Reseña de prensa sanitaria 07NOV2017

 

Ya hay 115 las organizaciones con alguna acreditación QH de la Fundación IDIS

Publicado en iSanidad

Que la calidad asistencial y la mejora de los resultados en salud son objetivos clave de los sistemas sanitarios es indudable. Si bien en nuestro país puede observarse un lento pero constante crecimiento en las iniciativas para la implantación de observatorios autonómicos que evalúen estas áreas, el interés de los centros en iniciativas como la Acreditación QH (Quality Healthcare), desarrollada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la inestimable colaboración de la Asociación Española para la Calidad (AEC), reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales en la senda de la calidad e incentiva su mejora continua. Esa misma tendencia de progresión constante se ha visto reflejada en esta 4ª convocatoria puesto que se han recibido 116 solicitudes. “Para la Fundación IDIS es un orgullo poder estar colaborando con esta iniciativa a la mejora continua de la calidad en el sistema sanitario, en beneficio de la seguridad del propio paciente y la consecución de los mejores resultados de salud. La buena acogida y la alta respuesta que está obteniendo es un claro ejemplo de la inquietud por trabajar en esta línea que fomenta la excelencia y estimula la competitividad de todas las organizaciones provisoras, públicas y privadas”, ha señalado Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS durante el acto de entrega que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Médicos de primaria y farmacéuticos consensúan primer modelo de coordinación para la atención al paciente crónico

Publicado en iSanidad

El documento ‘Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria’ tiene tres ojbetivos claros: dar un paso adelante en la mejora de la atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas, conseguir una mayor coordinación entre profesionales y convertirse en un pilar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),  el documento fue presentado ayer por los presidentes de las distintas sociedades: Jesús C. Gómez, de SEFAC; José Luis Llisterri, de SEMERGEN; Salvador Tranche, de semFYC, y Antonio Fernández-Pro, de SEMG. Este documento que, pretende ser un punto de partida para mejorar el abordaje colaborativo del reto de la cronicidad desde un punto de vista realista y práctico, supone para estas sociedades que trabajen por primera vez en conjunto para la elaboración de un texto de estas características.

Compartir información que pueda ayudar a la decisión clínica

Publicado en iSanidad

Tener acceso a la última evidencia científica para elegir la mejor opción en un tratamiento para un paciente es uno de los grandes intereses de la sanidad. El mayor conocimiento de los avances, sean donde sean, sirven para tener una mayor certeza en los diagnóticos y un mayor grado de posibilidades de elegir el mejor tratamiento. Mapear la información de los sistemas de salud, haciéndola accesibles a todos los profesionales médicos para la ayuda a la decisión clínica, independientemente de dónde hayan sido desarrollados y bajo qué tecnología o estándar es lo que ha logrado un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Norwegian Centre for E-Health Research de Noruega y la Open University de Reino Unido.

Desfibriladores: ¿Quién se responsabiliza del “mal” uso?

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que en España hay 2,6 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, mientras que en Alemania hay 11, en Reino Unido 12,9, en Francia 18,5… Así hasta los 25 por cada 10.000 habitantes de Japón. La política actual es favorecer e incentivar la instalación de estos “pequeños aparatos” que ayudan a restablecer el ritmo cardiaco normal porque la desfibrilzación temprana es un componente determinante en el tratamiento de un paro cardiaco súbito. Ya empiezan a estar disponibles en empresas, centros deportivos, estaciones… Los hay automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) Se han abierto cientos de foros en internet para facilitar el aprendizaje para su uso, tanto para personal sanitario como para personal sin conocimientos suficientes. Sin embargo, un Real Decreto indica las normativas de uso en cada Comunidad Autónoma, lo que ya da muestras de su problemática.

