El programa del PP propone redefinir tareas de los sanitarios, una nueva Ley de Farmacia e infraestructuras sin paredes

diaz-ayuso-programa-pp

..Gema Maldonado.
La candidatura del PP revalidar el mandato de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid durante los dos próximos años dedica 15 de las 164 páginas de su programa a la sanidad pública en la región, para la que propone 27 medidas, entre ellas, la “modernización y reorientación” de la atención primaria, que incluye una redefinición de tareas de los profesionales sanitarios, y el avance hacia una sanidad “caracterizada por infraestructuras sin paredes”.

El programa electoral del PP incluye 27 medidas en el ámbito sanitario

La redefinición del trabajo de los sanitarios se encuadra dentro de un plan enfocado a la atención primaria que incluye dedicar más tiempo a la atención de los pacientes, potenciar la asistencia domiciliaria, la atención rural y las unidades de atención a residencias.

El equipo de Ayuso quiere aumentar el seguimiento de los pacientes en sus casas, tanto de los pacientes más mayores, potenciando la hospitalización en el domicilio, como del resto de pacientes con el desarrollo de la telemedicina y la atención telemática a los pacientes postquirúrgicos.

Potenciar la hospitalización en el domicilio y desarrollar la telemedicina están en el programa del PP

Señalan que hay que “encaminar la asistencia hacia una sanidad que siga al paciente” y que se caracterice por esas infraestructuras sin paredes, un concepto que ya se ha puesto en marcha en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde las camas están agrupadas en módulos o salas amplias separadas por paneles.

En su programa electoral, el PP madrileño se comprometen a tramitar y aprobar una nueva Ley de Farmacia para “modernizar” este sector en la región. Incluirá la flexibilización de los horarios de apertura de estos establecimientos, la posibilidad de que tengan secciones de dietética y nutrición y que puedan hacer “un tratamiento integral del paciente” en coordinación con otros niveles asistenciales.

La nueva Ley de Farmacia del programa electoral del PP incluye flexibilizar los horarios de las farmacias

En el ámbito de la innovación contemplan crear el Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid (Genmad). Para ello prometen construir una sede tecnológica, “con capacidad de procesamiento, análisis, almacenamiento y custodia de datos genómicos para el desarrollo de una medicina personalizada”, afirman. Se suma a esta propuesta el desarrollo de una Red de Cirugía Robótica que incorpore robots Da Vinci en los principales hospitales madrileños.

La salud mental tras un año de pandemia está presente el programa del Partido Popular, especialmente en la atención de niños y adolescentes. En este sentido, proponen la puesta en marcha del Plan de Salud Mental y Adiciones 2021-23. Entre sus medidas, se incluye el incremento de plazas de salud mental y nuevos hospitales de día para tratamientos psquiátricos y psicológicos; el desarrollo de unidades y centros especializados en la prevención de adicciones y en los trastornos de la conducta alimentaria. También prometen un incorporar psicólogos a todos los equipos de de cuidados paliativos.

La candidatura de Ayuso promete crear el Centro de Análisis Genómico de  la Comunidad de Madrid (Genmad)

El programa incluye sendos planes de infraestructuras tanto hospitalarias como de atención primaria. Así, contempla recuperar el antiguo Hospital Puerta de Hierro y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, ambos de media y larga estancia y recuperación funcional de pacientes.

La evaluación de las instalaciones de servicios de Urgencias de los hospitales públicos para hacer reformas que mejoren su funcionamiento, reducir las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas y aumentar la compra centralizada de material para el personal sanitario que se almacenará en el Hospital Isabel Zendal, son otras de las medidas que recoge el programa de los populares para las elecciones del cuatro de mayo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en