Una nueva Hoja de Ruta para la Inmunoterapia en Cáncer. Dr. Mariano Provencio

hoja-ruta-inmunoterapia-cáncer

..Dr. Mariano Provencio, patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
En los próximos años, el número de nuevas moléculas inmunoterapéuticas y nuevas indicaciones va a incrementarse considerablemente tanto en monoterapia como en combinaciones por lo que a Oncología se refiere. Los profesionales que tratamos el cáncer somos conscientes de esta explosión y creemos firmemente que es necesaria una dotación económica pública para poder aumentar el conocimiento de nuevos biomarcadores.

En este sentido, y con la vista puesta en contribuir a la equidad en el acceso a las nuevas innovaciones y reducir la incertidumbre, desde la Fundación ECO, en colaboración con Roche y Omakase Consulting, hemos diseñado una Hoja de Ruta para la Inmunoterapia en Cáncer con el horizonte puesto en el año 2022. Se trata de un documento que nace con un espíritu multidisiciplinar y que recoge las ideas de pacientes, oncólogos, farmacéuticos de hospital y enfermería oncológica.

Desde la Fundación ECO, en colaboración con Roche y Omakase Consulting, hemos diseñado una Hoja de Ruta para la Inmunoterapia en Cáncer con el horizonte puesto en 2022

La inmunoterapia es un tratamiento que beneficia mucho a pocos pacientes y tenemos que saber identificar mejor quien va a vivir más con estos tratamientos. Con este plan de actuación, aplicable a nivel nacional y regional, queremos poner de manifiesto la situación actual y las barreras asociadas a la inmunoterapia aplicada a la Oncología y proponer iniciativas factibles que puedan mejorar la calidad del servicio prestado al paciente oncológico. Esta Hoja de Ruta puede integrarse en estrategias o planes de salud con el objetivo de abordar, en términos de política en salud, problemas habituales que afectan a los pacientes con cáncer, profesionales sanitarios, decisores y gestores.

La creación de centros de referencia para biomarcadores y el impulso a la investigación de estos, es una de las principales necesidades que demandamos desde la comunidad oncológica para asegurar y mejorar la eficacia, acceso equitativo, efectividad y calidad de la administración de estos fármacos. También la creación de un registro de tumores de pacientes tratados con inmunoterapia mejoraría el conocimiento sobre la aplicación de esta innovación ayudándonos determinar su valor (tanto clínico, de calidad de vida y económico) así como a medir resultados en salud y tomar decisiones para mejorar.

Queremos poner de manifiesto la situación actual y las barreras asociadas a la inmunoterapia aplicada a la Oncología

Desde el grupo de trabajo hemos identificado y definido unos objetivos para implantar en un horizonte temporal de dos años que son: definir el proceso oncológico y el equipo multidisciplinar, asegurando la formación en esta terapia a todos los profesionales que formen parte del proceso oncológico; redefinir el funcionamiento de los comités de tumores; lograr equidad en el acceso a una asistencia de calidad, – mediante la creación de redes que atiendan a sectores de población de 1,5 a 2 millones de habitantes-; y el pago por valor.

La llegada de nuevas terapias revolucionarias en el tratamiento de cualquier enfermedad implica, sin excepción, una puesta al día formativa por parte de los profesionales y una actitud proclive a los cambios. Pero también una redefinición de métodos, prácticas e incluso de la asistencia que cuente en todo momento con voluntad política y un apoyo económico para llevar a cabo estos cambios.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en