El reto de la edad en obstetricia

Publicado en iSanidad

Es un hecho por todos conocido: la edad media de la mujer en su primera gestación ha aumentado progresivamente en España hasta situarse por encima de los 32 años. Y probablemente siga incrementándose en el futuro. Conforme avanza la edad de la mujer, aparecen y se incrementan los riesgos puramente obstétricos para ella y su descendencia: cromosomopatías, diabetes gestacional, preeclampsia, trombosis, entre otras. Y es que una mujer, conforme cumple años, también añade unas “heridas de guerra” que pueden complicar aún más el pronóstico de la gestación: sobrepeso, miomas, trastornos endocrinos y autoinmunes, hipertensión, etc. Por lo que, tanto los profesionales sanitarios como la población general, deben tener presente que la edad en la gestación es un factor de riesgo de primer orden que va a ocasionar unos gastos sociosanitarios elevadísimos.

El Gobierno, contra las cuerdas por la falta de equidad en el SNS

Publicado en Con Salud

Una vez más vuelve al debate parlamentario uno de los asuntos sanitarios más recurrentes: la cohesión, equidad y financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Si en el mes de septiembre, durante una sesión de control al Gobierno, Francisco Igea y Dolors Montserrat debatieron sobre esta cuestión, en esta ocasión tendrá la oportunidad de posicionarse todo el arco parlamentario. Esta es la intención de Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien en declaraciones a ConSalud.es ha citado algunas de las iniciativas que expondrá este martes en el Congreso de los Diputados a través de una moción consecuencia de interpelación urgente. En ella, pedirá a todas las formaciones un pronunciamiento que ayude a exigir al Gobierno a “garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud”.

La reforma del código penal de 2015 reduce las penas por agredir a médicos

Publicado en Con Salud

Aunque le reforma del Código Penal de 2015 permitió el reconocimiento del delito de atentado contra la autoridad para las agresiones a sanitarios, en la práctica, la modificación de este código puede suponer que se reduzcan las penas judiciales ante determinados casos de agresiones. Así lo revela un estudio publicado en la Revista Española de Medicina Legal, y realizado por miembros del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valladolid. Dicho análisis especifica por ejemplo, que el hecho de que las llamadas “faltas” se eliminen del código penal (los tribunales solían calificar muchas agresiones como tales), pasándose a la vía civil o a llamarse “delitos leves”, reduce el poder coercitivo de la Justicia ante casos como injurias o vejaciones, ya que este ámbito es menos punitivo que el penal.

Entrevista en exclusiva al abogado de Comín: “No descartamos la cárcel”

Publicado en Redacción Médica

El exconsejero de Salud Antoni Comín ha quedado en libertad, sin fianza y con medidas cautelares en Bélgica, junto al expresident Carles Puigdemont y otros dos exmiembros del Gobierno catalán. El tribunal ha fijado la vista por la orden de arresto contra todos ellos el próximo 17 de noviembre en Bruselas. Desde esa ciudad, Comín exhibe su situación de libertad para exigir “que las mismas garantías que se nos reconocen a nosotros sean reconocidas también a nuestros compañeros injustamente encarcelados en España”, tal y como ha expresado en su cuenta de Twitter. Redacción Médica ha conversado con su abogado, Gonzalo Boye, para conocer los pasos a seguir del hasta hace una semana titular de Sanidad en su batalla contra la justicia española.

El móvil se convierte en un buen aliado para vigilar la salud Publicado en 20 minutos

El teléfono móvil se ha convertido en un aliado imprescindible para el control de la salud y el bienestar físico y mental. Un 16,2% de los usuarios de estos dispositivos afirman que vigilan la dieta alimenticia, los hábitos del sueño o incluso el ritmo cardíaco gracias a ellos, 5,1 puntos más que hace doce meses, según muestra el Detector de Transformaciones Sociales de Ulises, el estudio sociológico de 20minutos elaborado por la empresa MyWord y con la colaboración de Ibercaja. No existen apenas diferencias entre hombres (15,5%) y mujeres (16,8%) a la hora de monitorizar estos aspectos, según el estudio, pero sí las hay en la evolución, ya que entre ellas esta práctica ha crecido más en el último año: en concreto, 7,9 puntos frente a 2,1 puntos. Además, está más extendida entre los jóvenes de 18 a 34 años que en el resto de la población y decrece con la edad.

