Reseña de prensa sanitaria 31OCT2017

Acuerdo con el Ministerio para que los pacientes participen en las decisiones de salud

Publicado en iSanidad

Un hito histórico para el Sistema Nacional de Salud en general y para los pacientes en particular”. Así ha calificado hoy el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, la firma del convenio marco de colaboración entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el primero que el Gobierno central firma con los pacientes. Este hito coincide con el tercer aniversario de la POP este 29 de octubre: “Con la constitución de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en 2014 se culminó un proceso de unidad que agrupa a 27 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas. Un proceso abierto, transparente y participativo, que otorga a la POP una representatividad casi unánime”, ha explicado Castillo.

Toni Comín huye a Bélgica con Puigdemont para intentar evitar la cárcel

Publicado en iSanidad

La destitución de Toni Comín como consejero de Salut ha mostrado una cara oculta hasta ahora. Una vez que se ha presentado una querella contra él “por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos”, las fotos, los abrazos y las sonrisas se han tornado en una huida desbocada. Junto con el ex presidente Puigdemont y otros ex consejeros, se han marchado a Bélgica con la intención de pedir asilo político. Comín, bajo el amparo de Puigdemont, aseguró que la República Independiente de Cataluña era la única opción para crear una sanidad de primer nivel, y firmó la Declaración Independiente de Cataluña junto. En su perfil de Twitter aseguró “Lo hemos hecho! Ahora tenemos que estar a la altura de nuestra propia libertad“. Sin embargo ha huido, con las consecuencias que eso supone.

Tres de cada cuatro pacientes que sale de lista de espera de trasplante cardiaco muere

Publicado en iSanidad

El 75% de los pacientes que sale de lista de espera de trasplante cardiaco (TC) fallece, y es que así se desprende de un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC2017 que del 26 al 28 de octubre se ha celebrado en Madrid. Su principal conclusión es que los datos de mortalidad en lista de espera de TC están infravalorados debido a que un número importante de pacientes no aparecen en estas estadísticas porque salen de lista antes de que se produzca el fallecimiento. “En nuestra opinión, estos pacientes deberían contabilizar también como pacientes fallecidos en espera de trasplante”, explica la doctora Mª Ángeles Castel Lavilla, primera firmante del estudio.

La ecografía “a pie de cama” en las urgencias pediátricas

Publicado en iSanidad

La medicina de urgencia pediátrica, al igual que otras especialidades, incorpora de forma prácticamente constante nuevas herramientas diagnósticas y/ o terapéuticas con el lógico objetivo de mejorar el proceso asistencial. En este sentido, en los últimos años ha irrumpido con fuerza la utilización de la denominada “ecografía a pie de cama”. Esta técnica diagnóstica previamente utilizada exclusivamente por los Servicios de Diagnóstico por la Imagen fue incluida alrededor del año 2000 por el Colegio Australiano de Medicina de Emergencia en su programa de formación. Inicialmente se aplicó en el ámbito de los adultos y progresivamente se implantó en los Servicios de Urgencias Pediátricos.

Pacientes y asociaciones coinciden en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria

Publicado en iSanidad

La Fundación HUMANS, de reciente creación, acaba de dar a conocer los resultados del estudio ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión humanista y psicoafectiva. El primer sector al que se dirigieron las entrevistas para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país fueron a los pacientes y asociaciones.

¿Qué entienden los por humanización de la asistencia sanitaria?

Dignidad, empatía, trato al paciente y componente emocional/afectivo, son conceptos que el término humanización lleva implícito, según los entrevistados. La promoción del respeto al enfermo, a su entorno, cuidadores y a todo lo relacionado con la persona que es el paciente, también está englobado en este concepto. Además se menciona la necesidad de ir más allá de la enfermedad, desarrollar una parte complementaria a la atención médico-científica y hacer del paciente el protagonista de su enfermedad, garantizado además la equidad en el acceso a la atención sanitaria.

