sobre la humanización de la asistencia sanitaria, incluso la estructura administrativa y política de estas comunidades han creado direcciones generales dedicadas a la humanización de la asistencia sanitaria. Yo mismo durante dos años he ocupado una de ellas, he creado una subdirección de humanización y presentamos un plan estratégico ambicioso y no carente de críticas por el propio sector.

Las críticas siempre se han centrado en que se hace demasiado énfasis en los pacientes y poco o nada en los profesionales

Las críticas siempre se han centrado en que se hace demasiado énfasis en los pacientes y poco o nada en los profesionales, en que parece una redundancia que se trate de humanizar la asistencia sanitaria, que por definición es meramente humana, y en que esta “humanización” se basa en poner el acento en la empatía, la dignificación del ser humano y acondicionar los espacios sanitarios a una decoración amable y cercana.

Lisa Peyre: “Es la primera vez en mi carrera que observo tal nivel de sufrimiento psicológico”

Publicado en iSanidad

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han recuperado el control de la ciudad de Mosul, pero las necesidades humanitarias siguen siendo inmensas. Destaca el impacto psicológico en la población después de vivir bajo el control del Estado Islámico durante más de dos años. Así lo asegura Lisa Peyre, psicóloga clínica y directora del programa de Salud Mental de Acción contra el Hambre en Irak a para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

¿Cuál es el impacto psicosocial de esta crisis?

Desde el punto de vista psicosocial, el impacto de esta crisis es enorme. La población ha vivido bajo el control del Estado Islámico durante más de dos años y después ha experimentado una cruenta guerra entre el ISIS y el gobierno de Irak hasta recuperar la ciudad de Mosul. De modo que muchas personas han estado expuestas a la violencia y las amenazas, así como, en muchos casos, a la imposibilidad de la reunión social. Las consecuencias son graves y a diferentes niveles: a nivel individual, familiar y comunitario. En general se puede decir que hay una gran sensación de desconfianza entre las personas porque tienen en mente que cualquiera puede pertenecer al ISIS.

Los médicos de Familia solicitan más formación y recursos para abordar las enfermedades raras

Publicado en iSanidad

El médico de Familia es el mejor situado dentro del sistema sanitario para manejar la esfera física, psicológica y familiar del sujeto con una enfermedad rara (EE.RR.); sin embargo, abordar este problema de salud requiere tiempo y recursos, así como una formación constante y específica de este profesional. Así se pone de manifiesto en un taller específico sobre enfermedades raras que se celebra en el marco del 39º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que está llevándose a cabo en Granada, y que dirigen el Dr. Álvaro Pérez Martín y la Dra. María José Agüeros Fernández. Tal y como destacan estos expertos, “es habitual que en el cupo de población que atendemos tengamos a pacientes con enfermedades raras, que tienen unas características y unas necesidades muy especiales”.

Alianza estratégica entre Madrid, Galicia y Castilla y León por la Sanidad

Publicado en Con Salud

Con el objetivo de “impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia como motor de desarrollo y dinamización económica y social”, los presidentes autonómicos de estas tres comunidades autónomas han firmado este martes una declaración institucional como paso previo a la creación de una Alianza Estratégica que recogerá la puesta en marcha de acciones en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el sanitario. En el texto firmado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, y Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, los tres gobiernos proponen dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan desde las propias administraciones, como la mejora de los “servicios públicos esenciales y de emergencias”.

La Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria destaca en el Colegio de Valencia

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado las V Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria donde colegios profesionales, universidades valencianas, médicos cooperantes y colaboradores de ONGs han puesto en común los retos, dificultades y necesidades en labores humanitarias. De este modo, la corporación médica valenciana consolida su compromiso con los profesionales que realizan esta encomiable labor solidaria.

Las jornadas contaron con la participación de colegios profesionales, universidades valencianas y sanitarios cooperantes

El Colegio recibió al representante del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, José MªToribio; a la vocal del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mª Teresa Torres y al vocal II del Colegio de Enfermería de Valencia, Andrés Valero. Los representantes explicaron cómo abordan la cooperación desde su ámbito profesional haciendo hincapié en la necesidad de colaboración entre los expertos sanitarios.

¿Cuáles son los principales obstáculos para implantar el Big Data en salud?

Publicado en iSanidad

La aplicación del Big Data en salud tiene una serie de beneficios que los expertos coinciden en señalar como incuestionables y que suponen un gran avance para el sistema sanitario y para mejorar la atención al paciente. Sin embargo, en España todavía hay barreras importantes que superar para aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas tecnologías en salud.

