Grünenthal refuerza su cartera de productos centrados en el abordaje del dolor con la adquisición de Mestex AG

artrosis-dolor

..Redacción.
Grünenthal anuncia la adquisición de Mestex AG mediante la compra de todas sus acciones y opciones. Mestex AG es una empresa biotecnológica suiza que ha desarrollado el innovador medicamento en investigación resiniferatoxina, MTX-071, para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla. El medicamento en investigación esta concluyendo la fase II de desarrollo clínico y está a punto de entrar en la fase III. Los datos iniciales mostraron un efecto analgésico duradero y significativo. Además de mejoras funcionales en comparación con placebo 8inyección salina). Así como, un perfil de seguridad favorable.

Con la adquisición, Grünenthal se asegura los derechos mundiales de resiniferatoxina para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla

“La artrosis es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Las articulaciones inflamadas, hinchadas y dolorosas limitan la movilidad de los pacientes afectados y pueden afectar a su calidad de vida de forma significativa. En la actualidad, millones de pacientes reciben corticoides intraarticulares o tienen que someterse a una operación de prótesis de rodilla como última opción de tratamiento”, afirma el Dr. Jan Adams, director Científico de Grünenthal. Asimismo, ha añadido que “Con resiniferatoxina pretendemos ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica bien tolerada y no opioide que proporcione un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas”.

Actualmente, Grünenthal está preparando dos estudios pivotales de fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de resiniferatoxina en pacientes con dolor asociado a la artrosis de rodilla. Los estudios se iniciarán en 2021. Además, forman parte de un programa de desarrollo mundial destinado a cumplir los requisitos para la aprobación dela UE, Estados Unidos, Japón y China. El mecanismo de acción está bien validado por estudios clínicos con otros agonistas del TRPV1.

Según Gabriel Beartschi, más de 50 millones de personas se ven afectadas por la artrosis de rodilla en Estados Unidos y la Unión Europea

Por su parte, Gabriel Beartschi, Chief Executive Officer de Grünenthal, afirma que “con la adquisición de Mestex, Grünenthal se posiciona para entrar en el mercado mundial de la artrosis. Mas de 50 millones de personas se ven afectadas por la artrosis de rodilla en EE.UU y la UE”. Además, explica que “Confiamos en el mecanismo de acción de resiniferatoxina. También, exploraremos su potencial para el tratamiento del dolor relacionado con la artrosis en otras articulaciones”. 

Esta adquisición reforzará aún más la cartera de productos de Grünenthal centrados en el abordaje del dolor. Así, la compañía anunció recientemente un ensayo de fase III que estudia la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad del parche tópico de capsaicina, Qutenza, para el tratamiento del dolor neuropático postquirúrgico (DNP). El objetivo es ampliar la indicación actual en Estados Unidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en