OMS concluye que el SARS-CoV-2 circulaba en diferentes puntos de Wuhan antes de detectarse y su transmisión es una incógnita

oms-sars-cov-2-wuhan-investigacion

..Redacción.
El origen del SARS-CoV-2, el virus que ha cambiado la realidad de buena parte del mundo en el último año, es de origen animal aunque no se ha determinado aún la especie intermedia que pudo transmitir el virus entre el murciélago y el ser humano, la hipótesis más probable. Lo que sí parece algo más claro es que el virus empezó a circular “a principios de diciembre o a finales de noviembre”, y no solo en el mercado de Huanan, antes de los primeros brotes reportados por China a finales de ese mes. También parecer estar claro que su desarrollo en un laboratorio “es extremadamente improbable”.

Según la OMS, el SARS-CoV-2 empezó a circular “a principios de diciembre o a finales de noviembre” en Wuhan, y no solo en el mercado de Huanan

Son las conclusiones a las que ha llegado el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que llevan días investigando en Wuhan los orígenes del SARS-CoV-2 y que este martes han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer sus hallazgos. Según ha explicado Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan, considerado epicentro de los primeros contagios hasta ahora. Pero asegura que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas, aunque no antes de finales de noviembre y principios de diciembre.

oms-sars-cov-2-wuhan-investigacion-2

“Sabemos que el virus se expandió entre las personas que trabajan o visitaron el mercado en diciembre. Tenemos un mapa sobre el tiempo de transmisión en Huanan, una secuencia de los casos en este mercado. Pero esa no es toda la historia”, explicó Ben Embarek. “Queremos entender cómo se introdujo el virus en el mercado y, a día de hoy, no está claro. Pudo ser por un visitante, pero también introducirse a través de productos: a través de especies animales susceptibles, congeladas o no”.

La incógnita sobre cómo saltó el SARS-CoV-2 a los humanos y cómo se introdujo en el mercado de Huanan sigue sin resolverse

El experto ha explicado que la OMS baraja “cuatro hipótesis” sobre cómo el virus del Covid-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea “potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos”.

La tercera teoría, que también ha sido defendida por Liang Wannian, jefe del panel de expertos Covid-19 del Ministerio de Salud chino, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.

oms-sars-cov-2-wuhan-investigacion-3
Foto: TPG via ZUMA Press/dpa

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”, ha señalado, aunque reconociendo la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío. Así, Embarek ha sostenido que será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China. Hasta ahora, el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no ha logrado establecer una relación suficientemente sólida.

Liang Wannian ha apuntado a los murciélagos y a lo pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos. Pero ha dicho que “los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares” como para afirmar con rotundidad que son los reservorios. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus. Esta idea viene por la susceptibilidad de los visones y los gatos al Covid-19.

La OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio: “Es extremadamente improbable”

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus del Covid-19 fue originado en el laboratorio. “Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana. Por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus”, ha detallado. Aunque esta posibilidad sí ha sido investigada estos días. “Hemos discutido la hipótesis con todos los laboratorios de Wuhan. Desgraciadamente, hay ejemplos de accidentes en laboratorios en el pasado. Pero hemos analizado sistemáticamente todos los argumentos y es extremadamente improbable”, concluyó Peter Ben Embarek.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en