Enrique Ruiz Escudero: “Con primaria y los centros de vacunación masiva podríamos administrar medio millón de vacunas a la semana”

primaria-centros-vacunación

..Juan Pablo Ramírez.
..Victoria Guillén / Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
Campaña electoral y pandemia podrían ser los prolegómenos de una tormenta perfecta. Aspectos como la estrategia Covid y la vacunación han entrado de lleno en el debate político. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y número 2 por el Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, defiende la labor de la sanidad madrileña durante la pandemia. El consejero pone en valor que Madrid tiene capacidad para administrar medio millón de dosis de vacunas a la semana, pero no llegan viales suficientes.

¿Cómo interpreta que el consejero de sanidad sea el número dos de su partido en las elecciones a la comunidad de Madrid?
Dentro de un entorno de pandemia, con unas elecciones a mitad de legislatura tal y como se ha producido la convocatoria, yo creo que es un respaldo a la gestión que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad y al trabajo también que han hecho los profesionales sanitarios. Desde el punto de vista personal lo he vivido como una buena noticia. Lógicamente me alegré de ser el número de dos y de poder acompañar a Isabel Díaz Ayuso. Ya solo el hecho de que las encuestas prevean que duplicamos el número de escaños con respecto a hace dos años, creo que dice mucho de la sanidad madrileña.

El hecho de que las encuestas prevean que duplicamos el número de escaños con respecto a hace dos años, dice mucho de la sanidad madrileña

El Hospital Isabel Zendal y otras cuestiones relacionadas con la pandemia están muy en el centro ahora mismo del debate político, ¿hasta qué punto la campaña electoral pueden perjudicar a la sanidad madrileña? 
Existe una labor de agresión permanente a Madrid desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha tratado no solo de utilizar la vacunación en campaña en vez de pensar en la campaña de vacunación, sino también ha intentado de meter la estrategia Covid. Hemos visto a un presidente del Gobierno hacer algo tan mezquino como cuestionar los datos de una comunidad autónoma. Pero el portavoz en esta pandemia le ha rebatido diciendo que los datos sean ciertos, lo cual dice el grado de perversión del Gobierno central contra la comunidad de Madrid.

Nosotros siempre hemos pensado en la pandemia. Le dijimos desde el primer momento que independientemente de las elecciones, nosotros vamos a seguir pensando en la pandemia que es lo primero que nos preocupa y que nos ocupa. Y a partir de ahí va el resto, lógicamente tenemos unas elecciones, pero desde luego la campaña que se ha hecho contra un hospital público es algo inaudito. Este hospital ahora mismo tiene un módulo que dedica solo a vacunación, que atiende a 550 pacientes y han pasado ya más de 4.000 personas por este centro. Creo que los madrileños, que tienen bastante más criterio que el propio Gobierno central lo valoran de otra manera.

Hemos visto a un presidente del Gobierno hacer algo tan mezquino como cuestionar los datos de una comunidad autónoma

¿Hasta qué punto el hospital Isabel Zendal ha permitido que no se reprogramen intervenciones?
Ha realizado una labor importantísima. Ahora mismo estaremos entre UCI y hospitalización sobre los 2.600 pacientes ingresados. El Hospital Zendal aglutina ahora mismo el 20% de todos esos pacientes. Esto permite que el resto de hospitales puedan tener de manera más estable su programación de la actividad no Covid. Supone un salto muy importante que no habíamos conseguido vivir ni la primera ni la segunda ola. A partir de la tercera se está viendo y ahora con especial intensidad.

Este hospital cuenta con la parte de hospitalización, las UCRI, las UCI, la unidad de recuperación funcional postCovid. Tiene además un módulo entero de vacunación. Esta infraestructura ha permitido que se vaya afinando cada vez más el tratamiento del paciente Covid y facilita al resto de hospitales conseguir mantener su actividad en la máxima expresión posible. No siempre se consigue porque hay uno de los puntos que es lo que más tensiona el sistema sanitario, que son las camas de uci. Pero bueno, en cualquier caso cada vez que estamos más orgullosos de haber tomado esa decisión porque cada vez se derivan más pacientes.

