La sanidad en Madrid, a la espera de las elecciones convocadas por Ayuso el martes 4 de mayo

elecciones-madrid

..Gema Maldonado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso rompe el pacto de Gobierno que mantenía con Ciudadanos, dimite y convoca elecciones anticipadas que se celebrarán el martes, 4 de mayo. Un movimiento que se produce horas después de que se diera a conocer la moción de censura que Ciudadanos ha presentado con el apoyo del PSOE en la Región de Murcia para sacar del poder al Partido Popular, con quien el propio partido naranja gobierna. Con este movimiento, la presidenta Ayuso evita que el partido de Ignacio Aguado, vicepresidente en Madrid, pueda replicar lo ocurrido en Murcia.

Isabel Díaz Ayuso ha dimitido y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo

“Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que habían hablando en reiteradas ocasiones, y causar el desastre en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Isabel Díaz Ayuso en una declaración institucional sin preguntas pasadas las 14.30 horas. “Madrid ha vivido el momento más duro que se recuerda en democracia. A la pandemia se une una crisis económica y social sin precedentes, por tanto, es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos”, continuó.

“Quiero disculparme ante los madrileños por esta situación”, ha dicho, “no me puedo permitir que Madrid se pare ahora”. La presidenta ha presentado la convocatoria de elecciones como la única opción para evitar “que Madrid pierda su libertad”. Por eso, ha continuado, “pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que con su voto el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su Administración”.

Isabel Díaz Ayuso: “Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y PSOE hubieran presentado una moción de censura y causar el desastre en la Comunidad de Madrid”

“He empeñado mi vida, todo mi tiempo y esfuerzos para ser la comunidad de Madrid” y ha asegurado que Madrid disfruta “de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España“. De hecho, ha asegurado que los madrileños elegirán entre “socialismo o libertad”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha tachado de “triste” e “irresponsable” la decisión de Díaz Ayuso. Por su parte, Más Madrid ha presentado esta misma mañana una moción de censura con la anestesista Mónica García como candidata a la presidencia madrileña. Poco después, el PSOE ha hecho lo propio con Ángel Gabilondo como candidato.

La Mesa de la Asamblea ha aceptado las mociones de censura contra Ayuso presentadas por Más Madrid y PSOE

Había dudas sobre si eran válidas ambas mociones de censura, ya que no estaba claro si se habían registrado después de que la presidenta Ayuso firmara el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas. La Mesa de la Asamblea se reunión a las 14:30 horas para dilucidar esta cuestión, y finalmente ha admitido las mociones de ambos grupos parlamentarios contra el Gobierno de Ayuso.

Pero no hay una respuesta clara sobre si estas mociones pueden paralizar las elecciones. El PP asegura que Ayuso firmó el decreto antes de que se registraran las mociones, y que por tanto no hay duda de que la convocatoria sigue adelante. Pero los PSOE y Más Madrid señalan que el decreto también tiene que estar publicado en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que no se puedan considerar las mociones de censura. Pero no se publicará hasta este jueves, según ha anunciado el Gobierno regional.

Las elecciones se celebrarán en plena crisis sanitaria por el Covid-19; con la campaña de vacunación en curso y una tendencia descendente en los contagios en la Comunidad de Madrid

¿Cómo afecta la convocatoria de elecciones a la sanidad? La decisión de Isabel Díaz Ayuso llega el mismo día en el que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, participa en el Consejo Interterritorial del Sanidad en el que se aprobarán las medidas que establecen cierres perimetrales en todas las comunidades autónomas en Semana Santa. Una decisión con la que, en principio, no están de acuerdo en el ejecutivo madrileño. Las nuevas elecciones se celebrarán en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19; con la campaña de vacunación en curso y una tendencia descendente en el número de contagios en la comunidad.

Este mismo miércoles había comenzado la huelga indefinida de médicos de atención primaria convocada por el sindicato Amyts. Pero el “terremoto político” vivido en en la Comunidad de Madrid les ha llevado a aplazar la huelga. “Estos acontecimientos nos dejan sin interlocutor y con un posible Gobierno en funciones para poder negociar cualquier acuerdo de huelga”, señala el sindicato.

Isabel Díaz Ayuso ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y, por tanto, se paraliza la capacidad legisladora en la comunidad. Pero sí podrían seguir tomando decisiones que afecten a la sanidad madrileña en el seno del Consejo de Gobierno, que seguirá trabajando en funciones, aunque de manera muy limitada. No podrá dictar decretos legislativos nuevos, solamente aquellos que ya hayan sido aprobados en la Asamblea. Pero sí podrá aprobar los reglamentos para desarrollar y ejecutar leyes aprobadas en la Asamblea previamente. La Comunidad de Madrid no cuenta con presupuestos aprobados para este año y continúa con los prorrogados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en