Dr. Eduardo Anitua: “El plasma rico en factores de crecimiento es probablemente el mayor avance en terapia regenerativa en años”

Director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute y reconocido como el investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford

Dr. Eduardo Anitua

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Eduardo Anitua es director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute y fue pionero en la utilización de la terapia conocida como plasma rico en factores de crecimiento. Considera que ha sido una aportación importante, probablemente el mayor avance en terapia regenerativa de los últimos años. Este mes ha sido reconocido como el investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford, uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

El Dr. Eduardo Anitua ha sido reconocido como el investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford

Este reconocimiento “avala y refuerza que llevamos 30 años investigando en áreas de la medicina como la implantología oral y la terapia regenerativa, donde España en estos momentos es un referente en el mundo”, explica el Dr. Eduardo Anitua en una entrevista con iSanidad. Asimismo, señala que la investigación y la formación forman  parte del ADN de la compañía. En cuanto a la implantología oral, indica que las nuevas técnicas con implantes extra-cortos están dando unos resultados cercanos al 99% de éxito, resultados superiores a cualquier otra técnica.

Recientemente se ha publicado el ránking de la Universidad de Stanford que reconoce a los científicos más influyentes del mundo de acuerdo con su trayectoria científica. En esta clasificación, usted ocupa el primer lugar entre los investigadores españoles. ¿Cómo valora este reconocimiento a nivel personal?
Es un reconocimiento que siempre se agradece y cuando viene de fuera todavía más. Hay que reconocer que el ránking es el de más prestigio en estos momentos en medicina. La Universidad de Stanford nadie la cuestiona y yo creo que nuestra trayectoria científica tampoco. Lógicamente, esto avala y refuerza que llevamos 30 años investigando en unas áreas de la medicina como la implantología oral y la terapia regenerativa, donde España en estos momentos es un referente en el mundo.

Llevamos 30 años investigando en unas áreas de la medicina como la implantología oral y la terapia regenerativa, donde España en estos momentos es un referente en el mundo

 ¿Qué importancia se le da a la formación dentro de BTI Biotechnology Institute?
La investigación y la formación forman parte de nuestro ADN. Nosotros dedicamos todos nuestros recursos en investigación y desarrollo todos los años desde hace 30 años. Compartir ese conocimiento consideramos que es un deber. El conocimiento es de la sociedad y lo que intentamos es transmitir a la sociedad todos nuestros avances para que el mayor número de pacientes se puedan beneficiar de este esfuerzo. Compartir es vivir y compartir ciencia es un deber para los científicos.

¿Considera que se destinan los recursos necesarios para la investigación en nuestro país? ¿Puede perjudicar a la financiación de nuevos proyectos la pandemia de Covid-19?
La pandemia ha sido un revulsivo para toda la sociedad. Me gustaría que de esta pandemia salgamos con una sociedad más concienciada en la importancia de la investigación, más concienciada en la importancia de la salud y salgamos mejores personas. Ojalá que esta sociedad empiece a valorar a los científicos como la primera línea del escalafón. Es una pena que en este país se tenga en tan poca consideración a los científicos.

Es una pena que en este país se tenga en tan poca consideración a los científicos

Usted fue pionero en la terapia conocida como plasma rico en factores de crecimiento. ¿Qué aporta esta terapia a la odontología y en qué consiste?
Esta terapia ha sido el origen de lo que hoy en día es un boom. Nuestros trabajos han sido pioneros en la utilización de factores de crecimiento autólogos que nadie había utilizado en medicina y actualmente se aplican para un tratamiento tan frecuente y rutinario como la extracción de la pieza dentaria. Desde Vitoria hemos transmitido al mundo la importancia de poder utilizarlo en el área de la cirugía oral y de la implantología. También hemos dado el salto al área de la ortopedia, de la medicina del deporte, de la dermatología, de la oftalmología, de la cirugía general y todas las áreas quirúrgicas. Es una aportación importante, como dicen muchos científicos probablemente sea el mayor avance en terapia regenerativa de los últimos 20 años.

Nuestros trabajos han sido pioneros en la utilización de factores de crecimiento autólogos que nadie había utilizado en medicina

En el área del deporte, en estos momentos es raro encontrar algún deportista de élite en este país al que no se le haya aplicado, se ha convertido en un tratamiento rutinario. Hace seis años nos dieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por la aportación de esta terapia. De nuevo, ha sido un avance extraordinario en la medicina del deporte para tratar lesiones intraarticulares, músculos, tendones y ligamentos. Es un protocolo con un extraordinario futuro en este área de la medicina.

El Dr. Eduardo Anitua considera que el plasma rico en factor de crecimiento es probablemente el mayor avance en terapia regenerativa de los últimos 20 años

¿Existen más líneas de investigación abiertas con esta terapia? ¿Cuáles son los próximos pasos que se pueden dar?
Ahora mismo estamos trabajando en cinco ensayos clínicos en áreas importantes y estoy seguro de que pronto iremos teniendo buenas noticias. Ya se están dando pasos, cuando llegamos a la fase de ensayo clínico llevamos unos cuantos años previamente investigando, aunque no los 25 años que llevamos investigando sobre el plasma rico en factores de crecimiento. En cada una de estas áreas, antes de aplicarlo son años de trabajo, de hacer estudios piloto, prospectivo y luego los ensayos clínicos.

En febrero fue galardonado con el premio al mejor caso clínico publicado en la revista Científica Dental, editada por el COEM, por su artículo “Abordaje del maxilar posterior atrófico: elevación de seno por abordaje lateral vs. implantes extra-cortos. Caso clínico con ocho años de seguimiento”. ¿Cuáles son las conclusiones del estudio para la práctica clínica?
Una de nuestras áreas de investigación, que es la implantología oral, se centra precisamente en utilizar técnicas mínimamente invasivas para poder tratar situaciones en las que hasta ahora no tenía tratamiento o situaciones en las que el tratamiento que se estaba utilizando eran muchos más invasivos.

Las nuevas técnicas con implantes extra-cortos están dando unos resultados del 99% de éxito, resultados superiores a cualquier otra técnica

En estos momentos el tratamiento de los sectores posteriores tanto de la mandíbula como del maxilar superior con implantes extra-cortos está dando elevadas tasas de éxito. De hecho hay ya algún trabajo publicado con 15 años de seguimiento. Todas estas nuevas técnicas con implantes extra-cortos están dando unos resultados cercanos al 99% de éxito, resultados superiores a cualquier otra técnica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en