El Hospital Zendal aglutina ahora mismo el 20% de pacientes con coronavirus. Esto permite que el resto de hospitales puedan tener de manera más estable su programación de la actividad no Covid

¿En qué situación se encuentra la lista de espera después de más de un año de pandemia?
Fruto de la pandemia, hemos tenido momentos en que prácticamente la totalidad de la actividad ha sido dominada por los pacientes Covid. Lógicamente se ha producido un incremento de la lista de espera. Madrid, he de decir, que antes de febrero de 2020 cuando empezamos a detectar los primeros casos de Covid, era la primera en España en menor tiempo de espera. Creo que la cifra eran 42 días. Ahora estaremos sobre los 72.

Ya estamos pensando en la situación cuando empecemos ya a liberar toda esa actividad Covid. Hay un plan preparado para gestionar esa lista de espera, no solo la quirúrgica, sino también la de diagnóstico. La lista de espera ha crecido en toda España, por cuestiones lógicas como habrá crecido en toda Europa.

¿Cuándo se va a poder poner en marcha este plan de lista de espera?
Este verano después de la primera ola hicimos una programación para junio, julio, agosto y septiembre. La pandemia te condiciona todas esas decisiones y ya se hizo lista de espera en junio y la mitad de julio, y luego se tuvo que volver otra vez a suspender. Y cuando tengamos otra vez la oportunidad de ir creciendo en más actividad quirúrgica, lo haremos.

En otros cuatro meses habría que multiplicar por cuatro la recepción de vacunas

Hay que decir que si algo ha demostrado esta pandemia es la capacidad de elasticidad que tienen los hospitales madrileños. Cuentan con una capacidad de transformación muy rápida.

¿Qué ha ocurrido con los test de antígenos en las farmacias? Había un documento ya preparado
Nosotros recibimos la autorización para poder hacer los test de antígenos. No obstante, fue una decisión que estaba por debajo de las pretensiones que permitía la Comunidad de Madrid. No solo pretendíamos que los test de antígenos se realizasen en farmacias de zonas básicas de salud con alta incidencia, buscábamos que se pudiese hacer en cualquier situación.

Realmente, es algo que tratamos de hacer ver al Ministerio. Cuanto más sepamos del virus, cuantos más test de antígenos hagamos, más casos detectaremos, más cuarentenas haremos, más cadenas de transmisión conseguiremos detener. Entonces, no entendíamos por qué el Ministerio estaba en esa fijación permanente de hacerlo solo. Además tres meses después de la petición, que todo hay que decirlo, siempre con esa lentitud a veces desesperante en la toma de decisiones en un entorno de pandemia. Y lo que pretendíamos es que nos permitiese hacerlo con libertad absoluta.

Ese objetivo del 70% lo veo muy lejano incluso en agosto. Quedan por recibir ocho millones de vacunas. Supone recibir cada mes dos millones de vacunas

Nosotros ya teníamos todo el proceso bien elaborado desde que entraba una persona a hacerse el test, había que volcar el dato y tener un gran conocimiento de la situación. Y además, muchos lo harían de manera voluntaria pagando incluso la prueba. Nosotros lo hacemos de manera gratuita en esas zonas básicas, pero entendíamos que era un modelo bastante sencillo de entender, bastante demandado por los ciudadanos pero no hubo manera. A día de hoy, se han hecho 5.000 pruebas pero se podrían haber hecho cinco veces más de esos test si nos hubiesen permitido lo que nosotros queríamos. Aproximadamente se han detectado un 1% de positivos, que bueno, es algo que hay que destacar.