Los principales obstáculos para la implantación del Big Data sanitario son:

Barreras organizativas. Tienen que ver con la estructura del sistema de salud en nuestro país. En términos generales, falta coordinación, tanto entre CCAA como entre el sistema público y privado y entre diferentes centros sanitarios y departamentos.

Los dentistas piden al Partido Popular endurecer las penas por intrusismo y mayor regulación publicitaria

Publicado en iSanidad

En sus gestiones con responsables públicos para lograr el establecimiento de una ley marco nacional que regule la publicidad sanitaria en todo el país, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, continúa avanzado, esta vez se ha reunido con los diputados Carlos Rojas, portavoz adjunto del Grupo Popular; María Jesús Moro, portavoz de la Comisión de Justicia; y Avelino de Barrionuevo, portavoz adjunto de la citada Comisión. A todos ellos les ha presentado un completo dossier informativo en el que se recogen decenas de anuncios engañosos que, relativos a publicidad sanitaria, se trata de confundir a los ciudadanos mediante el uso de falsedades, precios-gancho o incluso, utilizando de manera fraudulenta la imagen de determinados personajes públicos. Al respecto Castro Reino afirma que “este tipo de anuncios están desgraciadamente alcanzando a la población precisamente porque no existe una ley que sea taxativa con algo tan importante como la publicidad sanitaria”.

El modelo español de farmacia tenemos que exportarlo porque es el mejor del mundo”

Publicado en iSanidad

El modelo español de farmacia tenemos que exportarlo porque es el mejor del mundo ya que el 95% de la población tiene una farmacia cerca”, con esta rotunda afirmación inauguró ayer el presidente de las Primeras Jornadas Empresariales Farmacéuticas, organizadas por la Federación de Empresarios de Farmacia de Canarias (FEFRCAN) y que reúnen a empresarios de toda España. También aseguró que la excelencia en la farmacia pasa por ofrecer el mejor servicio y es en este tipo de jornadas donde se dan las herramientas a los empresarios para que sean los mejores.

Ruth Vera es elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

Publicado en iSanidad

La doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y es que tras la Asamblea General de Socios, celebrada ayer durante el congreso SEOM2017, pasa a ocupar el máximo cargo de la sociedad después de haber estado en la vicepresidencia desde el 29 octubre de 2015. En esa misma sesión se eligió la candidatura a la renovación parcial de la Junta Directiva de SEOM, que recayó en el grupo de oncólogos médicos que ha encabezado el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y que ejercerá dos años como vicepresidente.

Investigación internacional descubre un gen asociado a la fibrosis pulmonar idiopática

Publicado en iSanidad

Científicos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) han colaborado en el descubrimiento de un gen asociado a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y cuyo estudio abre una nueva vía potencial para el tratamiento de esta enfermedad. Liderada por la Universidad de Leicester (Reino Unido), en la que participaron Carlos Flores y Beatriz Guillén de la HUNSC, los resultados de esta investigación que, se han publicado recientemente en la revista The Lancet Respiratory Medicine bajo el título ‘Genetic variants associated with susceptibility to idiopathic pulmonary fibrosis in people of European ancestry: a genome-wide association study’. Flores y Guillén son los únicos científicos españoles que han colaborado en esta investigación internacional en el que participan científicos de diferentes departamentos, como por ejemplo, de las universidades de Nottingham (Reino Unido), Colorado (EEUU), California (EEUU), Chicago (EEUU), British Columbia Británica (Canadá), así como de las instituciones inglesas de Oxford, Edimburgo, Cambridge o Bristol, entre otras.

Determinan que la mutación de virus H7N9 supone mayor amenaza para humanos

Publicado en iSanidad

Investigadores chinos descubrieron que las mutaciones del mismo suponen una creciente amenaza para los seres humanos, después de estudiar la evolución del virus H7N9 de la gripe aviar. En este estudio, publicado en la página web de “Cell Research”, los científicos dedicaron cuatro años a la investigación y recopilaron más de 110.000 muestras en mercados de aves y mataderos de más de 20 provincias. Los autores analizaron la evolución del H7N9 obtenido de especies de aves y encontró 23 genotipos diferentes. Algunos virus no eran mortales en ratones ni hurones, pero mediante su reproducción en hurones, mutaron para volverse altamente letales. Y estos virus se propagan fácilmente entre los hurones por el aire.