Valor Salud: Desde las escuelas se puede limitar y llevar a una estadística menor la incidencia del ictus

Publicado en iSanidad

Hay más de 400.000 personas en España que se ven afectadas por ese daño cerebral adquirido –ictus-, hay muchos que lo califican como una ‘pandemia silenciosa’, pero lo que está claro es que te cambia la vida en un segundo. Es la tercera causa de muerte de la población española y la primera también entre las mujeres”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más volvió a dar un repaso exhaustivo a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, con las voces más cualificadas y expertas. Gemma Guerra, miembro de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (Plataforma DCA) explicó que el ictus “es una incidencia importante en cuanto a casos que se dan en España de daño cerebral, que son en torno a 105.000 casos –en concreto 104.701- en el año. Por Comunidades Autónomas la incidencia es bastante significativa”. Guerra destaca que “es una patología que no respeta ni clases sociales, ni sexos ni géneros […], aparece cuando hay factores de riesgo, además con una gran invalidez porque provoca una necesidad de aunar recursos sociales que puedan intervenir para la rehabilitación”.

Para los pediatras de Atención Primaria advierten de la importancia de la vacunación antigripal

Publicado en iSanidad

Este año el buen tiempo se ha prolongado más de lo habitual y esto ha retrasado el inicio de las campañas de vacunación antigripal, que están poniéndose en marcha estos días en las Comunidades Autónomas. Aunque a veces sus síntomas se confundan, resfriado y gripe no son lo mismo. La gripe es una enfermedad producida por un virus, que produce fiebre y, principalmente, aunque no de forma exclusiva, síntomas respiratorios como congestión nasal, molestias de garganta, tos seca, dolor de cabeza y dolores musculares, así como pérdida de apetito y malestar general.

La Atención Primaria pide liderar el cambio de modelo de atención sanitaria que recibe el paciente crónico

Publicado en iSanidad

Actuar frente a la enfermedad crónica, cada vez más frecuente en nuestro medio, con un modelo de atención sanitaria clásico basado fundamentalmente en el manejo agudo de las enfermedades no solo provoca importantes desajustes económicos y sociales, sino que se asocia con unos peores resultados. Así lo consideran al menos en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que en el marco de su 39º Congreso Nacional, donde se congregan estos días más de 4.000 profesionales en Granada, ha exigido cambios organizativos en los sistemas sanitarios y sociales, así como en los modelos de atención. “La atención a la cronicidad precisa cambios en las políticas sanitarias y en la organización de la asistencia, pasando de un modelo de atención a la enfermedad aguda (curación de episodios) a un modelo de atención a las condiciones crónicas”, tal y como defiende el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, quien demanda “un gestión integral de la cronicidad desde una perspectiva poblacional: pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios y sistema deben estar coordinados”.

La nutrición, esencial en el diagnóstico y el tratamiento no farmacológico del paciente crónico anciano

Publicado en iSanidad

La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada y en centros de atención geriátrica. Su incidencia en los hospitales es del 40% y en las residencias de mayores supera el 50%. En los pacientes crónicos con cáncer, ictus, infecciones, etc. frecuentemente complica la evolución clínica ocasionando efectos secundarios en los tratamientos establecidos, incluyendo la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Además aumenta las cifras de morbilidad, mortalidad, ingresos hospitalarios y duración de la estancia. Así lo explica la Geriatra Rosa López Mongil, Vicesecretaria General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición de la SEGG, en su ponencia “la nutrición en el paciente crónico anciano” durante la celebración del I Foro de Cronicidad SEGG-SEMG.

El control de la crisis y la adherencia al tratamiento, claves para la reducción de muerte súbita en epilepsia

Publicado en iSanidad

El IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) ha acogido la presentación ante epileptólogos de toda España del Documento de Consenso: Manejo de los pacientes epilépticos con crisis generalizadas tónico-clónicas, en el que han participado medio centenar de especialistas españoles que, basados en la mejor evidencia científica, han realizado un total de 24 recomendaciones que servirán de guía a partir de ahora para ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones en pacientes con este tipo de crisis. El Documento de Consenso ha contado con el patrocinio de Eisai, como parte de su compromiso en el ámbito de la epilepsia, y cuenta con el aval de de la SEEP, así como de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La epilepsia representa en la actualidad el tercer trastorno neurológico más frecuente, después del ictus y las demencias, afectando a más de 400.000 pacientes. En España, aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida, y hasta un 20% de éstos tendrán crisis recurrentes.

