Riesgos del coronavirus para la salud mental: recomendaciones para pacientes y sanitarios

VIH-salud-mental

..Gema Maldonado.
Tanto el confinamiento en casa por la pandemia de coronavirus como la enfermedad que causa y las cifras de fallecidos, tienen sus consecuencias en la salud mental de muchas personas. De una manera especial afecta a las pacientes con alguna patología mental. Los sanitarios, además, sufren situaciones de especial estrés que les pueden pasar factura a corto y medio plazo.

La pandemia de coronavirus afecta especialmente a pacientes con patologías mentales y también a los sanitarios, que sufren mucho estrés

El Dr. Vicente Gasull, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la Comunidad Valenciana y coordinador del grupo de trabajo de Salud mental de esta sociedad, señala un estudio publicado en China sobre más de 1.000 trabajadores de la salud, de los que más del 50% presenta depresión, un 45% ansiedad y hasta el 35% tiene insomnio. “Es primordial ayudar a nivel mental a los profesionales”, afirma el doctor, durante el encuentro formativo por streaming organizado por Semergen.

Algunas recomendaciones para preservar la salud mental de los sanitarios son el apoyo y la ayuda mutua y “no creer que debemos solucionar todo”

Ofrece una serie de recomendaciones para todos los médicos, enfermeras y el resto de personal sanitario que trabaja frente a la pandemia, como son el apoyo y la ayuda entre compañeros, basarse en la profesionalidad e intentar ser positivos. Pero también recuerda que es importante “no creer que debemos solucionar todo porque eso nos lleva a la autoexigencia, que puede derivar en ansiedad y en una mayor vulnerabilidad”. A los compañeros de atención primaria les recuerda que “estamos en una maratón”, en la que ahora “vivimos la fase aguda por coronavirus. Después vendrán las repercusiones mentales y tendremos que atender en primaria las altas hospitalarias, además de las patologías habituales. Por eso es importante ayudarnos y ser una piña”.

En la población general el aislamiento social forzoso genera varias situaciones negativas para la salud mental. Por una parte, el Dr. José Ángel Arbesú, responsable de la unidad Marco de Coordinación del Proyecto Salud Mental del Principado de Asturias señala que el confinamiento puede haber alterado hábitos de vida saludables que afectan a la salud, “se compra más alcohol, y se consumen más grasas y azúcares rápidos para quitar la ansiedad”. Esto es un riesgo, pero no el único. El Dr. José Manuel Montes. jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, señala el aislamiento social y el temor y la incertidumbre por lo que pueda ocurrirnos a nivel físico, laboral y económico. “Vamos a tener una epidemia de trastornos mentales comunes y graves por todos estos factores”, afirma.

Dr. Arbesú: “Se compra más alcohol, y se consumen más grasas y azúcares rápidos para quitar la ansiedad”

En esta situación, el Dr. Montes se refiere a la sobreinformación y la abundancia de noticias falsas como un factor más que puede dañar nuestra salud mental. “Si esas noticias son catastrofistas, nos invade la paranoia, la preocupación nos va a provocar mayor angustia y malestar”. En este sentido, el Dr. Montes recomienda que nos mantengamos “con una información justa, que sabemos que procede de fuentes de información veraz y que sea adecuada para cada nivel”. Además, aconseja “no estar constantemente con las redes sociales, recibiendo información que no sabemos de dónde viene y que se le ha ocurrido a alguien de repente”.

Para los pacientes que sufren depresiones y aquellos diagnosticados con trastornos mentales graves, como puede ser la esquizofrenia, el temor a lo desconocido de esta pandemia, que puede derivar en ansiedad “es un tóxico que va a desequilibrar y es lógico que se produzca un empeoramiento”, explica el Dr. Gasull. Los tres expertos coincidieron en que la principal recomendación en estos momentos es no dejar de tomar la medicación que tengan “bajo ningún concepto” y que contacten con su médico o su psiquiatra para un seguimiento adecuado.

Los pacientes con depresión o con trastornos de salud mental graves pueden empeorar por la ansiedad ante el coronavirus 

Además, aconsejan tanto para estos pacientes como para la población en general, tratar de mantener una rutina fija con un horario en el que se incluyan cuestiones de necesidad, como el trabajo o la compra, y otras emocionales, como mantener el contacto con amigos y seres queridos, actividades de ocio y ejercicio físico, que pueden incluir técnicas de relajación. “También es muy importante mantener horarios de sueño y alimentación. Los cambios en los ritmos cronobiológicos son muy negativos para las enfermedades mentales”, señala el Dr. Montes.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en