El Gobierno y la Unión Europea insisten en que el 70% de la población estará vacunada a final de verano, ¿es factible este objetivo a día de hoy?
Yo lo veo poco probable a día de hoy. Con las vacunas de doble dosis, Madrid necesitaría para cubrirse el 70%, 9.200.000 unidades. A día de hoy, hemos administrado 1.810.000 y llevamos ya cuatro meses de vacunación. En otros cuatro meses habría que multiplicar por cuatro la recepción de vacunas.

Lo veo bastante complicado y más sobre todo con esa falta de criterio del Ministerio en la toma de decisiones, como los límites a la vacunación de Astrazeneca entre 60 y 69 años y a la de Jansen por encima de 70. La verdad es que es difícil de entender. No sé si tendrán más información. No hay previsión excepto con Pfizer  que se recibe de una manera estable. El resto, no sabemos lo que vamos a recibir cada semana.

Por nuestra parte hemos dado toda la capacidad de nuestra sanidad, de momento la sanidad pública sin contar con hospitales públicos y con mutuas. Y tenemos una capacidad para poder administrar medio millón de vacunas sin ningún tipo de llevarlo al máximo esfuerzo en cuanto a la capacidad. Por lo tanto, sinceramente, ese objetivo del 70% lo veo muy lejano incluso en agosto. Quedan por recibir ocho millones de vacunas. Supone recibir cada mes dos millones de vacunas. Y Madrid, a día de hoy, no ha recibido siquiera ni medio millón al mes.

Con las vacunas de doble dosis, Madrid necesitaría para cubrirse el 70%, 9.200.000 unidades

También hay otra cuestión, es necesaria una estrategia más ambiciosa como otros países del mundo en cuanto a la compra de vacunas. Vamos muy por detrás y siempre se ha jugado con las emociones, siempre vamos a recibir muchos millones pero la realidad es que después de cuatro meses hay 1.810.000 vacunas y tenemos apenas 470.000 madrileños con doble dosis. Estamos en un 8,3 % de inmunizados con doble dosis. Y eso es una cifra que está muy lejos de conseguir esa inmunidad rebaño que tiene que llegar al 70 %. Porque ese 70 % de la población diana, que en Madrid son 6.770.000. O sea que estamos bastante lejos.

¿Qué medidas habría que adoptar para poder conseguir esa capacidad de vacunación? Además de que lleguen las vacunas de forma regular.
Por desgracia, en la parte de la recepción de vacunas, nosotros como Consejería de Sanidad no solo lo hablamos con todas las farmacéuticas que ya tienes autorización, tanto con Pfizer, como con Janssen, como con AstraZeneca, como con Moderna. Somos una administración sanitaria que tiene una responsabilidad sobre la inmunidad de su población y tenemos que ser mucho más activos y tratar de llegar a un grado mayor de inmunización.

Por la reunión de Sputnik fuimos severamente criticados por deslealtad. Creo que la deslealtad es no buscar más vacunas

Lo hemos hecho también con Sputnik V, que está más cerca de autorización. Fuimos severamente criticados por deslealtad. Creo que la deslealtad es no buscar más vacunas. Este trabajo que ha hecho la Comunidad de Madrid, tendría que haberlo hecho el Ministerio hace tres meses, antes de que empezase a Madrid porque tienen que ser activos ante esa búsqueda de vacunas puesto que cada inmunizado es un contagiado menos y es una posibilidad menos de transmisión de la enfermedad, y eso hay que tenerlo como un principio muy básico.

Y lógicamente, nosotros capacidad, insisto, sin tampoco llegar a nuestra máxima capacidad, utilizando la red de atención primaria solo con los tres puntos de vacunación masiva que tenemos, que es el hospital enfermera Isabel Zendal, El WiZink Center y el Wanda metropolitano el estadio del atlético del Madrid, podemos llegar a medio millón de vacunas a la semana. Pero, tengo que decir que esa capacidad se puede aumentar más. Y luego, no hemos hablado todavía de activar los hospitales privados ni las mutuas y centros de empresa que también hizo la propuesta la presidenta, porque es tratar por todos los medios de llegar al máximo de vacunación posible. Para eso nos hacen falta las vacunas, que por desgracia son compras centralizadas y tiene sus problemas.

