Dr. Pedro Ibor: “Si no tratamos bien desde el inicio un dolor agudo, corremos el riesgo de que se cronifique”

La cronificación del dolor produce una sensibilización del sistema analgésico tanto periférico como central

dolor-agudo

..Pablo Malo Segura.
En la práctica clínica, los profesionales se encuentran con dos tipos de dolor: agudo y crónico. Durante la pandemia de Covid-19 uno de los retos a los que se han enfrentado los profesionales es que los pacientes no abandonasen el tratamiento del dolor y que estuvieran bien tratados. El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) y coordinador del grupo de trabajo de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha recordado en un coloquio organizado por iSanidad que “si no tratamos bien desde el inicio un dolor agudo, corremos el riesgo de que se cronifique“.

Asimismo, ha asegurado que la cronificación del dolor produce una sensibilización del sistema analgésico tanto periférico como central. Según el Dr. Ibor, de acuerdo a la evidencia científica disponible, se ha comprobado que “un estímulo agudo potente, si no está bien tratado, tiende a cronificarse una vez haya desaparecido el daño“.

Dr. Ibor: “Un estímulo agudo potente, si no está bien tratado, tiende a cronificarse una vez haya desaparecido el daño”

Para evitar la cronicidad, en las urgencias están muy acostumbrados al dolor agudo de la fractura. En ese momento, la combinación de “un analgésico potente y un antiinflamatorio sirve para quitar el dolor o amortiguarlo lo más posible“. Así lo ha indicado el Dr. José Manuel Hernández, traumatólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y médico en la escuela deportiva del Atlético de Madrid. Según ha señalado el traumatólogo, en estos casos se está usando la asociación de ibuprofeno y codeína, cuyo objetivo es asociar analgésico y antinflamatorio a dosis incluso un poco más altas.

Eficacia en el tratamiento del dolor
Para el Dr. Hernández, la combinación de ibuprofeno con codeína para el tratamiento del dolor conlleva que “con menos dosis de ambos medicamentos, el efecto se potencie mucho más que administrando cada uno por separado”. En este sentido, el Dr. Ibor ha recalcado que esta combinación “mantiene gran eficacia y los efectos adversos son menores” que si se administran individualmente. Según la Dra. Araly Chacón, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, otra ventaja de esta asociación es que “aporta comodidad al suministrar dos medicamentos en una sola toma”.

Dr. Hernández: “En la combinación de ibuprofeno y codeína, con menos dosis de ambos medicamentos, el efecto se potencia mucho más que administrando cada uno por separado”

Por otro lado, el Dr. Hernández ha apuntado que en la postcirugía y para pacientes con características artríticas o artrósicas es partidario de un tratamiento de choque de tres, cuatro o cinco días y luego un tratamiento analgésico de mantenimiento. “Es como mejor se puede evitar la cronicidad en mi especialidad“, ha destacado. Por su parte, la Dra. Chacón ha señalado que en los pacientes postquirúrgicos del área ORL también se utiliza un tratamiento antiinflamatorio asociado a un tratamiento analgésico. “Este tipo de asociaciones nos puede favorecer a nivel de menos tomas por cada franja horaria. Si puedo tomarme un comprimido en vez de tomarme dos, será muchísimo más cómodo“.

Según el Dr. Pedro Ibor es importante elegir bien el fármaco a utilizar en función del tipo de dolor y dar las dosis adecuadas. “La dosis de la codeína es analgésica en torno a 30 miligramos, si tú das dosis más bajas estás dando un fármaco con bajo efecto analgésico“. El vicepresidente de Semdor ha indicado que en el dolor uno de los problemas es que a veces se hacen infratratamientos. “Utilizamos las moléculas adecuadas pero tenemos a veces un poco de miedo o respeto a no utilizar dosis adecuadas“, ha explicado.

Dra. Chacón: “El dolor es una experiencia emocional desagradable en donde es muy importante valorar cada caso”

Individualizar el tipo de dolor
Otro de los aspectos a tener en cuanta es la necesidad de evaluar la escala del dolor que tenga el paciente. Así, la Dra. Chacón ha recalcado que “el dolor es una experiencia emocional desagradable al margen de que haya o no lesión tisular“. Para la otorrinolaringóloga esto muestra que la percepción del dolor es muy subjetiva. “Es muy importante individualizar cada caso y valorar las particularidades de cada paciente: las comorbilidades, las características e intensidad del dolor, cuál es la cualidad y la calidad de ese dolor para saber cómo tenemos que abordarlo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en