El 97% de los centros residenciales en España ha recibido ya las dos dosis de la vacuna

centros-residenciales-vacuna

..Redacción.
El coronavirus ha sido especialmente duro con las personas mayores y con las residencias, pero la decisión de empezar la vacunación masiva contra el Covid-19 por los centros residenciales y sus trabajadores ha dado como resultado que las residencias se conviertan en lugares más seguros. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el 97% de los centros residenciales ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El 97% de los centros residenciales ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, según datos de Sanidad

En este sentido, y dado que las personas mayores que viven en residencias han sido el grupo poblacional más afectado y vulnerable frente al virus, se ha considerado fundamental que este grupo fuera de los primeros en recibir la vacunación. Pero debido a que la vacunación no ofrece inmunización completa (suele llegar hasta el 95%), las medidas de seguridad y los protocolos de prevención e higiene se siguen manteniendo en las residencias hasta que las autoridades sanitarias así lo establezcan.

Por ello, las residencias dedican sus esfuerzos a que los mayores vivan en un lugar seguro a la vez que confortable. Desde Amavir, compañía del sector en la que el 100% de sus residencias ya han recibido las dos dosis, señalan que “a lo largo de los últimos 20 años, más de 35.000 familias han confiado en nosotros el cuidado de sus personas queridas dependientes. Por ello, nuestra responsabilidad y compromiso con nuestros usuarios es que nuestros centros sean espacios seguros y adaptados a la situación actual“, explica el grupo.

En Amavir el 100% de sus centros residenciales ya han recibido las dos dosis de la vacuna

En cuanto a la limpieza del centro y sus estancias, en Amavir se desinfectan todas las habitaciones cada día y los centros han intensificado sus medidas de seguridad, higiene y protección. “Los equipos humanos de nuestras residencias están preparados y formados para atender y proteger la salud de todos los residentes del centro, con experiencia y con espíritu vocacional hacia el bienestar de las personas mayores”, señalan.

Con la “nueva normalidad” también se permitió la reapertura progresiva de los centros de día. En los centros ya abiertos, se cumplen todas las medidas de seguridad establecidas como la reducción del aforo y no compartir espacios con residentes. También cuentan con personal propio. Además, los usuarios de centro de día también se están vacunando.

Comunicación y relación de confianza con los familiares
El hecho de contar con esta inmunidad de grupo en los centros residenciales está facilitando la flexibilización de los protocolos de visitas en las residencias, así como las salidas y visitas de los familiares. De este modo, después de un año especialmente duro, los mayores podrán abandonar su aislamiento social.

Contar con esta inmunidad de grupo en los centros residenciales está facilitando la flexibilización de los protocolos de visitas en las residencias

El ingreso de una persona mayor en una residencia no siempre es fácil, por ello, los familiares se convierten en un elemento clave. En este punto, la comunicación entre el equipo que trabaja en el centro y los familiares es primordial para forjar una buena relación basada en la confianza y la colaboración por ambas partes. Desde los centros de Amavir se trata de empatizar con cada caso y encontrar la mayor cantidad de recursos y facilidades para que tanto el residente como sus allegados se sientan integrados y partícipes del centro.

En definitiva, los centros residenciales deben ser el lugar en el que las personas mayores y sus familias encuentren la continuidad de su hogar, con cuidados profesionales desde el respeto, con honestidad, vocación y confianza“, concluyen desde Amavir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en