Científicos identifican nuevos marcadores genéticos del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos realizaron una investigación médica global que involucró a expertos australianos y descubrió 72 variantes genéticas que ponen a las mujeres en un alto riesgo de cáncer de mama. En este estudio, publicado en las revistas científicas “Nature” y “Nature Genetics”, los investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Brisbane codirigieron el estudio, recolectaron y analizaron información de 275.000 mujeres en todo el mundo, según informó este centro investigativo en un comunicado de prensa. La profesora Georgia Chenevix-Trench, coordinadora del departamento de genética y biología computacional, explicó que “este trabajo nos ayuda a entender porque algunas mujeres tienen más riesgo de desarrollar el cáncer de mama que otras y cuales marcadores genéticos debemos buscar para evaluar ese riesgo”.

Un estudio confirmó el grave pronóstico de la esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) sostienen que la esclerosis múltiple, que tiene síntomas y progresión muy variados en diferentes pacientes, no obstante, es una enfermedad única con mecanismos comunes. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Los científicos, con Ekaterina Kotelnikova como primera autora, formularon la hipótesis de que la EM es una enfermedad única con resultados múltiples en pacientes, todos impulsados ​​por el mismo mecanismo biológico común: el ataque del sistema inmunológico a las fibras que protegen las células nerviosas y la pérdida de los axones, utilizados por las células nerviosas para comunicarse entre sí.

Neumólogos y reumatólogos reclaman mayor investigación para la neumopatía intersticial

Publicado en iSanidad

En el marco del I Curso de Neumopatía Intersticial que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de Roche, se ha celebrado durante los días 27 y 28 de octubre en Madrid, los expertos reclaman una mayor investigación en la neumopatía intersticial, enfermedad de la que actualmente se desconoce su prevalencia y cuya aparición, sin embargo, condiciona el pronóstico del paciente. “Desconocemos cual es la tasa de pacientes con enfermedades autoinmunes que también presentan neumopatía intersticial. La colaboración entre neumólogos y reumatólogos es fundamental para trabajar su prevención y detección temprana”, afirma la representante de SEPAR y neumóloga en el Hospital de Galdakao, Myriam Aburto Barrenetxea. La enfermedad intersticial pulmonar (EPI) aparece como resultado de un proceso de cicatrización y reparación anormal del tejido pulmonar ante diferentes estímulos internos o externos.

Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Instituto Roche crean primera Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión

Publicado en iSanidad

Para establecer el alcance de la medicina del futuro, es fundamental entender las bases biológicas de cada enfermedad y anticiparse a cuál va a ser la evolución de los tratamientos. Integrando todas las capas de información molecular, clínica, social, etc., y manejando la tecnología más innovadora se podrá diagnostica de manera correcta y tratar de forma óptima cada enfermedad y, en particular, cada tipo de cáncer. En este contexto, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la Fundación Instituto Roche han creado la primera Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

Codirigida por el Dr. Ramón Colomer Bosch, Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la UAM; y el Dr. Francisco Sánchez Madrid, Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la UAM, la Cátedra UAM-Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Precisión tiene como objetivo principal crear conocimiento y anticipar los continuos avances que se están produciendo en el campo de la MPP y acelerar e impulsar el necesario debate público sobre aspectos específicos científicos, de política sanitaria, legislativos, regulatorios, éticos y económicos de la Medicina Personalizada de Precisión.

El Hospital Obispo Polanco de Teruel estudia ampliar la cartera de servicios para aplicar aféresis terapéutica

Publicado en iSanidad

Como informa El Diario de Teruel, el Servicio de Nefrología del Hospital Obispo Polanco de Teruel está trabajando en un plan para ampliar su cartera de servicios y, que entre ellos, esté la posibilidad de aplicar aféresis terapéutica. El pasado jueves 26 de octubre, Fernando Anaya, Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid estuvo en Teruel para impartir una charla a profesionales sanitarios de diversas áreas sobre esta técnica que Anaya lleva realizando desde hace 35 años. Como recoge El Diario de Teruel, actualmente, el Hospital Obispo Polanco cuenta en su Servicio de Nefrología con el doctor Franz Fernández, que poseedor de un máster en la Universidad Complutense de Madrid, está cualificado para aplicar esta técnica en Teruel.