¿Cómo ayudan los perros a personas con diabetes?

Publicado en su médico

El tratamiento para la diabetes mellitus incluye diversos métodos y estrategias, sin embargo, una de ellas, poco explorada, pero muy peculiar y efectiva es la de los perros para diabéticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabeteses una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones. Datos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., revelan que solamente el 55% de la población con diabetes declarada sigue el tratamiento prescrito por especialistas, el 27% sólo lo sigue cuando se siente mal y el 19% no tiene algún tratamiento médico.

FEFE también pide que la farmacia sea un punto de asistencia sanitario

Publicado en iSanidad

El recién elegido presidente de FEFE, Luis de Palacio tiene como objetivo de su hoja de ruta la lucha contra el empobrecimiento de las farmacias, tratando de convencer a las autoridades para que se lleve a cabo la derogación de los Reales decretos que se dictaron en su dia con carácter temporal para combatir la crisis y que una vez superada suponen una pérdida de más de cinco puntos en el margen medio bruto de los medicamentos financiados.

Además, el presidente considera que es necesario una limitación en la apertura de nuevas farmacias facilitando la movilidad en los traslados a zonas de mayor crecimiento demográfico. El que España ocupe la primera posición de la OCDE en número de farmacias por 100.000 habitantes, indica que el objetivo de capilaridad ya se ha alcanzado con éxito, pero también con inconvenientes, como la necesidad de subvencionar a 1.000 farmacias.

La Fundación Instituto Roche crea el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión

Publicado en iSanidad

La Fundación Instituto Roche ha puesto en marcha el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión para favorecer la generación y la difusión de conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión y contribuir de esta forma a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud. Este Observatorio tiene como objetivo identificar, analizar y difundir temáticas que, actualmente están en fase de un más que incipiente desarrollo, pero que en los próximos años supondrán un avance disruptivo en el manejo de los problemas de salud mediante Medicina Personalizada de Precisión. En palabras del Dr. Ángel Carracedo, Coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Director de la Fundación de Medicina Genómica del SERGAS y miembro del Observatorio, “el Observatorio tratará de identificar temas y áreas científicas de vanguardia y que se prevén rupturistas y que van a tener un impacto en un futuro próximo en la personalización del tratamiento”.

Primera condena en firme del Supremo por tráfico de órganos

Publicado en iSanidad

Un donante marroquí, que vivía en una casa ocupada por personas sin techo en L’Hospitalet de l’Infant, Tarragona, sin papeles y en una situación irregular, con problemas para expresarse en español, que pedía limosna aceptó 6.000 euros a cambio de uno de sus riñones. En el hospital confirmaron que era compatible con el enfermo, pero antes de firmar en el notario, se arrepintió al entender que firmaba que realizaba el trasplante por amistad. El padre, los hermanos y un amigo del paciente, Toni Radosavljevic, fueron a buscarle para insultarle y pegarle. La Sala de lo Penal ha ratificado las penas de hasta seis años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial de Barcelona a todos ellos.

