Inicio ASP Solo el 0,9% de los recién nacidos de madres con Covid-19 se...

Solo el 0,9% de los recién nacidos de madres con Covid-19 se contagiaron y la mayoría fueron asintomáticos

recien-nacido-covid-19

..Redacción.
El registro sobre Covid-19 que puso en marcha la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) el pasado mes de abril cuenta con los datos de 2.248 recién nacidos de madres contagiadas por SARS-CoV-2 durante el embarazo, de los que solamente el 0,9% se contagió de Covid-19. Algunos negativizaron la PCR a las pocas horas y, otros, la mayoría, pasó la infección sin síntomas. Estos datos se han publicado en la revista Pediatrics.

Solo 21 recién nacidos tuvieron PCR positiva por Covid-19, algunos negativizaron la prueba a las pocas horas

Son solo 21 de los recién nacidos contagiados. El registro incluye datos de hospitales públicos y privados de toda España, en total participan en él 120. De los bebés contagiados, los médicos de neonatología estiman que en al manos 17 casos no se dio transmisión vertical. La baja incidencia del Covid-19 en estos niños muestra el bajo riesgo de transmisión de la enfermedad entre madre y bebé.

Según la Seneo, el análisis de los datos indican que la transmisión vertical es muy escasa y que la placenta frena la infección, que no puede traspasarla. Este extremo también ha sido recientemente confirmado por un estudio internacional del que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation.

El análisis de los datos indican que la transmisión vertical es muy escasa y que la placenta frena la infección

Otro de los hallazgos de la seneo a través de su registro es que han podido constatar que no hay diferencia en la positividad entre los recién nacidos que han sido separados de sus madres contagiadas y los que han permanecido junto a ellas. Datos que confirman que es adecuado seguir manteniendo el “piel con piel” tras el parto en todos estos casos. Siempre manteniendo las medidas de seguridad: la madre debe estar aislada en una habitación y usar mascarilla. De igual modo ocurre con la lactancia materna. La revista Pediatrics publicó el pasado mes de junio los primeros datos del registro de la SeNeo, que incluían 503 recién nacidos.

Noticias complementarias:

Compartir