Una investigadora de la Universidad de La Rioja desarrolla una vacuna frente al cáncer con resultados en ratones

vacuna-terapeutica-cancer-universidad-la-rioja

..Redacción.
La investigadora de la Universidad de la Rioja (UR) Iris Bermejo ha desarrollado con el grupo de investigación de Química Biológica de este centro una vacuna basada en un antígeno TN modificado, que ha mostrado resultados activando el sistema inmune de ratones frente a células tumorales humanas. La tesis de la Dra. Bermejo ha permitido el diseño, síntesis y evaluación en este modelo animal de esta posible vacuna y otras dos más. “Son terapéuticas, no previenen el cáncer”, explica la Dra. Bermejo, “se utilizarían como un fármaco una vez que la persona está empezando a desarrollar ese cáncer”. 

Aunque por el momento solo se trata de resultados en ensayos preclínicos, podría dar lugar en unos años a un tratamiento antitumoral en un grupo concreto de pacientes con características concretas en su tumor.

Se trata de una vacuna terapéutica contra el cáncer que activa el sistema inmune de los ratones frente a células tumorales humanas

 

Francisco Corzana, profesor de química Organiza de la UR explica que el proceso de modificación del antígeno TN en el que se basa la vacuna, consistió en sustituir el átomo de oxígeno que une el carbohidrato y el aminoácido del antígeno por uno átomo de azufre. Este antígeno TN artificial “es más resistente a la hidrólisis enzimática y por tanto va a estar más tiempo en el ratón y va a dar lugar a una respuesta inmune mayor”, señala. Además, por ser un antígeno artificial, el sistema inmune del ratón lo identifica como algo extraño y genera anticuerpos.

vacuna-terapeutica-cancer-universidad-la-rioja-1

A continuación, utilizaron nanopartículas de oro en cuya superficie se añadieron copias del antígeno modificado y se inyectaron en el ratón. “En unos 15-20 había generado anticuerpos y se comprobó que esos anticuerpos eran capaces de reconocer células tumorales humanas“, afirma el profesor Corzana.

La vacuna terapéutica del cáncer se basa en un antígeno TN modificado que permite un mayor respuesta inmune en ratones

Los anticuerpos generados en animales son capaces de reconocer células cancerosas humanas en cultivos celulares, lo que abre las puertas al desarrollo de una posible vacuna para ciertos tipos de tumores, principalmente de mama, en personas que produzcan estos antígenos.

Actualmente, el equipo de Química Biológica de la UR, especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, actualmente trabaja en el diseño de nuevas terapias que lleguen directamente a los tumores para destruirlos con eficacia y seguridad. Ha desarrollado tres líneas de investigación financiadas con apoyo de sendas ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Una de ellas trabaja en biosensores para detección precoz del cáncer, proyecto doctoral de la investigadora Alicia Asín. La segunda ayuda la ha recibido Marina Salas, que avanzará en la línea de investigación de Xhenti Ferhati, trabajando en terapia antitumoral con fármacos dirigidos. Y, la tercera línea es la de Iris Bermejo y su vacuna terapéutica del cáncer, que actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la Universidad de Viena con un contrato Marie Curie.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en