Madrid se compromete a desburocratizar la atención primaria en el acuerdo alcanzado con Amyts

madrid-desburocratizar-atencion-primaria-acuerdo-amyts

..Gema Maldonado.
Han sido varios días de negociación en medio de un escenario epidemiológico más que complejo en la Comunidad de Madrid, pero finalmente el sindicato médico Amyts y la Consejería de Sanidad llegaron a un acuerdo el pasado domingo, a última hora, para desconvocar la huelga en la atención primaria, prevista para este lunes.

El inicio de la huelga en Madrid ha sido sustituido por la formalización del acuerdo por el que se mejoran las condiciones de los médicos de familia 

El inicio de la huelga ha sido sustituido por la formalización del acuerdo por el que se mejoran las condiciones de los médicos de familia en aspectos retributivos y organizativos. Uno de los principales puntos del cuórum es la descarga de tareas burocráticas que desborda a estos profesionales. El otro, la adecuación del número de pacientes diarios que han de atender los médicos y pediatras de primaria.

Así, en el acuerdo se considera “prioridad absoluta” que las agendas de pediatría y medicina de familia se sitúen en 21 pacientes y 30 pacientes al día, respectivamente. Estos son los objetivos que recoge la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019. Para alcanzar este objetivo, la Comunidad tendrán que incrementar la dotación y cobertura de la plantilla, señala el sindicato Amyts.

En el acuerdo se considera “prioridad absoluta” que las agendas de pediatras y médicos de atención primaria se sitúen en 21 pacientes y 30 pacientes al día, respectivamente

Además, la Administración se ha comprometido a liberar a los facultativos de la actividad no clínica relacionada con el Covid-19 “de manera inmediata”. Esto supone que los médicos no harán tareas de rastreo de contactos estrechos, ni tendrán que comunicar los resultados a los pacientes asintomáticos. También se les libera de gestionar toda la documentación vinculada al Covid-19 que no se clínica.

Más allá de la burocracia vinculada al Covid-19, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a implantar todas las medidas de desburocratización que hasta ahora no estaban implementadas de forma homogénea. Así, han acordado que los pediatras y los médicos de familia no están obligados a expedir certificados para los padres de los niños por haberles acompañado a la consulta o cuando la indicación médica sea guardar reposo en casa.

El acuerdo libera a los médicos de atención primaria de hacer rastreo de contactos y dar resultados a positivos asintomáticos

Tampoco tienen que emitir justificantes de ausencias de los menores al colegio, ni enviar al colegio del niño la información clínica relevante cuando este recibe el alta médica. Además, los médicos de primaria solo tendrán que hacer un informe de salud cuando un paciente solicite un certificado de aptitud deportiva. Por último, los justificantes de asistencia la centro sanitario en una fecha y hora determinadas los deben emitir las unidades administrativas.

En el caso de los partes interconsultas, se han comprometido a aplicar la Guía de consultas externas en atención especializada de 2001. Así, si el paciente no acude a una cita programada en el hospital o aplaza la cita, no será atención primaria quien tenga que darle otro parte interconsulta para poder tener una nueva fecha y hora. En los hospitales se podrá derivar directamente al paciente a otras consultas externas sin tener que pasar por atención primaria y las revisiones que requiera el paciente en estas consultas especialistas no pasarán tampoco por primaria.

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a implantar todas las medidas de desburocratización de las tareas de los médicos de primaria

También se comprometen a que el médico de familia no emita recetas prescritas en centros privados o realizadas por facultativos hospitalarios. Además, la Consejería terminarán de implementar todas las medidas de desburocratización que recoge el módulo IT web.

Por otra parte, han acordado promover la flexibilización de turnos e informar a la población del modelo de accesibilidad. También actualizar de manera constante la Tarjeta Sanitaria Individual (ITS) y transeúntes recién nacidos.

El acuerdo incluye promover la flexibilización de turnos de los médicos de atención primaria

En cuanto a los compromisos retributivos, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a incluir a los odontólogos-estomatólogos de atención primaria en la adecuación retributiva a facultativos especialistas de atención hospitalaria. Esto ya se contempla en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que anunció hace unos días la Comunidad de Madrid. La adecuación retributiva se hará efectiva en el último trimestre de este año, según el acuerdo alcanzado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en