El tratamiento con bictegravir para el VIH protege al médico ante errores de prescripción

Gilead-VIH-errores-de-prescripción

..Cristina Cebrián.
Los avances en la investigación clínica frente al VIH resultan beneficios tanto para pacientes como para médicos. La terapia con bictegravir, comercializada por Gilead como Biktarvy, es ejemplo de esta evolución. El régimen de pastilla única diaria logra que el 90% de pacientes alcancen la supresión virológica en 8 semanas. Además, el médico se beneficia a la hora de recetar, ya que la triple terapia permite reducir errores de prescripción.

Así lo indicó el doctor Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol. “Da tranquilidad tanto al sujeto como al médico, porque hay un bajo riesgo de fallar. A mi, como médico, lo que más me interesa es que me protege de cometer errores de prescripción”, señala. De hecho, durante la primera consulta sobre VIH, hay que tener en cuenta muchas variables. Si el médico solo se centra en datos relacionados con VIH, estará más limitado que si atiende a las comorbilidades.

Josep-María-Llibre-VIH-GileadDr. Llibre: “A mi, como médico, lo que más me interesa es que me protege de cometer errores de prescripción”

Sin embargo, “muchos médicos en España no solo ven VIH sino también infecciones, o VIH, infecciones y Medicina Interna. Por tanto, cuando ven a un paciente con el virus, no se trata igual que el resto de pacientes”. El Dr. Llibre recuerda la complejidad en el abordaje de esta infección. “Acordarse de comprobar la hepatitis B o C, el HLA, las resistencias transmitidas, o si la carga viral es alta o baja, puede dar lugar a errores. Una pauta que te ayuda a no cometer errores es muy bienvenida, porque en la consulta vamos a toda máquina”.

Superar las resistencias
La combinación de bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg presenta una alta eficacia y elevado perfil de seguridad. Además, superar la barrera de las resistencias es un reto que se ha logrado con Biktarvy. El tercer agente es un nuevo inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador.

Santiago-Moreno-VIH-GileadEl doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destaca la nueva era en el tratamiento del VIH. “La triple terapia ha transformado la vida de los pacientes, de forma que ha convertido una enfermedad mortal en crónica. Además, le ha llevado a convertirse en el standard of care desde hace dos décadas”, comenta el Dr. Moreno.

Dr. Moreno: “La triple terapia ha transformado la vida de los pacientes, ha convertido una enfermedad mortal en crónica”

Por otro lado, el envejecimiento poblacional de los pacientes infectados por VIH es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Especialmente para evitar las interacciones con otros medicamentos. El doctor Santiago Moreno apunta que “los problemas asociados a la edad conllevan hipertensión, colesterol alto, ansiedad o hepatitis. Es más importante que nunca que los medicamentos no tengan interacciones con ninguno de los fármacos para tratar esos trastornos. Así, el experto refuerza la idea de mejorar los errores de prescripción.

Amaya Echevarría (Gilead): “Hemos mejorado la seguridad y tolerabilidad de los regímenes actuales, con mayor comodidad para el paciente”

Amaya-EchevarríaDesde Gilead insisten en que esta triple terapia ha transformado los tratamientos en la lucha contra el VIH. “Contamos con un fármaco que nos permite, por primera vez, aunar altos estándares de eficacia”, explica Amaya Echevarría, directora de la Unidad de VIH de Gilead. “Hemos mejorado la seguridad y tolerabilidad de los regímenes actuales, con mayor comodidad para el paciente”, añade. Además, Echevarría comenta que hay un componente importante para la salud pública y es el inicio rápido del tratamiento. “Así se controla que el paciente diagnosticado pueda transmitir la enfermedad”, concluye.

Para llegar hasta aquí, la compañía de investigación biofarmacéutica ha realizado ensayos clínicos con más de 2.400 pacientes. Todos los estudios de fase III que han dado lugar a la aprobación de la triple terapia se publicaron en The Lancet.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en