Teknon incorpora un quirófano híbrido con la tecnología más avanzada del mercado

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de mejorar la atención a sus pacientes y ofrecer los avances más novedosos en el tratamiento de la patología cardiovascular, el Centro Médico Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud, ha puesto en marcha su primer quirófano híbrido. Se trata de una sala quirúrgica equipada con una plataforma de terapia guiada por imagen de última generación que permitirá la realización de operaciones mínimamente invasivas, a la vezue ayudará a aumentar la seguridad del procedimiento y acelerar la recuperación de los pacientes. Se trata de un quirófano de grandes dimensiones acoplado a un sistema de rayos X de última generación, en el que es posible practicar tanto intervenciones quirúrgicas propiamente dichas con el apoyo óptimo de las técnicas de imagen, como intervencionismos coronarios y de patología cardíaca estructural guiados también por rayos X, tomografía computarizada y ecografía. Estos últimos se llevan a cabo a partir de un pequeño acceso cutáneo y vascular a través del cual circulan los materiales y prótesis destinados a la curación de la enfermedad. Este tipo de intervenciones, en fase de crecimiento exponencial debido a la menor morbilidad que comportan, condicionan una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria más corta de los pacientes, sin restar eficacia.

Emplean sangre de cordón umbilical para mejorar las habilidades motoras en niños con parálisis cerebral

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han logrado a través de una transfusión de células de sangre de cordón umbilical mejorar en niños con parálisis cerebral espástica la conectividad cerebral y la función motora. Y es que como revelan los datos de un trabajo publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine, el ensayo en fase II, controlado con placebo, incluyó a un total de 63 niños con diferentes tipos y grados de parálisis cerebral espástica, que es una variante inusual causada antes o en el momento del nacimiento. Con el objetivo de ver si en el periodo transcurrido de un año experimentaban alguna mejoría, todos ellos recibieron una dosis intravenosa de al menos 25 millones de células madre por kilo de peso. Los avances fueron mayores que los observados habitualmente en niños con este problema y una edad similar, así como también a los experimentados por quienes recibieron una dosis más baja o placebo.

Farmaindustria celebra los 15 años de Investigación Biomédica en Red

Publicado en Acta Sanitaria

Farmaindustria ha participado en la conmemoración de los 15 años de Investigación Biomédica en Red en España, en un acto organizado por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) en el que el director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, manifestó su compromiso y el de la industria farmacéutica innovadora con este sistema de fomento de la I+D. “La investigación biomédica del futuro, ya del presente, es transversal, multicéntrica y globalizada. Y los centros y redes públicos de investigación, cuyo modelo cumple ahora 15 años, son un excelente ejemplo de cómo lograrlo”, aseguró en dicha celebración Humberto Arnés. Según relata la propia Farmaindustria, apostó “desde el inicio por esta fórmula de gestión e impulso de la actividad investigadora en España, puesta en marcha por el Gobierno en 2002”.

Diseñado un fármaco capaz de evitar la muerte de las neuronas cerebrales en el alzhéimer

Publicado en ABC

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa causada, según han mostrado infinidad de estudios, por la acumulación en el cerebro de ovillos neurofibrilares de proteína tau y de placas de beta-amiloide, altamente tóxicos para las neuronas. Tal es así que la gran mayoría de investigaciones desarrolladas para prevenir o ralentizar la enfermedad han tenido por objetivo evitar la formación de estos ovillos y placas. Sin demasiado éxito. Pero, ¿qué pasaría si se desarrollara una molécula que, en lugar de actuar sobre las placas y los ovillos, protegiera a las neuronas cerebrales? Pues que el afectado conservaría sus funciones cognitivas intactas. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores de la Facultad Carver de Medicina de la Universidad de Iowa en Iowa City (EE.UU.), en el que se describe un nuevo fármaco experimental capaz de prevenir la muerte celular de las neuronas cerebrales y, en consecuencia, de evitar el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer y los síntomas de la depresión. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratas.

Cae un 7% el número de sanitarios en paro que reciben prestaciones

Publicado en Con Salud

El número de parados españoles del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” que cobran algún tipo de subsidio por desempleo ha caído hasta un 6,9% en el último año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, relativos al mes de septiembre, en total 62.066 sanitarios reciben algún tipo de prestación, mientras que justo un año anterior la cifra superaba los 66.660 beneficiarios. Pese ello, y aunque el ministerio no concrete datos de paro globales del sector, teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente hay 65.700 sanitarios en paro, mientras que hace un año sólo había 1.200 parados más. Por ello, el descenso de beneficiarios puede significar que cada vez haya más profesionales en paro sin derecho a tener ninguna prestación.