¿Por dónde debería ir la reestructuración del sistema sanitario?
Estamos permanentemente en reforma. Si algo ha ocurrido que nuestro sistema sanitario ha sido precisamente esa transformación tan profunda que ha vivido, motivado por un entorno de pandemia, pero es verdad que ha requerido una gran transformación. Se ha puesto a prueba esa capacidad de elasticidad de nuestros hospitales. Se ha producido, digamos, una actividad no Covid muy condicionada por la actividad Covid.

La atención primaria ha profundizado mucho su trabajo en no presencial, se han optimizado algunos procesos, la transformación es permanente

La atención primaria ha profundizado mucho su trabajo en no presencial, se han optimizado algunos procesos, la transformación es permanente. Yo creo que la gran reforma que requiere la sanidad, sobre todo es la de los profesionales sanitarios. Hay un reto como Sistema Nacional de Salud, que va a ser la escasez de médicos, que además ahora se ha visto, en Madrid se ha notado pero especialmente se ha notado en otras comunidades autónomas también el papel de la enfermería. O sea que hay muchas decisiones que hay que tomar como sistema nacional de salud y para eso hace falta liderazgo, coordinación y cohesión, Algo que por desgracia no hemos vivido en ningún momento de la pandemia con el gobierno central. No podemos hacer previsiones a muy largo plazo porque por desgracia con el Covid cuando uno quiere hacer alguna previsión a largo plazo, habitualmente se equivoca.

El gobierno empezó a subir creo que esta semana los salarios de los profesionales sanitarios, ¿qué opina?
Creo que es una de las prioridades que debe tener el Ministerio de Sanidad. Primero, establecer ese principio de equidad en las plazas de todas las profesiones sanitarias, que tengan ese mismo grado de ser atractivo para los profesionales a todos los niveles.

La armonización y mejora de las retribuciones debe ser una de las prioridades que debe tener el Ministerio de Sanidad

La propuesta me parece bien, pero siempre armonizar yendo al alza. Existe cierta competencia entre las comunidades autónomas entre los profesionales. En este caso Madrid es de las comunidades que es destino preferente, y es un barómetro muy bueno de ver. Hablo especialmente en medicina. Madrid es el primer lugar de elección con diferencia con el resto de comunidades autónomas. De hecho, creo que son seis de los 10 primeros números del MIR eligen Madrid; 50 de los 100 primeros y así si vamos yendo hacia abajo. Somos leales con el SNS y nos parece que las decisiones sobre las profesionales sanitarios que se tomen con ese principio de equidad.

Hay que recordar que creo que más de la mitad de los médicos se jubilan en menos de 10 años, y eso puede acabar siendo un problema de Estado si no se toman decisiones desde ya. Porque formar a un especialista en España entre el grado más el MIR podemos llegar a 10 años sin ningún problema.

Este problema lo llevamos hablando ya quizá una década, ¿Qué trabas está habiendo para que dentro del Consejo Interterritorial haya un acuerdo y se ponga a trabajar todo el mundo?
Se hizo una propuesta y estaba de acuerdo la ministra Dolor Montserrat. Y luego, han estado cuatro ministros socialistas y en ningún momento siquiera se ha planteado este tema. Habrá que tomar decisiones a corto, medio, largo plazo sobre las retribuciones, sobre la organización, sobre en dónde y en qué situaciones, por qué especialidades hay que apostar. Y sobre todo, una cuestión cuantitativa, es que si se jubilan la mitad de los profesionales sanitarios en 10 años, hay que empezar ya a sacar y formar sanitarios, médicos principalmente, para conseguir ocupar esos puestos que van quedando libres.

¿Qué le pide un consejero de sanidad al ministerio de sanidad para poder hacer su labor de forma conveniente?
Fruto de la experiencia, yo le pediría lealtad, valentía, que no ha tenido, y tomar las decisiones con criterios técnicos y no con criterios políticos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en