Nacen cuatro conjuntos de gemelos en un mismo día en un hospital de Nueva York

Publicado en iSanidad

El NYU Winthrop Hospital en Mineola (condado del Estado de Nueva York) vivió el pasado miércoles 25 de octubre un día que nunca olvidará y que será difícil que se pueda repetir. Y es que nacieron cuatro conjuntos de gemelos en tan solo un periodo de tiempo de seis horas. En concreto, esta inusual serie de nacimientos de gemelos en este hospital comenzó a las 8:44 horas de la mañana del 25 de octubre cuando Brenda Alvarenga dio a luz a Ava y Elena. Tras este primer par de nacimientos de gemelos, Shannon y Anthony Rogone dieron la bienvenida al nuevo mundo a las gemelas Sarah y Elise alrededor de las 10:00 horas de la mañana. Una hora más tarde llegaron Alexa y McKenzi, hijos de Darlene y Joe Sica. Finalmente, Catherine y Joseph Monez dieron la bienvenida a los gemelos Luke y Benjamin a las 14:26 horas de la tarde.

Se filtra el cese de 8 cargos de confianza del exconsejero Comín en Salud

Publicado en Redacción Médica

El mismo día que trasciende que el expresident de Cataluña y varios de sus consejeros, entre ellos el de Salud, se encuentran en la capital belga con intención de solicitar asilo político, los representantes sindicales han filtrado a este medio la lista que manejan con los ocho cargos de confianza de Antoni Comín cesados después de que la Conselleria haya quedo absorbida por el Ministerio de Sanidad. Se trata de varios de los miembros del equipo de trabajo de Comín. En concreto, Mar Ramentol Sintas, responsable de la Oficina de Análisis y Estrategia; Elvira Duran Costell, de la Oficina de la Secretaría del conseller; Ana María Mas Mata, de la Oficina de Protocolo; Miquel Ferret Miralles, del Gabinete de Comín o Miquel Casares Roca, de la Oficina de Relaciones Institucionales.

Barcelona y Tarragona citan a los médicos ‘rebeldes’ con la postura del 155

Publicado en Redacción Médica

Los médicos descontentos con los recientes posicionamientos políticos del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el sindicato Metges de Catalunya a cuento de la aplicación del artículo 155 serán recibidos por los colegios de médicos de Barcelona y Tarragona, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica. En concreto los facultativos firmantes serán recibidos en Barcelona este martes por la Junta de Gobierno del colegio, mientras que Tarragona, que también ha recibido la petición, también se ha compromito a atenderles, aunque no ha fijado la fecha. Por su parte, el colegio de Lleida asegura a este medio que “no han recibido la solicitud” para poder cerrar una cita.

El desafío catalán pone en riesgo la “excelencia” MIR de Cataluña

Publicado en Con Salud

El atractivo que tiene Cataluña como foco de atracción de los médicos con mejores notas en el MIR cada año puede verse agravado en 2018 por el desafío independentista y la inestabilidad política que ello está generando en la autonomía. De hecho, ya en el último año, sólo una de las 20 mejores notas del examen MIR de 2017 se decantó por un hospital catalán para hacer la residencia (el número 8, que eligió Aparato Digestivo en el Hospital de Llobregat). El año anterior, sin embargo, habían sido cuatro de las mejores notas las que eligieron hospitales catalanes, al igual que en 2015 y en 2014.

