..P.M.S.
Al comienzo de esta semana Pfizer/BioNTech ha retomado el envío de vacunas para el Covid-19 comprometidas con la UE, lo que significa que a España ha llegado la misma cantidad que en los envíos previos. Además, la farmacéutica ha anunciado su intención de aumentar el suministro a Europa a partir de 15 de febrero.
Pfizer asegura que con este aumento de suministro podrá alcanzar las dosis de vacunas pactadas para el primer trimestre e incrementarlas significativamente en el segundo
“A partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre“, han señalado fuentes de la compañía a Europa Press. Asimismo, Pfizer ha señalado que su compromiso es identificar formas para aumentar el abastecimiento de su vacuna. Por ello, van a ampliar la capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedoras en su cadena de suministro.
“Gracias a este esfuerzo” la farmacéutica ya ha podido retomar el programa original de suministro a la Unión Europea. Ahora le permitirá incrementar la cantidad de vacunas contra el coronavirus prevista en un principio. Los retrasos en la llegada de las dosis durante los últimos días han provocado que varias comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Cataluña se hayan quedado sin reservas de la vacuna contra el Covid-19 y, por tanto, paralizado o ralentizado su suministro.
Bruselas exige a AstraZeneca un calendario claro de entrega de vacunas tras una reunión sin avances
Por otro lado, la Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario claro de distribución de vacunas a los Estados miembro. Este miércoles mantuvieron una reunión con representantes de la compañía farmacéutica, pero no se consiguieron avances. “Lamentamos la falta continuada de claridad sobre el calendario de entregas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para la distribución rápida de vacunas que habíamos reservado para el primer trimestre“, ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje a través de Twitter.
La Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario claro de distribución de vacunas a los Estados miembro
Kyriakides ha asegurado que el encuentro con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha tenido un tono constructivo. En cualquier caso, afirma que la UE sigue firme en su reivindicación de que el grupo farmacéutico debe cumplir con los compromisos adquiridos con el club comunitario. “Trabajaremos con la compañía para encontrar soluciones y distribuir las vacunas rápidamente a los ciudadanos europeos“, ha explicado.
La reunión entre la Comisión Europea y AstraZeneca tuvo lugar tras un día repleto de mensajes cruzados entre ambas partes. Por la mañana, Bruselas afirmó que la farmacéutica había rechazado participar en el encuentro, algo que fue desmentido por AstraZeneca. Ya por la tarde, Kyriakides ofreció una rueda de prensa en la que exigió a la compañía que enviase dosis de su vacuna a la UE desde las plantas que tiene en Reino Unido en el caso de que haya registrado problemas de producción en las fábricas que tiene dentro de la UE.
“No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE”, asegura Kyriakides
“No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada“, ha reiterado en una comparecencia la chipriota. Bruselas llegó hace unos meses a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para comprar 300 millones de dosis de su vacuna (y la opción de adquirir otros 100 millones más). Todavía no está autorizada en la UE, pero se espera que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda llegar este mismo viernes.
La semana pasada, la farmacéutica comunicó a la UE que no será capaz de entregar a los Estados miembros las dosis que había prometido para el primer trimestre por problemas de producción en una de sus plantas. Según fuentes comunitarias, estos retrasos provocarán que los países del bloque comunitario sólo recibirán durante el primer trimestre un cuarto de las vacunas que pactado para dicho periodo.
Noticias complementarias
- Madrid, Andalucía y Cataluña se quedan sin reservas de la vacuna contra el Covid-19
- La Comisión Europea exige a AstraZeneca saber a quién entrega sus vacunas y recuerda el dinero invertido en su desarrollo
- Para poder aumentar la producción, Pfizer reducirá temporalmente las entregas de vacunas
- Dr. López Hoyos (SEI): “La inmunidad de grupo en España no se alcanzará hasta Navidad de 2021”
- La EMA aclara que puede usarse una dosis extra de los viales de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19