Trombos, embarazos y las vacunas de AstraZeneca y Moderna

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La efectividad de la vacuna de AstraZeneca se está poniendo en duda, la de Moderna todavía no. Falta muy poco y voy a explicarlo. Tengo una amiga en Florida a la que han puesto la vacuna de Moderna y acaba de enterarse de que está embarazada. He oído, pero no tengo confirmación efectiva, que hay otras personas relacionadas con esta vacuna también embarazadas. ¿Será que a quien le ponen la vacuna de Moderna se queda embarazada? No lo sé, pero de momento la situación se está dando. Creo que deberíamos estudiar la relación.

En realidad, es la misma comparativa que se estaba haciendo con la vacuna de AstraZeneca. Sí, se pueden producir trombos en quien se pone la vacuna, pero es que es mayor la incidencia en quien no se la pone. Que una persona se quede embarazada es independiente de si se ha puesto una vacuna u otra. No he leído que nadie haya puesto en duda la vacuna de Moderna porque esta joven de Florida se haya quedado embarazada. Estoy seguro de que hay más personas que se han quedado embarazadas después de vacunarse, y no, nadie ha dudado de ella.

Es ridículo hablar de la vacuna de Moderna o AstraZeneca sin ninguna evidencia científica

Los que han demostrado tener criterio científico, como la EMA o la OMS en este caso, aseguran que es mayor el beneficio que los posibles efectos adversos. Sin embargo, los que no tienen un comité científico, ¿por qué decidieron suspender su inoculación? La alarma social ha quedado ahí, patente. AstraZeneca se ha esforzado en demostrar la seguridad de su vacuna con ensayos múltiples y de largo recorrido. Los que la critican parece que lo hacen sin evidencia científica.

Mi objetivo no es defender la vacuna de AstraZeneca frente a la de Moderna o cualquier otra. No tengo forma de hacerlo. El objetivo es defender la evidencia científica y dejar aparte las peleas políticas y territoriales. Por otro lado, si nadie se atreve a mencionar la disputa comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, tampoco lo haré yo.

Si no hay evidencia de que vaya mal, ¿por qué hacer que todo el mundo dude de ella? Tan irresponsable sería poner una vacuna con efectos secundarios como quitarla de la circulación sin evidencia científica. Hace tiempo que no estamos para bromas ni para tonterías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en