Canarias prevé sacar del pozo a su Sanidad con 230 millones más para 2018

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado este lunes de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2018 por parte del Consejo de Gobierno. Se trata de unas cuentas calificadas como “el mayor presupuesto y el que más crece en términos absolutos de la historia de Canarias” y cifradas con un importe de 8.239 millones de euros. En su intervención, Clavijo ha destacado que la Sanidad será un área “prioritaria para el Gobierno canaria”. En este sentido, ha informado que los próximos presupuestos autonómicos prevén un gasto en materia sanitaria de 231 millones de euros más con respecto al 2017, hasta alcanzar la cifra de 3.417 millones de euros. Se trata del 46,4% del total del presupuesto de esta comunidad.

El Ministerio de Sanidad volverá a intentar dar mayor carácter resolutivo al Consejo Interterritorial

Publicado en Acta Sanitaria

Junto a sus buenos deseos de normalización institucional para Cataluña, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha dado a entender que el Ministerio de Sanidad volverá a intentar dar mayor carácter resolutivo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Estos comentarios fueron realizados durante el encuentro titulado “Cumbre de la Sanidad Total“, organizado por la Fundación Bamberg, cuyo presidente, Ignacio Para, condujo el acto, al tiempo que fue clausurado por su director general, el doctor Salvador Arribas. En el plano internacional, y con objeto de animar a vencer los retos que la salud global representa para Europa en el siglo XXI, se visionó un vídeo protagonizado por la responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Anne Johansen. Así mismo, estuvo presente el director general de Salud Pública de Murcia, José Carlos Vicente López, entre otras personalidades de la Sanidad.ivo de Hospitales San Roque. El doctor Francisco Duque, inició su presentación manifestando la perspectiva de la Sanidad Privada desde las Islas Canarias y la importancia que esta tiene dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Hospital de La Ribera realizó más de 10.000 operaciones de tarde en un año

Publicado en El Mundo

El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado un total de 10.299 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde -entre las 15 y las 21 horas- en el último año computado (2016). Un dato que demuestra que el centro de Alzira ya lleva a cabo, en este horario, más de la mitad de sus intervenciones programadas. De hecho ha pasado de realizar el 49% de las operaciones en horario vespertino en 2015, al 51% en 2016 y al 52% en el primer semestre de 2017, donde se han superado las 5.500 intervenciones quirúrgicas practicadas por la tarde. Estos datos se han conocido cuando la Conselleria de Sanidad ha empezado a plantear la necesidad de que los hospitales valencianos abran sus quirófanos en horario vespertino y los sábados como medida para reducir la lista de espera quirúrgica.

La adherencia al uso de la ‘app’ es el mayor reto en ‘eSalud’ mental

Publicado en Diario Médico

Tras años de experiencias piloto y proyectos con mayor y menor alcance, existe cierto consenso en que el ámbito que más provecho puede obtener de la telemedicina y las soluciones de salud móviles es el de las enfermedades crónicas. Y, dentro de éstas, las patologías mentales no son una excepción. Ésta es, al menos, la impresión que da tras ver la cantidad de proyectos en marcha presentados en la XV Reunión de Salud Conectada, celebrada la pasada semana en Zaragoza por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). No obstante, hay ciertas limitaciones:#”Los puntos débiles de los tratamientos por internet son la adherencia y la interoperabilidad. Se han desarrollado infinidad de aplicaciones para distintos problemas, y muchas aún deben ser validadas”, explicó Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia.

La Vocalía de Hospitales pide más formación para poder manejar situaciones que requieran conocimientos médico-legales

Publicado en Médicos y Pacientes

La última Asamblea de Médicos de Hospitales sirvió para dar a conocer los resultados de la encuesta realizada por la OMC, sobre “La práctica Médica en los Servicios de Urgencias Hospitalarios”. De las conclusiones expuestas por la representante nacional, Dra. Carmen Sebastianes, cabe destacar que los médicos que realizan su labor en los Servicios de Urgencia Hospitalarias “no solo no tienen los suficientes conocimientos médico-legales para afrontar la mayoría de los problemas legales que se presentan en su actividad habitual sino que, además, desconocen las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia de un paciente”. Ante la situación, la Dra. Sebastianes mostró su preocupación y abogó por apoyar una mayor formación en temas médico-legales durante el pregrado y formación MIR. Asimismo, propuso a la Asamblea un proyecto cuyo objetivo es reflejar el máximo número posible de situaciones que requieran conocimientos médico-legales para evitar que se presenten o si ya se han originado, saber resolverlas.