Value Based Healthcare: el nuevo paradigma en salud

Publicado en la e Salud

Comienza la cuenta atrás para la segunda edición del Congreso Nacional de eSalud. En poco más de un mes, los mejores expertos de la eHealth española compartirán sus conocimientos e impresiones sobre salud digital en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Conferenciantes como Gontzal Vallejo Setién, gerente de everis, que hablará sobre el nuevo paradigma de la salud que pone el foco en el valor que se aporta al paciente. Bajo el título “Value Based Healthcare: el nuevo paradigma en salud”, Vallejo profundizará en su intervención en este enfoque para analizar los pilares en los que se sustenta, el papel de las organizaciones sanitarias y el rol que deben jugar los sistemas de información.

Dime en qué mes naciste y te diré qué enfermedad vas a sufrir

Publicado en El Norte de Castilla

La prensa británica, con su peculiar mezcla de pomposidad e ironía, hace unos días daba la bienvenida al futuro tercer hijo de los duques de Cambridge, William y Kate. Entre los edulcorados parabienes, chocaba la admonición de una tal Rosa Silverman en The Daily Telegraph. En un tono que recordaba un poco al hada mala de ‘La Bella Durmiente’, la agorera columnista advertía: «¿Así que vais a tener un bebé en abril? Odio decirlo, pero no todo son buenas noticias». Y a continuación mencionaba la larga lista de maldiciones que aguardan a la criatura: tiene más posibilidades de padecer alcoholismo, trastorno bipolar, anorexia o bulimia, autismo y glaucoma.

Alteraciones de 4 genes son principales responsables de supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

Las alteraciones de cuatro genes son las principales responsables de la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, y es que así lo han descubierto investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). La relevancia del estudio que, ha publicado recientemente la revista JAMA Oncology es grande para la comunidad científica, ya que hasta ahora la relación entre los patrones genéticos y la progresión de estos tumores no estaba del todo establecida. Al respecto, la magnitud del trabajo ha sido clave, y es que incluyó un total de 365 pacientes que pudieron ser operados  con adenocarcinoma de páncreas, el subtipo más frecuente. 90 pacientes fueron tratados en el Wilmot Cancer Institute, y el resto en el Dana Farber/Brigham and Women’s Cancer Center de Boston. En todos los casos, después de extirpar el tumor, los científicos pudieron extraer ADN del tumor y del tejido sano de alrededor, para así proceder a su secuenciación.

El G-7 reconoce el impacto negativo de los factores climáticos en la salud

Publicado en iSanidad

El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo reconoce el impacto negativo que algunos factores medioambientales tienen en la salud de las personas y apostaron por programas que “disminuyan la exposición a la contaminación del aire”. Y es que así lo acordaron los ministros y representantes en materia de Salud del G7 (Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón) en una declaración conjunta que firmaron al término de esta reunión de dos días (domingo 5 y lunes 6 de noviembre) celebrada en Milán. Como explica la ministra de Sanidad de Italia, Beatrice Lorenzin, “reconocemos que algunos factores ambientales tienen riesgo para la salud, como los relacionados con patrones cambiantes de enfermedades infecciosas, fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, aire, agua, biodiversidad, contaminación del suelo”. También los relacionados con la “escasez de agua, inseguridad alimentaria y desnutrición, y aumento de la migración”, recoge el documento.

