Déficit de enfermeras especializadas en diabetes y de equidad entre CC.AA, la realidad que denuncian sanitarios y pacientes

diabetes-acompañamiento-emocional

..Gema Maldonado.
Una de las grades deficiencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el abordaje de la diabetes es la educación al paciente a través del papel de la enfermera educadora. En España hay déficit de enfermeras especializadas en diabetes, hay poca formación reglada al respecto y prácticamente ausencia total de demanda de este perfil en los centros de salud. Además, se dan importantes inequidades en la formación y atención a personas diabéticas entre comunidades autónomas.

Dr. Pérez: “La capacitación de las personas para automanejarse la diabetes sigue siendo deficiente”

Así lo denunciaban este viernes representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y de la Federación Española de Diabetes (FEDE). El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una jornada de reivindicación que este año se centra en la necesidad de potenciar el papel de la enfermera educadora.

enfermeras-educadoras-diabetes-dr-perez

La diabetes afecta al 14% de la población española, unos seis millones de personas, la mayoría afectados por diabetes Tipo 2. Su prevalencia sigue en aumento y es fundamental “la capacitación de las personas para automanejarse la enfermedad. Esta parte sigue siendo deficiente”, señalaba el Dr. Antonio Pérez, presidente de la SED. Para alcanzar ese control y manejo de la enfermedad “hay que hacer un aprendizaje, la educación en diabetes es el primer punto del tratamiento”, apuntó la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED.

Dra. Gaztambide: “Hay que hacer un aprendizaje, la educación en diabetes es el primer punto del tratamiento”

Y sigue siendo deficiente por varias razones. La Dra. Margarida Jansà, internista especializada en diabetes, recordó que en España hay una media de 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en nueve, muchos de estos países se sitúan por encima de 10. “Faltan enfermeras en general, y especialistas en diabetes, en particular”.

enfermeras-educadoras-diabetes-marga-jansa

El déficit también se encuentra en la formación que reciben. En España son pocos los másteres acreditados que ofrecen una especialización en diabetes. Además, “no se convocan plazas con este perfil, ni existe mayoritariamente la figura de enfermera de referencia que hace de enlace entre las unidades especializadas y la atención primaria”, lamenta.

Dra. Jansà: “No se convocan plazas para enfermeras con perfil de especialización en diabetes. Ni existe mayoritariamente la figura de enfermera de referencia que hace de enlace entre las unidades especializadas y la atención primaria”

Son muy pocos los centros de salud que sí han incorporado esta visión de trabajo en equipos de atención educativa y, esto, debe cambiar, según señaló la Dra. Jansà, “para evitar que la persona con diabetes dependiendo de la calle donde viva o el municipio esté mas o menos atendidos“. Una realidad sobre la que Aureliano Ruiz, presidente de FEDE, aseguró que “hay inequidades, y muy grandes”.

enfermeras-educadoras-diabetes-aureliano-ruiz

“Por ejemplo, los sensores que llevamos muchos diabéticos de tipo 1, deberían estar en toda España para este mes de diciembre. Galicia está comenzando ahora mientras hay comunidades que ya están pensando dárselos a los de tipo 2. No puede ser que en Galicia un diabético se tenga que pinchar el dedo cinco o seis veces al día y en Cantabria, como es mi caso, no me pinche nunca porque en todo momento sé cómo está mi glucosa con el sensor”, explicó.

Aureliano Ruiz: “No puede ser que en Galicia un diabético se tenga que pinchar el dedo cinco o seis veces al día y en Cantabria, como es mi caso, no me pinche nunca porque en todo momento sé cómo está mi glucosa con el sensor”

La pandemia tampoco ha sido de ayuda para los pacientes diabéticos. Por una parte, el Dr. Pérez habla de no diagnosticados, porque no se han hecho análisis en estos meses, y del paciente diabético que no tiene herramientas en su casa para detectar “que las cosas no van bien y no consulta”. Sobre estos pacientes, pronostica, “vamos a ver las consecuencias en los próximos meses”.

enfermeras-educadoras-diabetes-dra-gaztambide

La telemedicina ha podido ser útil en muchos casos, pero no en todos. Según la Dra. Gaztambide, la FSED ha realizado formaciones online dirigidas a diabéticos de tipo 1 sobre el uso de sensores de glucosa o sobre la instalación de bombas de insulina. Sin embargo, no es tan sencillo en los pacientes de tipo 2, ya que “hay gente mayor que es difícil que se manejen con las nuevas tecnologías o que tengan una buena conexión a Internet”.

Dra. Gaztambide: “hay gente mayor que es difícil que se manejen con las nuevas tecnologías o que tengan una buena conexión a Internet”

Por otro lado, el presidente de la SED puso de manifiesto que las personas con diabetes que se infectan de Covid-19 “tienen un peor pronóstico en cuanto a necesidad de hospitalización, riesgo de ingresar en UCI y mortalidad”, especialmente “los que tienen otras patologías asociadas y quienes tienen un peor control glucémico”. Por eso, pide “extremar las precauciones” en estos casos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en