El cáncer y las otras víctimas del Covid-19

otras-víctimas-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Los informes diarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no recogen todas las víctimas del Covid-19. “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”, decía Mafalda, el genial personaje de Quino. La pandemia ha llevado a los hospitales y centros sanitarios a un nivel de saturación y estrés que ha obstaculizado la atención de aquellos pacientes con cáncer, diabetes, enfermedades vasculares… Son las otras víctimas del Covid-19.

La Sociedad Española de Oncología Médica advirtió la semana pasada sobre este problema. Los servicios de oncología han visto como la cifra de pacientes atendidos en la primera ola se ha reducido un 20%. Esos pacientes se encuentran hoy en un especie limbo. Pero en breve llegarán a nuestro sistema sanitario. Los pacientes están ahí, en una especie de limbo hasta ser diagnosticados. El problema radica en que el diagnóstico llegará tarde. En cualquier enfermedad la detección precoz resulta clave, pero esta necesidad se acentúa en muchos tumores.

La pandemia ha llevado a los hospitales a un nivel de saturación que ha obstaculizado la atención de aquellos pacientes con cáncer, diabetes, enfermedades vasculares… Son las otras víctimas del Covid-19

Ahora que no encontramos superando el pico de la tercera ola, nos damos cuenta de que hemos aprendido más bien poco de aquellos meses. El informe de SEOM se refiere a los cuatro primeros meses de pandemia pero las previsiones que manejan los oncólogos es que durante los meses de octubre y noviembre, en los momentos más críticos de la segunda ola, también se redujeron los diagnósticos. En la esta tercera onda epidémica resulta muy probable que haya ocurrido lo mismo.

A día de hoy, tenemos 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, donde la ocupación de camas UCI superan el 35%. Este dato significa que los hospitales han debido reprogramar su actividad asistencial y se ha hecho esperar a pacientes que carecen de tiempo.

“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”, decía Mafalda

Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita una reorganización. Esta necesidad es previa a la pandemia. Ahora con el Covid-19 se acentúa la importancia de una reforma. Resulta difícil llevar a cabo una transformación en un contexto como el actual, pero preocupa el inmovilismo de las administraciones, demasiado centradas en el Covid-19. Es el momento de identificar los vacíos de  nuestro sistema sanitario y el modo de atender en las mejores condiciones a estos pacientes que aún no han llegado pero que llegarán.

Enlaces de interés:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en