Científicos estrechan el cerco a las superbacterias

Publicado en iSanidad

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alcanzaron dar un paso más en la batalla contra las superbacterias y su resistencia a múltiples fármacos, diseñando moléculas que son capaces de fulminar la maquinaria celular que lleva a estas bacterias a no verse afectadas por los antibióticos convencionales. Este estudio, publicado en la revista “Cell”, se ha llevado a cabo in vivo con ratones y la bacteria Staphylococcus aureus, una de las cepas más mortíferas por su resistencia a la meticilina (un antibiótico habitual, del grupo de las penicilinas) especialmente en ambientes hospitalarios. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas infectadas por esta cepa resistente tienen un 64% más de probabilidad de morir que las infectadas por cepas no resistentes. El científico Daniel López, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, explicó que “estos microdominios en la membrana de la célula, denominados balsas de lípidos, son clave porque en ellos se forman muchos complejos proteicos relacionados con la resistencia a los antibióticos”.

Hasta el 43% de los MIR se deprime durante la residencia

Publicado en iberoeconomía

Casi la mitad de los MIR se deprimen durante la residencia. Al menos, así lo indican los resultados del estudio ‘Prevalencia de depresión y síntomas depresivos en la residencia médica’, donde se revela que la prevalencia de síntomas depresivos en el proceso de formación sanitaria especializada es del 28,8 por ciento, una tendencia que oscila entre el 20,9 y 43,2 por ciento, “según el instrumento empleado”. La investigación ha obtenido la media después de combinar los resultados de 31 estudios transversales (con una muestra 9.447 residentes) y de 23 estudios longitudinales (con una muestra 8.113 residentes).

Los hospitales de la Iglesia se lanzan a competir con la sanidad privada

Publicado en El Economista

Los hospitales de la Iglesia quieren competir con los grandes grupos hospitalarios en España, como Quirónsalud, Vithas o HM Hospitales, en la atracción de pacientes a sus clínicas. De momento, nueve hospitales de órdenes religiosas presentes en Madrid han sido los más activos este mercado y ahora quieren dar el salto definitivo a toda España. Siete de estas clínicas formaron en 2014 el grupo Hospitales Católicos de Madrid y ahora tras tres años de andadura, la unión de otros dos hospitales y hasta 25 millones de inversión en estos centros, el grupo está dispuesto a rivalizar con las grandes compañías de la sanidad privada. Actualmente integran este grupo el Hospital Beata María Ana, el Complejo Asistencial Benito Menni, el Hospital La Milagrosa, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Hospital San Francisco de Asís, la Clínica San Miguel, el Hospital San Rafael, la Clínica Santa Elena y Hospital VOT San Francisco de Asís, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid. Entre los nueve centros hospitalarios suman 1.800 camas y 2.000 empleados.

Spiriman se suma a la lucha contra las subastas de fármacos… Y Salud contesta

Publicado en Con Salud

Desde hace unas semanas, el médico granadino Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, ha protagonizado distintas manifestaciones de protesta contra el modelo de subastas de medicamentos que tiene lugar en Andalucía. De este modo, se suma a las denuncias que protagonizan desde hace años distintas asociaciones profesionales de farmacéuticos y pacientes contra este sistema de adjudicación de fármacos. En un vídeo difundido en sus redes sociales, Candel expone la problemática que a su juicio plantea este sistema junto a la opinión y el testimonio de la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, y otros profesionales farmacéuticos.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de cáncer de riñón, vejiga y colon

Publicado en iSanidad

Un estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Sociedad Americana contra el Cáncer vincula algunos contaminantes del aire con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal. La contaminación atmosférica está clasificada como cancerígena para las personas por su relación con el cáncer de pulmón, pero hay poca evidencia científica de su posible asociación con otros tipos de cáncer. Este estudio, publicado en la revista “Environmental Health Perspectives”, realizó un seguimiento durante 22 años (1982-2004) a más de 600.000 personas adultas de Estados Unidos que forman parte del Estudio II de Prevención contra el Cáncer. El equipo científico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales: PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

Descubren nuevos efectos negativos del insomnio sobre la salud

Publicado en iSanidad

De sobra son conocidos los efectos perjudiciales que el no dormir tiene en nuestro organismo, por si fueran pocos, un reciente estudio desvela que el insomnio puede tener consecuencias negativas en la salud de nuestros riñones. Y es que presentado en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología que se está celebrando en Nueva Orleans, el trabajo dirigido por Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, vinculó el insomnio con un mayor riesgo de muerte prematura, disminución rápida de la función renal e insuficiencia renal en un grupo de veteranos estadounidenses. En concreto, el estudio analizó si el insomnio crónico podría estar relacionado con mayores riesgos de muerte temprana y problemas renales en un grupo de 957.587 veteranos estadounidenses con función renal normal.

