Hasta 27 ingresos por Covid-19 cada hora: “La presión aumenta y nosotros tenemos un límite”

hospitalizaciones-enfermedades-respiratorias
Foto: Europa Press

..Gema Maldonado.
Los nuevos contagios en España siguen batiendo su propio récord día tras día, dibujando una pendiente ascendente prácticamente vertical que, a los pocos días, se traslada a los hospitales en forma de ingresos en camas de agudos. Los centros hospitalarios se ven nuevamente desbordados en la tercera ola y en una situación más que delicada, que trata de explicar en conversación telefónica, aprisa y corriendo, entre paciente y paciente y “en plena batalla“, el Dr. Enrique Rodilla, médico internista que preside la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), la región que mayor carga asistencial soporta en estos días.

“Estamos con el doble de ocupación que tuvimos en la primera ola y tenemos hasta un 20% de la plantilla contagiada en la mayoría de los hospitales”

“Estamos con el doble de ocupación que tuvimos en la primera ola y tenemos hasta un 20% de la plantilla contagiada en la mayoría de los hospitales”, afirma. Los recursos humanos escasean, y el espacio también. “Estamos todos los hospitales habilitando camas en todos sitios: en el gimnasio, en pediatría…realmente no hay capacidad para lo que está ocurriendo”.

ingresos-covid-19-internistas
Foto: Europa Press

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Valenciana hay 4.735 personas ingresadas con Covid-19. En solo 24 horas ingresaron 638 pacientes infectados, lo que supone que cada hora 27 nuevos enfermos de Covid pasaron a ocupar una de las camas disponibles en los hospitales de la Comunidad Valenciana. Sanidad cifra en el 39,2% las camas de agudos ocupadas y en el 57,5% las de UCI, donde permanecen ingresados 667 pacientes, más que en la Comunidad de Madrid, bastante más poblada.

En solo 24 horas los hospitales de la Comunidad Valenciana ha registrado 638 ingresos por Covid-19, una media de 27 cada hora

Pero el Dr. Rodilla es claro: “El dato oficial de ocupación que se da en la prensa no es real, es un cálculo equivocado. La realidad es que falta personal y estamos desbordados”. La Administración contabiliza teniendo en cuenta las camas adicionales que pueden sumarse. Pero para esos recursos que se habilitaron durante la primera oleada de contagios, no hay suficientes recursos humanos.
ingresos-covid-19-enfermeras

El día a día de los hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas, según el Dr. Rodilla, que forma parte de la directiva nacional de la SEMI, es más que complejo. “Hemos tenido que hacer refuerzos en las guardias, doblando turnos y metiendo refuerzos extra para atender con un 20% de personal de baja por Covid. Eso lleva al agotamiento mental y físico. En casa tampoco se descansa porque estás pensando ya en el día siguiente, en cuántos ingresos por Covid-19 habrá y en las presiones que estamos teniendo para dar altas”.

“En casa tampoco se descansa porque estás pensando ya en el día siguiente, en cuántos ingresos por Covid-19 habrá y en las presiones que estamos teniendo para dar altas”

Su especialidad, sobre la que principalmente está recayendo la atención a los pacientes ingresados por Covid-19 junto a neumólogos, es también una de las menos conocidas para la sociedad, por no tener especialistas ambulatorios y ser eminentemente hospitalaria. El esfuerzo que hacen sus profesionales “no se ve reflejado en la prensa” ni en la sociedad, lamenta el Dr. Rodilla. Ya han tenido que tirar de la ayuda de otras especialidades, cuyos profesionales, como ya ocurriera en la primera ola, han pasado a atender pacientes Covid. “Uno entra vestido con el EPI y el compañero de otra especialidad se queda fuera tomando notas. Los llamamos los escribanos”, explica.

dr-enrique-rodilla
Foto: CEU

Esto supone que la actividad asistencial de todo el hospital se reduzca a lo absolutamente imprescindible y se centre prácticamente al 100% en Covid. En la Comunidad Valenciana la cirugía no urgente se está aplazando. La Consejería de Salud ha habilitado varios hospitales de campaña para absorber parte de los ingresos Covid, pero el internista señala que “tienen tal cantidad de papeleo y condiciones formales para trasladar al paciente que, en la práctica, no están siendo lo ágiles que se esperaba”.

Los médicos creen que los ingresos por Covid-19 van a seguir aumentando en los próximos días

En todo este tsunami que ha vuelto a arrastrar a muchos hospitales casi al mismo nivel que en marzo, el representante de la SEMI lamenta que “la sanidad se haya convertido en un bien de consumo que se politice y se convierta en un campo de batalla”. Cree que tanto sanitarios como población general necesitan “normas claras, homogéneas y que no trasladen a la población mensajes confusos” y pide que “se cuente con los médicos en la toma de decisiones”. Mientras tanto, “la sobrecarga y la presión van a aumentar en los próximos días y nosotros tenemos un límite”, afirma el internista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en