Ni en tiempo real ni opción a correr turno: la elección de plazas MIR, sin cambios tras reunirse CESM y Sanidad

La elección de plazas MIR tendrán lugar entre finales de mayor y principios de junio y se establecerá un único turno por día, acabando con los turnos de mañana y tarde

elección-mir-tiempo-real

..Redacción.
Los médicos creen que la elección por vía telemática de plazas MIR tiene desventajas con respecto a la elección presencial que se llevó a cabo hasta el año pasado, por eso el sindicato médico CESM ha pedido al Ministerio de Sanidad que el proceso telemático se llevara a cabo en tiempo real y que no desapareciera la posibilidad de dejar correr el turno a la hora de elegir lugar de destino y especialidad. Dos opciones que no estarán presentes este año. Así lo ha transmitido el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y la subdirectora Pilar Carbajosa, a los representantes sindicales en una reciente reunión.

Este año la elección telemática de plazas MIR es la única vía posible para los médicos adjudicatarios de los puestos de formación especializada disponibles, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad en las bases de la convocatoria. Según informa el sindicato el objetivo de la reunión con los responsables de Ordenación Profesional era transmitirle los problemas de este sistema y solicitarles “las mismas características y garantías” que si la elección fuese presencial.

Según CESM que la elección telemática de plazas MIR no se haga en tiempo real “se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección”

Por una parte, el sindicato señala que con el nuevo sistema la elección telemática no se lleva a cabo en tiempo real, algo que puede perjudicar a algunas especialidades como medicina de familia. Consideran que este sistema “se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección“. Por otra, el sistema no permite que los médicos puedan dejar pasar su turno si así lo desean. Esta posibilidad les permitía conciliar sus intereses profesionales con su vida personal y, por ejemplo, elegir el mismo destino que su pareja. Según CEMS Sanidad “no considera perjudicial” la falta de esta opción, por ser minoritaria.

Así, los responsables ministeriales han admitido que la actual convocatoria se llevará a cabo sin cambios y que, de cara a futuros procesos de elección, se valorará si se pueden llevar a cabo las reformas necesarias en la herramienta”, según explica CESM. “Se podrían haber realizado si se hubiera puesto mayor interés en el soporte informático, obsoleto y que no responde a las necesidades del proceso ni las expectativas de los profesionales que acceden a la Formación Sanitaria Especializada”, consideran desde el sindicato.

“De cara a futuros procesos de elección, se valorará si se pueden llevar a cabo las reformas necesarias en la herramienta”

Los responsables de Ordenación Profesional han confirmado que la elección será entre finales de mayor y principios de junio. De esta forma se podrán acortar los plazos todo lo posible para que los residentes se incorporen a sus puestos antes del mes de agosto. Además, se establecerá un único turno de elección por día, acabando así con los turnos de mañana y tarde. Es una decisión que ha sido bien acogida por CESM, ya que “garantiza la igualdad de condiciones para todos y no se ven perjudicados quienes eran convocados en el turno de tarde“, afirman.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en