Ángel de Benito (IDIS): “Sería bueno que hubiese un pacto por la sanidad, independientemente de la línea política”

Ángel de Benito IDIS

..Pablo Malo Segura.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario en España. El sistema sanitario ya mostraba claros síntomas de fragilidad antes de la crisis del Covid que estaban sin abordar y ahora han quedado en evidencia. En noviembre, la Fundación IDIS presentó un manifiesto con diez principios para lograr una mejor sanidad, un sistema sanitario viable y sostenible. Para el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, lo primero que debemos aprender de la crisis es que “sería bueno que hubiese un pacto por la sanidad, independientemente de la línea política de cada uno“.

Ángel de Benito, secretario general de IDIS: “Hay un porcentaje muy alto de gasto privado en España que no ocurre igual en otros países y que compensa ese déficit de gasto en sanidad”

Además, indica que el porcentaje del PIB que se gasta en sanidad pública en España es bajo en relación con otros países de nuestro entorno. A pesar de ello, los resultados son muy buenos, por lo que en su opinión es relativamente eficiente. Esto se debe, según explica Ángel de Benito, a que “hay un porcentaje muy alto de gasto privado en España que no ocurre igual en otros países y que compensa ese déficit de gasto en sanidad“. Considera que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas de las carencias del sistema sanitario: las políticas de salud pública no están bien organizadas, la atención primaria no está funcionando correctamente, el sistema de información no es el mejor y la financiación es escasa.

En este sentido, el secretario general de IDIS da varias claves para el futuro del sistema sanitario. Por un lado, señala que es es fundamental evaluar resultados y que haya transparencia. “No tenemos transparencia en nuestro sistema sanitario, los resultados no se miden correctamente, no se compara con otros países, no sabemos si hacemos las cosas bien o mal“, lamenta. Por otro lado, destaca el necesario reconocimiento a los profesionales. “Para los médicos y para la enfermería en general debería haber modelos de incentivos, sobre todo en el sistema público, por cómo se hacen las cosas, qué resultados obtienen, una formación continuada y que se les tenga en cuenta en la gestión”, reclama.

También habla de la transformación digital, donde considera “muy importante que se de cierta autonomía a los hospitales y a los organismos que atienden a los pacientes“. Apuesta porque cada hospital o servicio se pueda encargar de organizar las cosas lo mejor posible sin tanto trámite burocrático. Asimismo, subraya la importancia de la colaboración privada-pública que considera fundamental y que debe ir a más.

El secretario general de IDIS considera que la colaboración privada-pública es fundamental y debe ir a más

Colaboración público-privada
Respecto a la aportación del sector privado al sistema sanitario, Ángel de Benito recalca que la sanidad privada está atendiendo a 8,7 millones de personas que contratan un seguro privado, lo que supone un ahorro para el sistema público de más de 5.000 millones de euros, y a 2 millones de funcionarios. “La sanidad privada está atendiendo a 10,5 millones de personas, es un volumen altísimo, es casi el 25 % de la población española“, explica.

Según señala, tenemos tres modelos de colaboración que son tradicionales, el de los funcionarios, el de las concesiones y el de los conciertos. Sin embargo, cree que es necesario “profundizar en modelos nuevos que se basen en la tecnología“. En este sentido, el secretario general de IDIS cree que en la relación entre sector público y privado debe haber más transparencia. “La confianza entre el sistema privado y el público tiene que ser absoluta para que esta relación crezca y fructifique“, reflexiona.

Ángel de Benito (IDIS): “La confianza entre el sistema privado y el público tiene que ser absoluta para que esta relación crezca y fructifique”

En cuanto a la aportación al sistema sanitario durante la pandemia, Ángel de Benito afirma que la sanidad privada ha atendido a más del 16 % de todos los pacientes ingresados por Covid en el país. Y ahora, además de esa colaboración asistencial, se han ofrecido para agilizar el proceso de vacunación. Respecto a esto, lamenta que los profesionales del sector privado se han considerado como de segunda fila en algunas comunidades cuando la exposición ha sido la misma.

En relación a la aportación de las aseguradoras, indica que han aportado dos elementos claves. Uno ha sido que “en las coberturas de las pólizas de salud, no está la cobertura sanitaria en caso de pandemia, está expresamente excluido“, explica el secretario general de IDIS. Sin embargo, en el seno de Unespa, que es la agrupación de todas las aseguradoras, se decidió que era una situación crítica y todas las compañías aseguradoras han estado cubriendo el tratamiento de sus asegurados, independientemente de que en la póliza ponía que estaba expresamente excluido. Además, “se ha creado a través de la asociación empresarial del seguro una póliza especial de 38 millones de euros para dar cobertura a los 700.000 profesionales“.

España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa que tiene más ensayos clínicos para Covid

Ángel de Benito también destaca el papel de la industria farmacéutica durante la pandemia. Gracias a ello, España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa que tiene más ensayos clínicos para Covid. “El esfuerzo de la industria farmacéutica ha sido espectacular“, recalca. También destaca a las empresas tecnológicas que en el momento tan dramático de marzo y abril, fueron los primeros que organizaron a través de Fenin el corredor aéreo sanitario. “Traía todo lo que necesitábamos de EPIs, de mascarillas, de respiradores, se organizaron vuelos desde China, desde Shanghai a Madrid”.

Comité de innovación de la Fundación IDIS
Cuando en IDIS planteamos crear estos comités de innovación lo que estábamos buscando con estas reuniones es un sitio de debate donde, además de contarnos qué es lo que aporta una técnica nueva en radioterapia o en gestión hospitalaria y con todos los expertos de hospitales y de compañías escuchando y aprendiendo, estamos promoviendo el interés por mejorar“, detalla.

Los comités de innovación son semanales y duran aproximadamente una hora y media. Se trata de reuniones internas en las que los laboratorios y las empresas tecnológicas aportan sus novedades. Explican qué es lo que están haciendo, qué ventajas tienen y lo tienen muy enfocado hacia hospitales y hacia compañías aseguradoras. Para Ángel de Benito, estos comités están consiguiendo que tengan una “dinámica de mejora continua en todo el entorno de IDIS“.

Los comités de innovación están consiguiendo que tengan una “dinámica de mejora continua en todo el entorno de IDIS”, señala Ángel de Benito

Es muy destacable es el índice de satisfacción que tienen todos los miembros que participan en IDIS, tanto las compañías, como los hospitales, como las empresas tecnológicas o las grandes farmacéuticas, están encantadas con este modelo“. De hecho, IDIS está pensando en hacer un desarrollo tecnológico, y analizando cómo lo van a poner en marcha para potenciar aún más este encuentro. Así, podrían incorporar información, debate, analizar qué es lo que se propone y ver cuáles son las mejores soluciones. “Estamos muy cómodos con estos comités de innovación que llevamos dos años organizando y que son interesantísimos“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en