Científicos crean piel sintética para prótesis con sentido del tacto

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad de Washington y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) desarrollaron una “piel” flexible que se puede aplicar a una prótesis. La piel puede percibir las vibraciones y también puede medir la fuerza de corte, como la sensación cuando el dedo se desliza a lo largo de una mesa o cuando un objeto se desliza fuera de su alcance. Este avance científico debería ayudar a los dispositivos protésicos a actuar más como extremidades reales, o incluso ayudar a los robots quirúrgicos a percibir mejor su entorno y los instrumentos quirúrgicos de forma más segura y precisa.

Bruxismo: una costumbre que produce dolor de cabeza y otros efectos nocivos

Publicado en iSanidad

El bruxismo es un trastorno del sistema de masticación que se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente y normalmente mientras dormimos. Como indican los especialistas, este trastorno está regulado por el sistema nervioso central, y es que antes de cada episodio se aumenta la actividad cerebral y el ritmo cardíaco. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Por qué se produce? Las causas no están del todo claras, pero se podría decir que el estrés es el factor desencadenante más importante, aunque bien es cierto que se pueden mencionar otras causas, como presentar una alineación inadecuada de los dientes, mala alimentación, hábitos de sueño… El principal inconveniente del bruxismo es su dificultad para ser diagnosticado. Se puede manifestar como una cefalea y si no es detectado precozmente y, por ende tratado con rapidez, la destrucción y desgaste de las piezas dentales puede producirse, así como también contribuir a la aparición de caries, gingivitis y traumatismos en las encías.

La longitud de la incisión tendría relación con el dolor después de la cesárea

Publicado en iSanidad

El nivel de dolor que una mujer siente después de un parto con cesárea podría relacionarse con la longitud de la incisión, y es que así se desprende de un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) que del 21 al 27 de octubre se está celebrando en Boston. En concreto, los investigadores evaluaron el dolor en casi 700 mujeres que dieron a luz con cesárea. Tanto las incisiones cortas como las largas se asociaron con un dolor mayor. En función de este hallazgo, los investigadores concluyen que la longitud ideal de la incisión de una cesárea estaría aproximadamente entre 11,4 y 16,5 centímetros.

El 71% de los centros de AP ya emite recetas electrónicas interoperables

Publicado en Redacción Médica

La extensión de la receta interoperable electrónica avanza a buen ritmo en el conjunto de España, aunque todavía las regiones más pobladas no se han adherido a ella. A lo largo de 2017, unas cinco regiones han puesto en marcha y certificado sus sistemas y ya pueden generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otras autonomías y efectuar las dispensaciones de prescripciones en otros territorios.

Las regiones más pobladas, como Andalucía, Cataluña y Madrid, siguen sin ser compatibles

En total, ya hay nueve comunidades autónomas con esta capacidad. Es decir, que el 53 por ciento de las regiones ya cuenta con la receta interoperable electrónica, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. En estos territorios, unos 8.819 centros de Atención Primaria y unas 9.410 farmacias ya pueden llevar a cabo este modelo de prescripción y dispensación.

Sanidad hace público el ‘manual de instrucciones’ de los examinadores MIR

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha hecho público las instrucciones que deben de seguir los interventores encargados de supervisar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, que tendrán lugar el próximo 10 de febrero. Será la Dirección General de Ordenación Profesional quien se encargue de nombrar a los presidentes-interventores de cada una de las Mesas de examen que se constituirán en cada una de las sedes de examen. En total, son diez las instrucciones que el ministerio ha recogido en el documento, en el cual se explica el proceso que deben de seguir aquellas personas que estén interesados en ser interventor en el examen MIR. Estos deberán de dirigir una solicitud con la preceptiva conformidad del Jefe de la Unidad en la que presta servicio, a la subdirección General de Ordenación Profesional. La documentación podrá ser presentada, también a través de la intranet, tanto por el personal funcionario como el personal laboral, desde el día 25 de octubre hasta el próximo 22 de noviembre. Para la evaluación de las solicitudes, el comité valorará los méritos alegados por cada interesado, mediante el baremo fijado en el documento.d, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

España se estanca en gasto sanitario: la mitad de Europa invertirá más de su PIB

Publicado en Con Salud

El porcentaje de gasto que el gobierno español dedica al ámbito sanitario con respecto al total de su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en niveles intermedios si se compara con el de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE). Según ha publicado esta semana la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), tomando datos relativos al año 2015, España ocuparía el puesto número 15 al dedicar a Sanidad el 6,2% del PIB. A pesar de que subió un 0,1% con respecto al 2014, la serie histórica muestra que en los últimos cuatro años registrados apenas ha variado el porcentaje del gasto sanitario del Estado español con respecto al PIB y que tampoco se ha conseguido superar la mejor cifra obtenida en los últimos once años: el 6,8% del PIB que se dedicó en 2009.

