Las afecciones nefrourológicas están siendo una de las patologías frecuentes en atención primaria

afecciones-nefrourologicas-atencion-primaria

..Redacción.
Los médicos que participan estos días en las 8ª Jornadas Nacionales Nefrológicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han detectado que las afecciones nefrourológicas están siendo una de las patologías frecuentes en las consultas de atención primaria.

Las jornadas, que comenzaron el lunes y se prolongan hasta este miércoles, dedican gran protagonismo a la telemedicina, una de las herramientas que han marcado la asistencia sanitaria en los centros de salud desde el inicio de la pandemia. Específicamente se abordará como una herramienta de seguimiento del paciente con hiperplasia benigna de próstata.

Las afecciones nefrourológicas en atención primaria protagonizan las jornadas organizadas por Semergen desde el pasado lunes y hasta el miércoles

El programa formativo también incluye sesiones sobre los nuevos fármacos utilizados en la enfermedad renal crónica; la problemática del uso de los antibióticos en las infecciones urinarias; así como las estrategias que hay actualmente para mejorar el perfil de seguridad del paciente en cuanto al incremento, cada vez mayor, de las resistencias antibióticas a los distintos uropatógenos. Además, se tratan otros temas como el manejo de los síntomas de tracto urinario inferior, la vejiga hiperactiva y el abordaje de las urgencias urológicas en tiempos de Covid-19.

afecciones-nefrourologicas-atencion-primaria-1

Según la Dra. Noemí Pérez León, coordinadora del grupo de trabajo de Urología de Semergen y miembro del comité de las jornadas, estas están concebidas como un espacio de “formación y actualización” en diferentes áreas. Además, cuenta con la colaboración de las diferentes especialidades médicas involucradas en el manejo de estas patologías. “El objetivo común es seguir dando lo mejor de nosotros a nuestros pacientes”, señala la Dra. Pérez León.

La telemedicina, los nuevos fármacos para la enfermedad renal crónica, las resistencias antibióticas y otras cuestiones vinculadas a afecciones nefrourológicas se tratan en estas jornadas

Como novedad principal en estas jornadas, habrá un espacio virtual consistente en un foro de debate con diferentes hilos de discusión para que todos los asistentes puedan interaccionar entre ellos y compartir sus experiencias. “Dado que el Covid-19 nos ha dificultado la interacción social y aún nos restringe ciertas actividades, con este foro queremos intentar recrear, en la medida de lo posible, el ambiente del congresista, donde exista ese espacio donde podamos reencontrarnos y seguir compartiendo inquietudes y experiencias” comenta la doctora Pérez.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria destaca que “las cifras del encuentro científico son excelentes”. Se han inscrito más de 200 profesionales. De ellos, 40 son médicos residentes. Además se han presentado alrededor de 80 comunicaciones. Según la Dra. Pérez León, a pesar de lidiar con la crisis del Covid-19 “sacamos tiempo para la formación y apostamos por el crecimiento y desarrollo profesional para poder seguir trabajando por y para nuestros pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en