Los decanos piden más medios para el grado de Medicina

Publicado en Diario Médico

La Comisión Permanente ha propuesto a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades una declaración institucional sobre la apertura de nuevas facultades de Medicina en la que, entre otras cosas, piden más medios para las ya existentes. La propuesta, fechada en Cádiz el pasado 26 de octubre y remitida a DM y resto de medios por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), señala que “ante las repetidas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la creación y puesta en marcha de nuevas facultades de medicina a lo largo de todo el territorio nacional”, la citada Conferencia pone de manifiesto que “la creación de nuevas facultades de medicina no se justifica”, ya que “no existe una necesidad real de mayor número de estudiantes, más bien al contrario”.

La aspirina reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de hígado y esófago

Publicado en El Mundo

Hace ya 120 años que la aspirina existe como fármaco y hoy es uno de los más vendidos del mundo. A medida que se va haciendo ‘mayor’, más terreno gana. Ha pasado de tener un exclusivo papel analgésico a actuar también en la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipo de cáncer. Ahora, una investigación que se presenta esta semana en Barcelona, durante el 25 Congreso de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), desvela que el ácido acetilsalicílico podría reducir en un 47% la incidencia de cáncer de hígado y esófago.

Enfermería recuerda que aún no tiene vía libre para vacunar de forma autónoma

Publicado en Con Salud

La Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias para consensuar una nueva redacción del Real Decreto de prescripción enfermera, para que el texto sea respetuoso “con la ley y con la competencia profesional de la Enfermería”. Si bien, recuerda, el nuevo Real Decreto, cuya modificación habilitará a los profesionales de Enfermería “para retomar el desarrollo de sus funciones en un ambiente de consenso y respeto profesional”, no surtirá efecto hasta tanto no culmine su tramitación, “que comienza ahora”, y sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

AFEM niega que exista “una mejora real” en la lista de espera quirúrgica en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha manifestado, en respuesta a la afirmación por parte de la Consejería de Sanidad de la región de que las listas de espera quirúrgicas se redujeron en un 30 por ciento el último año, que a su juicio “no existe una mejora real” de las mismas, “puesto que las demoras no se alteran e incluso hay cierta tendencia al alza”. En este sentido, la Asociación publica un estudio en el que analiza los datos de las listas y que “no concuerda en absoluto” con la afirmación de la Consejería. Bajo el lema ‘Somos médicos, somos pacientes‘, de su análisis se desprende que la lista de espera quirúrgica “no ha variado desde diciembre de 2015”. AFEM asegura que “un análisis riguroso exige no acotar los plazos del estudio”, ya que “no es lícito escoger un periodo que perjudique o beneficie los resultados”. Así, afirma que el suyo abarca los datos “en todo el periodo desde que son públicos y que además coincide con la puesta en marcha del Plan de mejora de listas de espera quirúrgicas y los Pactos de Gestión”.

El Govern planteaba la tarjeta sanitaria como DNI de la república catalana

Publicado en Redacción Médica

El Govern de la Generalitat tenía intención de utilizar la tarjeta sanitaria como documento de identidad de los catalanes en la nueva república independiente de Cataluña. Según ha desvelado El Mundo, la Guardia Civil está ya comprobando cómo el Govern de la Generalitat estaba construyendo la Administración paralela para construir el Estado catalán. Según apunta el diario, la tarjeta sanitaria iba a convertirse en el DNI catalán ya que cada ciudadano posee una. Además, la Guardia Civil concluye que la aplicación de mensajería encriptada Signal era el cauce de comunicación entre los promotores de la independencia que evitaban usar canales habituales para no ser intervenidos. No es la primera vez que el Govern quiere que utilizar la tarjeta sanitaria para otro fin para el que fue diseñada. Antes del referéndum del 1 de octubre ya se desveló que pretendía utilizar el registro sanitario como censo electoral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en