Primaria tiene el reto de mejorar la atención al paciente crónico complejo”

Publicado en Con Salud

La 39º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se presenta bajo el lema “El paciente complejo, un reto en la Atención Primaria” y tiene el objetivo de reivindicar el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado e impulsar la formación para la realización de una gestión adecuada de su complejidad. En este sentido, la presidenta del Comité Científico del Congreso, María Rosa Sánchez, explica en declaraciones a Consalud.es cuáles son las claves para mejorar la atención a este tipo de pacientes, que consumen el 70% de los recursos del sistema sanitario. ¿Qué actividades presenta el Congreso enfocadas al abordaje del paciente crónico pluripatológico?

En consonancia con el lema de la actual edición del Congreso de Semergen tenemos, entre otras, la mesa sobre atención al paciente crónico con necesidades complejas, que se centrará en el modelo de atención centrado en la persona. Porque la cronicidad se puede abordar de diferentes puntos de vista, y son necesarios muchos cambios en las estrategias de atención, tanto a nivel de gestión como de modelos sanitarios y sociales.

El ‘paseo macabro’ que deberán recorrer los enfermos con cáncer

Publicado en El Mundo

Los enfermos que sufran procesos oncológicos y que acudan directamente al Instituto Valenciano de Oncología para solicitar tratamientos se van a ver obligados a caminar 700 metros desde la instalación del IVO hasta la Escuela de Enfermería del antiguo hospital La Fe de Campanar con único fin de tramitar el papeleo burocrático. Sanidad ha traslado a la dirección del IVO que no va a aceptar que los interesados en ser tratados en sus instalaciones puedan iniciar la solicitud en el propio centro de Campanar.

España carece de una legislación específica para regular los grupos de interés de la Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

Durante la presentación del ‘Análisis de los lobbies sanitarios y la contratación pública en 2016‘, los responsables de Audita Madrid han afirmado que España carece de una legislación específica para regular los grupos de interés de la Sanidad. El Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, Audita Madrid, aportó durante dicha presentación la definición de lobby como grupo de presión movido por intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir en la Administración Pública para promover decisiones favorables a sus intereses. Se trata de un anglicismo incorporado al español cuya traducción es vestíbulo de hotel y cuyo origen político se remonta al siglo XIX, centuria en que se empezó a utilizar este tipo de espacio físico de los hoteles para influir en congresistas y senadores de Washington DC (EE.UU.) por parte de sectores empresariales.

Emergencia de salud en EE.UU. para frenar los estragos de la droga

Publicado en ABC

El presidente de Estados Unidos ha decidido intervenir para frenar la creciente crisis de los opiáceos, cuyo uso y abuso desgarra a una parte de la sociedad norteamericana. Donald Trump anunció ayer la declaración de emergencia de salud pública, con la que llama a los departamentos a aportar fondos para la lucha contra la droga y dará a los estados un acceso más flexible a partidas federales, para el mismo destino. Aunque el inquilino de la Casa Blanca no ha optado finalmente por la declaración de emergencia nacional y la consiguiente habilitación de nuevas partidas federales, a pesar de haberlo prometido en campaña electoral y reiterarlo las últimas semanas, espera que los recursos que se consigan permitan dar un giro a uno de los problemas sociales más acuciantes en Estados Unidos.

El Colegio de Médicos de Salamanca renueva su Junta Directiva

Publicado en Médicos y Pacientes

La única candidatura para presidir el Colegio de Médicos de Salamanca, encabezada por el doctor Santiago Santa Cruz, ha sido proclamada por la Junta Electoral de la corporación médica salmantina. La Junta Electoral encargada de coordinar el desarrollo de las elecciones para renovar todos los cargos de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha proclamado electa, en reunión celebrada el miércoles 25 de octubre, la candidatura encabezada por el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz, que será el nuevo presidente de la corporación. Al tratarse de la única lista presentada a las elecciones convocadas en septiembre esta proclamación pone fin al proceso electoral, según marcan los estatutos. El nuevo presidente, que ocupaba el cargo de vicepresidente primero en la anterior Junta Directiva, estará acompañado por otros catorce compañeros, cinco en la Comisión Permanente y diez vocales. Entre los quince representantes hay ocho que ya formaban parte de la anterior ejecutiva.

