Sanidad publica un documento sobre manejo de caso de trombosis de senos venosos cerebrales

innovación salud mental

..G.M.
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes un documento dirigido a profesionales para el manejo de caso sospechoso de trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes en los que se de la circunstancia de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. El documento señala que se trata de trombosis asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, “lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación”, y que son muy poco frecuentes en la población general.

Puede acceder aquí al documento del Ministerio de Sanidad

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta enfermedad representa menos de un 0,5% de los casos totales de eventos cerebrovasculares que se producen en España y su incidencia se sitúa en torno a 1,3 casos por cada 100.000 habitantes al año.

El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea, que se da en nueve de cada diez casos

El informe sitúa como antecedente haber recibido la vacuna de AstraZeneca en los 14 días previos a la presentación de síntomas. El más frecuente de los síntomas en este tipo de trombosis es la cefalea, que se da en nueve de cada diez pacientes que la padecen. En este sentido, el documento subraya que la cefalea es también uno de los efectos que pueden darse tras recibir la vacuna de AstraZeneca, pero el dolor de cabeza es diferente. El Ministerio señala una serie de signos de alarma que ayudan a diferenciarlo de una cefalea convencional.

Habla de un dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta significativamente al tumbarse y “ser máxima por la mañana, al despertar”. Además, afirma que puede acompañarse de diplopia o visión doble “por paresia del sexto nervio craneal” y de visión borrosa “por el edema de papila asociado”, explica el documento. También señala posibles síntomas focales, como la pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida y alteraciones de la marcha o del lenguaje. Tampoco descarta la presentación de crisis comiciales.

Una TC cerebral con contraste, una RM cerebral con secuencias o, en casos aislados, una arteriografía, hacen posible su diagnóstico

El documento clasifica los posibles datos de alarma que pueden ayudar a sospechar que hay una trombosis de senos venosos cerebrales. Así vincula estos datos a los antecedentes personales del paciente, a las características de la cefalea, a la presencia de otros síntomas y a otros hallazgos anómalos en la exploración física y neurológica.

Antecedentes de cáncer, de enfermedades protrombóticas, traumatismos grave o cirugía reciente; alguna infección activa, tratamiento anticonceptivo, terapia hormonal sustitutiva o embarazo, son los signos de alarmas relacionados con los antecedentes del paciente. Mientras que la presencia de otros síntomas, además de la cefalea, como vómitos de repetición, episodios de confusión, alteración de comportamiento o rigidez cervical se enumeran como otros signos de alarma.

El documento clasifica los posibles datos de alarma que pueden ayudar a los sanitarios a sospechar una trombosis de senos venosos cerebrales

Sanidad señala que para poder diagnosticar este tipo de trombosis “es necesario un estudio que permita la evaluación del sistema venoso”. Para ello debe realizarse una tomografía computerizada cerebral con contraste en fase venosa. También puede utilizarse la resonancia magnética cerebral con secuencias para la evaluación del sistema nervioso o, en casos aislados, la arteriografía. El documento concluye que en caso de sospecha “es fundamental” que se realice un estudio “lo antes posible para poder iniciar tratamiento sin dilación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en