Organizaciones de pacientes, sociedades científicas y Boehringer Ingelheim crean el ‘Protocolo Teleconsulta EPOC’

VitalAire-Congreso

..Redacción.
Las organizaciones de pacientes Fenaer y Apepoc y un comité científico formado por profesionales de distintas sociedades científicas de ámbito nacional, junto a Boerhringer Ingelheim, han lanzado el ‘Protocolo de Teleconsulta Epoc’.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de concienciación ‘Dale una oportunidad a la distancia’. Asimismo, tiene como objetivo principal homogeneizar y protocolizar las visitas médicas no presenciales de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Asimismo, trasladándoles la parte positiva de hacer un seguimiento a distancia, dadas las circunstancias actuales.

El objetivo de la iniciativa es homogeneizar y protocolizar las visitas médicas no presenciales de los pacientes que sufren epoc

Así, las diferentes organizaciones de pacientes, junto a la farmacéutica alamana, han aunado esfuerzos para proponer una serie de recursos virtuales para pacientes con patologías respiratorias cómo la epoc. El fin de esta iniciativa es ofrecer herramientas necesarias para empoderar a los pacientes en la gestión de su propia enfermedad.

“Con este protocolo, pretendemos que el paciente sea más consciente del estado de salid que presenta. De esta manera, pueda tomar las mejores decisiones para el control de su enfermedad, adquiriendo mayores conocimientos y mejores habilidades. El ‘checklist’ supone un ahorro de tiempo en la identificación de situaciones de riesgo. Además, centra todos los esfuerzos en mejorar y planificar las intervenciones para minimizar o resolver estos problemas”, ha explicado David Díaz-Pérez, coordinador de enfermería del la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La iniciativa ha contado con la participación de más de una decena de profesionales sanitarios de todo el país, en representación de  sus sociedades científicas. Estos han sido los responsables de determinar un listado de parámetros que los pacientes deben autoevaluar antes de su encuentro remoto con el facultativo.

Antes del encuentro remoto con el facultativo, los pacientes deben autoevaluar un listado de parámetros realizado por profesionales sanitarios

“Creemos que la atención médica a distancia se ha ido implantando en los últimos meses sin darnos cuenta. Los pacientes todavía no son conscientes de que, durante la conversación con sus médicos, éstos no tienen la oportunidad de ver su cara, sus expresiones o sus gestos, que en muchas ocasiones apuntan a un estado concreto de salud o a problemas que a veces no se llegan a verbalizar en una consulta a distancia”, ha afirmado Iñaki Morán, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Cada vez más la consulta telemática esta ganado más peso frente a las consultas presenciales. No obstante, es necesario hacer un ejercicio conjunto entre especialistas y pacientes para garantizar que estas visitas sean eficientes, ágiles y de calidad. El objetivo de ‘Protocolo Tele consulta Epoc’ es definir un hilo conductor que permita a los profesionales de la salud identificar de forma rápida las necesidades de los pacientes.

En este sentido, el asesor médico de la Asociación de Pacientes con epoc (Apepoc), Isidoro Rivera, ha añadido que “para el paciente con epoc disponer de una serie de puntos sobre los que debería prestar atención y hacer mención especial y trasladárselo a su médico, ya sea neumólogo o médico de familia, es de gran ayuda. Tanto para el enfermo como para el médico”.

‘Protocolo Tele consulta Epoc’ pretende definir un hilo conductor que permita a los profesionales identificar de forma rápida las necesidades de los pacientes

La herramienta digital para pacientes está disponible en el portal web. Asimismo, tiene la voluntad de adaptarse a las diferentes realidades que viven los pacientes con epoc. De este modo, los profesionales sanitarios pueden saber a qué situación clínica se enfrenta y, saber si deben hacer una revisión reglada de seguimiento en pacientes previamente diagnosticados. Es decir, una revisión de episodios de exacerbación o una revisión por síntomas respiratorios agudos de pacientes que todavía no estén diagnosticados.

“Hemos querido, desde el problema, llegar a una solución que facilite la atención telemática en general y en el manejo de la epoc en particular. Para ello hemos desarrollado una herramienta en formato web que sirva de línea de entrevista en la valoración al paciente con patología respiratoria. Sobre todo, que incluya diferentes documentos, algoritmos, guías, hojas informativas que puedan resultar de utilidad al profesional en algún momento de la atención clínica”, ha detallado el médico de familia del Centro de Salud Algeciras-Norte de Algeciras y uno de los coordinadores principales del proyecto, Daniel Ocaña.

Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y coordinador del proyecto, ha zanjado: “En la actualidad no hay ninguna iniciativa que ayude a médicos que atienden a pacientes con epoc a través de teleconsulta. Este tipo de atención a pacientes con enfermedades crónicas es uno de los pilares actuales de la atención, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19″.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en