Una cirugía de precisión cura un cáncer a una niña y preserva su fertilidad

Publicado en ABC

Con nueve años, Isabel empezó a sangrar por la vagina. Sus padres creyeron que era por una regla precoz, pero el proceso no se detenía. Israel, el padre de Isabel, recuerda perfectamente cómo el 2 de agosto de este mismo año, la niña, que ahora tiene 12 años, lo despertó por la noche porque tenía la cama empapada en sangre. Asustados, acudieron al hospital de su ciudad, y los médicos les dieron el diagnóstico: cáncer de vagina. Lo normal en este caso habría sido tratar con quimioterapia primero y operar después. Una cirugía amplia, agresiva, para extirpar vagina, cuello de útero e incluso ovarios. Pero todo ello en una niña de su edad tenía riesgos extra. La familia buscó una segunda opinión. Y llegaron a la Clínica MD Anderson de Madrid, especializada en oncología. “Al principio, cuando nos lo dijeron, nuestra idea era operar y punto. Pero luego, cuando lo pensamos despacio, vimos que había otros problemas, como preservar su fertilidad para el futuro”.

El Parlament de Cataluña cumple 100 días sin celebrar una Comisión de Salud

Publicado en Redacción Médica

La situación de excepcionalidad que vive Cataluña se ha llevado por delante el normal funcionamiento de las instituciones catalanas. No ha hecho falta esperar al Artículo 155 para que muchos de los organismos que componen el autogobierno catalán hayan dejado de funcionar. El Parlament de Cataluña, expresión del poder legislativo, lleva mes y medio cerrado. Este viernes se cumplen 100 días de la última vez que se celebró la Comisión de Salud. Tres semanas antes del Referéndum del 1 de octubre, declarado inconstitucional, la mayoría del Parlamento de Cataluña decidió cerrar la cámara y no convocar sesiones hasta después de la votación en una polémica sesión. Desde entonces los diputados de la oposición no pueden realizar sus funciones de control.

La Fundación IDIS debate el papel del sector sanitario privado con alumnos de la Universidad Deusto

Publicado en Acta Sanitaria

Los alumnos del Máster en Gestión Sanitaria de la Universidad de Deusto han participado de la sesión ‘El papel del sector privado en el aseguramiento y prestación sanitaria en España’, impartida por el presidente de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, Luis Mayero. Algunos de los aspectos abordados durante esta jornada fueron la situación actual del sistema sanitario, tanto en Europa como en España, con sus similitudes y sus diferencias; el gasto público y privado; y los modelos de colaboración público-privada. Asimismo, Luis Mayero explicó, durante esta clase docente, cuál es la configuración del sector sanitario de titularidad privada en España y la aportación de valor que puede hacer al sistema global, con datos sobre la evolución del aseguramiento y del ahorro que se genera.

Por qué pedir una habitación privada en el hospital es una mala idea

Publicado en El País

Tener una habitación individual suele ser la preferencia entre quienes deben ingresar en un hospital. Pensamos que así contaremos con la intimidad necesaria en nuestro estado delicado de salud, aunque sea fuera de casa. Pero una reciente investigación publicada en la revista American Journal of Health Economics revela que compartir habitación podría repercutir de forma positiva en la recuperación de los pacientes. Si los centros hospitalarios deben ofrecer a todos los pacientes habitaciones individuales todavía es motivo de debates en la comunidad científica y sanitaria. Los partidarios de hacerlo defienden las ventajas de un menor riesgo de propagación de infecciones y de una mayor privacidad, mientras los críticos anteponen el efecto negativo de la soledad entre quienes no tienen compañeros de habitación en el hospital.

Los médicos de Familia proponen que algunas vacunas sean obligatorias

Publicado en Con Salud

Algunas vacunas en determinados grupos poblacionales son imprescindibles y, por lo tanto, deberían ser obligatorias. Así se ha expuesto en un foro de controversias celebrado este jueves en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), subrayándose la ausencia de evidencias que pongan en duda la eficacia y seguridad de la que pasa por ser una de las medidas de salud pública más útiles y que más muertes ha evitado a lo largo de la historia. En España actualmente la vacunación es de carácter voluntario, depende de las decisiones personales y no se puede obligar a ella salvo en casos muy excepcionales recogidos en la legislación. “Tal vez haya que ir pensando en que esto no siempre pueda ser así”, sentencia el Francisco Díaz Ruiz, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de Semergen, que demanda abrir un debate amplio sobre la posible obligatoriedad de la vacunación, en qué casos sería necesaria, y obtener un consenso tanto de los profesionales como de las autoridades sanitarias y de la población, “partiendo del hecho de que es preferible siempre el convencimiento a la obligatoriedad”.