Farmaindustria insta al Gobierno a reducir la demora de 450 días para acceder a fármacos innovadores

Farmaindustria-Gobierno-fármacos-innovadores

..Juan Pablo Ramírez.
Desde la aprobación de un fármaco por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta su comercialización en España transcurren entre 15 y 20 meses. “El acceso está empeorando de forma preocupante”, ha advertido el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante un seminario organizado para periodistas en Chinchón. En este contexto, Farmaindustria ha pedido colaboración al Gobierno para reducir los 450 días de media que tardan los fármacos innovadores en alcanzar el mercado español.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte. Nos llevaq 10 años desarrollar un medicamento y el paciente no puede tardar un año y medio o dos años en recibirlo. El proceso se tiene que acelerar por el bien de los pacientes”, insistió Sellés. No es el único mensaje que ha lanzado al Gobierno y a las formaciones políticos en un momento marcado por las elecciones del 10 de noviembre.

Farmaindustria ha pedido colaboración al Gobierno para reducir los 450 días de media que tardan los fármacos innovadores en alcanzar el mercado español

Sellés es consciente de las dificultades para renovar el convenio de Farmaindustria-Gobierno para vincular la evolución del gasto farmacéutico al PIB. La principal barrera hoy son los problemas para formar un Ejecutivo en el Parlamento, situación que ha llevado a repetir los comicios. Si finalmente se renueva el acuerdo, el presidente de la patronal abogó por incluir a la industria del genérico y del biosimilar. “Somos responsables del 65% del mercado. Del otro 35% es responsable la industria de genéricos y biosimilares”, subrayó.

El presidente de la patronal considera que el convenio demuestra un compromiso de la industria innovadora con la sostenibilidad del sistema. Por este motivo, argumentó que ante un nuevo convenio, creen necesario el reconocimiento del sector a la economía del país. Sellés se mostró especialmente crítico con el plan del Gobierno de promicionar el uso de genéricos y biosimilares. “Parte de un enfoque incorrecto. Afirma que el genérico habría perdido cuota de mercado”, señaló. En este sentido argumentó que el ahorro lo generan tanto el medicamento genérico como la marca a precio de genérico una vez que ha expirado la patente.

Ante la renovación del pacto en 2020 y si finalmente se produce el acuerdo entre los grupos parlamentarios, el presidente de Farmaindustria pidió que se tengan en cuenta sus “consideraciones sobre el plan de genéricos”.  En este sentido manifestó la necesidad de aprobar un “plan de genéricos consensuado con el que podríamos convivir ambas partes”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en