Sanidad cancela los congresos y encuentros de profesionales sanitarios por el coronavirus

congresos-sanitarios-coronavirus

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas la suspensión de todos los congresos, cursos, talleres y jornadas que impliquen a los profesionales sanitarios para evitar contagios por coronavirus y garantizar su disponibilidad. Es una de las dos nuevas medidas que se suman al actual escenario de contención del coronavirus anunciadas en rueda de prensa este martes por la tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Ya hay un número importante de ellos apartados por estar en contacto con personas contagiadas y no nos lo podemos permitir porque supone una merma importante”, ha dicho el ministro.

Salvador Illa: “Ya hay un número importante de profesionales sanitarios apartados y no nos lo podemos permitir”

De los 151 casos de coronavirus confirmados en España, 13 son personal sanitario. A ellos, se suman los profesionales en aislamiento en País Vasco, Madrid y Andalucía. Illa ha señalado que esta medida “va en línea de lo que han recomendado la Organización Médico Colegial y el Consejo General de Enfermería de España, a los que agradecemos la sensatez”. Esta decisión responde a que los profesionales sanitarios “son esenciales y protagonizan el esfuerzo del coronavirus”.

Con la cancelación de jornadas y congresos médicos “cuidamos de que estén disponibles ante una necesidad de convocar con urgencia al personal médico”, ha explicado Salvador Illa. Ya que “estos congresos duran varios días y comportan riesgos de contagio”. Además, ha recordado, “es una medida que los propios profesionales se han autoexigido y eso lo valoramos mucho”.

La suspensión de congresos de sanitarios quiere evitar riesgos de contagio por coronavirus y garantizar su disponibilidad

La otra medida se refiere a la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos. Afecta a las competiciones profesionales de carácter clasificatorio con equipos o deportistas procedentes de alguna de las zonas de riesgo (el norte de Italia, China, Japón, Singapur, Irán y Corea del Sur) que supongan una gran movilización de aficionados de estas zonas. Aquellas competiciones deportivas profesionales o no profesionales “que computen para rankings internacionales” que tengan un impacto reducido de aficionados “que podamos identificar y hacer seguimiento”, sí podrán celebrarse a puerta abierta. Por último, las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo, que no sean clasificatorias, “recomendamos que se aplacen”.

Las comunidades autónomas ejecutan la decisión
El ministro ha señalado que la decisión de suspender congresos médicos ya ha sido distribuida por escrito a las comunidades, encargadas de “su ejecución”. De hecho, tanto País Vasco, como Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía ya han comunicado a sus servicios de salud y profesionales sanitarios la decisión. Entre las medidas que decidió tomar el País Vasco el pasado domingo se encuentran evitar celebrar reuniones en grupo. Además, aquellos profesionales sanitarios con sintomatología respiratoria aguda debían dejar de acudir a los centros sanitarios. También se suspendieron las prácticas de los estudiantes de carreras de ciencias de la salud en los centros sanitarios de Euskadi.

País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía ya han comunicado a sus profesionales sanitarios la restricción de asistencia a congresos por el coronavirus

A lo largo de este martes se fueron sucediendo los comunicados de diferentes consejerías de Sanidad. Andalucía, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, optaba por “anular todos los permisos autorizados” a sus profesionales a partir del martes para acudir a reuniones, cursos congresos, talleres y demás jornadas formativas, hasta que mejore la situación.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), anunciaba también este martes la decisión de aplazar las Jornadas Nacionales de Dolor y de Medicina de Familia y Universidad. Estaban programadas para los próximos días 6 y 7 de marzo, en Las Palmas de Gran Canarias y Alcalá de Henares, respectivamente. En un comunicado explicaban la decisión por el “nivel de alerta y las medidas de contención recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas”.

Fin de la cuarentena
Salvador Illa reiteró que “si se siguen las recomendaciones que estamos dando se puede contener el virus en España” he hizo especial hincapié en las “medidas de higiene personal, que pueden parecer banalidades pero no lo son”. También se refirió a la “magnifica labor” que está realizando la Comunidad de Madrid. Afronta el mayor número de infectados con 49, con el mayor foco situado en Torrejón de Ardoz. Por el momento “no hay ninguna medida relativa al cierre de colegios” en esta comunidad, ha asegurado el ministro.

Salvador Illa ha anunciado el fin de la cuarentena de los cinco españoles que fueron repatriados de Wuhan hace cinco días

De los 151 infectados por cornavirus en España en los últimos días, siete se encuentra en situación grave en la UCI. “La mayoría tenía patologías previas”, según ha informado el ministro. Además, Illa ha anunciado el fin de la cuarentena de los cinco españoles que fueron repatriados de Wuhan hace cinco días. “Ya venían con un periodo de cuarentana previa”, ha aclarado.

Partidos que se jugarán a puerta cerrada
La decisión de celebrar competiciones con impacto de público afecta al partido de Champions League Valencia-Atalanta del próximo 10 de marzo, al Getafe-Inter de Milán, de  Europa League del 19 de marzo, y a los partidos Valencia Basket-Olimpia Milano y Girona-Venecia de baloncesto masculino y femenino, respectivamente. “Es una medida congruente con lo dictado por las autoridades de otros países como Italia. No se entendería que se celebraran los partidos a puerta cerrada en el norte de Italia y aquí se pudieran desplazar contingentes de aficionados”, explicaba el ministro de Sanidad.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en