Desarrollan en China kit de uso casero que puede aumentar detección temprana del cáncer de útero

Publicado en iSanidad

Un kit casero de tests que les permite a las mujeres recopilar sus propias muestras sin tener que visitar un hospital, y es que este novedoso kit de prueba, desarrollado por un equipo de científicos chinos, podría aumentar la temprana detección del cáncer de cuello uterino. ‘SegHPV’, que así se llama el kit, ha sido creado por la empresa china BGI para recolectar una muestra en casa y enviarla al laboratorio para verificar la presencia de virus del papiloma humano (VPH) y obtener sus resultados a través de Internet. Como explica Liu Na, vicepresidente de BGI, “a diferencia de las técnicas de detección tradicionales, los kits de tests caseros pueden detectar si una mujer está infectada con el VPH y la cepa específica del virus VPH”.

Cerco al Gobierno por la próxima rebaja del gasto en Sanidad

Publicado en Con Salud

La previsión presupuestaria del Gobierno para el año 2018 incluye una rebaja del gasto sanitario en relación del PIB del 0,2% (del 6% al 5,8%). Esta cifra, que ha sido enviada por el Ejecutivo central a Bruselas a través de un plan presupuestario, representa la expectativa más baja de gasto en Sanidad más baja desde el año 2007. Ante esta situación, ya ha habido varias formaciones políticas que prevén pedirle explicaciones al Gobierno para que detalle los motivos que le han llevado a anunciar dichos recortes, que también afectarían a la educación y a la protección social. En esta ocasión, será Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, quien responda este miércoles en el Congreso a una pregunta de Alberto Garzón, diputado por Unidos Podemos.

“Si queremos pacientes activos, hay que implicarles en las decisiones”

Publicado en Redacción Médica

Por primera vez, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha organizado un congreso “con y para” los pacientes respiratorios, como destaca Carme Hernández, codirectora de Separ Pacientes. Durante el congreso, que ha contado con Esteve Teijin Healthcare como socio estratégico, se ha organizado un taller sobre oxigenoterapia continua domiciliaria: “Son necesarios mensajes claros, programas de educación terapéutica estructurada y equipos más pequeños y autónomos”, resume Hernández. Para la codirectora de Separ Pacientes, estos retos son “de todos: Administración, profesionales de la salud y empresas proveedoras de servicios”, y considera que incorporar al paciente en la toma de decisiones supone un cambio de cultura que trasciende las patologías respiratorias y se enfrenta a un problema global: cómo responder a las necesidades reales de los, cada vez más numerosos, enfermos crónicos.

El intercambio de datos, principal prioridad de los proveedores de eSalud españoles

Publicado en la eSalud

El intercambio de datos con organizaciones externas es la primera prioridad digital de los proveedores de salud en España, según muestra la Encuesta Anual de e-Salud de HIMSS Europe, cuyos resultados acaban de ser publicados. El intercambio de información dentro de las organizaciones y el acceso de los médicos a la información son las siguientes prioridades y están directamente relacionadas con uno de los principales retos señalados por los profesionales: la falta de estándares para la interoperabilidad. Según esta encuesta, la eSalud está orientándose de forma clara hacia el paciente. La tendencia hacia unos sistemas sanitarios centrados en el paciente es sin duda un reto, como señalan los encuestados, ya que representa una transformación profunda y de gran complejidad.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en