El dolor o la depresión pueden ser los síntomas iniciales del Párkinson

..Redacción.
“Cada vez conocemos mejor los síntomas que aparecen antes del el temblor o la rigidez. Es muy importante la divulgación y dar a a conocer la cara B del Párkinson, el dolor o la depresión pueden ser los primeros síntomas del Párkinson. No obstante, el conocimiento de estos síntomas aumentará de manera significativa el diagnostico precoz”, ha advertido el doctor Gustavo Fernández, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Cirugía de Párkinson del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El conocimiento de los síntomas iniciales del Párkinson es clave para un diagnóstico precoz

Cuando haya tratamientos que puedan detener la enfermedad de Párkinson sera crucial identificar cuanto antes a los pacientes. En esa misma linea el Dr Fernández ha asegurado que “es importante estar en contacto con asociaciones de pacientes y con Medicina de Familia para ser más efectivos en su diagnóstico. Ya que, muchos síntomas de la vejez se pueden confundir con los síntomas del Párkinson, y tienen tratamiento“. 

Respecto a la prevención ha asegurado que terapia neuroprotectora más eficaz es hacer ejercicio diario de moderada intensidad. Además de tener un peso y un control de otros factores como la diabetes o la hipertensión adecuados.

Realizar ejercicio físico moderado es la terapia neuroprotectora más eficaz

Durante la reunión se han abordado los retos de futuro en la individualización de la terapia de cada paciente. Asimismo, los logros ya conseguidos en la investigación y tratamiento de la enfermedad, desde nuevas moléculas eficaces en el control de los síntomas ya comercializadas, como otras que están en fase de investigación.

El doctor Ángel Sesar, neurólogo y coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha afirmado que uno de los principales logros conseguidos es haber prolongado más de cinco años la buena calidad de vida con los tratamientos de la fase avanzada. Por su parte, Begoña Ares, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, ha señalado que en los últimos años disponemos de tratamientos revolucionarios para pacientes con enfermedad de Párkinson en fase avanzada, que son aquellos a los que la medicación oral convencional no les permite mantener una buena situación clínica a lo largo del día. “La Unidad de Trastornos del Movimiento de Santiago es Centro de Referencia Nacional y disponemos de todas las terapias que han demostrado ser efectivas en la enfermedad de Párkinson”.

Conocer la causa de la enfermedad y conseguir frenarla son los principales retos

Determinar la causa de la enfermedad y desarrollar tratamientos que frenen su desarrollo, son los retos principales. “En este momento disponemos de muchos tratamientos sintomáticos, pero desgraciadamente de ninguno curativo. este es el gran reto del futuro”. “Quizas el apoyo socio-económico a los pacientes y a los cuidadores es lo que siempre se puede mejorar”, han añadido los especialistas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en