Farmatrasplante defiende la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos de trasplante de órgano sólido en España

farmacéutico-hospitalario

..Redacción.
El grupo de trabajo de Farmacéuticos de Trasplante de Órgano Sólido (Farmatrasplante) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha defendido la integración del farmacéutico hospitalario (FH) en los equipos de trasplante de órgano sólido en España.

Ana Sangrador, coordinadora de Farmatrasplante, ha asegurado que “dicha integración se ha convertido en una necesidad debido a que el liderazgo mundial que ostenta nuestro país en el ámbito del trasplante no esta, de momento, acompañada del papel que desempeñan los farmacéuticos hospitalarios en otros países”.

Farmatrasplante defiende a integración del farmacéutico hospitalario en los equipos de trasplante de órgano sólido en España

Asimismo, ha añadido que “Para avanzar en este camino se están desarrollando iniciativas destinadas a aumentar nuestra formación en este campo. Por ello, debemos estar presentes en todas las fases del trasplante. Es decir, desde la evaluación para la inclusión en la lista de espera hasta la consulta externa. Necesitamos, además, apoyo de las direcciones de los servicios de farmacia y de los directivos de los hospitales para conseguir nuestro objetivo”.

Así, Sangrador ha asegurado que con el tiempo se podrá demostrar que como FH especialistas en trasplante de órgano sólido, podemos aportar nuestra visión y contribuir al éxito.

Ana Sangrador: “Necesitamos apoyo de las direcciones de los servicios de farmacia y de los directivos de los hospitales para conseguir nuestro objetivo”

Por su parte, la coordinadora de Farmatrasplante, Mar Gomis, ha resaltado que la multimorbilidad y complejidad terapéutica pueden comprometer los resultados en salud en poblaciones crónicas de elevada complejidad como son los receptores de un trasplante de órgano sólido. Así, ha comentado que “bajas cifras de adherencia terapéutica podrían estar relacionadas con dicha complejidad, y resultan ser una causa directa de pérdida del injerto y muerte tras el trasplante. Las creencias negativas del paciente frente a su pauta terapéutica pueden estar a su vez afectando a la experiencia del paciente y a la adherencia a las recomendaciones”.

En este sentido, la experta ha mencionado que es “ampliamente reconocido” a nivel internacional que intervenciones “eficaces para mejorar la adherencia a la medicación y estilos de vida, requieren de un equipo interdisciplinar y proactivo. Además de un modelo de atención integral y centrado en la persona”.

El farmacéutico hospitalario debe estar presentes en todas las fases del trasplante, desde la evaluación hasta la consulta externa 

La combinación de diferentes habilidades de los farmacéuticos clínicos (FC), incluyendo la aplicación de técnicas conductuales como la entrevista motivacional para facilitar el acercamiento y compromiso del paciente, así como habilidades de gestión de procesos y equipos, son “esenciales” para dirigir la implementación del nuevo modelo interdisciplinar e integral de seguimiento a la persona sometida a un trasplante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en