Las Jornadas Nacionales de Diabetes Semergen inciden en las secuelas de la pandemia en los pacientes crónicos

Con más de 1.100 inscritos, las Jornadas superan su récord de participación, haciendo visible el interés de los médicos de familia por actualizarse

Jornadas-diabetes-Semergen

..Redacción.
El Covid-19 ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada, tanto para las personas con enfermedades crónicas como para los profesionales de atención primaria. A pesar de la situación de excepcionalidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada. Las octavas Jornadas Nacionales de Diabetes se han celebrado del 15 al 19 de marzo en formato virtual. El objetivo principal del encuentro científico ha sido “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mediante la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria”, como señaló el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, presidente de las octavas Jornadas Diabetes Semergen.

Durante los cinco días se han analizado las últimas evidencias relacionadas con la diabetes y la pandemia actual. Las cifras del encuentro científico son abrumadoras, batiendo récords con más de 1.100 inscritos, de los cuales 300 son médicos residentes. Además se han presentado alrededor de 140 comunicaciones y han participado más de 40 ponentes.

Con más de 1100 inscritos, las 8as Jornadas Nacionales de Diabetes Semergen superan su récord de participación, haciendo visible el interés de los médicos de familia por actualizarse

Temas destacados de las Jornadas
Durante el encuentro científico, se han analizado diversos estudios publicados recientemente que han aportado evidencias de la posibilidad de reducir eventos cardiovasculares y renales en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o con enfermedad cardiovascular ya establecida. Esto ha llevado incluso a implementar cambios en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, tanto en personas con diabetes como en personas sin diabetes.

El manejo de la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes ha sido otro de los temas centrales del congreso. Esto se debe a las novedades surgidas en los últimos años con fármacos que han demostrado evitar o retrasar la presencia de estas patologías. Todo ello, sin producir incrementos en el peso y sin hipoglucemias. Además, se ha debatido ampliamente sobre la viabilidad de la aplicación de los resultados de estos estudios a la práctica clínica cotidiana del médico de familia.

Las 8as Jornadas Nacionales de Diabetes Semergen se han celebrado del 15 al 19 de marzo en formato virtual

La pandemia ha aumentado la presencia de ansiedad y depresión en la población general y lógicamente en las personas con diabetes. En estas Jornadas se ha analizado el abordaje de la depresión y el cómo va a ser el retorno a la atención integral a las personas con diabetes después de la pandemia. Se ha analizado lo que se ha aprendido en el año 2020. En concreto, cómo deben adaptarse los profesionales al uso de las nuevas tecnologías y cuáles pueden ser útiles para mejorar la atención en el futuro.

La importancia del retorno escalonado
La pandemia originada por el coronavirus ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada, tanto para las personas con enfermedades crónicas como para los profesionales de Atención Primaria. “La limitación de acceso a los centros de salud, el aislamiento voluntario de los pacientes o la dificultad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías han hecho muy difícil realizar un correcto seguimiento de las patologías crónicas”, expresó el Dr. Mediavilla.

Para el Dr. José Javier Mediavilla, “es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas”. Este debe darse junto a la implementación de estrategias para el seguimiento de estos pacientes como la telemedicina. Esta herramienta ha demostrado un gran valor en el último año y debe tenerse en cuenta en la atención de las personas con diabetes.

Dr. Javier Mediavilla: “Es necesario un retorno escalonado a la atención habitual de estas personas”

Además de esto, hay que hacer hincapié en la educación terapéutica en diabetes mellitus, tanto con la alimentación como con la actividad fisca, la adherencia a la medicación, la prevención de las complicaciones y la potenciación del autocuidado. De esta manera, se conseguirá que las personas con diabetes sean capaces de realizar automonitorización de peso, glucemia, presión arterial, revisión de los pies y acudir a su médico ante cualquier signo de alarma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en