El sector farmacéutico se prepara para el brexit y para la colaboración futura con Reino Unido

sector-farmacéutico-brexit

..Redacción.
El sector farmacéutico debe afrontar de manera paralela el brexit y la colaboración futura con el Reino Unido. Por este motivo, la embajada británica en Madrid y Farmaindustria, junto con ICEX y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han organizado una sesión de trabajo en Madrid. El encuentro partía con el objetivo de garantizar una cooperación en el ámbito del medicamento.

La industria farmacéutica tanto de Reino Unido como de España comparten desafíos comunes. Entre ellos se encuentran, la atención de un número de pacientes creciente, el envejecimiento de la población y unas necesidades sanitarias de la sociedad cambiantes. La colaboración entre estos países ha aumentado gracias a los programas de financiación que promueven las relaciones transfronterizas.

Unos 180.000 españoles viven en el Reino Unido. Entre ellos se encuentran 5.000 investigadores que trabajan en universidades, compañías y centros de I+D británicos. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado la importancia estratégica del sector farmacéutico, tanto para España como para Reino Unido, durante la inauguración del encuentro. “Existe interdependencia entre el Reino Unido y la UE porque las cadenas de valor en el sector están profundamente integradas”, relató. Los sctores industriales de ambos países trabajan hoy ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

Embajador del Reino Unido en España: “Queremos hacer todo lo posible para proteger y desarrollar esta relación con el sector farmacéutico, incluso después del brexit”

“España es un socio comercial importantísimo para el Reino Unido en el sector farmacéutico, y queremos hacer todo lo posible para proteger y desarrollar esta relación, incluso después del brexit. Juntos trabajamos mejor”, dijo el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott.

Miembros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido y de la industria farmacéutica explicaron las actuaciones clave a corto plazo y los pasos a seguir ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacó que “el brexit está representando un reto sin precedentes para la industria farmacéutica. Arnés puso en valor la respuesta de la industria, “con el objetivo esencial de garantizar la seguridad del paciente y la salud pública, asegurando la continuidad en el suministro de medicamentos”.

El Dr. Rob Reid y la Dra. Anusha Panjwani, de la Oficina para las Ciencias de la vida del Gobierno británico, informaron sobre las últimas novedades en el proceso de salida del Reino Unido de la UE relevantes para el sector de las ciencias de la vida, como las novedades en regulación (medicinas y productos sanitarios), continuidad del suministro, preparación de los operadores y el personal.

Guillermo de Juan (GSK), dijo que “el objetivo principal de los planes de contingencia es minimizar disrupciones en el funcionamiento de la cadena del medicamento para asegurar que los pacientes puedan seguir accediendo a sus tratamientos independientemente de donde residan y del escenario político final”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en